¿Existen diferentes tipos de avatares: anshavatar (encarnación parcial), purnavatar (encarnación completa), etc.?
Uno de mis amigos me dijo que el sabio Bharadwaja y Parashurama eran anshavatars de Vishnu pero Krishna y Rama son purnavatars.
Hanuman es conocido como un ansh de Shiva, ¿eso significa que es un anshavatar?
Una simple búsqueda en Google nos dice eso;
- Purna Avatar: Encarnación completa
- Anshavatar: Encarnación parcial
- Naimittik Avtar: encarnación casual
- Nittya Avatar: Encarnación mundana
(algo así, no puedo acceder a ese sitio web ahora)
Otro resultado de búsqueda dice:
Rama tenía 14 kala sampurna pero Krishna tenía 16 kala sampurna, por lo que Krishna es purnavatar.
¿Hay alguna base bíblica para esto?
¿Puedes dar más ejemplos con explicación?
No sé si hay conceptos de Kalas o algo así en Avatares. El único lugar en Padma Purana que he encontrado compara Avatares como:
Padma Purana Uttarkhanda Capítulo 229 40-42. Así, el estado de control interno del yo consiste en que él es el alma más íntima. Matsya, Kurma, Varaha, Nrisimha, Vamana, Rama, Parasurama, Krishna, Buda y Kalki son las diez encarnaciones de Brahman, el alma más elevada. Se dice que el grupo de seis cualidades existe en Nrisimha, Rama y Krishna.
Las seis cualidades mencionadas anteriormente son:
aiśvaryasya samagrasya dharmasya yaśasariśrayaḥ jñānavairāgyayoścaiva ṣaṇṇāṃ bhaga itīraṇā [VishnuPurana - 6.5.74]
Esplendor completo, virtud, gloria, opulencia, conocimiento, desapasionamiento: estos seis se conocen como bhaga.
Las seis cualidades anteriores son las que hacen a 'Bhagwan', es decir. Tener cualidades 'Bhag'.
Entonces, según esa declaración de PadmaPurana, la encarnación que tenía las seis cualidades era:
Nrisimha, Rama y Krishna
Entonces, Nrisimha, Rama y Krishna pueden considerarse encarnaciones completas si comparamos. Entonces, creo que hacer que Lord Rama 14 kalas y Lord Krishna 16 Kalas no tiene base en las escrituras.
Sí, ciertamente tiene una base bíblica y existen tales tipos de Avatares. Narada dice en Garga Samhita - Goloka Khanda - Primer Capítulo
श्रीबहुलाश्व -
कतिधा श्रीहरेर्विष्णोरवतारो यलम्
साधूनां रक्षणार्थं हि कृपया वद मां प्रभो ॥ १५ ॥
Bahulāśva dice: Para proteger a los piadosos, ¿cuántos avatares tomó Sri Vishnu? Por favor, dímelo amablemente, oh Señor.
श्रीनारद उवाच -
अंशांशोंऽशस्तथावेशः कलापूर्णः प्रकथ्यते ।
व्यासाद्यैश्च स्मृतः षष्ठः परिपूर्णतमः स्व्म १६ ॥
Narada dijo - Oh Rey. Los avataras de Bhagavān son seis tipos, según lo dicho por sabios como Vyāsa, que son: amśa, amśāmśa, āveśa, kalā, pūrṇa y paripūrṇatama (o paripūrṇa) .
अंशांशस्तु मरीच्यादिरंशा ब्रह्मादयस्तथा ।
कलाः कपिलकूर्माद्या आवेशा भार्गवादयः ॥ १७ ॥
Los sabios como Marīci son avatares de amśāmśa, Brahma y sus semejantes son avatares de amśā. Paraśurāma y similares son avatares de āveśa. Kapila, Kūrma y similares son avatares de kalā.
पूर्णो नृसिंहो रामश्च श्वेतद्वीपाधिपो हरिः ।
वैकुण्ठोऽपि तथा यज्ञो नरनारायणः स्मृतः ॥ १८ ॥
Los avatares de Pūrṇa son Narasimha, Śrī Rāma, śvetadvīpādhipati Hari, Vaikuntha, Yajna y Nara Nārāyaṇa.
परिपूर्णतमः साक्षाच्छ्रीकृष्णो भगवान् स्वय्८
असंख्यब्रह्माण्डपतिर्गोलोके धाम्नि राजते ॥ १९ ॥
Śrī Krishna es el avatar de Paripūrṇatama que es el señor de los infinitos Brahmāṇḍas y que reside en Goloka.
कार्याधिकारं कुर्वन्तः सदंशास्ते प्रकिर्तथात
तत्कार्यभारं कुर्वन्तस्तेंऽशांशा विदिताः प्७ो २० ॥
Aquellos que, como Brahma, asumen la autoridad de obras como la creación, etc., son los avatares sáttvicos amsa del Señor. Aquellos que ayudan en tales trabajos son amśāmśa avatares como Marīci y otros prajāpatis.
येषामन्तर्गतो विष्णुः कार्यं कृत्वा विनिर्ग।
नानाऽऽवेषावतारांश्च विद्धि राजन्महामते ॥ २१ ॥
El vishnu omnipresente que reside en el corazón interior con su poder para realizar un determinado trabajo y deja la persona o el cuerpo (aunque la persona no muere) después de la realización, tales avatares como Paraśurāma se llaman āveśa avatares.
धर्मं विज्ञाय कृत्वा यः पुनरन्तरधीयत ।
युगे युगे वर्तमानः सोऽवतारः कला हरेः ॥ २२ ॥
En cada Yuga, cuando el Señor desciende a la tierra, protege y establece el dharma y recupera su avatara, después de eso se llama kalā avatar.
चतुर्व्यूहो भवेद्यत्र दृश्यन्ते च रसा नव ।
अतः परं च वीर्याणि स तु पूर्णः प्रकथ्यते ॥ २३ ॥
Donde los cuatro vyūhas se manifiestan como Rāma, Lakshmana, Bharata y Satrughna son manifestaciones de Vasudeva, Sankarshana, Pradyumna y Anirudhas (cuatro vyūhas de Vishnu), donde nueve rasās son visibles y donde el máximo valor, poder y fuerza se manifiestan como Rāma, Narasimha tales avatares se llaman avatares de Pūrṇa.
यस्मिन्सर्वाणि तेजांसि विलीयन्ते स्वतेजसि ।
तं वदन्ति परे साक्षात्परिपूर्णतमं स्वयम् ॥ २४ ॥
Paripūrṇatama avatar es aquel en cuyo tejas, el tejas (lujuria y esplendor en toda su plenitud) de todos los demás avatares se absorbe.
Garga Samhita es un gran libro también llamado Garga Bhagavatam. La versión en prosa hindi está disponible aquí .
Espero que esto te ayude.
Parte 1
¿Existen diferentes tipos de avatares: anshavatar (encarnación parcial), purnavatar (encarnación completa), etc.?
Sí, tiene una base bíblica, pero los números no son realmente los mismos. Otros ya han dado algunos ejemplos, así que estoy compartiendo uno diferente del Satvata Tantra Patal 3 (Avatar Bheda Kathana) . En esta conversación, Narad Muni le pregunta al Señor Shiva sobre la diferencia en los diversos avatares, específicamente las formas sampoorna , amsa y kalaa :
Parte 2
Rama tenía 14 kala sampurna pero Krishna tenía 16 kala sampurna, por lo que Krishna es purnavatar.
¿Hay alguna base bíblica para esto?
Lord Shiva le dice que hay 62 virtudes que Lord posee y las enumera todas. Luego profundiza en las distinciones de los avatares en base a cuantas de estas virtudes tiene el avatar. De los versos compartidos anteriormente implicaría que:
Además, también dice que Krishna no es un avatar sino el mismo Dios Supremo, por lo que es un Poorna Avatar .
El texto enumera los Amsa o encarnaciones parciales como:
Rama, Matsya, Kurma, Varah, Narsimha, Hayagriva, encarnaciones manvantar encabezadas por Yagna avatar, Sukla, RIshabh Dev, Nar-Narayan, Dattatreya, Buda y Kalki
Las encarnaciones de Kalaa son:
Los cuatro Kumars, Narad, Vyasa, Shukadeva, Gaya, Prithu y Maharaj Bharat
Entonces Shri Krishna tendría 62 Kalaas mientras que Shri Rama tendría 16
No creo que esto encuentre una raíz en las escrituras. Aunque, es una creencia sostenida por muchas personas. Se utilizó el concepto abstracto de 16 Kalas , en el contexto de las fases de la luna, para explicar esto. Esta respuesta podría dar algunas ideas con respecto a Shri Rama, Shri Krishna, Hanumana y Parashurama:
Gurudev, usted ha hablado sobre Solah Kalas (refiriéndose a las dieciséis habilidades extraordinarias o cualidades Divinas). ¿Cuáles son estos y cuál es su importancia?
Sri Sri Ravi Shankar: La palabra Kala generalmente se refiere a la medida en que la luna crece (o mengua) en un día. Entonces, según este entendimiento, la Luna posee 16 Kalas diferentes (diferentes fases de la Luna). Puedes observar esto desde un Amavasya (día sin luna) hasta el siguiente Purnima (día de luna llena). Entonces, si cuentas el número de días desde un Amavasya hasta el siguiente Purnima , resulta ser 16. Y la transición de la No-Luna a la Luna Llena también simboliza el paso de Cero (la nada) a la Plenitud.
En el día sin luna no ves la luna en absoluto, y en el día de luna llena ves la luna completa. Esto no significa que la Luna no esté allí el día de Amavasya . No, todavía está allí. Entonces, según este entendimiento, estos se llaman Solah Kalas . El día del eclipse solar, por ejemplo, la Luna está ahí pero no se ve, eso es todo.
Entonces, la palabra Kala es una unidad de medida del poder de uno, o en qué medida uno ha florecido o progresado. Entonces, alguien puede ser como una media luna, alguien más puede haber llegado a las tres cuartas partes de la luna y así sucesivamente. Este era un medio de medición en los días antiguos.
En aquellos días, se decía que la vida o Prana en una piedra es igual a un Kala, se dice que el elemento agua tiene dos Kalas . El Fuego tiene tres Kalas , Vayu (elemento Aire) tiene cuatro y el Espacio o Akash tiene cinco. Se dice que las plantas y los árboles tienen seis Kalas. Los animales tienen siete Kalas . Los seres humanos tienen ocho Kalas .
Si es un ser humano extraordinario, entonces se dice que tiene nueve Kalas . Se dice que Lord Parashurama (uno de los diez avatares de Lord Vishnu) tenía nueve Kalas . Dicen que el Señor Rama tiene 12 Kalas . Lord Hanuman es más grande que Él en este sentido y se dice que tiene 14 Kalas . Por eso pudo ayudar al Señor Rama. Sólo una persona más fuerte que nosotros puede ayudarnos.
La Devi (Madre Divina) se llama Shodashakala (La que tiene las 16 cualidades o atributos divinos). Significa que ella posee todas las cualidades divinas y nobles, y no le falta nada. También se dice que el Señor Krishna tiene los 16 Kalas, por lo que se le llama Solah Kala sampurna o Purna Avataar . Tener los 16 Kalas significa poseer las 16 cualidades o signos atribuidos al florecimiento y manifestación total de la Divinidad.
Si ves a Devi, por un lado es tan hermosa y llena de amor y gracia, pero por otro lado, también es Maa Kali (una de sus manifestaciones más aterradoras y violentas).
Es graciosa y serena, pero al mismo tiempo también tiene un aspecto aterrador y violento. La diosa Durga es muy aterradora e imponente, mientras que la diosa Lakshmi es muy tranquila y elegante.
Puedes ver todos los aspectos opuestos de la Divinidad juntándose en la Devi. La diosa Lakshmi, que todo lo otorga, cabalga sobre el inofensivo búho (la montura), y la vencedora del mal y la ignorancia, la diosa Durga, cabalga sobre el feroz león. ¡Imagínese, dónde vería tanto al búho como al león!
De la misma manera, también se dice que el Señor Krishna poseyó todos los Solah Kalas . ¿Por qué esto es tan? En el Señor Krishna, ves la manifestación completa y total de la Divinidad en todos los sentidos. Él es tan completo. Él es el Rey de los ladrones. Él no roba cosas pequeñas, te roba tu propia mente. Es por eso que se le llama Chita-Chora (el hermoso que captura y roba completamente la mente).
También se le llama Ranchhodrai (que significa el cobarde que huye del campo de batalla) en Gujarat. Dicen que se escapó del campo de batalla en medio de la guerra. Pero, por otro lado, levantó el Sudarshan Chakra (el disco divino del Señor) para derrotar a Bhishma Pitamaha (el abuelo de los Pandavas y los Kauravas en el Mahabharata). Así que Él es muy valiente y valiente también.
Entonces, por un lado es muy valiente y por otro lado es como un cobarde. Uno no puede ni siquiera imaginar lo completo que es. Él también es obediente, pero también es el que rompe las reglas.
En el Bhagawat , se menciona en muchos lugares que el Señor Krishna es perfecto y completo en todos los aspectos posibles. Por eso se dice que uno no debe emular al Señor Krishna (Risas). Sigue el camino del Señor Rama y escucha al Señor Krishna. No camines en la forma en que lo hizo el Señor Krishna. Si vas y robas la ropa de una dama, estarás en un gran problema (refiriéndose en broma a uno de los pasatiempos del Señor, donde roba la ropa de unas damas que se bañan en el río y las esconde en un árbol).
Solo hay tres tipos de Avatar según Ved y Upadenished, 1) Purna Avatar 2) Amsha Avatar 3) Nimmitta Avatar Tomando sobre Purna Avatar, Ram, Krishna Vishnu son Purna Avatar, porque el propósito principal de Purna Avatar es hacer las paces y Sanatan Religion en el mundo, visitan el mundo respetando la naturaleza (en forma natural como otros humanos) y terminaron su trabajo y regresaron a donde pertenecen. De manera similar, Amsha Avatar también tiene una tarea particular que hacer en el mundo que está dirigida por purna Avatar. Tienen un objetivo específico en su aparición y regreso al difundir varios mensajes preciosos hacia los seres humanos. por ejemplo: - Gutam Buddha, ParashuRam, Jesus Crist, etc.
Del mismo modo, el avatar de Nimmitta es un avatar especial que aparece con un propósito específico. Aparecen repentinamente según los requisitos. En algún momento aparecen para sus seguidores especiales y en algún momento aparecen para asegurar el mundo y la humanidad. por ejemplo: - Narashima, Matshya,
Sí, básicamente hay cuatro tipos de avatar según el Libro Dashavatar:
El concepto de avatara o encarnación es relativamente nuevo para el Sanaatana Dharma, también conocido como hinduismo.
Si eliminamos las interpolaciones y leemos el Srimad Ramayana y el Mahabharata, que siguieron de cerca la forma de vida védica, comprenderemos que no hay un concepto de encarnación en esas epopeyas.
Encontraremos la descripción de Vishnu tomando la forma de Vamana, un enano, para vencer a Bali, según los deseos de los Dioses, en Srimad Ramayana, pero no hay encarnación.
बलिः वैरोचनिः विष्णो यजते यज्ञम् उत्तमम् |
Ver más १-२९-७Oh, Vishnu, Bali, el hijo de Virochana, está llevando a cabo un ritual védico insuperable, antes de cuya finalización nuestra propia misión, digamos, la tarea de los dioses, debe cumplirse por completo.
Ver más |
वामनत्वम् गतो विष्णो कुरु कल्याणम् उत्तमम् || १-२९-९'Como tal, oh, Vishnu, puedes efectuar la acción meritoria más adecuada para el bienestar de los dioses al recurrir a tu poder ilusorio y al asumir la forma de un enano para tratar con el emperador Bali.' Así le dijeron los dioses a Vishnu.
No fue el Señor Vishnu, quien tomó el Varaha Avatar, sino el Señor Brahma. El Srimad Ramayana establece claramente esto.
सर्वम् सलिलम् एव आसीत् पृथिवी यत्र निर्मिता |
ततः समभवद् ब्रह्मा स्वयम्भूर् दैवतैः सह || २-११०-३Todo era agua solo al principio, de cuyo elemento se formó la tierra. Después de eso, el Brahma autoexistente con todos los dioses llegó a existir.
स वराहः ततो भूत्वा प्रोज्जहार वसुंधराम् |
असृजच् च जगत् सर्वम् सह पुत्रैः कृत आत्मभिः || २-११०-४"Después, ese Brahma, asumiendo la forma de jabalí, hizo que la tierra se levantara del agua y con sus hijos de alma pura, creó el mundo entero".
El concepto de la encarnación se inició con los Puranas, que llegaron en un período muy posterior.
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