¿Alguien puede hacer el ghusl después del Magreb el jueves para Jumu'ah?

Digamos que si alguien tiene trabajo o escuela el viernes, no tiene tiempo para realizar el ghusl para la oración Yumu'ah.

¿Pueden hacer el ghusl después del Magreb el jueves ya que el día comienza por la noche en el Islam? (vista de Hanafi)

Respuestas (1)

Teóricamente después del magreb comienza el día por lo que este tiempo se contaría como parte del viernes (desde este punto de vista).
Como, en primer lugar, leí la restricción en la vista hanafi, mi respuesta es más general, pero aborda las dos posiciones principales en el madhhab hanafi en particular, con la esperanza de que sea útil para otros.

Las principales diferencias entre los estudiosos

Los eruditos tenían opiniones diferentes sobre cuándo se debe realizar el ghusl para jumu'ah para que sea válido y se cuente como tal. ¡La principal diferencia es si consideran que el ghusl es relevante para la oración o para el día!

Algunos de ellos dicen que solo cuenta como ghusl para jumu'ah si se hizo justo antes de partir para la oración (por ejemplo, el imam Malik ocupó este puesto y al-Bahuti -hanbali- lo considera como la forma más recomendada).

La mayoría de los eruditos (las escuelas de fiqh Shafi'i, Hanbali y Dhahiri y eruditos como al-Hassan al-Basri, Ibraheem an-Nakha'i, Sufyan at-Thawri, Mujahid, abu Thawr e Ishaaq ibn Rahawayh) dicen que solo cuenta después del verdadero fajr (al-fajr as-Saadiq) ya que esto es lo que hizo el sahaba y parece ser la conclusión de hadices como:

El que se baña el viernes, el baño que es obligatorio después de la descarga sexual y luego va (a la mezquita), es como quien ofrece una camella como sacrificio, y el que viene en la segunda hora sería como el que ofrece una vaca, y el que llega a la hora tercera es vivo, el que ofrece un carnero con cuernos, y el que llega a la hora cuarta es como el que ofrece una gallina, y el que llega a la hora quinta es como quien ofrece un huevo. Y cuando sale el Imam, los ángeles también están presentes y escuchan la mención de Dios (el sermón). (Ver por ejemplo en sahih Muslim )

He señalado la diferencia de opinión sobre la interpretación de este hadiz en mi respuesta sobre ¿Cuál es el razonamiento detrás de la opinión de jumaah antes del dhuhr? .

Entre aquellos que permiten realizar este ghusl antes del fajr, puede encontrar al-Imam al-Awaza'i y tal vez esta sea una segunda pero no fuerte opinión en la escuela de fiqh Shafi'i, ya que al-Khateeb a-Shirbini dice que "fue También dijo que está permitido después de la mitad de la noche". después de citar la opinión dominante.

La discusión dentro del hanafi madhhab

Ahora abordemos su consulta sobre el hanafi madhhab:
Abu Yusuf أبو يوسف sostuvo la opinión de que se puede realizar antes del fajr y se puede hacer antes de la oración, ¡siempre y cuando uno mantenga su taharah! De lo contrario, no será recompensado por el ghusl de jumu'ah a menos que repita el ghusl. Así que considera el ghusl como un ghusl para la oración jumu'ah hasta cierto punto similar a la mayoría de los eruditos.
Pero la opinión principal de la escuela hanafi de fiqh y la de Muhamamd ibn al-Hassan محمد ابن الحسن es que el ghusl es para el día del jumu'ah, por lo que siempre que uno lo realice entre el fajr y el maghrib es válido ya que hay hadices que permiten rezar jumu'ah solo con wudu' (ver por ejemplo en Bada'i as-Sana'i بدائع الصنائع de al-Kasani الكاساني o en Fath al-Qadirفتح القدير de ibn al-Humam ابن الهمام).
Esta es también la opinión de ibn Hazm: ¡consideran que el ghusl está relacionado con el día, no con la oración de jumu'ah!

Algunas fuentes otras:

  • Fatwa sobre islamqa # 127087
  • Esta fatwa -en árabe- de Sheikh an-Nabulsi dice que la opinión bastante correcta es que debe realizarse después del fajr.
  • Y este en islamweb # 39976 -en árabe- dice que no es válido antes del fajr y cita el punto de vista de la mayoría y el de la escuela Maliki de fiqh.
  • En la visión chiita, el tiempo parece estar entre el fajr y el magreb del viernes y está permitido hacerlo como qada', por ejemplo, el sábado (Fuente Sistani.org )