¿Hay una explicación general de por qué mi timbre varía cuando elijo cantar en diferentes rangos?

Soy una mujer que en general ha encajado más en el registro alto, y no he cantado formalmente en más de cinco años. Durante los últimos años, me he dado cuenta de que, en general, me resulta más cómodo cantar las partes más altas del registro de tenor.

Puedo "obligarme" a cantar en un rango ligeramente más alto; por ejemplo, no tengo demasiados problemas para cantar la versión contralto de "Gute Nacht", que debería ser una sexta mayor más alta. (Está en mi rango, pero esta no es la sección en la que instintivamente cantaría). Sin embargo, el timbre de mi voz se siente diferente.

Mi voz se siente mucho más "aireada" cuando canto intencionalmente en la sección más alta, siempre que no sea demasiado alta para mí. Por el contrario (aunque quizás esto se deba a que soy alto), mi voz se siente mucho más "llena" en la sección inferior. Además, cuando asciendo "naturalmente" a la parte superior, esta diferencia parece ligeramente reducida.

¿Es esto solo una variación normal, tal vez idiosincrásica en el timbre, o he encontrado algo más generalizado (por ejemplo, voz de cabeza versus voz de pecho)?

Sospecho que me he topado con ese problema y probablemente necesito experimentar un poco, pero los instructores del coro de mi escuela combinaron "voz de pecho" con "mal canto" y "voz de cabeza" con "buen canto", y no con nada. relacionado con el rango o el timbre. Ahora estoy atascado preguntándome si he estado confiando demasiado en mi "voz de pecho", como alguien interesado en obras clásicas. (Aparte: ¿este problema con la voz en el pecho es algo de lo que debo preocuparme, o mis maestros me han enseñado mal?)

Necesito experimentar un poco más, pero en su mayor parte, el rango más alto suena "más puro", aunque menos claro. En realidad, esto es similar a cómo tiendo a evaluar a los cantantes clásicos: he preferido a los tenores en el pasado por tener un sonido más "conectado a tierra".
Solo una especulación. Soy un barítono que se siente más cómodo en mi rango de bajo que en mi rango de tenor. Los problemas que tiendo a tener con las notas más altas se derivan únicamente de la tensión mientras canto. Trate de cantar algunas escalas de 9 notas en un espejo y revise todos los lugares de su cuerpo en busca de tensión.
No estoy del todo seguro de tus conocimientos de canto... La razón por la que te lo digo es que si eres un poco principiante lo más probable es que toques el falsete, si no es posible que quieras ver a un médico. ¿Podrías cantar con toda tu voz en las mismas notas con las que estás luchando ahora hace unos años?
En cuanto a la voz de pecho/cabeza, ninguna es mejor que la otra. Se trata del lugar de resonancia y normalmente usas una mezcla de ellos. En la música clásica, los hombres suelen usar la voz de pecho, mientras que las mujeres usan la voz de cabeza.
@user40079: No sé nada más allá de los niveles del coro escolar, por lo que vale. La "plenitud" que estoy describiendo es más una claridad y "falta" de la ligereza de la que estaba hablando; probablemente no sea el mejor término para usar. No recuerdo si entonces se notaba tanto la diferencia de timbre, ya que es posible que no estuviera prestando suficiente atención. Sospecho que esto podría ser una cuestión de voz de cabeza/pecho, y escribiré una respuesta si eso parece ser el caso.
Creo que es mejor si lo escuchas, así que mira este video: youtube.com/watch?v=4fsgyQMATJc Si de hecho es falsete lo que estás usando, solo significa que necesitas entrenamiento para lograr un mejor cierre del cordón en estas notas.
@user40079: hmmm, todavía estoy confundido (más aún porque parece que faltan recursos específicos para mujeres en esta área), pero por si sirve de algo, comencé a darme cuenta de que el efecto que estoy logrando es probablemente similar a el de algunos cantantes clásicos (p. ej . aquí ) donde tengo la sensación de que hay cierta borrosidad en la voz que no se encuentra tanto en los tenores que cantan lo mismo. Probablemente miraré un poco más.
formantes. Tu tono cambia, pero tus resonadores (seno, etc.) no.

Respuestas (5)

Aprender a hacer un tono consistente en todo tu rango vocal y controlar ese tono tiene mucho que ver con aprender a controlar los lugares donde se concentra la resonancia de tu voz.

Tu voz proviene de tu laringe, pero resuena en diferentes partes de tu cuerpo. Todo es misterioso e intuitivo en lugar de estrictamente científico y fisiológico, pero puedes aprender a controlar dónde resuena más tu voz. Hacer que resuene en diferentes partes de tu anatomía puede cambiar el tono o el timbre. Has oído hablar de "voz de pecho" y "voz de cabeza", pero hay mucho más que eso.

El artículo de Wikipedia sobre resonancia vocal proporciona algunas descripciones y diagramas.

Puede aprender a enfocar el punto de resonancia en diferentes partes de la faringe, el paladar y diferentes partes de la cavidad nasal (senos paranasales). Controlar la posición de la lengua tiene más que ver con dar forma a las vocales pero también tiene algo que ver con el tono y la resonancia. También puede aprender a controlar, mover y cambiar la forma de la faringe y el paladar blando. Los movimientos son diminutos pero el efecto sobre el tono es bastante grande. Todo esto, de forma interactiva, tiene un gran efecto en el timbre y la resonancia (la capacidad de "cortar" el sonido de los instrumentos y otras voces).

Aprender a crear un tono uniforme en todo el rango es algo que se hace cantando para otras personas, como un director de coro o un profesor de canto, y recibiendo comentarios sobre cómo controlarlo mejor y luego practicando lo que ha aprendido. Hacer grabaciones de ti mismo y escucharlas también ayuda. Puedes aprender ejercicios de calentamiento que te ayuden a desarrollar ciertas habilidades. Pero todo se reduce a la intuición. Practicas la técnica correcta y eventualmente se convierte en una segunda naturaleza y no tienes que pensar tanto en ser explícitamente consciente de los detalles finos de la producción vocal en cada nota.

ingrese la descripción de la imagen aquí

En términos generales, debes cantar con la misma técnica en una octava más baja que en una octava más alta. Pero la tendencia natural es endurecerse a medida que sube, en parte porque puede sentir que va a llegar al tope de su rango. Si cantas con un sonido aireado, en términos generales debería ser porque tienes la intención de cantar con un sonido aireado como una decisión creativa para una canción en particular o un pasaje de una canción, no porque ese sea el único sonido que puedes hacer en ese registro.

Un gran ejercicio es trabajar en una canción en el registro más bajo donde pueda cantarla y concentrarse en una técnica abierta y relajada y en un sonido completo y resonante, que generalmente es más fácil de lograr de manera confiable en un registro bajo. Luego, suba la canción una octava más arriba, pero use exactamente la misma técnica relajada y abierta. Los mismos movimientos diafragmáticos, la misma posición de la laringe, la misma posición de la garganta y la boca, todo igual excepto que estás una octava arriba. El sonido debe ser el mismo excepto una octava arriba. Muchas veces la gente prueba esto y se sorprende porque está acostumbrada a pensar que las notas altas tienen que ser finas o tensas.

Puede ser útil acostarse boca arriba en el piso mientras practica, lo que tiende a alinear todo y evitar que se ponga tenso. Acostarse en el piso para los calentamientos es excelente porque cuando te pones de pie te enfocas en mantener esa alineación y relajación en tu voz.

Primero un descargo de responsabilidad: nunca he tomado lecciones de canto ni he cantado en un grupo/coro formal desde la secundaria. Canto casualmente para mí y mis amigos, y toco el saxofón.

El fenómeno que estás describiendo no es exclusivo de las voces: lo mismo ocurre cuando viajo a través del rango de mi saxofón. En ese caso, tiene mucho que ver con el hecho de que mi embocadura y flujo de aire deben cambiar. Cuando toco notas más bajas (similar a cuando canto notas bajas), debo abrir más la garganta, ya que se necesita aire adicional para hacer vibrar la trompeta. Abrir mi garganta de esta manera en notas de rango medio también conduce a un sonido más completo. Creo que permite que las cavidades de tu garganta y pecho vibren además de tus cuerdas vocales cuando cantas.

Cuando toque en el rango alto de mi trompa, debo reafirmar mi embocadura y crear más un "ee" que un "oh" con mi garganta. Esto permite un mayor control del tono (debido a la naturaleza logarítmica de la frecuencia, las variaciones más pequeñas en la longitud del medio vibratorio tienen un mayor efecto en el tono en rangos más altos, solo mire el mástil de una guitarra), pero también constriñe mi aire. corriente y corta las vibraciones de mi cavidad torácica más grande.

¡Espero que esto ayude!

Es porque pierdes el cierre del cordón. He aquí un resumen de lo que está pasando... Para cantar tonos más altos con una sensación de libertad mientras mantienes el mismo grado de cierre del cordón, tendrás que aprender a desarrollar la voz mixta para que tu laringe pueda inclinarse permitiéndote cuerdas para permanecer juntas a medida que asciende y se adelgazan en lugar de que se separen como siente que sucede actualmente.

Cuando tu laringe no se inclina, lo que sucede es que sientes que la voz quiere desmoronarse a medida que subes más y más. Entonces sucede una de dos cosas: o tratas de forzar la voz para que permanezca unida haciendo fuerza, o cambias a falsete.

Pero hay una tercera opción, aprender a inclinar la laringe y mantener la voz conectada. Lo que sucederá es que su resonancia se trasladará a su cabeza, su paladar blando se elevará y sentirá una sensación de libertad. Podrás cantar todas las notas que tengas en falsete excepto que tu voz estará conectada. Será tu voz de pecho, pero se irá diluyendo lentamente.

Hice un gran artículo y video sobre este tema del cierre del cordón y la resonancia, puedes verlo aquí:

http://www.grow-the-voice.com/free-singing-tips/

Espero que encuentres esto perspicaz.

Esto se llama un descanso. Ocurre en una nota muy específica (diferente para cada instrumento o persona)

Cada instrumento tiene un descanso. Todo el mundo.

Los instrumentos con rangos amplios tienen múltiples pausas.

Mira dentro de un piano. Ves cuerdas gruesas y largas (dos de ellas por nota) en la parte inferior, cuerdas más delgadas (tres de ellas por nota) en el medio, y cuerdas sin bobinas y sin amortiguador en la parte superior. El piano no usa la misma cuerda en diferentes longitudes en todo el rango. El piano usa diferentes cuerdas en diferentes longitudes a lo largo del piano.

Entre los resonadores de tu cuerpo están tus costillas. Piense en un conjunto de tubos de órgano en la iglesia. Ahora piensa en tu caja torácica. Sí. Su caja torácica es un órgano vivo dentro de su cuerpo. Tus costillas tienen diferentes grosores y longitudes, como las cuerdas de un piano. A medida que cambias de nota, resuenan diferentes costillas y, a medida que asciendes, tu voz se "romperá".

Todo instrumento se rompe. Los instrumentos con rangos amplios se romperán varias veces.

Hay muchos otros resonadores en su cuerpo, y tiene dos juegos de cuerdas vocales, así como muchas otras funciones musculares en su laringe. Tu lengua, labios y paleta tienen una gran influencia sobre tus vocales.

El descanso es natural, pero es tu trabajo tomar lecciones de voz (como cualquier instrumento) y aprender a usar todas estas funciones en tu cuerpo para producir el sonido que deseas con la máxima eficiencia.

La mejor de las suertes para ti con tus esfuerzos vocales.

PD: no tengo una reputación lo suficientemente alta como para comentar las respuestas de los demás. La técnica para cantar en octava inferior y en octava superior es muy diferente. Creo que la persona que escribió eso quiso decir que tienes que tener un buen apoyo respiratorio de cualquier manera, lo cual es cierto.