Arcoíris antes del Mabul

¿Existía el arco iris como lo conocemos hoy, antes de Mabul? ¿Era igual, diferente o no existía antes de Mabul? (fuentes por favor)

Cito de memoria, así que no voy a hacer de esto una respuesta. Esto se discute en el meforshim en un Mikraos Gedolos. Ibn Ezra dice que antes la luz era diferente, por lo que no formaba arcoíris. Kli Yakar (¿o Seforno?) dice que antes las nubes eran más espesas, por lo que no se formaron arcoíris. Lubavitcher Rebe respondió a alguien en una carta usando el Kli Yakar, señalando que Mabul refinó el mundo, por lo que las nubes eran de una naturaleza más fina.
He visto ambas formas, incluyendo que el agua retenida en la atmósfera impidió los arcoíris porque las gotas de agua no estaban lo suficientemente separadas para formar prismas que crearían bandas de colores. Otros dijeron que los arcoíris existían pero se les dio significado después del mabul. No tengo acceso a los sefarim en este momento y es posible que no pueda acceder a ellos hasta después de Shabat.

Respuestas (3)

  • Según Rav Saadya Gaon (comentario de Génesis 9:13), el arcoíris no era un fenómeno nuevo. Más bien estaba imbuido de un nuevo significado como la señal del pacto.
  • Del mismo modo, Ramban , escribe (comentario a Génesis 9:12) que aunque la simple lectura de los versos indica que se trataba de un fenómeno nuevo, nos vemos obligados a aceptar la conclusión de los griegos de que los arcoíris son un fenómeno natural basado en la luz que brilla sobre el cielo, ya que este fenómeno se puede observar cuando la luz incide sobre un recipiente con agua. Señala que un fenómeno preexistente puede servir como señal para eventos futuros, como en el montículo de rocas (Génesis 31:52).
  • Además, R. Isaac Arama escribe en su Akedat Yitshak (Parashat Noah: Sha'ar 14) que Ramban, quien es bien conocido como uno de los más grandes creyentes, sin embargo concluyó, sobre la base de los argumentos griegos, que el arco iris es natural y, por lo tanto, fenómeno preexistente. Él usa esto para demostrar la lección de que la Torá se empaña cuando se le dan explicaciones forzadas, y el Rambán nos muestra el camino correcto.
  • De manera similar, R. Eliezer Ashkenazi cita a Ramban en su comentario de la Torá Ma'asei Hashem (Ma'asei B'reshit: cap. 28) que el arcoíris era un fenómeno preexistente. Explica que son necesarias condiciones meteorológicas específicas para sostenerlo. Después del diluvio, Dios puede elegir deliberadamente esa combinación específica de factores meteorológicos para transmitir un mensaje, mientras que antes habría sido aleatoria. Rashbats escribe más o menos lo mismo en su comentario a Avot (5:6).

  • Radak (Comentario a Génesis 9:13) también está de acuerdo con Rav Saadya Gaon en que los arcoíris eran un fenómeno preexistente; el resultado de los rayos de luz que brillan hacia las nubes, pero explica que el fenómeno fue exagerado por la mayor cantidad de luz solar después del gran diluvio, lo que llevó a arcoíris más dramáticos.

  • El Maor Ha'afelah (Parashat Noah Parashat HaKeshet) citado por el Midrash HaBeiur (Génesis 9:13) también está de acuerdo con Rav Saadya Gaon.

  • Ibn Ezra (ibid) hace referencia a Rav Saadya, pero no está de acuerdo y explica que era un fenómeno nuevo. Sin embargo, escribe (ibid: 14) que si uno acepta la explicación griega del arco iris, entonces tendría que decir que después del diluvio la intensidad del sol aumentó. Parece dar a entender que el sol menos intenso fue insuficiente para producir arco iris en absoluto.

  • De manera similar, R. Isaac Abravanel escribe (comentario a Parashat Noah cap. 8: pregunta 15) que Ibn Ezra está en lo cierto y que era un fenómeno nuevo.
  • R. Bahya ben Asher (Comentario a Génesis 9:13) sugiere ambas posibilidades; que era un fenómeno preexistente, o que era un fenómeno nuevo.
  • Corrió compromisos entre los dos enfoques, en su comentario de la Torá (9: 12-17) Él escribe que el fenómeno de los arcoíris no era nuevo, pero su ubicación: en las nubes o el cielo, en lugar de exclusivamente en el cielo vacío, era nuevo.

  • De manera similar, R. Isaac Caro (el tío de R. Yosef Caro, autor del Shulhan Arukh) repite este compromiso de Ran en su comentario de la Torá Tol'dot Yitshak (9:13); que los arcoíris se movieron del cielo vacío a las nubes.

Para resumir:

¿Existía el arco iris como lo conocemos hoy, antes de Mabul?

Sí. Según Rav Sa'adya Gaon, Ramban, Ralbag, Akedat Yitshak , Maor Ha'afelah, Midrash HaBeiur Rashbats, R. Eliezer Ashkenazi y una posibilidad de R. Bahya.

¿Existía en una forma diferente antes del diluvio?

Sí. Según Radak, Ran y R. Isaac Caro.

¿No existía en absoluto antes de Mabul?

Sí. Según Ibn Ezra, R. Isaac Abravanel y una posibilidad de R. Bahya.

  • Por último, la Mishná (Avot 5:12) afirma que el arcoíris se creó durante el crepúsculo posterior al sexto día de la creación. Se puede debatir cuál de los enfoques anteriores es compatible con esto.
¿Dónde se puede encontrar un comentario sobre Chumash por Ran?
@robev Puede ver las primeras páginas en Otzar HaChochmah, aquí: otzar.org/wotzar/Book.aspx?7943&$201408081256676 .

Rav Hirsch escribe sobre Noaj 9:12

De ninguna manera es necesario suponer que hasta ahora no había arcoíris y ponerlo en conexión con los cambios atmosféricos que ocurrieron después del Diluvio. Así como Hashem le mostró a Avraham los cielos estrellados y dijo: כה יהיה זרעך, como le mostró a Moshé y Aarón la luna nueva, y con las palabras החדש הזה לכם consagró este fenómeno mensual, que, por supuesto, había existido desde el comienzo de el mundo - para ser un signo de rejuvenecimiento físico y moral para Israel; Así como las estaciones y fechas existentes se convirtieron en memoriales para el recuerdo histórico e instructivo de Israel, el arcoíris también puede haber sido un fenómeno bien conocido en el cielo, y ahora Hashem lo designó como una señal de Su pacto con el hombre y el mundo. El נתתי puedepor lo tanto literalmente sea: Mi arco, hace mucho que lo he puesto en las nubes, de ahora en adelante servirá como una señal del pacto entre Yo y vosotros.

Esto significa que es muy posible (como dicen muchos meforshim) que la atmósfera haya estado saturada hasta ahora y, como resultado, los arcoíris aún no hayan sido un fenómeno meteorológico "normal". Como ejemplo, en Bereishis, vemos que el jardín fue regado por una neblina en lugar de lluvia. Ahora que todo el agua había caído para causar el Mabul, se convirtió en algo normal. Sin embargo, como señala Rav Hirsch, esto no tiene por qué ser cierto y el pasuk se puede aprender de cualquier manera.

Ramban (capítulo 9, versículo 12) argumenta que el arcoíris existió antes de Mabul. Sin embargo, solo después de Mabul, Hashem lo seleccionó para que sirviera como una señal de Su pacto de no causar otro Mabul. El arco iris es un arco invertido. Alguien que desea indicar intenciones pacíficas invierte su arma lejos de la persona que está saludando y apunta el arma hacia sí mismo. Así también, el arcoíris se aleja de la humanidad y mira hacia los cielos. Esto demuestra que Hashem no usará el arma del agua para destruir la Tierra.

Malbim (capítulo 9, versículo 13) argumenta que el arcoíris no existía antes de Mabul. En el mundo anterior a Mabul llovía con poca frecuencia. Pero cuando ocurrió, la lluvia cayó en forma de diluvio. No hubo oportunidad para que se formara un arcoíris. Solo después de que el vigor del mundo material disminuyó, fue posible que se formara un arco iris. El arcoíris es el símbolo perfecto del compromiso de Hashem de no causar otro Mabul. Representa el cese de la lluvia y el vigor reducido del mundo material. Comunica la razón por la que no será necesario otro Mabul.