¿Era Elohim el Salvador y Redentor de su mundo?

Según la doctrina mormona, Dios el Padre (Elohim), una vez vivió una vida mortal.

“Como el hombre ahora es, Dios una vez fue; como Dios es ahora, el hombre puede ser.” ( Las Enseñanzas de Lorenzo Snow, ed. Clyde J. Williams [1984], 1.)

Hace años recuerdo que me dijeron que Dios el Padre no vivía simplemente como otro hombre, sino que de hecho era el Salvador y Redentor de su mundo, tanto como Cristo es el Salvador y Redentor del nuestro. Vivió una vida sin pecado, como Cristo, y sufrió por los pecados de todos sus hermanos y hermanas.

Confieso que nunca me he molestado en investigar las fuentes detrás de esta afirmación, pero ahora me pregunto, ¿quién dijo esto? ¿A qué líder de la iglesia se le atribuye haber revelado esto?

No estoy necesariamente pidiendo una fuente SUD canónica , solo quiero saber de dónde viene esta afirmación, ya sea Journal of Discourses, una carta, un rumor o lo que sea.

@ShemSeger Cuando las cosas no son constructivas, márquelas. No alimentes a los trolls.
@thedarkwanderer - Lo creas o no, Only_he_is_good no es un troll. Habla con alguien en el chat si tienes curiosidad por saber más sobre él.

Respuestas (4)

Esta idea en realidad se remonta a José Smith. He podido encontrar un par de citas diferentes de él que tocan el tema, de un par de sermones diferentes que dio:

Así como el Padre tiene poder en Sí mismo, así también el Hijo tiene poder en Sí mismo para dar Su vida y tomarla de nuevo, así Él tiene un cuerpo propio. El Hijo hace lo que ha visto hacer al Padre: entonces el Padre un día ha puesto Su vida y la ha vuelto a tomar.

-- Historia de la Iglesia 5:426

Quiero que presten especial atención a lo que estoy diciendo. Jesús dijo que el Padre obró precisamente de la misma manera que Su Padre lo había hecho antes que Él. ¿Como el Padre lo había hecho antes? Él entregó Su vida y la tomó de la misma manera que Su Padre lo había hecho antes. Hizo como fue enviado, dar su vida y volverla a tomar; y entonces le fueron encomendadas las llaves. Sé que es un buen razonamiento.

-- Historia de la Iglesia 6:373

Buen hallazgo Aunque, esto habla de resurrección; No veo nada allí sobre que el Padre también sea un salvador mismo, que creo que es lo que pregunta @ShemSeger. (Tal vez entendí mal la pregunta).
@ Matt, no, eso es explícitamente lo que pedí en la pregunta, "¿Era Elohim el Salvador y Redentor de su mundo?" Quiero saber por qué esto se ha convertido en una creencia mormona ampliamente aceptada.
@ShemSeger Estos versículos hablan de Dios como un ser resucitado, que no es lo mismo que ser el Salvador. ¿Tiene algo que demuestre que Elohim es "el Salvador y Redentor de su mundo" es una "creencia mormona ampliamente aceptada"?
@Matt: nada, excepto que parece que todos los que conozco que han servido en una misión están familiarizados con la creencia. Estabas familiarizado con eso. Al menos parecería que este puede ser otro mito misionero, pero la mayoría de los mitos misioneros al menos provienen de un relato en tercera persona de algo que dijo un profeta. Como dije, esta es la primera vez que realmente lo investigué.
@Matt "Jesús dijo que el Padre actuó precisamente de la misma manera que Su Padre lo había hecho antes que Él": eso no es solo la resurrección.
@thedarkwanderer Creo que sí. Sigue leyendo. "¿Como había hecho antes el Padre? Dio su vida, y la tomó como antes había hecho su Padre". Estar acostado y luego levantarse es resurrección.

Escuché esto antes y me lo explicaron una vez, pero realmente no puedo responder a su pregunta tal como está porque no tengo fuentes sobre los orígenes de la teoría. No provino de ningún líder o maestro de la iglesia. Hasta donde yo sé, es una doctrina falsa.

La teoría afirma que Jesús no podría haber realizado la Expiación infinita a menos que el Padre lo hiciera, citando Juan 5:19 :

19 Entonces respondiendo Jesús, les dijo: De cierto, de cierto os digo, que el Hijo no puede hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todas las cosas que hace, también el Hijo las hace igualmente.

Hay tantas cosas mal con esa idea, y trataré de explicar algunas:

  • Implica que todo hombre exaltado también debe haber sido un Salvador y Redentor de la humanidad; esto es contrario a la doctrina de la exaltación .

  • El versículo 22 del mismo capítulo dice:

    22 Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo.

    lo que quiere decir que, si el Padre no juzga a nadie, entonces Cristo tampoco podría.

  • El versículo está sacado de contexto. Jesús está explicando Su divinidad, no la del Padre. Los judíos ya sabían que el Padre podía dar poder al Hijo.

  • Si el Padre fuera capaz de salvar a la humanidad por sí mismo, ¿no lo haría sin sacrificar a su Hijo? (Nota: esto es más una pregunta de pensamiento).

  • Si tan solo un Salvador pudiera llegar a ser como Dios, eso socavaría por completo el valor infinito de la Expiación. En la teología SUD, Dios quiere que todos lleguemos a ser como Él es. Si esa teoría fuera cierta, el propósito de Dios sería imposible a menos que todos pudiéramos ser expiadores, lo cual no podemos. Incluso si pudiéramos, entonces solo nos estaríamos salvando a nosotros mismos, y todo el plan fracasaría, ¡porque la expiación es vicaria por definición!

  • En una nota relacionada, ¿qué pasa con Romanos 8:17?

    17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo; si es que sufrimos con él, para que también seamos glorificados juntamente.

    Se nos promete, como hijos de Dios, ser coherederos con Cristo, aun iguales a Él ( D. y C. 88:107 ):

    107 ... y los santos serán llenos de su gloria, y recibirán su herencia y serán hechos iguales a él.

Entonces, por lo que puedo deducir, esta sería una muy mala idea. Desafía la obra y la gloria de Dios, como Él describe en Moisés 1:39 :

39 Porque he aquí, esta es mi obra y mi gloria: Llevar a cabo la inmortalidad y la vida eterna del hombre.

De todos modos, creo que si se encontraran fuentes para esta teoría, no sería de un origen confiable o bíblico .

Volvamos a Juan 5:19-20 “Entonces respondiendo Jesús, les dijo: De cierto, de cierto os digo: El Hijo no puede hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; , esto también hace el Hijo igualmente. Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él mismo hace, y mayores obras que estas le mostrará, para que os maravilléis.

Esto deja bastante claro que el Hijo había sido testigo, ya que Dios el Padre había sido previamente un Salvador para Su propio pueblo, expiando sus pecados (tanto como podemos ver eventos pasados ​​​​grabados por una cámara de video). De lo contrario, según Sus propias palabras, Él mismo no podría haberlo hecho, a menos que vea al Padre hacerlo primero.

Dado que, según la doctrina mormona, el hombre puede llegar a ser como Dios, creando sus propios mundos, es lógico que a través de las eternidades, pueda haber dioses infinitos, creando y poblando mundos infinitos, requiriendo infinitos redentores, tanto Dios Padre como Su Hijo. , Jesucristo había sido para su pueblo, respectivamente.

Isaías 42:8

8 “Yo soy יהוה, ese es Mi Nombre, y Mi estima no daré a otro, ni Mi alabanza a los ídolos.

En hebreo se le conoce como YHVH

La palabra Elohim es el plural de El (que significa fuerte) y es el primer nombre de Di-s dado en el Tanaj: “En el principio, Di-s (Elohim) creó los cielos y la tierra” (Génesis 1:1):

El nombre Elohim es exclusivo del pensamiento hebreo: aparece solo en hebreo y en ningún otro idioma semítico antiguo. La terminación plural masculina no significa “dioses” cuando se refiere al verdadero Di-s de Israel, ya que el nombre se usa principalmente con formas verbales en singular y con adjetivos y pronombres en singular (p. ej., véase Génesis 1:26). Sin embargo, considerando Hashalush HaKadosh (Trinidad), la forma de hecho permite la pluralidad dentro de Di-s.

En la visión judía tradicional, Elohim es el Nombre de Di-s como Creador y Juez del universo (Gn 1:1-2:4a).

“El Santo, Bendito Sea, les dijo a aquellos: ¿Quieren saber mi nombre? Soy llamado de acuerdo a mis acciones. Cuando juzgo a las criaturas, yo soy Elohim, y cuando tengo misericordia de mi mundo, me llamo YHVH” (Ex R. 3:6).

En la segunda historia de la creación (Génesis 2:4b-ff) el Nombre de Di-s se revela como el Nombre Sagrado YHVH (de la raíz semítica que significa “ser”) y expresa la idea de la cercanía de Di-s con los humanos. YHVH “sopló en su nariz (la de Adán) aliento de vida” (Génesis 2:7).

Elohim y Elohei ConstrElohim se combinan con otras palabras para brindar una descripción adicional acerca de Di-s. Estos otros nombres o títulos de Di-s a veces se denominan "formas constructivas", lo que indica que se "construyen" a partir del nombre base (p. ej., Elohei) con otros designadores.

Para cada nombre en la lista a continuación, proporciono la siguiente información:

El texto hebreo del nombre La transliteración inglesa más común (en cursiva). Una definición para el nombre, referencias al Tanakh.

Esto es muy interesante, pero no responde la pregunta y no se relaciona con la fe SUD.
Si esta fuera una respuesta a "¿Qué significa Elohim?" Yo lo votaría. Es una respuesta muy completa y parece estar bien respaldada. Sin embargo, tengo que rechazarlo en esta pregunta porque está radicalmente fuera de tema.