En muchas series de comedia como Friends y Cómo conocí a vuestra madre escuchamos risas en escenas divertidas. ¿De dónde viene este sonido? ¿Es un sonido grabado o es de audiencias reales?
Se llama una " pista de risa ". Han existido desde los programas de radio y, a menudo, se usan para incitar a la audiencia a encontrar los chistes divertidos.
Antes de la radio y la televisión, las audiencias experimentaban representaciones de comedia en vivo en presencia de otros miembros de la audiencia. Los primeros productores de radio y televisión intentaron recrear esta atmósfera introduciendo el sonido de la risa u otras reacciones de la multitud en la banda sonora.
Jack Dadswell (también conocido como el "Reportero itinerante" por la revista Time), ex propietario de WWJB en Florida, creó el primer "registro de risa".
En 1946, Jack Mullin trajo una grabadora de cinta magnética Magnetophon de Radio Frankfurt, junto con 50 carretes de cinta; la grabadora era una de las grabadoras de cinta magnética que BASF y AEG habían construido en Alemania a partir de 1935. La cinta de 6,5 mm podía grabar 20 minutos por carrete de sonido de audio analógico de alta calidad; Alexander M. Poniatoff luego ordenó a su compañía Ampex que fabricara una versión mejorada del Magnetophon para usar en la producción de radio. Bing Crosby finalmente adoptó la tecnología para pregrabar su programa de radio, que estaba programado para un horario determinado cada semana, para evitar tener que presentar el programa en vivo, además de tener que presentarlo por segunda vez para las audiencias de la costa oeste.
Con la introducción de este método de grabación, fue posible agregar sonidos durante la posproducción. El veterano ingeniero y pionero de la grabación Jack Mullin explicó cómo se inventó la pista de la risa en el programa de Crosby:
"El cómico hillbilly Bob Burns estuvo en el programa una vez, y lanzó algunas de sus historias de granja campesinas extremadamente subidas de tono y subido de tono en el programa. Lo grabamos en vivo, y todos se rieron enormemente, que simplemente continuaron. y así sucesivamente, pero no podíamos usar las bromas. Hoy esas historias parecerían insípidas en comparación, pero las cosas eran diferentes en la radio entonces, por lo que el guionista Bill Morrow nos pidió que nos ahorráramos las risas. Un par de semanas después, tuvo un programa que no era muy divertido, e insistió en que pusiéramos las risas recuperadas. Así nació la pista de la risa".
Divertidamente, para algunos programas, puedes encontrar versiones sin la pista de risa y yo, al menos, regularmente las encuentro menos divertidas sin ella. Aquí hay un artículo sobre su efecto en las reacciones de la audiencia.
La mayoría de las comedias de situación modernas se filman en escenarios cerrados, sin una audiencia en vivo, por lo que la pista de risa se agrega en la publicación. Sin embargo, muchos programas solían filmarse en escenarios abiertos y gran parte de las risas provenían de las reacciones reales de la audiencia, aunque a menudo se mejoraba o complementaba con pistas grabadas.
Poco después del advenimiento de la pista de risa, Lucille Ball y Desi Arnaz idearon un método para filmar con una audiencia en vivo utilizando una configuración de múltiples cámaras. Este proceso se empleó originalmente para su comedia de situación I Love Lucy, que utilizó una audiencia de estudio en vivo y ninguna pista de risa. Los programas multicámara con audiencias en vivo a veces usaban risas grabadas para complementar las respuestas. Los programas de comedia y de variedades comenzaron a migrar de la transmisión en vivo a la cinta de video, lo que permitió una mayor facilidad en la edición durante la posproducción. La edición de un programa en vivo pregrabado con una cinta de video cuádruplex provocó saltos y lagunas en la banda sonora, y luego se pidió a Douglass que salvara estas lagunas.
Si bien Charley Douglass fue el creador y tenía una especie de monopolio debido a su propiedad de la única máquina capaz de agregar la pista de risa a la cinta, finalmente perdió el control a medida que la tecnología mejoró y los estudios pudieron replicar su proceso:
La pista de risa de Douglass se convirtió en un estándar en la televisión convencional en los EE. UU., Dominando la mayoría de las comedias de situación en horario estelar desde finales de la década de 1950 hasta finales de la de 1970. En la década de 1980, la familia Douglass finalmente fue superada por otros ingenieros de sonido que crearon pistas de risa estereofónicas diferentes de la pista analógica original. Además, muchas comedias de situación de una sola cámara en ese momento comenzaron a desviarse por completo de una pista de risa para crear un ambiente más dramático.
Las pistas de risa modernas son grabadas y almacenadas por diseñadores de sonido y, a menudo, tienen toneladas de pistas para elegir para que puedan combinarse con el tipo específico de reacción de risa que debería tener la audiencia.
Independientemente, hay mucha más información histórica sobre la pista de risa y el uso de audiencias en vivo en el artículo de Wikipedia, pero esto debería ayudarlo a comenzar.
Catija
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Juan Sensebe
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