¿Cuál es el razonamiento detrás de la opinión de jumaah antes de dhuhr?

Sé que hay 2 opiniones con respecto a la hora de inicio de jumaah:

  1. coincide con duhr y

  2. antes del duhr.

Esta Fatwa sobre el islamqa discute ambos pero en una dirección sesgada. Estoy tratando de entender sobre la segunda opinión, que está de acuerdo con Ahmad ibn Hanbal e Ishaaq ibn Raahawayh. El enlace islamqa discute los 'defectos' en sus referencias y no explica por qué Ibn Hanbal (o ibn Raahawayh) llegó a esa conclusión en primer lugar.

Además, ¿cuál es la extensión máxima antes del duhr que se puede ofrecer jumaah?

No tengo claro cuál es la pregunta. El artículo de preguntas y respuestas sobre el Islam proporcionó ambos puntos de vista y su evidencia asociada. ¿Estás preguntando por nuestro propio argumento sobre lo que es permisible? Por favor, aclare.

Respuestas (1)

Así como el tiempo máximo antes de que se pueda orar dhuhr juma'ah. Otra fatua sobre el islamqa revela que el tiempo de inicio del jumu'ah es el tiempo de inicio de la oración del 'Id:

El Imam Ahmad ibn Hanbal y varios otros eruditos opinan que el comienzo de su tiempo es el comienzo del tiempo para la oración del Eid; en cuanto al tiempo en que el sol pasa por su cenit, ese es el comienzo del tiempo en que se hace obligatorio apresurarse a hacerlo. (fuente islamqa # 140222 )

Algunas evidencias utilizadas para ello son los hadices de sunan an-Nasa-i , sunan abi Dawod y sahih al-Bukhari junto con los hadices de sahih Muslim. El hadiz de sahih Muslim es utilizado por algunos eruditos hanbali como al-Khirqi الخرقي para declarar que el tiempo de comienzo es (en un punto de vista o narración) la quinta hora o (en el otro) la sexta (las horas se citan en el hadiz que citaré más adelante) como se cita en al-Mubdi' fi sharhi al-Muqni' (ver aquí ) de ibn al-Muflih ابن المفلح. Tanto la hora quinta como la sexta se refieren a un momento cercano al mediodía según la opinión de los hanbalis. Y solo esto puede concluirse a partir de los hadices utilizados como evidencia si uno interpreta las horas como comenzando desde el comienzo del día.
Sin embargo, la mayoría opina que los hadices que se refieren a la oración antes del mediodía se refieren al llamado o takbir de la oración, no a la oración en sí.
Al-Bahuti البهوتي en su kashf al-Qina' 'an matni al-Iqna' de alguna manera corrigió o relativizó la declaración anterior diciendo que el comienzo textual del tiempo es el de la oración del Eid que fue adaptado por Ahmad ya que el viernes es el Eid de los musulmanes como se cita en el hadiz en sunan ibn Majah y al-Muwatta'. Citó un hadiz/narración con la autoridad de 'Abdullah ibn Saydan que el imam Ahmad y ad-Daraqutni -en su sunan- (no pude encontrarlo en ninguno de los dos) han citado y usado como evidencia diciendo que rezó el Jumu'ah con Abu Bakr (incluyendo Khutba y oración) antes del mediodía y 'Omar (incluyendo Khutba y oración) terminando con el mediodía y con 'Othman que terminó después del mediodía. También citó a otros sahaba que lo han hecho sin dar ninguna fuente. Los eruditos de la mayoría se oponen a este dicho de que primero ibn Saydan era desconocido y en segundo lugar aquellos que lo identificaron como un tabi'i dicen que nadie sabe acerca de su confiabilidad (ver por ejemplo en ibn Hajar al-'Asqalani's fath al-Bari ). Ibn Battal ابن بطال al-Maliki en su comentario de sahih al-Bukhariatribuyó el permiso para rezar jumu'ah al comienzo de la oración de Eid a Mujahid y dijo que el imán Ahmad tenía la opinión de que está permitido rezar antes del mediodía.

También se recomienda rezar jumua'h cerca de la hora del dhohr o después, ya que esta es la opinión mayoritaria. Esta es la declaración principal de la fatua citada anteriormente y también la opinión de la mayoría de los eruditos de la escuela hanbali de fiqh que dijeron que es mejor rezarla después del comienzo del tiempo del dhohr o cerca de él para dejar la disputa (diferencia de eruditos) aparte según el libro de ibn al-Muflih citado anteriormente.

Puede encontrar esto citado en el libro llamado al-Insaf fi ma'arifati al-Khilaf del erudito hanbali 'Ala' ad-Dyn al-Mirdawi (o al-Mardawi) علاء الدين المرداوي ( Vol. 1 p 375-376 ) , donde mientras discutía el karaha de viajar el viernes después del mediodía (el tiempo obligatorio para jumua'ah como se indicó anteriormente) citó una declaración del imam Ahmad diciendo (Mi propia traducción, tómela con cuidado):

ويشترط لصحة الجمعة أربعة شروط . أحدها : الوقت ، وأوله : أول وقت صلاة العيد
Y para que una jumua'h (oración) sea correcta (válida) hay cuatro condiciones, una de ellas es el tiempo. y su comienzo es el momento de la oración de Eid.

Tenga en cuenta que el tiempo de inicio de la oración de Eid es el momento en que se permite rezar después del amanecer, por lo que declara el final del tiempo de karaha para las oraciones (sin embargo, las oraciones que son makrooh en este momento son en primer lugar cualquier oración opcional) .

De hecho, se recomienda ir temprano al jumu'ah debido a hadices como:

“Cualquier persona que tome un baño el viernes como el baño de Janaba y luego vaya a la oración (en la primera hora, es decir, temprano), es como si hubiera sacrificado un camello (en la causa de Allah); y cualquiera que vaya en la segunda hora es como si hubiera sacrificado una vaca; y el que va en la hora tercera, entonces es como si hubiera sacrificado un carnero con cuernos; y si uno va en la hora cuarta, entonces es como si hubiera sacrificado una gallina y quien va en la quinta hora es como si hubiera ofrecido un huevo. Cuando el Imam sale (es decir, comienza a entregar la Khutba), los ángeles se presentan para escuchar la Khutba".
(Ver sahih al-Bujari , sahih Muslim , al-Muwatta' , sunan an-Nasa-i , sunan abi Dawod yJami' at-Tirmidhi )

El imán Ahmad y a-Shafi'i y la mayoría interpretaron estas seis horas como tiempos separados y an-Nawawi, en su comentario sobre sahih Muslim , dijo que la primera hora es al comienzo del día, mientras que el imán Malik y otros consideran estas horas como diferentes pequeños intervalos de tiempo a partir del mediodía.

Otros eruditos (incluso entre los madhhab) consideraron que el momento más temprano para jumu'ah está en algún lugar entre "cuando el sol ha salido a la altura de una lanza (que es el momento de la primera de las dos oraciones 'Eid) o en el hora quinta o hora sexta". como se indica en la fatwa que ha señalado en su publicación. También agregaron como evidencia que uno solo puede orar qada' por jumu'ah una vez que el tiempo de dhohr ha entrado ya que el qada' de jumu'ah es la oración de dhohr.

Conclusión:

Entonces, básicamente, la evidencia del permiso para rezar jumu'ah antes del mediodía o la hora del dhohr se basa en una narración (bastante débil) de un tabi'i que lo presenció con tres de los califas rahidi y que fue compilado por el imam Ahmad (¿dónde? ) y ad-Daraqutni junto a otras declaraciones de sahaba que lo han practicado de esta manera.