¿Alguien puede aprender a cantar más alto?

Por lo tanto, canto mucho para mí mismo, y una cosa que realmente me frustra es que ni siquiera puedo alcanzar de manera confiable un C medio (soy hombre). Esto es básicamente inaceptable para mí, incluso para cantar en la ducha. Ahora, después de calentar un poco, la nota más alta que me he convencido a mí mismo que realmente obtuve fue un Eb4. Ahora veo muchos sitios web que dicen que puedes dañar tu voz permanentemente (¡aterrador!) si te esfuerzas demasiado. Creo que podría estar haciendo esto, ya que por lo general duele un poco después de un cierto tiempo alrededor del Do medio. ¿Hay alguna forma de determinar si mi voz ya está dañada? Una cosa: si alguna vez soy capaz de alcanzar, digamos, D4, es solo si tengo mucho aliento y lo canto en voz alta; nunca saldrá si lo pruebo suave.

Cuando busco "cómo cantar más alto", el consejo más común es 1) evitar el falsete y 2) evitar el esfuerzo. Eso es como enseñarle a alguien a saltar más alto diciéndole que 1) evite las trampas, como los trampolines y 2) evite saltar más fuerte de lo normal; solo salta naturalmente. Bueno, caramba, ¡no creo que llegue más alto entonces! ¿Alguna ayuda?

No has mencionado la edad que tienes. Para los hombres, sus voces siguen madurando durante un largo período de tiempo, hasta bien entrados los 20 o principios de los 30. Además, el hecho de que no sepas cantar alto no significa que no puedas. Puede ser una cuestión de entrenamiento, o simplemente puede significar que realmente eres un "bajo potente".
@aeismail Por "maduro", ¿te refieres a "simplemente sigue bajando"?
No, me refiero a "desarrolla", con posibles cambios en ambos extremos. Mi propio rango se expandió en un cuarto hacia arriba y un tercio hacia abajo durante ese lapso de tiempo. Otros cantantes profesionales también han hablado de que su rango se expande con el tiempo, en ambos extremos.
Aumenté mi rango dramáticamente haciendo tonos nasales y luego, con el tiempo, aprendiendo a combinarlos con falsete. Así que evitar el falsete suena un poco raro. (Tengo 20 años y tengo una voz estilo Gaz Coombes).

Respuestas (14)

El consejo simple es tomar lecciones de canto. Aquí no podemos saber lo que estás haciendo y lo que estás haciendo mal con solo leer. Tienes que tener un entrenador profesional que te ayude a usar tu cuerpo de una manera diferente a como lo haces ahora.

+1 Incluso si no puede permitirse el lujo de tomar lecciones a largo plazo, algunas lecciones de diagnóstico y algunos conceptos básicos le serán útiles.
Además, ayuda si tu maestro tiene un estilo de canto similar al tuyo.

Como dijo Thomas Bryla en otra respuesta, realmente no hay sustituto para trabajar con alguien que pueda escuchar lo que estás haciendo y observar tu postura mientras lo haces. Pero aquí hay algunas cosas que he aprendido de años de canto coral casual como una voz femenina baja tratando de hacerlo mejor (normalmente canto como tenor):

  1. El apoyo respiratorio hace una gran diferencia. Si sientes ese esfuerzo en la garganta, entonces no estás apoyando las notas y te lastimarás. Cuando inhale, debe sentir que su diafragma se expande; mientras cantas debes sentir que se desinfla. Esto es difícil de enseñar por escrito.

  2. Practica las escalas ascendentes: comienza en una nota, canta 1-2-3-4-5-4-3-2-1 en vocales abiertas, luego sube la nota inicial medio tono y repite. (También puede hacer lo contrario bajando, para trabajar en el rango más bajo). Es más fácil acercarse a los extremos de su rango de manera gradual y suave. Una vez que haya calentado en eso, puede tomar en tercios. (En ambos casos, asegúrese de que cada nota sea nítida, sin arrastrar el tono). Los ejercicios son aburridos en comparación con cantar las canciones que le gustan, pero con el tiempo lo llevarán allí. Finalmente logré suavizar una ruptura incómoda en mi rango haciendo esto, y ahora puedo producir un D5 si es necesario (aunque no estoy contento con eso; realmente no me siento cómodo muy por encima de B4).

  3. Cuando te duela, detente por un tiempo. No esperes a que se ponga mal.

Definitivamente puede mejorar un poco su rango con la matrícula. Sin embargo, los cantantes profesionales, como el resto de nosotros, cantamos con lo que la naturaleza les dio. Es por eso que hay algunos hombres que tienen las voces más maravillosas, ricas y puras muy abajo. Cantar alto simplemente no es importante en comparación con cantar bien sin esfuerzo, y un maestro puede ayudarte a hacer ambas cosas. Siempre puede cantar sus canciones favoritas en una nota inicial de su elección si no está acompañado, o cantar una octava más abajo o armonizar si está acompañado. Nuevamente, es posible que desee un poco de formación musical para que esto sea más fácil. Si aún no lo ha hecho, ¿qué le parece buscar los rangos utilizados para el bajo, el tenor, etc. para ver dónde se encuentra en el espectro? ¡Usted no está solo!

"Los cantantes profesionales... cantan con lo que la naturaleza les dio". Esta es una afirmación objetivamente engañosa: algunos de los cantantes más famosos de nuestro tiempo, incluido Plácido Domingo, "construyeron" su voz. (¡Domingo, por ejemplo, era originalmente un barítono!) La naturaleza puede haberle dado a la gente mucho más talento del que cree.
Punto interesante sobre Domingo. ¿Crees que es un buen augurio para JohnJamesSmith?
Buena pregunta. No creo que esperaría que surgiera una voz de tenor, pero según mi propia experiencia, pasando de un límite superior de voz de pecho de E♭4 a casi A4 durante mis 20 años, creo que podría ser posible un rango sólido de barítono. Pero, como dije, podría ser fácilmente un bajo potente que realmente no puede tener el rango superior. Depende mucho de la edad de JJS, qué tipo de perfil de sonido tiene y qué tan importante es para él ampliar su rango hacia arriba.

Hay mucha gente que parece decirte que no estás hecho para cantar alto, pero esa no es exactamente la verdad. Cuando pasé por la pubertad por primera vez alrededor de los 12 años, tampoco podía cantar la do media, pero como obtuve entrenamiento vocal, ahora puedo cantar hasta una A y no sentir tensión. Es una cuestión de cómo aprender a usar su registro superior.

Como ya han mencionado otras personas, busca un profesor de canto de buena reputación para que te dé lecciones. Yo mismo soy un barítono bajo y he estado tomando clases de canto durante los últimos 2-3 meses más o menos. Antes había estado luchando no solo con mesetas de rango sino, peor aún, con mesetas en la técnica (o mejor dicho, falta de técnica). Obviamente, todavía estoy luchando, pero ya puedo ver la luz al final de este túnel tan largo.

Eso sí, incluso con las lecciones, el progreso es lento, no hay fórmulas mágicas, pero una cosa que puedo garantizarte es que cuando encuentres la libertad de la voz, olvidarás todas las cosas sobre el rango y comenzarás a disfrutar cantando. No hay mejor sentimiento que cantar con la libertad del instrumento vocal.

Y la libertad ES clave si quieres cantar BIEN. Tal vez haya algunas técnicas potencialmente dañinas para la expansión del rango, pero si quieres cantar BIEN y realmente disfrutar de tu canto, necesitas liberar la tensión del cuerpo.

PD Su historia en muchos aspectos se parece a la mía. Cuando comencé a ser consciente del rango, lo mejor que podía hacer era Eb4. Con práctica, mucha mala técnica y presión de aire "mejorada", logré subir a F4. Ahora voy a volver a trabajar en el canto real y no en algunas notas. Las notas vendrán, ya puedo sentir que las notas alrededor del C4 están mucho más llenas ahora.

Parece que eres un bajo . soy tenor _ Puedo cantar más alto que tú, pero apuesto a que tú puedes cantar mucho más bajo que yo.

Algunos hombres nacen para cantar bajo, algunos para cantar barítono y algunos para cantar tenor. Está determinado por tu fisiología, y eso no lo puedes cambiar.

Obtenga algunas lecciones de canto de un profesor de voz profesional y aprenda cuál es su rango natural y cómo trabajar con el rango que tiene.

Si eres un bajo, entonces busca algunas canciones para cantar que fueron escritas para un bajo y no para un tenor.

Sin embargo, parece que con la práctica y la técnica adecuada, podría ampliar un poco su rango.
Eso es lo que dije. Identifique cuál es su tipo de voz natural y cómo trabajar con el rango que tiene. Una persona que es bajo nunca puede cantar tenor. Una persona que es tenor nunca puede cantar bajo. Pero puedes aprender a expandir el rango de notas que puedes cantar según tu tipo de voz: bajo, barítono o tenor.
@WheatWilliams: Sin embargo, Luke dijo que es posible expandir un poco su rango, de modo que incluso un bajo podría crecer para poder cantar un poco más alto con el tiempo.
@WheatWilliams: Las voces se desarrollan con el tiempo. Es posible que un bajo no pueda cantar tenor en este momento , pero eso no significa que nunca podrá cantar tenor. (He pasado de barítono alto a primer tenor en los últimos años, ¡así que sé que es posible!)
En primer lugar, realmente quiero saber si JohnJamesSmith es realmente un bajo, y solo una o dos lecciones con un profesor de canto profesional responderán esa pregunta por él. En segundo lugar, no estoy de acuerdo con aeismail porque su experiencia es exclusiva de los barítonos. Algunos barítonos afortunados también pueden cantar tenor con un buen entrenamiento. Los barítonos tienen la gama más amplia de todas las voces masculinas. Pero un tenor real nunca puede cantar bajo, y un bajo real nunca puede cantar tenor. Mi punto es "conócete a ti mismo" y luego comienza a trabajar en expandir tu rango dentro del contexto de la parte de la voz que naciste para tener.
A muchos de nosotros nos encantaría tener un buen bajo.

He estado entrenando durante unos 4 años. Así que he desarrollado mi voz para darme un rango sólido. Soy un hombre de 21 años, si importa. Como se dijo anteriormente, podrías ser simplemente un bajista. Un bajo no entrenado tendría problemas con Eb4 ya que el límite de un bajo entrenado es generalmente alrededor de E4-F4. Ahora no dijiste una edad... Pero yo tenía 17 años cuando comencé a cantar y encontré que las notas más altas que una C media también eran complicadas en ese entonces. Pero disfruté cantando y seguí trabajando en ello, solo porque quería. Con el entrenamiento vocal que he tenido, por definición, soy un bajo-barítono. (como la mayoría de los hombres) tengo un rango de voz de pecho que va desde aproximadamente F2-G#4. G#4 siendo elevado desde el mismo límite del OP. Es muy cierto que tienes que construir tu voz. No solo tienes uno.... Cantar es una forma de vida. es lo que yo Lo he notado en los últimos 4 años. La única forma de desarrollar tu voz es tratarla como un trabajo. Ahora a las cosas avanzadas... Todo el mundo tiene un rango de voz de pecho y un rango de falsete. Pero no mucha gente sabe que en realidad puedes combinar los dos y usarlos al mismo tiempo para formar una voz 'mixta'. Es muy difícil de dominar. Yo mismo estoy en el proceso. Pero prácticamente elimina el 'rango vocal' y las categorías de voz como barítono y tenor. Es muy escurridizo y difícil de dominar, pero así es como los cantantes de las bandas de rock cantan sus canciones. Pero para cualquiera que tenga problemas con el rango limitado, es por eso que publiqué aquí. Investigue la voz 'mixta'. Hay tutoriales en Youtube, pero me tomó alrededor de 6 meses descubrir cómo usarlo yo mismo (ilusorio). dije yo ma barítono pero puede tocar fácilmente un tenor alto C usando esta técnica. Solo necesito ser realmente bueno en eso, y trabajar en la técnica y el tono de las notas que una vez me resultaron tan ilusorios y asegurarme de que lo estoy haciendo correctamente. Ve a Youtube y escucha "Roy Kahn". Personalmente, no creo que haya un mejor maestro de la voz mixta.

@Luke, eso es solo una aproximación del límite superior.

Mi profesor de canto ha trabajado como profesor de canto durante más de 20 años. Ella es muy estricta en la enseñanza de la técnica de canto saludable y he tenido un gran éxito con ella y he desarrollado mi voz (de ópera) a un nivel que nunca podría haber imaginado cuando comencé a tomar clases de canto.

Soy un bajo (el tipo de voz masculino más bajo) y en este momento todavía puedo cantar fácilmente un tenor saludable C alto (C5) y generalmente notas un poco más altas que eso. El profesor de canto ha dicho que tengo muy buenos músculos para cantar esas notas altas: como resultado, tampoco tengo problemas con las notas bajas altas E4/F4/F#4. Comencé con las lecciones de canto alrededor de 2010 y en ese momento tenía problemas con las notas por encima del do medio (do 4), así que creo que ha sido una gran mejora.

Pero esto no está garantizado para todas las personas. Mi maestra de canto también tiene otros estudiantes que luchan con las notas altas a pesar de que han tomado lecciones de canto con ella por más tiempo que yo. Un estudiante de bajo tiene problemas con el bajo alto D4. Los barítonos rara vez tienen una tesitura muy grande: parecen luchar con algo a partir de Bb4 alto.

Si no puede cantar las notas altas, es perfectamente normal. Cantar es sobre el cuerpo y los músculos y cada persona tiene un físico y una biología diferente. Podrías tener tales músculos que nunca alcances las notas muy altas, aunque hayas cantado decenas de años, pero aun así podrías cantar bien con tu tesitura "normal" (de tu tipo de voz). También he escuchado que los bajos tienen cuerdas vocales más grandes que otros tipos de voz (como los barítonos) y es por eso que pueden tener notas altas similares a las de los tenores, pero su cómodo rango de voz "se sienta" más bajo.

También podría haber cantado con la técnica incorrecta toda su vida antes de comenzar con un buen profesor de canto, lo que también podría significar que ha "atascado" su cuerpo con la técnica incorrecta (= músculos incorrectos --> memoria muscular incorrecta) y puede que no salir de eso durante varios años y, por ejemplo, luchar con las notas altas.

No diría "cualquiera puede aprender notas altas". Diría que "cualquiera puede aprender a cantar de forma sana y con su propia voz", lo que también se traduce en una posibilidad de cantar notas muy altas de forma sana.

Fuente: basado en mi propia experiencia y salud (parcialmente ópera profesional), además de lo que me ha dicho mi profesor de canto. Recuerde también que la técnica de canto (por ejemplo, cantar notas altas) es un laberinto complejo de aprender cosas y no parece haber un consenso sobre cuál es la técnica de canto "correcta" y cómo funcionan el cuerpo/los músculos del cantante. Hay mucha disputa y discusión sobre el tema, todos piensan que su opinión es la correcta.Yo baso la mía en que con los años, mi cuerpo (¡no solo las cuerdas vocales!) responde cada vez mejor a mi canto, siento cada vez menos fatiga vocal en mis cuerdas vocales, puedo notar más fácilmente lo que estoy haciendo mal con mis músculos (principalmente los músculos faciales) cuando canto y mi voz se ha vuelto mucho más grande con los años. Creo que esto dice que mi profesor de canto me ha enseñado una técnica saludable, y yo mismo he practicado las cosas correctas y corregido muy bien mis errores, lo que aún me permite cantar profesionalmente si quiero seguir esa carrera.

He estado cantando durante 7 años y creo que definitivamente cualquiera puede aprender a cantar más alto. Obviamente, todos tienen un rango máximo, por lo que llegará un punto en el que no podrás cantar una nota más alta sin perder tonalidad y posiblemente lastimarte. No sé por qué alguien aconsejaría evitar el falsete. El falsete es una técnica excelente que no solo te permite cantar en un rango más alto, sino que también puede sonar muy bien y proporcionar un tono alternativo para tu canto cuando estás en el rango más alto.

Sería una buena idea que domines el rango con el que te sientas más cómodo, pero es genial intentar expandir tu rango y salir de tu zona de confort. Solo asegúrate de que no te duela cuando cantes notas más altas de lo que normalmente cantas. Si te duele pruébalo en falsete. Si duele en falsete, entonces podría ser más alto de lo que deberías cantar. Sin embargo, con la práctica adecuada y los ejercicios vocales, es posible que pueda tocar esas notas que alguna vez fueron difíciles de tocar y posiblemente incluso subir más.

Siempre existe la pregunta de qué espera hacer con un rango extendido. Puedo producir un sonido de aproximadamente 4 octavas, pero a la gente no le interesaría escuchar más de 3 de esas (cuando hice la transición de tenor a alto/bajo, tuve conciertos de coro en los que tuve que cambiar mi lugar entre tenor y el viejo). alto para repertorio barroco y anterior, y bajo para material romántico y más nuevo donde un alto masculino habría pasado de moda).

A los que dicen "no uses falsete", mi consejo es "vete a joder tu propia voz". El falsete es el material base para desarrollar una buena voz de cabeza que llegue hacia abajo. Cuando se hace correctamente, produce un tono bastante puro que es agradable de escuchar y combina bien con otras voces. Sí, usted está "fuera de moda" en un grupo de "tenores" forzando su voz de pecho barítonal en el rango de tenor, pero un falsete suave combinará aún mejor con tres voces de pecho cuasi-tenor tensas que con una cuarta voz de pecho cuasi-tenor tensa. voz.

Las voces tensas se mezclan mal. Puedes escuchar a cada uno de ellos. Los verdaderos tenores (aquellos con una voz de pecho naturalmente alta que no requiere fuerza) son raros. Trabaja los rangos que puedas alcanzar cómodamente con el mejor registro y tipo de voz que puedas emplear. Si bien se necesitan años de práctica para conectar registros disjuntos en transiciones suaves y controladas y tipos de voz mixtos, no será factible trabajar en la conexión cuando no tenga los estilos básicos en los puntos finales bajo control por sí solos.

Las riendas mixtas son realmente complicadas y tiene sentido unirlas desde dos orillas sólidas.

Mi experiencia hasta ahora es que PUEDES cantar más alto, tan alto como un tenor o incluso más alto, pero nunca cantarás como lo hace un tenor, si eso es lo que esperas... Cuando comencé probablemente no podía cantar más alto que F# 4 por ejemplo (probablemente "gritar", "cantar" sería un cumplido). Ahora he subido hasta F#5 en los días buenos. Básicamente, cualquier cosa que puedas tocar con esa suave voz de falsete, puedes tocarla con tu voz "normal".

PERO su voz todavía "se sentirá como en casa" en un cierto rango de notas. Esto se llama tesitura. Se sentirá más natural cantar allí, su tono será mejor y conservará su plenitud y su voz será más fácil en general. Al final, probablemente sea mejor cantar como un buen barítono/bajo (suponiendo que lo seas) en lugar de una imitación barata de un tenor.

Creo que elegir tus notas se trata de encontrar los puntos equivalentes entre los diferentes tipos de voz. Lo que quiero decir es que un tenor puede cantar un B4 como nota alta, pero un bajo solo puede tocar un E4-F4. Aún así, podrían estar ambos en el mismo "punto fisiológico", lo que importa es la intensidad.

Yo tuve el mismo problema. Fíjate que dije tenía. Tu problema es de técnica. El mejor consejo es lo que otros han dicho aquí, que es conseguir un instructor de canto.

Recomiendo a un hombre solo porque la imitación es muy importante para el viaje de cantar mejor, y es más fácil para ti imitar la voz de un hombre que la de una mujer, obviamente.

También puedes mirar Cantando Éxito. No tengo stock en el producto, así que no te preocupes. No estoy tratando de venderte nada. Solo sé lo frustrado que me sentí por este mismo problema.

Déjame ofrecerte este consejo. Estás presionando demasiado. Empujando demasiado aire. Y estás tratando de cantar tus notas altas con todo el peso de la voz del pecho. Suena grueso y rico. Piense en lugar de aligerar su voz para comenzar a adquirir más de esa calidad vocal de tenor. No digo que vayas a convertirte en tenor, pero si empiezas a producir esa cualidad tonal, entonces te estás acercando a la técnica adecuada necesaria para llegar más alto.

Entonces, en lugar de empujar, debe aprender el soporte abdominal adecuado y una sensación de soporte "retenido". Retrocede lejos del empuje. Usa MUCHO menos aire. No elimine la sensación abdominal apoyada, de lo contrario, se equivocará en el otro lado, que es tratar de controlar el sonido con los músculos del cuello. No hagas eso. Mantenga una sensación de apoyo pero mientras usa menos aire, vea si puede encontrar ese sonido más ligero. Deja que se rompa si quiere. El crujido es un vistazo de lo que se supone que es la calidad de sonido más ligera.

Así que deja que eso suceda mientras entrenas. Encuentra un entrenador vocal que entienda este fenómeno. Buena suerte, y mientras tanto, NO EMPUJE. Empujar solo obliga a los músculos externos más gruesos de la laringe a tomar el control, porque los músculos de los bordes más delgados y más livianos (los que hacen la voz de la cabeza y el brillo tonal) son incapaces de contener el aire y vibrar para producir el sonido. Llegas a un punto en el que no puedes subir más y la voz simplemente se detiene. Busque "voz principal" y "registro vocal" y términos por el estilo. Lo que te falta es la voz principal, la que agregará brillo incluso a tu registro grave. Fortalecer la voz principal (los bordes delgados de las cuerdas) hará que las cosas bajas suenen mejor y te permitirá ir más alto. No te convertirá en tenor ni te quitará las notas bajas.

Todavía no estoy seguro de hasta dónde puede aumentar su rango vocal. Pero un barítono típico que practica aumentando su rango puede llegar hasta G4 (siendo A4 el extremo). Yo, siendo un barítono lírico, logré llegar a A4 con un ligero esfuerzo, puedo tocar A4 sostenido sin falsete, pero es solo un esfuerzo total y la nota en sí es muy temblorosa y no puedo sostenerla por mucho tiempo. No estoy seguro de cuánto puede aumentar el rango de un barítono, pero escuché que hay límites en cuanto a cuánto puede aumentar su rango.

Cualquiera puede cantar más alto con la práctica y el compromiso adecuados. Descubrí que la mejor manera de practicar es cantar junto con canciones que tocan notas que están fuera de mi rango cómodo. Esto significa que tengo que esforzarme un poco, pero no es suficiente para causar un daño real.

Pero la verdad es que para llegar más alto hay que esforzarse un poco. No debería ser doloroso, pero es posible que sienta un ligero dolor. Bebe mucha agua y chupa raíz de jengibre (antiinflamatorio).