¿Qué se usó para crear los sonidos de salto hiperespacial en la trilogía original de Star Wars?

En A New Hope y las otras películas de la trilogía original, el Halcón Milenario hacía un par de sonidos mientras saltaba a la velocidad de la luz. Primero hubo una especie de sonido de efecto de carga a medida que las estrellas comienzan a distorsionarse y luego hay un fuerte sonido similar a un silbido cuando la nave se aleja volando.

Star Wars es digno de mención, entre otros factores, por todos los efectos de sonido especializados y repetitivos que ocurren a lo largo de la serie. Aún así, esas películas se desarrollaron antes de que el procesamiento y la creación de efectos de sonido digitales hubieran evolucionado realmente. Entonces, los efectos de sonido del hiperespacio, como los sonidos de perro de Chewie , probablemente se produjeron a partir de alguna combinación de efectos de sonido de la vida real. Me pregunto cómo lo hicieron.

Han y Chewie saltando a la velocidad de la luz¿Cómo se crearon los efectos de sonido originales del hiperespacio en Star Wars?

Frustrantemente, es bastante fácil encontrar entrevistas y videos de los artistas de foley que generan el sonido del hiperimpulsor que funciona mal en The Empire Strikes back, pero no puedo encontrar uno sobre el sonido básico del hiperimpulsor.

Respuestas (2)

Encontrado en esta página , el autor afirma que el origen de los sonidos del hiperespacio (viajar mientras se está en el hiperespacio) fueron creados por:

Inicialmente, el sonido de un jet McDonnell Douglas DC-9, Burtt modificó ligeramente la grabación para llevarla a la galaxia muy, muy lejana. Tomando dos copias del sonido del DC-9 y reproduciéndolas ligeramente desincronizadas, el producto es una versión oscilante del motor.

Sin embargo, no da el origen de ir al hiperespacio , como lo ha solicitado. Parece que este sitio , sin embargo, cubre todos los ruidos de cuando el hiperimpulsor del Halcón Milenario falla:

Eyes on Cinema ha desenterrado una entrevista de 1980 con Ben Burtt, el diseñador de sonido de Star Wars, y en el video hay un desglose de todos los diversos ruidos que se unieron para crear el ruido que se produce cuando el Halcón Milenario no se mueve. al hiperespacio en El Imperio Contraataca. Aparentemente hubo ocho sonidos que terminaron combinándose para crear el efecto, pero el video solo identifica cinco de ellos, a saber:

  • El arrancador de inercia de un viejo biplano de 1928
  • Un chorro de aire grabado en el consultorio de un dentista.
  • El sonido de un motor arclight arrancando y deteniéndose
  • El sonido de un motor ubicado en la torreta de un tanque blindado.
  • Tuberías debajo de un lavabo roto en el baño del estudio de grabación

Esta es la entrevista de la que proviene la información:

Y aquí está el clip donde falla con una resolución un poco mejor:

Sin embargo, parece que este sitio tiene el bloqueo. Hay una entrevista con un grupo de gente de sonido de Star Wars, incluido Richard Anderson, quien creo que fue el mezclador de sonido durante al menos parte de la serie:

O'CONNELL: He escuchado el Halcón Milenario en cien películas desde Star Wars. ¿Cómo creaste esos sonidos, especialmente el hiperimpulsor?

ANDERSON: Fue grabado desde un avión Beech Travelaire de 1929, que usaba algo llamado manivela de inercia para arrancar el motor. Era un motor impulsado por un resorte que el piloto enrollaba fuera del avión. Luego entraba en la cabina, soltaba el resorte y encendía la hélice. Treg Brown de Warner Bros. también lo usó como sonido para el Demonio de Tasmania.

Toda mi vida me han dicho que el sonido para saltar al hiperespacio era el sonido del ascensor en la Presa Shasta en California; He escuchado esto una y otra vez de mi padre, que es de California y ha estado en Shasta varias veces. Lamentablemente, el ascensor ya no forma parte de la gira de la represa posterior al 11 de septiembre, por lo que nunca llegué a escucharlo.