beracha, kavanos y palabras

Al hacer una berajá, ¿debe uno tener ciertos kavanos en ciertas palabras de la berajá que está diciendo para ser יוצא?

Respuestas (2)

Como regla general, uno tiene que concentrarse en el significado de las palabras, como dice el Shulján Aruj en Siman 5 - סימן ה - כונת הברכות:

יְכַוֵּן בַּבְּרָכוֹת פֵּרוּשׁ הַמִּלּוֹת

El Shulján Aruj luego nos dice de qué se trata cuando se mencionan los nombres de Hashem:

, כְּשֶׁיַּזְכִּיר ionante ְכַ amaֵּן פֵּרוּשׁ קְרִיאָתוֹ בְּאַדְנוּת, שֶׁ riesgorib אֲדechֹן anterior Ighatal, hacרeccֹ אֱ-לֹהִים יְכַוֵּן שֶׁرicia תַּקִּיף בַּעַל erior.

Al decir el nombre "Adón" de Hashem, uno debe darse cuenta de que él es el amo del Universo. Si está escrito con Yud-Hey, entonces se agrega el pensamiento de que "Él fue, es y será".

Al decir el nombre "Elokim" uno piensa en el hecho de que Él es el Todopoderoso que dirige todo.

No he visto a nadie mencionar que uno no es יוצא si uno no tiene estas intenciones.

En lo que respecta a cualquier socifc Bracha va:

Vea el comienzo del primer Se'if en Kitzur Shulchan Aruj en סימן ו - קצת דיני ברכות ודיני ברוך הוא וברוך שמו ואמן que dice:

קֹדֶם שֶׁיְּבָרֵךְ אֵיזוֹ בְרָכָر צָרִיךְ Ω. א לָדַעַת אֵיזוֹ בְרָכָر שֶׁرidar. ‏

" Antes de hacer una Berajá, uno tiene que saber qué Berajá debe decirse, para que al mencionar el nombre de Hashem, que es la parte principal de la Berajá, sepa cómo termina la Berajá" .

Dicho esto, incluso si cometió un error en su kavana y planeaba hacer una Bracha diferente, o incluso si realmente hizo la Bracha incorrecta y la arregló de inmediato, la Bracha sigue siendo válida, a pesar del error en Kavana.

Como dice el Kitzur en סימן נו - דין טעות בברכות:

סעיף ה': אַף עַל פִּי שֶׁלְּכַתְּחִלָּה צָרִיךְ לְדַקְדֵק וּלְכַוֵּן עַל מַה שֶּׁהוּא מְבָרֵךְ מִכָּל מָקוֹם בְּדִיעֲבַד אִם טָעָה בַּכַּוָּנָה, כְּגוֹן שֶׁלָּקַח בְּיָדוֹ כּוֹס קָסָבַר שֶׁהוּא יַיִן, וּבֵרַךְ עַל דַּעַת, שֶׁהוּא יַיִן, וְקֹדֶם שֶׁאָמַר בּוֹרֵא פְּרִי הַגָּפֶן נִזְכַּר שֶׁהוּא מַיִם אוֹ שֵׁכָר וְסִיֵּם שֶׁהַכֹּל נִהְיָה בִּדְבָרוֹ, אֵינוֹ צָרִיךְ לַחֲזוֹר igh, דְּמִשּׁוּם טָעוּת בְּכַּוָּנָ ve . Igh שֶׁכֵּן אִם טָעָر בְּ riesgo, שֶׁرיָ ve. . ‏

סעיף ו': אֲפִלּוּ אִם סִיֵּם כָּל הַבְּרָכָה בְּטָעוּת, אֶלָּא שֶׁנִּזְכַּר תּוֹךְ כְּדֵי דִּבּוּר וְתִקֵּן אֲמִירָתוֹ , כְּגוֹן שֶׁלָּקַח כּוֹס מַיִם אוֹ שֵׁכָר קָסָבַר שֶׁהוּא יַיִן וּבֵרַךְ בּוֹרֵא פְּרִי הַגָּפֶן, וְנִזְכַּר מִיָּד שֶׁהוּא מַיִם אוֹ שֵׁכָר וְסִיֵּם שֶׁהַכֹּל נִהְיָה בִּדְבָרוֹ, וְכָךְ הָיְתָה אֲמִירָתוֹ, בּוֹרֵא פְּרִי . _ _ ‏

¿Hay alguna kavana que uno deba tener al decir la(s) palabra(s) baruch, atah o yk-vk?
@ChiddusheiTorah: agregué a la [parte superior de la] respuesta.

El Shulján Aruj (Oraj Jaim 5-1):

Cuando uno dice una bendición, debe tener en cuenta el significado de las palabras. Cuando uno dice el nombre (de Di-s), debe tener en cuenta el significado de lo que está diciendo[1]. Cuando uno menciona el Señorío de Di-s, debe tener en cuenta que él es el amo de todo. Cuando se escribe yud-kay-vav-kay, debe tener en cuenta que Di-s es, fue y será[2]. Cuando uno dice אלקים, debe tener en cuenta que Él puede hacer cualquier cosa y es el Maestro de todas las fuerzas.

MB escribe que es imperativo entender completamente lo que uno está diciendo. Ver Yeshayah 29:13 donde Di-s relata cómo estaba enojado con Israel “Ya que este pueblo se acerca con su boca y con sus labios honrándome pero su corazón está lejos de mí (creo que Vilna Gaon solo requiere esta kavana de elokeinu por shema )

¿Dónde dice esto la Mishná Berurah?