¿Alguien puede proporcionar imágenes o descripciones creíbles de la ropa que podría haber usado un músico modesto en cualquier lugar de Europa entre 1500 y 1700? Me doy cuenta de que mi pregunta abarca 200 años y muchos países. Siéntase libre de restringirlo si lo necesita. He buscado muchas pinturas por mí mismo, pero sospecho que tienden a representar a músicos con ropa extremadamente elegante.
Si puede demostrar que los ejemplos a continuación no son de músicos ricos o que la vestimenta de los músicos no difiere significativamente de la de los demás, puede hacerlo.
Parece fácil encontrar ejemplos de músicos pintados por Dirk van Baburen 1622: O van Baburen 1623:
Desafortunadamente, no son imágenes de cuerpo completo y, para mi ojo inexperto, parecen representar a personas ricas. Si esta última suposición es incorrecta, ¡estaré encantado de saberlo! Para mí, tales plumas y sombreros ciertamente me parecen caros.
Caravaggio 1596 también muestra telas que me parecen ricas y lujosas. Supongo que ese pigmento era caro, pero solo estoy adivinando:
La única imagen algo modesta (?) que pude encontrar fue Durero 1504:
Para los músicos genuinamente pobres, probablemente necesites mirar a los músicos callejeros. Como señala The Cambridge History of Seventeenth-Century Music ,
La riqueza relativa de los músicos es difícil de determinar, en parte porque la moneda fuerte no era la medida económica más importante en el período. Además, las fortunas de las personas podían fluctuar notablemente... Algunos músicos morían en la miseria. Otros, sin embargo, dejaron propiedades sustanciales...
Esta fuente continúa para dar una idea de los ingresos en comparación con otras ocupaciones:
Para Londres, Ian Spink ha estimado que un músico de la corte de base podría esperar recibir el mismo pago que un miembro del clero, un oficial militar o alguien en las artes liberales. Los músicos menores, como los camareros de la ciudad, estaban más cerca de los comerciantes o comerciantes menores en sus ingresos, mientras que un músico callejero podría ser indistinguible de un mendigo.
Comenzando en el extremo inferior del espectro financiero, el grabado a continuación de Jacques Bellange de Lorraine (c. 1575-1616) muestra a un músico mendigo.
Fuente: Jacques Bellange - Hurdy-Gurdy Player - WGA01598.jpg
Este grabado de Jacques Callot (c. 1592 - 1635, también de Lorena) es de un músico mendigo mejor vestido (1622 o 1623):
Fuente: BnF Gallica
Los músicos callejeros eran menospreciados y, en ocasiones, procesados por vagabundeo. Londres atrajo a un gran número de estos vagabundos, convirtiendo las calles en lugares ruidosos mientras músicos, cantantes de baladas, vendedores ambulantes y otros ejercían sus oficios, a veces de manera deshonesta (trabajando con carteristas) y a veces propensos a la violencia (muchos estaban armados). Escenas como la siguiente (también de Jacques Bellange) no habrían ayudado a su reputación.
"Un ejecutante de hurdy-gurdy agarra la garganta de su oponente harapiento y enojado. Un perro agitado, con las garras expuestas y desatadas en primer plano". Fuente: Museo de Bellas Artes de San Francisco .
El gaitero, de Alberto Durero (1514). Fuente: El Met
Los músicos, de Lucas van Leyden (1524). Fuente: Los pobres y campesinos del Renacimiento
Los colores de la ropa de la gente pobre tendían a ser más apagados que en la actualidad, siendo el amarillo, el marrón y el azul los más comunes. Sin embargo, estos no fueron los únicos colores utilizados. El artículo Colores para la ropa isabelina de clase baja tiene más información sobre esto.
La siguiente imagen del pintor flamenco Pieter Brueghel el Joven (1564 - 1638) muestra a un músico mejor vestido tocando para la danza del huevo en un pueblo campesino. La danza del huevo fue
un juego tradicional de Pascua que consiste en depositar huevos en el suelo y bailar entre ellos tratando de romper el menor número posible... el pasatiempo está asociado con los pueblos campesinos de los siglos XVI y XVII...
Hacia. 1620. Fuente: Public Domain Review
Otra imagen, esta del pintor holandés Jan Steen (circa. 1626 - 1679), también presenta la Danza del huevo y muestra a dos músicos (abajo a la derecha).
1670 Fuente: Jan Steen - The Egg Dance, Campesinos festejando en una posada WMR APH N070483.jpg
Los músicos en las tabernas, como en la imagen de arriba, a menudo eran empleados por el dueño de la taberna y, por lo tanto, pueden haber tenido un ingreso estable, aunque probablemente no muy sustancial. Del mismo modo, los camareros (bandas de músicos en pueblos y ciudades) eran asalariados y, a menudo, se les proporcionaba ropa (por lo que es posible que no califiquen para su pregunta). Entre otras responsabilidades, jugaban en las fiestas y ferias del pueblo. Se puede encontrar más información y algunas fotos en el sitio web de Waits . También vale la pena señalar que, al menos en la Inglaterra isabelina, los violinistas podían ganar bien tocando en las fiestas y ferias de los pueblos, pero sus fortunas podían fluctuar y no era raro que los músicos murieran en la miseria.
Otras fuentes:
Música y danzas tradicionales en la época de Vermeer
Peter Brimacombe, Inglaterra Tudor
La música en la época isabelina
Penry Williams, Los últimos Tudor 1547 - 1603
Hasta la época de Beethoven los músicos tenían un estatus social bajo. Eran básicamente sirvientes. Al igual que otros sirvientes, vestían fina librea mientras servían a sus amos. Esto es lo que ves en la mayoría de tus fotos. Cuando no estaban sirviendo, probablemente se veían como en la imagen de Durero. O así:
No un aristócrata, pero en el mejor de la clase media baja.
usuario31561
Ludi
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Daniel
José
Ludi