Las leyes de crímenes capitales esclarecidas en el Sanedrín y en otros lugares hacen que la condena sea muy poco probable. Makkot 1:10 nos dice que un tribunal que ejecuta una vez cada siete años se considera "destructivo", R. Eliezer b. Azariah aumenta esto a una vez cada setenta años, y R. Tarfon y R. Akiva dijeron: "Si estuviéramos en el Sanedrín, nadie habría sido ejecutado".
Mi pregunta: ¿ cuántas veces los tribunales rabínicos llevaron a cabo ejecuciones?
En Tanach encuentro los siguientes casos (puede haber otros que me he perdido):
En el Talmud tenemos los siguientes casos que yo sepa. Tres de ellos pertenecen a la era de Yehudah ben Tabbai y Shimon ben Shatach (principios del siglo I a. C.).
Yehudah ben Tabbai y su tribunal ejecutan a un testigo falso cuyo testimonio fue acusado (huzam) ( Chagigah 16b y Makkos 5b )
Shimon ben Shatach y su corte ejecutan a ochenta mujeres por practicar la brujería ( Sanhedrin 45b , y más detalles en Rashi ibid. 45b , de Yerushalmi Chagigah 2:2 y Sanhedrin 6:6)
... y luego condenar a su propio hijo (basado en falso testimonio) y ejecutarlo ( Rashi ibid. 44b , de Yerushalmi Sanhedrin 6: 3)
Alguien siendo ejecutado "en los días de los griegos" por montar a caballo en Shabat ( Yevamos 90b , Sanhedrin 46a )
Yeshu Hanotzri, también conocido como Ben Stada y Ben Pandira, quien fue ejecutado en Erev Pesach ( Sanedrín 43a y 67b, ediciones sin censura). Se ha derramado mucha tinta sobre la cuestión de si esta persona es idéntica al fundador del cristianismo.
Sin embargo, ninguno de estos son casos realmente típicos: cada uno de ellos se menciona debido a alguna característica inusual. Puede haber habido muchos otros casos en los que personas fueron ejecutadas judicialmente, que no se registran porque no sucedió nada fuera de lo común.
El rabino Yonatan afirma ( Sanhedrin 71a ) haber visto un ben sorer u'moreh y se sentó en su tumba. Hay dificultades para tomar esto al pie de la letra (esto es parte de un machloket acerca de si alguna vez sucedió ben sorer u'moreh. Además, el rabino Yonatan era un cohen), pero si lo tomamos al pie de la letra, implica que los sanedres en un punto ejecutó un ben sorer u'moreh.
En la misma sugya, el rabino Yonatan también afirma haber visto una ciudad idólatra y se sentó sobre sus ruinas ( ibid ).
Hubo dos casos mencionados explícitamente en el Jumash:
1) El mekallel al final de la Parashat Emor (ver: Vayikra 24:10-16 y 23 )
2) El mekosheish etzim en la Parashat Shelaj (ver: Bamidbar 15:32-36 )
En Gittin 57a , un padre y un hijo son condenados a muerte por acostarse con una joven prometida en yom kippur. Las palabras 'un padre y un hijo... Yom kippur' se usan nuevamente en Bava Metzia 83b
(Hice una pregunta en este sitio sobre si este conjunto de palabras es o no un dicho o una declaración literal).
TL; DR: Para ciertos tipos de escenarios (es decir, un asesino), los tribunales rabínicos podrían llevar a cabo ejecuciones cada vez que surja la situación ... pero no matarían a través de uno de los 4 métodos de pena capital, sino que lo harían. matar a través de una manera "indirecta".
Si bien la mishná en Makkos ( 1:10 ) que usted citó afirma que "un tribunal que ejecuta a una persona en siete años/setenta años se llama 'destructivo'", esto plantea un problema potencialmente enorme.
(Algunos antecedentes rápidos)
Para que una persona reciba la pena de muerte, necesita:
... y todo esto es ANTES de la extensa drisha v'chakira a la que se someterán los testigos en Beit Din.
Debido a todos estos tecnicismos y logística, se hace absurdamente complicado satisfacer todas estas condiciones y administrar la pena de muerte.
Hemos establecido que debido a aspectos legales/técnicos es increíblemente difícil administrar la pena de muerte, pero ¿qué pasa con una persona que es un asesino en serie , que es astuto, se asegura de que no haya testigos de sus asesinatos, etc.? ¿ Realmente permitiría el Sanedrín que una persona así deambule libremente?
El Talmud en Sanedrín 81b nos habla sobre el concepto de una " kipá " - una pequeña cámara donde llevarían a esa persona.
מתני׳ eriorta _
MISHNA: alguien que mata a una persona sin la presencia de testigos [y es imposible juzgarlo en la corte], la corte lo coloca en una cámara abovedada (es decir, pequeña) y lo alimenta con poca cantidad de pan y poca agua (ver Isaías 30: 20).
El Rambam ( Hilchos Rotzeach 4:8 ) codifica lo que sucedería:
Ωַ dorm. נְפָשׁוֹת וְלֹא siendoza. כָּל אֵלּוּ הָרַצְחָנִים כּוֹנְסִין א residir
Alguien que comete un asesinato y los testigos no vieron el testimonio como tal, o si mató frente a dos testigos pero no fue advertido, o los testigos fueron "debilitados" a través de las preguntas del examen pero no de la investigación. A todos estos asesinos los traían a una kipá y le daban de comer una pequeña cantidad de pan y poca agua hasta que sus intestinos se contraían y luego la corte le daba de comer cebada que se expandía en sus entrañas hasta que le explotaba el estómago.
Conclusión: Beis Din aún técnicamente mataría a esa persona, pero lo harían "indirectamente".
barry
Dr. Shmuel