Digamos que te hiciste un poco de avena e hiciste la bracha mezonot. Si ahora agrega coberturas (tofel), ¿realiza una bendición adicional sobre las coberturas ya que no estaba en la mezcla en el momento de la bendición inicial?
¿Qué tal si tuviera en mente agregar coberturas más tarde en el momento de la bendición inicial?
La respuesta a la pregunta puede depender de cómo funcionan ikar y tafel :
El enfoque estándar es que la bendición sobre el primario cubre el secundario. Haces la bendición sobre el alimento principal y se extiende a los demás alimentos. Esto puede deberse a que se considera que el otro alimento se ha convertido conceptualmente en parte del alimento principal, o se anula para fines berachos . Este es el entendimiento simple, y muchos poskim son explícitos así (Chazon Ish y otros). Según esto, si el tafel no estaba allí y no tenías intención de comerlo cuando hiciste la bendición, entonces no estaría cubierto.
Sin embargo, hay otro enfoque, que es que un alimento que es secundario no es lo suficientemente importante como para requerir una bendición (Rashba citando a Ba'al HaMeor en Berajot 41b sv Amar Rav Papa)! De acuerdo con este enfoque, la bendición del primario no cubre al secundario, sino que el secundario no necesita una bendición porque no es una parte importante de esta comida. Si ese es el caso, su tafel aún no necesitaría una bendición, porque todavía es un tafel y no es lo suficientemente significativo como para requerir una bendición.
La halajá normativa parece seguir el primer enfoque, aunque hay argumentos a favor del segundo. (Por supuesto, CYLOR.)
Si lo tuviera en mente, incluso de acuerdo con el primer enfoque podría ser que no necesitaría una nueva bendición, ya que la bendición en el ikar se extendería al tafel .
Mira esto . Extracto:
- Una berajá she'ayna tzricha es una berajá innecesaria, es decir, se dijo sobre un alimento que ya estaba cubierto por una berajá anterior. Aunque la berajá se "cumple" en un sentido (es decir, se come la comida), no obstante, la berajá es innecesaria y, por lo tanto, impropia. Por ejemplo, comienzas tu comida con pan, diciendo la berajá Hamotzee. Luego tomas un trozo de pollo y dices la brajá Shehakol.
- A uno ni siquiera se le permite hacer que se diga una berajá she'ayna tzricha. Esto significa que no puedes decir una brajá cuando podría haberse evitado, como en el siguiente caso: te sientas a comer y primero dices la brajá Shehakol sobre el pollo. Luego procedes a decir una berajá sobre el pan.
- Esta última regla, sin embargo, solo se aplica cuando planea comer el segundo alimento de inmediato. Sin embargo, si la segunda comida no se va a comer en este momento, la primera comida se puede comer con su propia berajá. Por ejemplo, llegas a casa, mientras esperas que la cena esté lista, tomas un trago para saciar tu sed y dices la brajá Shehakol. Como la comida aún no estaba lista y tenías sed en este momento, no estabas obligado a esperar para tomar un trago.
Esto no suena como un caso de "tofel", sino más bien como comer por separado alimentos que no estaban allí inicialmente para los cuales se aplica la regla n. ° 3 anterior. Por supuesto, el ejemplo es que "la cena no estaba lista". Pero, el comienzo del párrafo implica que no planeabas comer el segundo alimento de inmediato, que es tu caso. No especifica nada sobre "tafel" y, según tengo entendido, no existe una situación de "tafel" a menos que ya esté allí antes de comer la mezcla. Es decir, agregarlo más tarde no lo convierte en "tafel" después del hecho.
De cualquier manera, por ambas razones: no es tafel y no pensó en comerlo al principio, haría una bracha separada en las coberturas.
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