Al afinar una guitarra, ¿cómo debo tocar las cuerdas?

Al afinar una guitarra, ¿cuál es la mejor manera de golpear una cuerda para que se acerque lo más posible al tono? Me gustaría acercarme lo más posible al tono correcto. He notado con mi afinador (es una aplicación para iPhone) que el tono no es perfectamente estable, sino que tiende a caer de 5 a 10 centavos después del ataque inicial de la nota. (No estoy seguro de si se trata de un error del instrumento o de un efecto físico).

¿Qué aplicación estás usando? ¿Serás capaz de conectar tu guitarra a tu iPhone?
La aplicación se llama Cleartune. Para un temperamento y una frecuencia A dados, mostrará un indicador "analógico" del tono medido. Siempre he conseguido que el instrumento esté satisfactoriamente afinado consigo mismo, pero siempre he notado que la frecuencia comienza alta y desciende. La guitarra es acústica, así que no puedo enchufarla.

Respuestas (5)

Todos los instrumentos de cuerda, que yo sepa, hacen esto; la nota comienza aguda y se estabiliza después de medio segundo más o menos. Cuanto más bajo esté el tono de la cuerda, más durará el efecto.

Pulsa la cuerda suavemente, no cerca del puente (sobre el traste 12 está bien, solo aléjate del puente), para obtener el tono más parejo posible, espera un poco y luego afina. Generalmente afino sin púa por esa razón. Algunos afinadores no recogen bien las cuerdas de tono más bajo; Voy a sintonizar un armónico si ese es el caso.

( Editar: como se ha señalado en los comentarios, una excepción a lo anterior es cuando vas a tocar notas cortas y entrecortadas en una canción. En ese caso, podrías considerar sintonizar el comienzo de la nota, no la cola de la misma.)

En cuanto a por qué sucede esto, tal vez sea una pregunta para la física .

Más información sobre la afinación de la que siempre quiso saber: Explicación de las pesadillas de afinación de guitarra

Respuesta simple de por qué: cuando lo golpeas con la púa o el dedo, estás estirando la cuerda, elevando así el tono. Cerca del puente suele tener una curva más grande, mientras que en el traste 12 la cuerda no se estira mucho.
Tiene sentido. El artículo al que vinculé señaló que cuanto menor es la tensión en la cuerda, mayor es este efecto.
También vale la pena agregar: no confíe en la melodía de sostenimiento. Después del medio segundo inicial, tiene aproximadamente uno o dos segundos de afinación antes de que la melodía comience a desvanecerse y cambiar de tono; Me di cuenta de eso yo mismo con un sintonizador de aplicaciones de iPhone. Pruébelo usted mismo, vigile el afinador, toque la cuerda y observe cómo la aguja cambia del golpe inicial a la parte buena y luego a la melodía sostenida.
La parte importante de la nota es la parte que desea que su audiencia escuche. Si no está utilizando el sostenido en su interpretación, no tiene sentido afinar la última parte de la nota.
Además, cuanto más fuerte toques, mayor será la discrepancia entre el tono de ataque y el tono posterior. Uno responde para jugar más tranquilamente. Si debe tocar alto, elija un compromiso (adjuntar o posterior) y sintonice a ese volumen de reproducción.
+ delgado, ese es un gran argumento para confiar en el amplificador para la dinámica y el punteo de manera uniforme, lo que ayuda mucho en otras partes de la guitarra.
Pulsar la cuerda en el traste 12 es bueno... y en una acústica es un sonido muy diferente.
Evitaría golpear exactamente en el traste 12 o creará un nodo que cancela muchos armónicos. De lo contrario, golpear cerca del 12 tiene sentido, ya que minimizaría la flexión de la cuerda.

Descubrí que obtengo la mejor afinación cuando punteo la cuerda cerca de donde normalmente la punteo. Supongo que esto se debe a que toco principalmente acordes y, por lo tanto, notas cortas, y esa afinación para "compensar" un poco el efecto que notó ayuda. No me sorprendería (pero no sé) si al guitarrista clásico le gusta tocar la cuerda cerca del traste 12.

También he notado que esto es principalmente un problema en las guitarras baratas, probablemente porque la afinación incorrecta inducida por este problema empeora con la mala entonación.

La posición de interpretación normal debería proporcionar un buen equilibrio entre los sobretonos fundamentales y armónicos. Un sintonizador estroboscópico te mostrará ambos.

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Depende de tu estilo de juego. Recuerda que el objetivo es que tus notas estén afinadas cuando estás tocando.

Por lo tanto, si toca principalmente notas sostenidas largas, apunte al tono correcto durante el sostenido. Si enmudeces o vuelves a seleccionar la mayoría de tus notas antes de tiempo, busca el tono correcto durante el ataque.

Si toca suavemente, puntee suavemente al afinar. Si toca duro, puntee vigorosamente al afinar.

Es un efecto físico. Las cuerdas, particularmente las más gruesas, vibran en diferentes tonos dependiendo del tamaño de la vibración. Los sintonizadores estroboscópicos le permiten ver esto, incluso con algo de ruido de fondo, y hay varias aplicaciones de sintonizadores estroboscópicos disponibles para el iPhone.

Cómo puntear y qué parte del tono de flexión de cada cuerda afinar es una decisión musical artística. Puedes decidir qué parte del perfil de tono de cada cuerda es más importante para tu música. Si es el punteo, o el ataque, y rara vez deja que las notas perduren, querrá afinar el punteo o el tono más temprano. Si está armonizando vocalmente con un sostenido prolongado, es posible que desee afinar con precisión esa parte de las cuerdas que "cantan" y dejar que el punteo sea agudo. O algo intermedio.

Esta es una de las principales razones por las que prefiero afinar de oído siempre que sea posible (obviamente, en el escenario en medio de un concierto, usaré un afinador y apagaré el volumen; e incluso entonces volveré a verificar de oído lo antes posible). ... en silencio, por supuesto). Generalmente lo compruebo de diferentes maneras; cuerdas abiertas una contra la otra (cuartas excepto la 2 y la 3 juntas... eso siempre es un punto problemático), los armónicos de los trastes 5 y 7 uno contra el otro (de nuevo... excepto la 2 y la 3... y puedes usar 5° traste 6° bajo para el tono de la 1° cuerda y el 7° traste mismo 6° bajo para la 2° cuerda natural B). También un Emaj7 en el séptimo traste usa las seis cuerdas juntas...

Pero mi favorito es el A y el E apilados... comenzando en la cuerda E alta (1.º) y me aseguro de que el E abierto y el traste A en quinto estén ambos afinados (por separado, por supuesto, me refiero al traste primero y quinto al aire). .. misma cuerda ) con un A=440Hz sostenido (es decir, un metrónomo, un diapasón... ummm... con quien esté tocando o lo que sea que esté tocando o grabando) después de eso, agrego una cuerda en un tiempo asegurándome de que cada cuerda nueva esté afinada con todas las demás cuerdas que he afinado hasta ahora (desde el traste A 5 en la cuerda E alta superior hacia abajo) y mi A440 todo junto. Básicamente, si toca el 5.° traste en el 1.° y 2.° (E y B) con el dedo meñique, y la 3.° y 4.° cuerdas en el 2.° traste, y luego deja abiertas las 2 cuerdas inferiores inferiores (5.° y 6.°), habrá apilado 5ths a 4th aparte (A's & E's... AEAEAE de mayor a menor) en las 6 cuerdas y todo debería sonar adecuada y naturalmente afinado con A440 (después de afinar, por supuesto)... ya sea que toque más fuerte o más suave (recuerde , todas las personas con las que toques tendrán la misma variación de esfuerzo, y cambiará durante el transcurso de una canción).

¿Por qué digo esto? Porque la gran mayoría de las veces que escuchas que algo está desafinado, no es porque esté desafinado con el bajista o el pianista, por ejemplo... Es porque una de las cuerdas de tu guitarra está desafinada con todas las demás cuerdas. en tu guitarra (la guitarra está desafinada consigo misma). Recuerde lo dicho anteriormente... que "todos los instrumentos de cuerda varían el tono de esta manera" (parafraseado). Por supuesto, debido a las capacidades de entonación imperfecta de las guitarras (especialmente los puentes no compensados ​​en acústica), pero en realidad cualquier guitarra (incluso aquellas con eso... creo que es el "sistema Buzz Fieten Tuning"... Sí, lo encontré); no entona todos los trastes.

He grabado demasiados guitarristas que solo afinan con afinador... y al menos el 90% de las veces he acabado parándolos en el primer minuto de grabación porque todavía están desafinados. Básicamente, si suena desafinado, es (no me importa lo que diga un sintonizador barato, y el dial de un sintonizador estroboscópico de calidad real nunca se detiene al 100% perfectamente por más de milisegundos)... IME.

No me malinterpretes... todo el mundo debería tener un afinador, pero... según mi experiencia, no son el árbitro final, lo es tu oído . (En realidad, esto me da ganas de mencionar la entonación adecuada y los afinadores baratos y/o viejos... cuidado con los instrumentos "antiguos" con afinadores viejos... conserva los viejos para revenderlos, pero las guitarras antiguas no suenan tan bueno cuando no se mantienen afinados durante toda la canción... por supuesto, la entonación está más allá del alcance de esta pregunta).

Noté en ese buzzfieten.com que recomienda afinar el ataque y no la caída plana del tono de las cuerdas para evitar que se vuelva notablemente agudo cuando se toca más fuerte. Generalmente elijo algunas intensidades diferentes cuando estoy siendo realmente anal con mi afinación, pero la mayoría de las veces lo calificaría como moderadamente firme (pero nunca lo suficiente como para zumbar).

Ahora me doy cuenta de que omití la forma habitual de afinar de oído (el 5.º traste en comparación con la cuerda al aire de arriba... excepto el 2.º/3.º, por supuesto), pero asumo que otro enlace publicado cubre ese (no revisé ).

Algo difícil de describir con solo palabras... (Espero que todo tenga sentido).

Oh ... Supongo que una excepción sería mientras usa un E-Bow (está alterando completamente su perfil ADSR entonces ... "Attack Decay Sustain Release" ).

Si estás grabando gente, ¿por qué confían en sus sintonizadores baratos y no en tu sintonizador?