¿Bajo qué condiciones puede un sacerdote negarse válidamente a absolver los pecados?

La absolución puede ser retenida, me preguntaba bajo qué condiciones tal acción puede considerarse válida (no lícita o ilícita), si es que se necesita alguna. Además, quiero saber si un sacerdote puede absolver válidamente los pecados de alguien a quien otro sacerdote le ha negado válidamente la absolución.

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¿Bajo qué condiciones puede un sacerdote negarse válidamente a absolver los pecados?

La negación (o demora) de la absolución es rara en una confesión típica. Cuando ocurre, generalmente es porque el confesor no puede observar suficiente contrición del penitente. Como enseña el Catecismo: “La contrición es el dolor del alma y el aborrecimiento por el pecado cometido, junto con el propósito de no volver a pecar” (n. 1451). Entonces, el mero dolor no es suficiente; debe haber suficiente resolución para evitar el pecado en el futuro.

Un confesor debe hacer todo lo posible para disponer a un penitente para la absolución. Por lo general, el dolor por el pecado y un firme propósito de enmienda son evidentes en alguien que ha buscado la confesión. Sin embargo, en algunos casos, un penitente puede no dar señales de tristeza o puede no mostrar resolución para evitar ocasiones obvias o cercanas de pecado. Quizás un penitente indica una negativa a restaurar lo que es posible a los propietarios legítimos. O un penitente que no manifiesta voluntad de poner fin a las uniones o prácticas sexuales ilícitas. Aunque puedan experimentar tristeza o sentimientos de culpa, no pueden o no darán una resolución para evitar el pecado en el futuro.

El sacerdote debe hacer lo que pueda para atraer tanto el dolor como un firme propósito de enmienda. Pero si no hay evidencia de esto, debe negar o retrasar la absolución de manera amable y paternal, explicando la razón y también el camino a seguir para que el penitente pueda volver mejor dispuesto a recibir el sacramento.

Generalmente, el simple hecho de que un penitente haya buscado la confesión es una demostración de contrición y enmienda. Pero hay raras ocasiones en que durante la confesión falta algo esencial en cuanto a la contrición. Simplemente pasar por alto esto perjudica tanto al sacramento como al cuidado adecuado de las almas. - Rechazar la absolución .

Por lo tanto, un sacerdote debe rechazar la absolución si no hay contrición o voluntad de enmendar la vida de pecado grave. Alguien que no esté dispuesto a enmendar una vida de adulterio, por ejemplo, no puede ser absuelto en la confesión. La absolución en este caso no sería válida.

Otro caso puede ser cuando el penitente está bajo excomunión.

Finalmente, hay muchas razones posibles por las que los católicos pueden estar "prohibidos por ley para recibir" un sacramento. Si, por ejemplo, está bajo excomunión, se le prohíbe recibir los sacramentos hasta que se levante la excomunión ( c. 1331.1 n.2 ). Puede que simplemente sea demasiado joven para recibir un sacramento en particular. - ¿Cuándo puede un sacerdote negarse a absolver a un penitente en el confesionario?

La confesión bajo la sentencia de excomunión no sería válida y un sacerdote debe rechazar la absolución en algunos casos, a menos que uno esté en peligro de muerte .

En algunos casos muy graves, solo la Santa Sede puede levantar la prohibición de una excomunión automática: si una persona profana el Santísimo Sacramento o lo usa con un propósito sacrílego (# 1367); si una persona usa la fuerza física contra el Papa (#1370); si un sacerdote absuelve a un cómplice de un pecado contra el Sexto Mandamiento (#1378); si un obispo consagra a alguien como obispo sin permiso del Santo Padre (#1982); y si un sacerdote viola directamente el secreto de confesión (#1388). - Excomunión automática

En cuanto al sacramento de la Iglesia Ortodoxa, esto debería ayudar:

“Si asistiera con el espíritu del ecumenismo, ¿estaría bien siempre y cuando yo también asistiera a la misa católica?”

Sí, y la obligación de asistir a una liturgia católica no se cumple yendo con la familia ortodoxa a su iglesia:

Poder. 1248 §1. Una persona que asiste a una Misa celebrada en cualquier lugar en un rito católico, ya sea en el mismo día de la fiesta o en la noche del día anterior, cumple con la obligación de participar en la Misa.

Poder. 844 §2. Siempre que la necesidad lo exija o la verdadera ventaja espiritual lo sugiera, y siempre que se evite el peligro de error o de indiferentismo, los fieles cristianos para quienes es física o moralmente imposible acercarse a un ministro católico pueden recibir los sacramentos de la penitencia, la Eucaristía, y la unción de los enfermos por parte de ministros no católicos en cuyas Iglesias estos sacramentos son válidos.

Nota al pie: Con respecto al canon 1248, se podría argumentar que una liturgia ortodoxa es “un rito católico”, ya que la Iglesia misma reconoce que los sacramentos ortodoxos (tanto orientales como orientales, más ACoE) son válidos. - ¿Es válido que un católico asista a un servicio de la Iglesia Ortodoxa?

No olvidemos que tanto el Papa Pablo VI como el Patriarca Atenágoras I firmaron la Declaración Conjunta Católico-Ortodoxa de 1965

La Declaración conjunta católico-ortodoxa de 1965 se leyó el 7 de diciembre de 1965 simultáneamente en una reunión pública del Concilio Vaticano II en Roma y en una ceremonia especial en Estambul. Retiró el intercambio de excomuniones entre destacados eclesiásticos de la Santa Sede y el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, comúnmente conocido como el Gran Cisma de 1054. No puso fin al cisma, pero mostró el deseo de una mayor reconciliación entre las dos iglesias, representada por el Papa Pablo VI y el patriarca ecuménico Atenágoras I. El documento y los textos que lo acompañan también se denominan 'Tomos Agapes' ('Documento de amor') - Declaración conjunta católica-ortodoxa de 1965 (Wikipedia)

Al final, un sacerdote puede absolver válidamente a cualquier penitente al que anteriormente se le haya negado la absolución (válidamente) siempre que se cumplan todos los requisitos para tener una confesión válida.

Entiendo que se supone que el sacerdote rechace la absolución si ve un problema en la contrición del penitente. Pero eso parece tratar más con la moralidad (como lícita o ilícita) del sacerdote y no realmente con la vinculación legal en sí. Por ejemplo, los sacerdotes ortodoxos dan sacramentos ilícitamente ya que no están en comunión con Roma, pero sus sacramentos siguen siendo válidos, lo que significa que realmente funcionan, no son nulos. Hay una diferencia. Busco la parte de validez del sacramento, no tanto la aplicación lícita o ilícita.
Un sacerdote debe rechazar la absolución si no hay contrición o voluntad de enmendar la vida de pecado grave. El que no está dispuesto a enmendar una vida de adulterio no puede ser absuelto en la confesión. La absolución en este caso no sería válida.
@DestynationY La carga recae sobre el penitente, no sobre el sacerdote, para ser contrito y sincero.
Lo que citaste sobre la Iglesia ortodoxa no era realmente necesario, sus sacramentos siempre se han considerado válidos pero ilícitos. No hay nada nuevo, excepto el acuerdo explícito de Roma de permitir que los católicos obtengan una dosis en las iglesias ortodoxas cuando sea necesario. Incluso los bautismos protestantes principales son válidos. Parece que también malinterpretas la pregunta, lo sé y todos sabemos que se supone que los sacerdotes son buenos pastores que intentan hacer lo mejor para nosotros. Pero eso tiene que ver con la moral, estoy preguntando por la validez. Los sacerdotes en pecado mortal aún pueden consagrar la Eucaristía, la validez es una garantía. Matiz.
@DestynationY Si la contrición y la voluntad de enmendar la vida están ausentes, entonces el penitente no sería absuelto, sin importar lo que hiciera el sacerdote, porque faltaría la materia esencial del sacramento. Entonces, en tal caso, la (in)validez no es una cuestión sobre la decisión del sacerdote. Lo relevante para la decisión del sacerdote es que sería un error engañar al penitente haciéndole creer que había sido absuelto cuando en realidad no lo había sido; por eso, en tales casos, el sacerdote debe negar la absolución.