¿A qué temperatura de punto blanco debo configurar mi monitor LCD?

Tengo el Xrite Eye One Display 2 y probé la calibración avanzada hoy por primera vez. Me preguntó qué punto blanco quería y tenía un valor predeterminado de 6500K. ¡No me di cuenta de que estaba en discusión! Habría asumido que se desearía la temperatura del día, alrededor de 5500K.

¿A qué temperatura quiero que estén mis claras? ¡¿Por qué el blanco no puede ser simplemente blanco?!

Respuestas (3)

Esta puede ser una respuesta compleja y, con bastante frecuencia, el resultado es que depende de lo que imprima, lo que significa que es posible que deba cambiarlo o recalibrarlo con frecuencia.

en punto blanco

El punto blanco desde la perspectiva del ojo humano es algo muy subjetivo, ya que el ojo se "recalibra" automáticamente a diferentes puntos blancos según el tipo de luz que domine una escena. Para comenzar la discusión, comencemos en el medio: la luz del sol tiene un punto blanco de alrededor de 5500k (aunque en realidad tiende a oscilar entre 5000k y 6000k). Como notó, la mayoría de las pantallas en estos días están calibradas de manera predeterminada a un punto blanco de 6500k, que parece ser más blanco que los valores más bajos. Algunas pantallas a menudo vienen con un rango incorporado de configuraciones, como 5000k, 5500k, 6500k, y algunas incluso tan altas como 7500k y 9300k o más o menos (que tienen un tinte azulado).

¿Por qué establecer un punto blanco?

La razón clave por la que establecemos un punto blanco no es para que parezca "blanco" a nuestros ojos. La razón principal por la que establecemos un punto blanco es para hacer coincidir el "blanco" de la pantalla con el "blanco" del material y el entorno en el que se verán las fotos. No existe un único entorno de visualización estándar correcto y, dependiendo de cómo publiques normalmente tus imágenes, el punto blanco que selecciones puede ser diferente al de otros fotógrafos. Un par de los medios de visualización más comunes se encuentran en la pantalla de una computadora (es decir, publica su trabajo en Flickr, 1x.com, etc.) e imprime.

Punto blanco para visualización en pantalla

Si realmente no le importa mucho la impresión y solo exhibe su trabajo en línea, es posible que desee quedarse con un punto blanco de 6500k. Ese es un punto blanco muy común y el predeterminado para muchas pantallas de computadora, particularmente las de gama baja. El perfil de color sRGB, una gama de colores estándar y muy utilizada, también se alinea a un punto blanco de 6500k. La mayoría de las imágenes guardadas para verlas en la pantalla de una computadora deben guardarse usando el perfil de color sRGB cuando sea posible (puede ser necesario usar una gama más amplia, como Adobe RGB, si su imagen tiene colores muy vibrantes, particularmente verdes, pero también rojos y violetas, ya que sRGB es un punto blanco más limitado. Adobe RGB también usa un punto blanco de 6500k.) El uso de 6500k significará que lo que ve con su pantalla calibrada generalmente será muy similar a lo que ven sus espectadores cuando navegan por su trabajo en línea.

Punto Blanco para Impresiones

Las cosas se complican más cuando se trata de impresión. Los papeles tienden a tener puntos blancos más cálidos la mayor parte del tiempo, por lo que el valor predeterminado común de 6500k hace que el blanco en la pantalla de una computadora se vea un poco más blanco que en la impresión. Los papeles también vienen en una variedad extremadamente amplia, desde muy, muy cálido (4800k o, a veces, incluso más cálido) hasta muy brillante, casi azul blanco (7500k o más frío). Aquí es donde la calibración de la pantalla es realmente importante, ya que hacer que su pantalla coincida lo más posible a los papeles en los que imprime facilitará la generación de impresiones correctamente calibradas y con balance de color.

Cuando se trata de papel, la historia es extremadamente compleja. El papel es una empresa muy antigua que se remonta a más de 600 años. Sin embargo, hay algunos cubos generales en los que puede poner papeles: papel de bellas artes, lienzo y estucado/brillante. Para mí, y para muchos fotógrafos, no hay nada como un buen papel para bellas artes. Estos papeles vienen en una gran variedad, de muchas fuentes materiales, incluida la madera común, pero también de fuentes poco comunes como el algodón, el bambú y, a veces, incluso mezclas mixtas que pueden incluir fibras animales. Los tonos y las texturas de los papeles para bellas artes son asombrosos y pueden tener un gran impacto en la apariencia y el atractivo de una impresión final. Los papeles para bellas artes tienden a ser más cálidos y es mejor calibrar la pantalla a un punto blanco de 5000k. El lienzo es otro tipo de papel imprimible en estos días. También hay una variedad de papeles de lona, sin embargo, mucha menos variedad que los papeles de bellas artes. El lienzo también es un tipo de medio más cálido y puede oscilar entre 5000k y 5500k. El tercer cubo principal de papel incluye papeles estucados. Muchos papeles para bellas artes no están estucados ni abrillantados, lo que permite que las fibras naturales produzcan el tono y la textura del papel. Los papeles estucados cubren la base de fibra natural con uno o más recubrimientos para proporcionar una superficie más lisa, superficies más receptivas e ideales para la impresión por inyección de tinta (u otros tipos de impresión), y protegidas de los elementos que permiten una impresión más duradera. Los papeles estucados a menudo también incluyen blanqueadores ópticos para hacer que el punto blanco del papel sea más brillante y "más blanco". Dichos papeles a menudo tienen puntos blancos mucho más altos que los papeles naturales, hasta 7500k más o menos. Un punto blanco de 7500k es extremadamente brillante, bordeando el azulado. Los papeles con blanqueadores ópticos a veces son difíciles de calibrar, ya que los blanqueadores a menudo dependen del tipo de luz con la que se ven. Muchos abrillantadores usan componentes reactivos a los rayos UV y producen su blanco brillante al reflejar los rayos UV de la luz solar natural (o iluminación de gas artificial como los tubos fluorescentes). Como tal, su punto blanco puede cambiar dependiendo de la iluminación.

Elegir un punto blanco

Entonces, ¿cuál debería ser su punto blanco cuando calibre su pantalla? Depende, y puede cambiar con frecuencia si publica en una variedad de tipos de medios. Yo mismo uso el sistema DataColor Spyder3 para calibrar todo mi hardware. Normalmente calibro a un punto blanco de 5000k, por varias razones. Primero, la mayor parte de mi trabajo lo imprimo en mi Canon 9500 II, en papeles de bellas artes. Soy un gran admirador de Hahnemuhle, Moab y algunos otros. Todos los papeles que uso, como Photo Rag y Canvas, tienen puntos blancos más cálidos de 5000k. También publico mucho de mi trabajo en línea y, de vez en cuando, recalibro a 6500k para obtener una vista previa de mis imágenes en línea y ver cómo se ven. (Con el Spyder3 Pro, es muy fácil y muy rápido cambiar el punto blanco y realizar una breve recalibración que dura unos 5 minutos).

Otra razón para usar 5000k como punto blanco base es si usa Photoshop. Adobe Photoshop tiene su propio sistema de administración de color e internamente, de manera predeterminada, está calibrado en un punto blanco de 5000k (a menudo abreviado D50, junto con D55/5500k, D65/6500k, etc.). Al calibrar su pantalla a 5000k, sincroniza su hardware a la configuración predeterminada de Adobe Photoshop, lo que hace que sea un poco más fácil convertir y/o aplicar perfiles de color y ver resultados precisos.

Finalmente, la luz bajo la que ve sus impresiones tiene un efecto directo en el aspecto "blanco". Si ve las impresiones a la luz del sol, generalmente estarán iluminadas con luz blanca "normal", a una temperatura de alrededor de 5500k. La iluminación artificial puede variar. Las bombillas de luz comunes tienen un rango de temperatura de aproximadamente 2500k a 4200k, que es bastante cálido. La iluminación fluorescente, que es menos común en los hogares, es difícil de lograr. A menudo más fríos, de 6500k a 7200k más o menos, también emiten una iluminación más verde o violeta. A veces vienen en variantes más cálidas que son más similares a las bombillas estándar. Calibrar a un punto blanco más cálido ayuda a equilibrar las diferencias entre lo que ve en la pantalla y lo que ve impreso.

Más a la historia

La historia de la calibración no se detiene en el punto blanco. Si realmente desea tener una calibración de color precisa en todo su flujo de trabajo, existen factores adicionales, como la luminancia (qué tan brillante es su pantalla), gamma, iluminación ambiental, etc. Si tiene preguntas adicionales sobre la calibración, no dude en preguntar a otros preguntas, y veré si puedo dar una respuesta útil.

Hombre jrista, eres una enciclopedia++! Me preocupo sobre todo por las impresiones, y probablemente por las bellas artes. Gracias también por notar lo que es D50, lo había visto pero no sabía lo que significaba.
Ahora piense que los monitores podrían soportar tener un menú de puntos blancos preprogramados para cambiar entre ellos. Supongo que ahora me dirás que eso no es posible, porque la luz ambiental y los colores circundantes afectan la temperatura percibida del "blanco".
@jfklein: En realidad, muchas pantallas vienen con una configuración de punto blanco (o a menudo llamada 'temperatura de color'). Por lo general, lo ve en pantallas más baratas, y generalmente tiene valores preestablecidos como 5000k, 6500k, 9300k. Algunos ofrecen un rango de temperaturas desde 2000k hasta 10000k en incrementos de 1000k, y algunos incluso ofrecen control directo sobre los niveles de rojo, verde y azul para que pueda personalizarlo todo por completo. Si compra un calibrador de hardware, como el i1 (que en realidad es bastante bueno), es mejor NO usar la configuración en pantalla. Déjalos todos con los valores predeterminados de fábrica. Deje que la calibración se encargue de todo.
Una vez que realice una calibración, el i1 debería generar un perfil de color ICC/ICM que se instalará en el sistema. Los perfiles de color incluyen todas las configuraciones, incluido el punto blanco, gamma, etc., y ajustan la pantalla de manera adecuada. Si tiene su pantalla configurada con configuraciones extrañas, como un punto blanco de 6850k y una gamma extraña de 1.73, el calibrador tiene que trabajar más para corregir todas las diferencias. Si deja la pantalla en los valores predeterminados, que generalmente son 6500k y gamma 2.2 (o posiblemente 1.8 para pantallas Mac más antiguas), su calibrador solo tendrá que hacer ajustes menores.
Después de leer su respuesta muy detallada anterior, ¿puedo solicitarle que revise una pregunta que publiqué aquí: photo.stackexchange.com/questions/5301/… sobre estimar/descubrir la temperatura de color de un iluminante a partir de los datos capturados sin procesar/RGB y déjanos saber tus aportes al respecto. Quiero encontrar la temperatura del color programáticamente en lugar de usar alguna herramienta como Adobe Lightroom o CS.
Yo uso un sistema X-Rite i1 básico. Uno de los primeros pasos al hacer una calibración usando el software EyeOne Match es calibrar manualmente su monitor usando los controles del monitor mientras mide los resultados con el i1. Luego ejecuta la prueba automática que genera un perfil de color. El perfil de color en realidad no envía ninguna instrucción al monitor para cambiar la configuración del monitor. Más bien, mueve la salida del adaptador de gráficos (tarjeta de video) en su computadora para compensar las imprecisiones de su pantalla. También ayuda tener una luz ambiental que esté cerca de la temperatura de su punto blanco objetivo.
Mencionas que es rápido cambiar de perfil, pero ¿qué pasa con la iluminación? Al obtener una vista previa en la pantalla, ¿también cambia de iluminación D50 a D65?

La temperatura de la luz ambiental afectará la forma en que percibe los colores en su monitor, ya que, a diferencia de un medio reflectante, el color de la luz que cae sobre él no tiene ningún efecto sobre el color reflejado. Sin embargo, los colores de todo lo demás que ve alrededor de su monitor, y cuando mira hacia otro lado, serán diferentes, y sus ojos se ajustarán al color ambiental. De ahí la necesidad de ajustar el balance de color.

No estoy seguro de los valores exactos que cita: creo que 6500 K está bastante cerca de la luz solar indirecta, por lo que parece un valor predeterminado razonable. ¡Dudo que mucha gente use sus monitores bajo la luz solar directa!

Debe usar D65, no 6500K. La diferencia es de aproximadamente un 3 % en el canal verde y se nota. D65 tiene un "CCT" o (temperatura de color correlacionada) de poco menos de 6504K.

La razón es: el estándar sRGB usa D65 y también lo hacen la mayoría de los otros puntos blancos de pantalla comunes.

Más información sobre la diferencia: 6500K es un radiador Planckiano "ideal", y D65 se basa en la luz solar, por lo que tiene caídas de oxígeno y agua y otras cosas en la atmósfera. La gente confunde los dos con frecuencia. Pero una vez más, es el estándar y la matemática que todos hacen para "convertir" colores a sRGB (por ejemplo, lo que hace su cámara para mostrar colores en la pantalla) es una conversión a D65.

Sus ojos pueden ver la mayor cantidad de colores con el mayor contraste en este punto blanco, por eso se eligió como estándar. A nuestro sistema visual le resulta particularmente difícil distinguir tonos de azul, por ejemplo, por lo que una temperatura de color más azul nos proporciona una mejor discriminación de los colores azules que la D50.