¿A quiénes se refiere Jesús como 'niños' en Lucas 10:21?

En Lucas 10:21 vemos:

En esa misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu Santo y dijo: “Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas de los sabios y de los inteligentes y se las has revelado a los niños; sí, Padre, porque tal fue tu bondadosa voluntad".

En otro lugar, vemos a Juan dirigiéndose a los fieles, así:

Hijitos míos, os escribo estas cosas para que no pequéis. (1 Juan 2:1)

Mi pregunta es: ¿a quién se refería Jesús como infantes en Lucas 10:21, a los infantes que estaban alrededor, oa sus seguidores de fe sencilla? ¿Qué nos enseña la Iglesia Católica sobre el uso de 'infantes' en el contexto antes mencionado?

¿No sería esta una mejor pregunta para abordar en el Intercambio de Pilas de Hermenéutica Bíblica? ¿O la adición de la Iglesia Católica a la pregunta la haría viable para el cristianismo SE?
¿Está utilizando la traducción católica correcta? bible.usccb.org/bible/luke/10 Allí dice 'como niños' y no infantes.

Respuestas (2)

Mi perspectiva

Mi punto de vista es que "infantes" se refiere a los verdaderos discípulos que tuvo Jesús.

Es un lugar común dejar que la Escritura interprete la Escritura. Ergo , proporcionaré algunos versos para apoyar mi punto de vista.

En primer lugar, Juan dice que quien cree y acepta a Jesús tiene el privilegio de convertirse en hijo de Dios.

12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13 hijos nacidos no de descendencia natural, ni de voluntad humana, ni de voluntad del marido, sino nacidos de Dios. Juan 1:12-13 NVI

Entonces aprendemos aquí que es quien cree que se vuelve como un niño.

16 Pero Jesús llamó a los niños y dijo: “Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de Dios es de los que son así. 17 De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará jamás en él. Lucas 18:16-17 NVI

Además, aquellos que deseen entrar en el reino deben aceptar el reino como un niño pequeño, como se puede ver en el versículo. Entonces los siervos/súbditos/ciudadanos del reino son como niños pequeños. Eso significa que, dado que los discípulos del reino son como niños pequeños, podrían referirse a ellos en forma de metáfora. Además, hay una evidencia especialmente condenatoria (juego de palabras no intencionado) del hecho de que los "niños" de los que se habla aquí son los verdaderos discípulos de Jesús.

42 Y si alguno da aun un vaso de agua fría a uno de estos pequeños que es mi discípulo, de cierto os digo, que no perderá su recompensa. Mateo 10:42 NVI

El contexto aquí es que Jesús está hablando de la persecución que los discípulos enfrentarán en su vida cuando prediquen el evangelio a las naciones. Así que se refiere directamente a un discípulo como "uno de estos pequeños", lo que suena muy parecido a "infantes" (probablemente como resultado de diferencias de traducción).

Perspectiva de la Iglesia Católica

En cuanto a la segunda parte de su pregunta, creo que la Iglesia Católica estaría de acuerdo conmigo. Si no por mi razonamiento y el contexto del pasaje que se refiere a sus discípulos y su ministerio, entonces porque uno de sus venerados santos dijo

“El que sea PEQUEÑO , que venga a mí”. (Proverbios 9:4) Y así lo logré. Sentí que había encontrado lo que estaba buscando. Pero, queriendo saber, oh Dios mío, qué harías con el muy pequeño que respondiera a tu llamado , continué mi búsqueda y esto fue lo que descubrí: 'Como a quien una madre acaricia, así te consolaré; por los pechos os llevarán, y sobre las rodillas os acariciarán.' (Isaías 66: 13,12) ¡Ah! Jamás palabras más tiernas y más melodiosas vinieron a dar alegría a mi alma. ¡El ascensor que debe elevarme al cielo son tus brazos, oh Jesús! Y para esto no tuve necesidad de crecer, sino de quedarme pequeño y llegar a ser esto cada vez más. ” - Santa Teresa de Lisieux

La fuente de esa cita se encuentra aquí .

Dado que se hacía referencia a una santa como una pequeña en sus propias palabras, se le debe haber enseñado o enseñado que un discípulo/creyente debía ser como un pequeño y, por lo tanto, debe haber percibido el versículo de Lucas 10:21 como una referencia. a los creyentes y discípulos de Jesús.

En cuanto a lo que enseñan exactamente sobre esto, ¡siempre existe la posibilidad de preguntar a los sacerdotes católicos en persona e incluso en línea! Estoy seguro de que estarían de acuerdo con algo similar a la respuesta dada en Mi perspectiva . ¡Gracias por leer y espero que esto responda a tu pregunta!

Esta pregunta no solicita (ni ninguna pregunta en este sitio podría solicitar) opiniones personales. Edite para reorganizar esta respuesta y construya el caso de que el RCC de hecho interpreta el texto de esta manera dejándose fuera de él .

La posición de la Iglesia Católica no sólo hay que buscarla en el CIC o en los documentos papales, sino también en la Tradición, en este caso, concretamente en los Padres. Cornelius a Lapide , aunque no un padre, enseñó en la Pontificia Universidad Gregoriana, y por ese hecho y por su eminencia en el aprendizaje de su exégesis tiene un peso considerable.

Cornelio a Lapide:

En aquella hora Jesús se regocijó en espíritu (Spiritu Sancto, Vulgata), porque el Espíritu Santo, según su promesa, había concedido a los discípulos, aunque eran hombres débiles e indoctos, el poder de hacer maravillas, y así había inducido a otros a creer en Cristo. y para glorificar a Dios. Y las has revelado a los niños, es decir, que has revelado a mis humildes e ignorantes discípulos la verdad, para que te reconozcan a ti, el único Dios verdadero, y a mí, a quien has enviado, y puedan ser predestinados a la vida eterna; y que también muchos otros, a quienes ellos han sanado de sus enfermedades, y de quienes han echado fuera demonios, sean llevados al conocimiento de Dios, y crean para salvación de sus almas.

San Clemente de Alejandría :

Después de habernos arrepentido de nuestros pecados, renunciado a nuestra maldad y purificado por el bautismo, volvemos a la luz eterna, como hijos a su Padre. “Alegrándose en el espíritu, Jesús dijo: 'Te alabo, Padre, Dios del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas de los sabios y entendidos, y se las has revelado a los pequeños.' El Educador y Maestro nos está llamando “pequeños”, queriendo decir que estamos más dispuestos a la salvación que los sabios mundanos que, creyéndose sabios, se han cegado los ojos. Él clama con alegría y gran deleite, como si se sintonizara con el espíritu de los pequeños: “Sí, Padre, porque tal fue tu beneplácito”. Por eso ha revelado a los pequeños lo que estaba oculto a los sabios y prudentes de este mundo.

San Beda el Venerable :

Confesar no siempre significa penitencia, sino también airear gracias, como se encuentra con frecuencia en los Salmos. Por tanto, da gracias por haber revelado a los Apóstoles como a niños los sacramentos de su venida, que ignoraban los escribas y fariseos, que se creen sabios y son prudentes a su propia vista. A los sabios y prudentes no se opuso, pues, a los estúpidos y necios, sino a los niños; es decir, los humildes , para mostrar que Él condenaba el orgullo, no la rapidez mental. O por las palabras, Todas las cosas me son entregadas, Él no se refiere a los elementos del mundo, sino a aquellos niños a quienes por el Espíritu el Padre dio a conocer los Sacramentos de Su Hijo; y en cuya salvación, cuando habló aquí, se regocijó

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