Armonización en fingerstyle con una línea de bajo

Me gustaría aprender algo de teoría musical relevante para armonizar melodías para la guitarra fingerstyle. Las discusiones sobre armonización que he visto se centran principalmente en la progresión de acordes. Esto parece un enfoque poco práctico para la guitarra fingerstyle (especialmente en mi nivel), donde una partitura típica consta de una melodía, una línea de bajo y una voz media ocasional.

El enfoque obvio sería armonizar primero con los acordes y luego seleccionar las notas bajas de las disponibles en los acordes. Sin embargo, esto deja abierta la pregunta de qué notas elegir; por ejemplo, ¿todas las secuencias posibles son igualmente buenas, dado que provienen de los acordes apropiados? ¿Debo simplemente confiar en mi oído, o existen principios más generales que rigen la escritura de una línea de bajo? ¿Es posible abordar la armonización agregando una voz en lugar de mediante la progresión de acordes?

Fondo

  • Tengo conocimientos básicos de alfabetización musical: puedo leer una partitura, saber intervalos, etc.
  • Esta pregunta y esta discuten un asunto similar, pero no llegan a mi pregunta.
La armonía tiene mucha más relevancia para la línea melódica que para la línea de bajo. Y los tres deben tener una relación con la armonía en ese punto. Así que me pregunto si la pregunta necesita replantearse.
@Tim, no en la práctica común, estilo clásico
Tu frase final fue cortada. Escribí lo que creo que se pretendía, pero para su información, en caso de que tuviera algo más en mente.

Respuestas (4)

Si te entiendo bien, podrías tener una puntuación como esta...

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... y debido a que solo hay dos voces anotadas y no hay símbolos de acordes de guitarra en la partitura, no está seguro de qué acordes tocar para improvisar un acompañamiento de punteo.

Si la música con la que está tratando es de estilo barroco o clásico temprano (mi ejemplo anterior es de Handel), creo que podría intentar adoptar un enfoque como el que habría utilizado un clavecinista para el acompañamiento improvisado de un bajo sin figuras .

Busque "regla de la octava" y "bajo sin cifrar" para obtener más detalles. El enfoque básico es tocar acordes de posición raíz para las notas bajas de la tónica o dominante y luego tocar acordes de sexta , ya sea primeros o segundos acordes de inversión, en todos los demás tonos bajos.

Puede ser complicado decidir cómo tratar un bajo real, porque el movimiento del bajo puede ser un arpegio donde el bajo se movió sobre los tonos de los acordes pero el acorde en realidad no cambia, o la música puede cambiar de clave, en cuyo caso debe volver a evaluar cuál. los tonos son la tónica y la dominante. Pero, si tratamos de aplicar el enfoque básico de los acordes de posición fundamental en la tónica y la dominante y las inversiones en los otros tonos bajos al ejemplo anterior, obtenemos...

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Los ^números anteriores solo significan grado de escala, por lo que ^1es el primer grado de escala, el tónico. Puse la ^1tónica y ^5la dominante en azul para mostrar dónde usaremos los acordes de posición fundamental. Los demás tonos son marrones y llevarán acordes invertidos.

Puse cuadros rojos alrededor de lo que consideré que eran los cambios de acordes reales. Aquí es donde entra en juego la idea del arpegio de bajo. Observa que en el primer compás el bajo sí cambia, pero es solo una octava. El bajo se movió pero el acorde no cambió. Ambos tonos son ^1la tónica y así obtener un acorde de posición fundamental.

En el compás 2 el bajo continúa con ^4y ^7. Este es un muy buen ejemplo de arpegio de bajo. En lugar de tratarlo como dos acordes, probablemente tenga más sentido considerar ^4y ^7como un solo F7acorde. Es tedioso explicarlo con palabras, pero si armonizaste solo como ^4un acorde de primera inversión, sería un Adim/C, solo mantén ese acorde cuando el bajo se mueva hacia el ^7y el resultado es F7una segunda inversión. La otra forma de manejar esa parte es mirar rápidamente todos los tonos C F Eby ver si está incompleto F A C Ebo F7invertido. Una vez más, ¡es mucho más fácil hacerlo con un poco de práctica que ponerlo en palabras!

El bajo sigue al ^3que al no ser tónico ni dominante debe llevar acorde de primera inversión i6. A continuación, ^2tiene un descanso en los agudos para que simplemente no pueda tocar nada, o si quisiera tocar un acorde, sería la primera inversión viio6/3de F#dim. Finalice los tonos bajos ^1y ^5simplemente tome la posición fundamental de la tónica y los acordes dominantes Gmy D.

Si parece que suceden muchas cosas en un corto período de tiempo, o si las F#'s están presentes F#dimy Dson confusas debido a la armadura de clave, comprenda que la regla de la octava que mencioné anteriormente sería el entrenamiento básico para reproducir la mayoría de las cosas de una manera intuitiva y automática. Este sitio de Google tiene una buena descripción general de ese material.

Tendré que pensarlo; podría ser la respuesta, pero estoy un poco confundido por su redacción. Mis objetivos son bastante modestos: puedo tocar de oído una melodía para una canción infantil o alguna canción popular rusa, y me gustaría agregar el bajo para que sea más interesante. Mi hijo es el público objetivo. Pero es diferente de adivinar las cuerdas y firmar (lo siento, mi inglés es deficiente en este dominio).
@Vadim, ¿está familiarizado con el "bajo figurado" y le preocupa la música de guitarra de estilo clásico?
No estoy familiarizado con el bajo figurado. El estilo clásico es la forma correcta de describirlo. Lo que estaba tratando de decir es que, por lo general, no me dan el bajo, solo la melodía. Aunque a veces transcribir una partitura existente para otro instrumento es una opción (pero esto no es lo que tenía en mente).
El título de su pregunta dice "... con una línea de bajo" y en su pregunta escribió "una partitura típica consta de una melodía, una línea de bajo y una voz media ocasional". pero ahora dices que normalmente no tienes un bajo. Eso es confuso. Hace una gran diferencia si hay un bajo o no.
Quise decir agregar la línea de bajo... pero ahora veo que es ambiguo.

La línea de bajo debe implicar la armonía; normalmente, los golpes fuertes obtendrán la raíz o la tercera y quizás la quinta (o incluso la séptima en algunos casos) del acorde implícito. Los tiempos débiles pueden tener cualquier nota, pero generalmente están vinculados al bajo del tiempo anterior o se completan con otras notas para formar una línea de bajo andante. Normalmente, el bajo se mueve más lentamente que la melodía, pero uno puede caminar con un bajo bajo una nota de melodía larga.

Básicamente, (¿básicamente?) uno está componiendo un contrapunto de dos partes sobre la marcha; se necesita un poco de práctica, pero no es demasiado difícil. Las únicas prácticas reales son evitar octavas y quintas paralelas; estos suenan como si una de las voces se perdiera (y no habrá ningún otro instrumento para cubrir).

Busque en Internet "contrapunto de dos puntos" o mire los libros de Percy Goetschius "Contrapunto elemental" o para un punto de vista mucho más moderno (pero aún cerca de los demás) es el libro de Kent Kennan sobre contrapunto. (Goetschius tiene otros dos buenos libros, "Exercises in Melody Writing" y "Counterpoint"; sus otros libros usan una terminología diferente y explican algunos otros conceptos en lo que creo que es una descripción anticuada.

Sí, contrapunto es probablemente el término correcto aquí. Estoy buscando algunos principios básicos para guiarme.

Mi consejo, además de otras respuestas, es tocar cientos de piezas barrocas y clásicas arregladas para guitarra o teclado con una notación de bajo completa, ahí tendrás los acordes y una línea de bajo escrita musicalmente. A partir de estos ejemplos, podrá derivar su propia teoría para una buena voz y contrapunto.

https://www.pdfdrive.com/search?q=Bach+guitar&pagecount=&pubyear=&searchin=&em=

A su comentario sobre la respuesta de Michaels: Mis objetivos son bastante modestos: puedo tocar de oído una melodía para una canción infantil o alguna canción popular rusa, y me gustaría agregar el bajo para hacerla más interesante. Mi hijo es el público objetivo.

Hay una forma sencilla de acompañar las canciones infantiles tocando la nota fundamental del acorde en el tiempo 1 y 3, y la 3 o 5 en el bajista 2 y 4 cuando cambia la armonía se tocan los tonos de paso entre I-IV-IVI.

Este tipo de línea de bajo podría ser:

CG CCDE FC FFED CG CCBA GB GGAB ....

Me gusta reducir la música como:

 music = melody + chords + rhythm + timbre

Pero estos no son separados e independientes: la melodía lleva algunos fragmentos de información y ritmo armónico/cordal, un ritmo puede ser melódico (piense en We Will Rock You), y la sonoridad de un acorde tiene un aspecto tímbrico, etc.

El bajo es una parte elemental de tu armonía cordal. El bajo es una parte de los acordes. Lo que sea que toque su bajo, afecta los acordes que está tocando. Una forma sencilla de escribir una parte de bajo es pensar en una progresión de acordes y tocar tonos de acordes como notas de bajo. Aquí hay tres niveles de dificultad diferentes:

  • 1 (más simple): toca solo las notas fundamentales del acorde
  • 2 (más complicado): cree alguna variación tocando también otros tonos de acordes, creando inversiones . Por ejemplo, si hay dos compases consecutivos de un acorde de do mayor, puede hacer que suene un poco más interesante moviendo el bajo a mi o sol para el segundo compás.
  • 3 (más complicado): cree líneas de bajo que caminan o se mueven, que pasan por tonos de acordes, pero también pisan tonos que no son de acordes entre los tonos de acordes.

Para decidir cuáles son los acordes, recomiendo pasar por los siguientes niveles de dificultad:

  • 1 (más simple): Usa solo tres acordes: tónica, subdominante y dominante. Por ejemplo, en Do mayor serían C, F y G. O en Do menor, Cm, Fm, G.
  • 2 : Utilice acordes del "otro lado", es decir, relativo mayor/menor también. Por ejemplo, si la canción está en Am, además de Am, Dm y E, intente usar C, F y G también, si puede. Intente intercambiar Am <-> C, Dm <-> F, E <-> G, si es compatible con la melodía. Si la melodía tiene, por ejemplo, una nota G#, cambiar E <-> G no funcionará.
  • 3+ : Usa dominantes secundarios, por ejemplo en Am: Am - Dm - B - E - Am. O en Do: Do ​​- Fa - Re - Sol - Do.
  • 3+ : Extensión de acordes: séptimas, etc.
  • 3+: Otros acordes "externos" que hacen mezcla modal, por ejemplo, en C, use Bb, o en Am, use D en lugar de Dm.
  • 3+: séptimas disminuidas, subs de tritono, acordes alterados, etc. lo que sea, no hay límite en lo lejos que puedes llegar.

Entonces, hay dos aspectos en la dificultad: (1) qué tan complejas son las progresiones de acordes que usa y (2) cómo selecciona las notas bajas de los acordes. PUEDES por ejemplo

  • use progresiones de acordes simples y solo toque las raíces como bajo
  • use progresiones de acordes complejas, pero solo toque las raíces como bajo
  • use progresiones de acordes simples, pero toque las notas bajas de una manera más compleja (otros tonos de acordes, caminar, etc.)
  • use progresiones de acordes complejas y resalte las notas graves de una manera compleja

Por lo tanto, allí. Piensa en los acordes que tocas y toca las notas bajas de los acordes. Comience con un estilo simple de tres acordes y toque solo notas fundamentales. Los acordes no tienen que ser los que están escritos en un cancionero, porque las melodías se pueden acompañar con acordes de muchas maneras diferentes. El compositor o el arreglista de la canción, o quien haya escrito el libro de canciones, decidió algún nivel de dificultad, pero casi nunca es la única forma posible de escribir acordes para una melodía.

Dicho esto, existen otros estilos para armonizar una melodía. Por ejemplo, agregue mecánicamente una sexta debajo de la melodía. Esto sacará algún tipo de acordes, completamente sincronizados con la melodía, y dependiendo de qué tan "melódica" sea la melodía, puede ser suficiente. PERO en este estilo, en realidad no tocarás notas de bajo , tocarás el material entre el bajo y la melodía de la nota alta, y el bajo estará implícito. Aquí hay un ejemplo irónico de cómo armonizar mecánicamente Ode to Joy