¿Autenticidad y significado del Hadiz Saqalein (ثقلین)?

Sahih Muslim Libro 31, Número 5920 :

Yazid b. Hayyan informó, fui junto con Husain b. Sabra y 'Umar b. musulmán a Zaid b. Arqam y, cuando nos sentamos a su lado, Husain le dijo: Zaid. has podido adquirir una gran virtud que viste al Mensajero de Allah (la paz sea con él) escuchaste su charla, peleaste a su lado en (diferentes) batallas, ofreciste oración detrás de mí. Zaid, de hecho te has ganado una gran virtud. Zaid, cuéntanos lo que escuchaste del Mensajero de Allah (la paz sea con él). Él dijo: He envejecido y casi he pasado mi edad y he olvidado algunas de las cosas que recordé en relación con el Mensajero de Allah (la paz sea con él), así que acepta todo lo que te narre, y lo que no. narrar no me obligues a hacerlo. Luego dijo: Un día Allah' El Mensajero (la paz sea con él) se puso de pie para pronunciar un sermón en un balneario conocido como Khumm, situado entre La Meca y Medina. Alabó a Allah, lo ensalzó y pronunció el sermón y. exhortó (nosotros) y dijo: Ahora a nuestro propósito. Oh gente, soy un ser humano. Estoy a punto de recibir un mensajero (el ángel de la muerte) de mi Señor y yo, en respuesta al llamado de Allah, (me despediría de ti), peroOs dejo dos cosas de peso: una es el Libro de Allah en el que hay una guía correcta y luz, así que aferraos al Libro de Allah y adheríos a él. **Él nos exhortó (a aferrarnos) al Libro de Allah y luego dijo: Los segundos son los miembros de mi familia. Les recuerdo (sus deberes) a los miembros de mi familia. Él (Husain) le dijo a Zaid: ¿Quiénes son los miembros de su casa? ¿No son sus esposas los miembros de su familia? Entonces dijo: Sus esposas son los miembros de su familia (pero aquí) los miembros de su familia son aquellos para quienes está prohibido aceptar el Zakat. Y dijo: ¿Quiénes son? Entonces él dijo: 'Ali y la descendencia de 'Ali, 'Aqil y la descendencia de 'Aqil y la descendencia de Ja'far y la descendencia de 'Abbas. Husain dijo: Estos son aquellos para quienes está prohibida la aceptación del Zakat. Zaid dijo: Sí.

حَدَّثَنِي زُهَيْرُ بْنُ حَرْبٍ، وَشُجَاعُ بْنُ مَخْلَدٍ، جَمِيعًا عَنِ ابْنِ عُلَيَّةَ، قَالَ زُهَيْرٌ حَدَّثَنَا إِسْمَاعِيلُ بْنُ إِبْرَاهِيمَ، حَدَّثَنِي أَبُو حَيَّانَ، حَدَّثَنِي يَزِيدُ بْنُ حَيَّانَ، قَالَ انْطَلَقْتُ أَنَا وَحُصَيْنُ، بْنُ سَبْرَةَ وَعُمَرُ بْنُ مُسْلِمٍ إِلَى زَيْدِ بْنِ أَرْقَمَ فَلَمَّا جَلَسْنَا إِلَيْهِ قَالَ لَهُ حُصَيْنٌ لَقَدْ لَقِيتَ يَا زَيْدُ خَيْرًا كَثِيرًا رَأَيْتَ رَسُولَ اللَّهِ صلى الله عليه وسلم وَسَمِعْتَ حَدِيثَهُ وَغَزَوْتَ مَعَهُ وَصَلَّيْتَ خَلْفَهُ لَقَدْ لَقِيتَ يَا زَيْدُ خَيْرًا كَثِيرًا حَدِّثْنَا يَا زَيْدُ مَا سَمِعْتَ مِنْ رَسُولِ اللَّهِ صلى الله عليه وسلم - قَالَ - يَا ابْنَ أَخِي وَاللَّهِ لَقَدْ كَبِرَتْ سِنِّي وَقَدُمَ عَهْدِي وَنَسِيتُ بáculouc. الدّذِي كُنْتُ أدعِي مِنْ ردسُولِ اللimar.‏ ثُمَّ قَالَ قَامَ رَسُولُ اللَّهِ صلى الله عليه وسلم يَوْمًا فِينَا خَطِيبًا بِمَاءٍ يُدْعَى خُمًّا بَيْنَ مَكَّةَ وَالْمَدِينَةِ فَحَمِدَ اللَّهَ وَأَثْنَى عَلَيْهِ وَوَعَظَ وَذَكَّرَ ثُمَّ قَالَ ‏"‏ أَمَّا بَعْدُ أَلاَ أَيُّهَا ​​النَّاسُ فَإِنَّمَا أَنَا بَشَرٌ يُوشِكُ أَنْ يَأْتِيَ رَسُولُ رَبِّي فَأُجِيبَ وَأَنَا تَارِكٌ فِيكُمْ ثَقَلَيْنِ أَوَّلُهُمَا كِتَابُ اللَّهِ فِيهِ الْهُدَى وَالنُّورُ فَخُذُوا بِكِتَابِ اللَّهِ وَاسْتَمْسِكُوا بِهِ ‏"‏ ‏.‏ فَحَثَّ عَلَى كِتَابِ اللَّهِ وَرَغَّبَ فِيهِ ثُمَّ قَالَ ‏"‏ وَأَهْلُ بَيْتِي أُذَكِّرُكُمُ اللَّهَ فِي أَهْلِ بَيْتِي أُذَكِّرُكُمُ اللَّهَ فِي أَهْلِ بَيْتِي أُذَكِّرُكُمُ اللَّهَ فِي أَهْلِ بَيْتِي ‏"‏ ‏.‏ فَقَالَ لَهُ حُصَيْنٌ وَمَنْ أَهْلُ بَيْتِهِ يَا زَيْدُ أَلَيْسَ نِسَاؤُهُ مِنْ أَهْلِ بَيْتِهِ قَالَ نِسَاؤُهُ مِنْ أَهْلِ بَيْتِهِ وَلَكِنْ أَهْلُ بَيْتِهِ مَنْ حُرِمَ الصَّدَقَةَ بَعْدَهُ ‏.‏ قَالَ وَمَنْ هُمْ قَالَ هُمْ آلُ عَلِيٍّ وَآلُ عَقِيلٍ وَآلُ جَعْفَرٍ وَآلُ عَبَّاسٍ ‏.‏ قَالَ كُلُّ هَؤُلاَءِ حُرِمَ الصَّدَقَةَ قَالَ نَعَمْ ‏.‏

[Musulmán Sahih]

  • ¿Es este hadiz auténtico?
  • ¿Qué significa?
  • ¿Cuál es la sabiduría detrás de esto?

Se aceptan respuestas tanto de chiítas como de sunitas.

No sé sobre ese punto de Zakat, AFAIK Charity (Sadaqah) está prohibido dar a los Sayyids, pero algunos piensan que todos los "bani Hashim" pertenecen a la categoría Sayyid y algunos piensan que solo son descendientes de los santos. profeta del Imam Ali --la paz sea con ellos-- pertenecen a la categoría. Sin embargo, ahora solo conocemos a la descendencia del santo profeta, la paz sea con él y su casa, por lo que tal vez esto último sea más auténtico. Pero de todos modos, los otros contenidos del Hadiith son aceptables y la casa del santo profeta son los descriptores del Sagrado Corán hasta el Qiyamah.
OOPS, @rowman, el hadiz Saqalein se cuenta como el hadiz más significativo y auténtico de los chiítas. Para ser honesto, no lo sabía, también está disponible en Sahid Muslim. Bien hecho amigo.

Respuestas (1)

NOTA. partes de mi respuesta son desde la perspectiva chiita.

Puede encontrar información útil de Wikipedia en inglés , árabe y persa .entradas en el Hadiith de las dos cosas de peso (o preciosas). Cada una de estas páginas tiene un contenido diferente, por ejemplo, la página en inglés muestra algunas versiones sunitas y chiítas del Hadiith, una de las cuales es la versión sunita que ha citado en su pregunta; la página árabe describe la perspectiva de los hermanos sunníes sobre el Hadiith, que se considera auténtico, pero también agrega que los hermanos sunníes reconocen no solo a los 14 infalibles de los chiítas como la casa del santo Profeta --la paz sea sobre él, pero también Abbas y Ja'far y Aqeel y sus descendientes también. La página persa, pero además de establecer la perspectiva de los chiítas sobre este hadiz, también cita una buena cantidad de libros sunitas que contienen el hadiz, por lo que los remito a los que se enumeran a continuación para un estudio más detallado:

  • صحیح ترمذی، ج ۵، ص ۶۶۳-۶۶۲، ۳۲۸ عن اکثر من ۳۰ نفر من الاصحاب
  • مستدرک حاکم، فصل «فضیلت اصحاب»، ج ۳، ص ۱۰۹، ۱۱۰، ۱۴۸، ۵۳۳،
  • سنن ابن ماجه، ج ۲، ص ۴۳۲
  • مسند احمد بن حنبل، ج ۳، ص ۱۴، ۱۷، ۲۶، ۵۹، ج ۴، ص ۳۶۶، ۳۷۲-۳۷۰
  • فضایل صحابه، احمد بن حنبل، ج ۲، ص ۵۸۵، حدیث ۹۹۰
  • خصایص نسایی، ص ۲۱، ۳۰
  • صواعق المحرقه، ابن حجر هیثمی، فصل ۱۱، بخش ۱، ص ۲۳۰
  • کبیر طبرانی، ج ۳، ص ۶۳-۶۲، ۱۳۷
  • متقی هندی، فصل اعتصام به حبل ا…ه ج ۱، ص ۴۴
  • تفسیر ابن کثیر، ج ۴، ص ۱۱۳، زیر تفسیر آیه ۴۲:۲۳
  • لبنان
  • الجمیع الصغیر، سیوطی، ج ۱، ص ۳۵۳ و نیز در جلد ۲
  • مجمع الزوائد، هیثمی، ج ۹، ص ۱۶۳
  • فاتح الکبیر، بنهانی، ج ۱، ص ۴۵۱.
  • جامع الاصول، ابن اثیر، ج ۱، ص ۱۸۷
  • تاریخ ابن عساکر، ج ۵، ص ۴۳۶
  • درالمنثور، حافظ سیوطی، ج ۲، ص ۶۰
  • Responder

Pero un punto que es muy interesante para mí en este sentido es esta cita del santo Profeta -la paz sea con él- sobre su casa que dice:

De la página árabe en Wikipedia:

روي عن أبو النصر عن إبن طلحة عن الأعمش عن عطية العوفي عن أبي سعيد الخذري في حديث عن محمد أنه قال: إنّي أُوشكُ أن أُدعى فأُجيب، وإني تاركٌ فيكم الثَّقَلَين، كتابَ اللهِ عَزَّ وجَلَّ، وعِتْرَتي، كتاب الله حَبلٌ ممدود من السماء إلى الأرض، وع Poger Taga Ndosُ بيJ ، وإن اللطيف الخبير أدخ ículo =

y similar a la de la página en inglés en Wikipedia:

Zaid bin Arqam, narró que el mensajero de Allah. dijo: "Ciertamente, dejo entre vosotros, lo que si os aferráis a ellos, no os desviaréis después de mí. Uno de ellos es más grande que el otro: (Primero es) El libro de Allah es una cuerda que se extiende desde el cielo a la tierra, y (el segundo es) mi familia, la gente de mi casa (ahlul bait), y no se dividirán hasta que me encuentren en el hawd, así que mira cómo tratas con ellos después de mí .

Y:

De la página árabe en Wikipedia:

روي عن زيد بن أرقم في حديث عن محمد أنه قال:

قام رسول الإسلام (صلَّى الله عليه وآله) يوماً فينا خطيباً بماء يدعى خُماً بين مكة والمدينة، فحمد الله وأثنى عليه، ووعظ وذكَّر، ثم قال :" أما بعد، ألا أيها الناس، فإنّما أنا بشر يوشك أن يأتي رسول ربي فأجيب، وأنا تارك فيكم ثقلين، أولهما كتاب الله فيه الهدى والنور، فخذوا بكتاب الله واستمسكوا به " فحَثَّ على كتاب الله ورغَّبَ فيه، ثم قال :" وأهل بيتي، أذكِّرَكُمُ الله في أهل بيتي، أذكِّرَكُمُ الله في أهل بيتي، أذكِّرَكُمُ الله في أهل بيتي "

y similar a la de la página en inglés en Wikipedia:

Muhammad dijo: "Uno de ellos (es decir, el Thaqalayn) es el Libro de Allah y el otro es mi descendencia selecta (Itrat), es decir, la familia (Ahlul-Bayt). Cuidado con cómo te comportas (con) ellos cuando estoy ido de entre vosotros, porque Allah, el Misericordioso, me ha informado que estos dos (es decir, el Corán y Ahlul-Bayt) nunca se separarán hasta que me alcancen en el Cielo en el Estanque (de al-Kawthar) . ustedes, en el nombre de Allah, sobre mi Ahlul-Bayt. Les recuerdo, en el nombre de Allah, sobre mi Ahlul-Bayt. ¡Una vez más! Les recuerdo, en el nombre de Allah, sobre mi Ahlul-Bayt " . [A'alam al-Wara, págs. 132-133]

Estas dos citas me recuerdan mucho a los versos [55:7,8,9] del Sagrado Corán:

وanciscénectamente estégano.

Y el Firmamento ha elevado en alto, y ha colocado la Balanza (de Justicia), / Para que no traspaséis la (debida) balanza. / Así que establece el peso con justicia y no te quedes corto en la balanza.

Estuve muy confundido acerca de las relaciones de estos versos entre sí durante mucho tiempo, había escuchado los hadices sobre la importancia de Surah Ar-Rahman, pero no pude resolver mucho sobre lo que dice. Pero luego, un día revisé sus significados internos por medio de libros de interpretación y descubrí cómo estos tres versos hablan sobre la Fitnah (en perspectiva chiita) que ocurrió después de que el santo profeta, la paz sea con él, falleciera. El Firmamento en este verso apunta al santo profeta y al ser levantado se refiere a su muerte, la Balanza en el verso entonces apunta al Imam Ali --la paz sea con él-- quien también es conocido como Qasim ( divisor, es decir, el divisor del infierno y el cielo, por lo que el santo profeta es Abul-Qaseem, el padre del Imam Ali). Acabo de notar cómo Alá declara que después de que el santo profeta Imam Ali se estableciera en la multitud de musulmanes para que Alá examinara cómo los musulmanes tratarían con él después de que el profeta falleciera. Y de acuerdo con la perspectiva chiíta, la mayoría de los musulmanes no lo hicieron bien, de modo que ven por qué el santo profeta antes del contenido principal del Hadiith primero dice "إنّي أُوشكُ أن أُدعى فأُجيب" que significa " dudo si te llamo será obedecido en respuesta ”.


EDITAR. Si uno acepta este Hadiz, que parece ser inevitable, entonces las siguientes conclusiones parecen obvias a partir de él:

  1. El Corán está libre de cualquier error, ya sea conceptual o tipográfico, y estará protegido contra la desviación hasta la Resurrección, por lo que Ahlul-Bayt, la paz sea con ellos, sería infalible, sin cometer un pecado ni cometer un solo error. , y nunca se extraviarán. Es decir, han sido, son y serán "Imames que guían por Nuestro mandato" (ائمة یهدون بأمرنا) y nunca volverán a ser "Imames que invitan al Fuego" (ائمة یدعون الی النار). Por lo tanto, en última instancia, siempre son dignos de confianza, y desobedecerlos equivaldría a desobedecer a Allah y a Su apóstol. Y tales declaraciones han sido declaradas independientemente varias veces por el santo profeta --la paz sea con él y su casa-- en varias situaciones diferentes.

  2. Siempre debe haber al menos una persona de la casa del santo profeta -la paz sea con él- que guiará a las personas de acuerdo con el Corán, ya que el Corán nunca se quedará solo entre las personas de acuerdo con este hadiz. Según otro hadiz del santo profeta --la paz sea con él-- quien no reconozca al Imam de su tiempo y muera su muerte sería una muerte por ignorancia. El Imam de nuestro tiempo es el Imam Mahdi --la paz sea con él-- cuyo nombre es el nombre del santo profeta y cuyo Kunyeh es el Kunyeh del santo profeta --la paz sea con él.


EDIT.2

Las siguientes citas del santo profeta --la paz sea con él-- se derivan del sermón de Qadeer --pueden encontrarlas en la pregunta que se hace aquí-- pero también debería haber otros hadices:

30- مَعاشِرَالنّاسِ، تَدَبَّرُوا الْقُرْآنَ وَ افْهَمُوا آياتِهِ وَانْظُرُوا إِلى مُحْكَماتِهِ وَلاتَتَّبِعوا مُتَشابِهَهُ، فَوَاللَّهِ لَنْ يُبَيِّنَ لَكُمْ زواجِرَهُ وَلَنْ يُوضِحَ لَكُمْ تَفْسيرَهُ إِلاَّ الَّذى أَنَا آخِذٌ بِيَدِهِ وَمُصْعِدُهُ إِلىَّ وَشائلٌ بِعَضُدِهِ (وَ رافِعُهُ بِيَدَىَّ) وَ مُعْلِمُكُمْ: أَنَّ مَنْ كُنْتُ مَوْلاهُ فَهذا عَلِىٌ مَوْلاهُ، وَ هُوimar ع memoriaِىُّ بْنُ أدبى طالِبٍ أدخى ود وancصِيّى ، ود مُواdoاžir

“¡Oh gente! Reflexione profundamente sobre el Sagrado Corán e intente captar el sentido de los versos y comprenderlos, luego intente observar los versos pares, pero no se deslumbre con los versos parecidos. ¡Por Dios! Todo lo que está profundamente enraizado en él, y el verdadero significado y el sentido de ello, no pueden ser bien explicados al hombre, excepto por este hombre que estoy sosteniendo su mano en alto; ahora anuncio que: '¡Quienquiera que yo sea el amo, también este Alí es el amo para él!' Y él no es sino Ali, el hijo de Talib, mi hermano, mi sucesor y mi ayuda, cuyo Decreto de Liderazgo me ha sido enviado por Dios, Todopoderoso.


31- مَعاشِرَالنّاسِ، إِنَّ عَلِيّاً وَالطَّيِّبينَ مِنْ وُلْدى (مِنْ صُلْبِهِ) هُمُ الثِّقْلُ الْأَصْغَرُ، وَالْقُرْآنُ الثِّقْلُ الْأَكْبَرُ، فَكُلُّ واحِدٍ مِنْهُما مُنْبِئٌ عَنْ صاحِبِهِ وَ مُوافِقٌ لَهُ، لَنْ يَفْتَرِقا حَتّى يَرِدا عَلَىَ‏الْحَوْضَ. أَلا إِنَّهُمْ أُمَناءُ اللَّهِ فى خَلْقِهِ وَ حُكّامُهُ فى أَرْضِِ.

¡Oh pueblo! Es obvio que Ali y mis descendientes puros nacidos en esta familia representan el beneficio menor, y el Corán representa el mayor. Cualquiera de estos dos heraldos, y se relacionan entre sí, o están en armonía entre sí: ¡no se separarán hasta que vengan a mí en 'Koathar' (en ese Día Cierto)! Que se sepa que: ellos son los Síndicos de Dios entre Sus criaturas, y son gobernantes por Su Mandato en la tierra.


61- مuncisc. فَعِلْمُ الْأَمْرِ وَالنَّهُىِ لَدَيْهِ، فَاسْمَعُوا لاَِمْرِهِ تَسْلَمُوا وَأَطيعُوهُ تَهْتَدُوا وَانْتَهُوا لِنَهْيِهِ تَرشُدُوا، (وَصيرُوا إِلى‏ مُرادِهِ) وَلا تَتَفَرَّقْ بِكُمُ السُّبُلُ عَنْ سَبيلِهِ.

“¡Oh gente! Dios me ha declarado Su exención y restricción de ciertas cosas, y yo también, por Orden Divina, he ordenado a Ali el conocimiento de ello, y le he prohibido [algunas cosas]. Y [así] el conocimiento de ordenar y prohibir permanece en él; por tanto, escuchad sus mandamientos, para estar seguros, y obedecedle para que podáis seguir el rumbo. ¡Acepta su Advertencia, para encontrar la dirección correcta y caminar hacia su destino final! [Por lo tanto, ¡cuidado] para no desviarse de Su Camino hacia los caminos desviados!” (Ganadería: 6/153).

Buena suerte.

Una muy buena respuesta. De hecho, el Corán no es suficiente para guiar a las personas, como afirman algunos. Todas las sectas y escuelas de pensamiento islámicas tienen la versión original del Corán, pero al final del día son diferentes entre sí. El Corán necesita a alguien que interprete los versos que son ahlulbayt de acuerdo con este hadiz auténtico y sólido como una roca. La interpretación sunita de este versículo también sería muy útil. ¿Podrías hacer eso también?
@rowman, en realidad el Corán es suficiente, pero no para nosotros, sino solo para el santo profeta --la paz sea con él-- tal como lo entendió completamente, incluso la parte que no estaba clara para Gabriel --la paz sea con él-- , ese es el Muqatta'aat. Luego, el santo profeta le enseñó todo lo que sabía al Imam Ali y el Imam Ali se lo enseñó todo a su hijo, el Imam Hassan, etc., ¡la paz sea con todos ellos! Todos están firmemente basados ​​en el Conocimiento tal como se introduce en [3:7] y se declara en el Hadiith de Thaqalein (dos cosas importantes). ¿Quién más que afirma que el Corán es suficiente para él, o el Corán es suficiente para todos, no sabe nada sobre el Corán?
@rowman, también prefiero que los hermanos sunníes expongan sus interpretaciones del Hadiith, pero si puedes leer persa, te presento esta página que contiene una buena discusión sobre sus opiniones sobre este Hadiith.
gracias de nuevo. ¿Podría también proporcionar el hadiz que indica que el Conocimiento del Corán se transfiere del Profeta al Imam Ali y así sucesivamente hasta el Imam Mahdi? Que Allah envíe paz y bendiciones a todos ellos. Apoya tu respuesta.