¿Cómo una revolución inicialmente anti-Shah se convirtió en una revolución islámica ? ¿Fue por el regreso de Jomenei a Irán que se apoderó de la revolución iraní?
Debido a que esta pregunta ha sido editada muchas veces, debo aclarar que estoy respondiendo la versión que pregunta:
Respuesta corta (más adecuada para conversaciones informales en bares) : era más fácil retratar al Shah como un gobernante antiislámico aliado con las potencias occidentales empeñadas en destruir el Islam en un país de mayoría islámica.
Respuesta larga : Esto explica por qué fue más fácil hacerlo.
NB: principalmente cito de dos tipos de fuentes: un libro y fuentes en línea. Las citas numeradas 1 se refieren al libro " La Gran Guerra por la Civilización " de Robert Fisk. El capítulo específico del que saco mis conclusiones es el Capítulo 4, Los tejedores de alfombras.
Todas las demás fuentes se mencionarán claramente.
Para entender la Revolución Islámica de 1979 debemos poner en perspectiva el gobierno del Shah.
En 1953, Irán estaba bajo el gobierno de la dinastía Pahlavi y Mohammad Reza Shah Pahlavi era el rey. En ese año, el único^ 1 primer ministro elegido democráticamente de Irán, Mohammad Mosaddegh , con la ayuda de un voto parlamentario unánime, nacionalizó con éxito la industria petrolera iraní^ 4 . Como resultado, la Anglo-Iranian Oil Company (AIOC, más tarde British Petroleum) perdió todas sus refinerías de petróleo en ese país. El AIOC era en ese momento la principal fuente de ingresos del Gobierno de Su Majestad en el Reino Unido. Mossadeq también tendía a inclinarse hacia la URSS^ 1 .
El primero irritó a la administración británica y el segundo a la estadounidense. Juntos, estos dos países, bajo la administración de Churchill y Eisenhower respectivamente, diseñaron la Operación Ajax y depusieron con éxito al Mossadeq en un golpe de Estado^ 4 ,^ 1 . Las dos administraciones seleccionaron conjuntamente a Fazlollah Zahedi^ 4 ,^ 1 para convertirse en el próximo Primer Ministro de Irán.
Tras la destitución de Mossadeq, el Shah trabajó en estrecha colaboración con la CIA^ 8 e introdujo políticas pro-británicas/estadounidenses en Irán. El Sha también estaba interesado en impulsar lo que se llamó la Revolución Blanca. La Revolución Blanca fue iniciada por un referéndum popular. Comenzó con intensas reformas agrarias que abolieron el feudalismo en Irán. Muchas empresas estatales fueron privatizadas. Las mujeres obtuvieron el derecho al voto. Se introdujo la educación gratuita y obligatoria (occidental). Los trabajadores obtuvieron el derecho a poseer acciones en sus fábricas. Hubo varias campañas contra la “especulación irrazonable” y muchos empresarios adinerados fueron fuertemente multados o encarcelados. El Shah también estableció oficinas anticorrupción.
Si bien se suponía que muchos de estos movimientos cerrarían la brecha de riqueza de Irán, darían más derechos civiles a sus ciudadanos y limpiarían el gobierno, fueron objeto de intensas críticas por parte del clero [principalmente islámico] que se opuso a los movimientos por los derechos de las mujeres, la educación occidental, la inducción de miembros no musulmanes a los parlamentos y voto minoritario. Las reformas también atrajeron críticas de los terratenientes y dueños de negocios que se oponían a las reformas agrarias, las reformas industriales, las medidas de control de precios y los movimientos por los derechos de los trabajadores. Y por último, a medida que el sha cimentó su autoridad sobre la administración —la limitó a un solo partido político (los rastakhiz ) y su grupo central leal— se crearon nuevos grupos de opositores que deseaban el poder político.
También es importante tener en cuenta que el Sha y su dinastía se asociaron con la monarquía persa milenaria y no con la monarquía islámica. Por ejemplo, el Sha cambió el calendario para comenzar el año 1 no con la peregrinación del profeta Mahoma a Medina sino con el nacimiento de Ciro el Grande. En 1971, como otro ejemplo, gastó más de 100 millones de dólares estadounidenses^ 1 para celebrar los 2500 años de la monarquía iraní.
El Sha también solía llamar con frecuencia a la Revolución Blanca un proceso de "occidentalización". Si bien el término White se refería oficialmente a que la revolución era incruenta y no las características raciales del pueblo occidental y la occidentalización significaba oficialmente "desarrollo y liberalización", estos términos, sin embargo, lo asociaron con la CIA y los EE. UU. aún más estrechamente.
NB: - Resumo las observaciones de Fisk que hizo mientras estaba en Irán y un artículo de Wikipedia bien citado ahora.
Con suficientes grupos poderosos en la oposición en 1970, el sha sólo podía esperar el apoyo de la gente, los mismos [supuestos] benefactores de sus reformas. Veamos ahora la demografía iraní: una abrumadora mayoría islámica y una multitud predominantemente joven educada pero desempleada^ 10 . Al igual que con todas las revoluciones, aunque nos gusta creer que todo fue planeado, gran parte en realidad toma forma a lo largo del curso.
La revolución iraní comenzó con protestas contra el sistema de partido único, el desempleo y la corrupción en el gobierno 10 años antes de la revolución real (las protestas específicas contra el sistema de partido único obviamente comenzaron después de 1975 cuando se fundó el partido). En ese momento, Khomeini se había opuesto al Sha durante mucho tiempo y, como resultado, había sido exiliado. Se había escondido en Francia. Era una figura carismática en Irán^ 1y el clero lo retrató siguiendo los pasos de Hussaeyn Ibn Ali, un imán chiíta, que se había opuesto a un tirano. Al ver su creciente popularidad, muchas secciones del clero en casa intentaron deslumbrar a las multitudes presentando causas islámicas, algunas de las cuales no estaban aliadas con Khomeini. Los planes islámicos para la modernización (más notablemente por Ali Shariati y Abulhassan Bani-sadar) encontraron aceptación en la población en general. También había secciones marxistas, pero no alcanzaron la resonancia que tuvo el movimiento islámico, ya que las políticas del Sha no eran muy diferentes de las que proponían los marxistas (sistema de partido único, restricciones políticas).
Pero las políticas del Sha eran muy diferentes de las que proponían los defensores de varios movimientos islámicos. Los movimientos de reforma “antiislámicos” del Sha fueron muy publicitados en panfletos y discursos^ 1 . Su postura a favor de la CIA, su colaboración previa en la Operación Ajax, su postura a favor de Israel y un movimiento general hacia la occidentalización fueron satanizados.^ 1 . El movimiento islámico prometió proteger a Irán de los extranjeros (a quienes se culpó de todos los problemas) y alinear la ley iraní con la Sharia. Dado el enfoque del objetivo, siguió el apoyo de la multitud.
Por eso la revolución adquirió un carácter islámico.
Como joven extranjera casada con un iraní en 1979, estoy de acuerdo con la siguiente declaración. Nunca usé hiyab en ningún lugar de Irán hasta que el ayatolá nos exigió que las mujeres extranjeras que NO fuimos criadas como musulmanas tuviéramos que cumplir. Nuestras libertades no fueron restringidas por elección e incluso cuando apoyábamos la revolución en ese momento, todos los iraníes, sin importar lo que creyeran, la apoyaron y lucharon por ella y murieron. No hicimos esto para cambiar un dictador por otro. Lo hicimos por el derecho a elegir y muchas muchas familias siguen hoy desplazadas>.
¿Qué? Shah nunca prohibió el hiyab en Irán y generalmente protegía a los ayatolás. todas las mujeres eran libres de elegir sus propias portadas. podrían tener hiyab o no en lugares públicos, incluso en la universidad. Por favor, no distorsione la historia, especialmente la historia contemporánea. Nunca mentí, Shah, pero ¿puedes decir honestamente que lo que Irán tiene ahora es mejor? Lo dudo. Mi hijo es medio iraní y brillante. Es una pena que no pueda compartir su talento con Irán. Lamentablemente, dudo que él o muchos otros iraníes con madres extranjeras vean Irán alguna vez. No soy iraní, soy escocés, pero como estoy casada con un iraní, reclamo el derecho a hablar por un IRÁN por el que ayudé a luchar. Me duele conocer a todos los jóvenes iraníes que murieron por nada.
El 98% de los iraníes son musulmanes y Shah estaba luchando contra el Islam. por ejemplo, la prohibición de Hijab y muchas otras políticas contra el Islam. tantos eruditos islámicos se opusieron a él durante mucho tiempo y Khomeini se convirtió en el líder de este movimiento anti Shah. de hecho todo este movimiento se basó en el Islam. y por eso se llama revolución islámica. también después de la Revolución, todas las leyes del país fueron revisadas en base a las leyes islámicas.
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