¿Para qué puede servir un objetivo ojo de pez?

Tengo una variedad de lentes en mi kit de cámara. Una que no tengo, y me tiene curiosa, es una lente ojo de pez. En general, entiendo lo que hace: captura una imagen con una distorsión similar a la que se ve a través de la mirilla de una puerta.

Dada la distorsión, ¿hay algún tipo particular de tomas para las que sea útil una lente de ojo de pez?

Respuestas (10)

Cuando comencé a considerar la compra de una lente ojo de pez, me preocupaba no usarla con demasiada frecuencia. Chico, estaba equivocado. Me encantó tanto que en realidad me motivó a tomar más fotos y se convirtió en mi lente favorito. Desafortunadamente, tuve que venderla cuando cambié a una cámara de fotograma completo y ahora la extraño mucho.

Antes que nada comencemos aclarando que existen dos tipos de lentes ojo de pez para cámaras réflex:

  • Circular: este suele tener un campo de visión de 180° (incluso más con algunos lentes) y crea una imagen circular fuertemente distorsionada en el centro del encuadre.

  • Cuadro completo: este tiene un campo de visión ligeramente más estrecho (180° en diagonal) y produce una imagen que cubre todo el cuadro con mucha menos distorsión.

Ambos tipos producen imágenes que están significativamente distorsionadas, pero eso es exactamente lo que desea o puede corregirse con el software, pero ciertamente no tiene que verse como lo que ve a través de la mirilla de una puerta. Las situaciones en las que creo que una lente de ojo de pez es útil son:

  • Tomas de acción/deporte a corta distancia: gente saltando en bicicleta, patinetas, tablas de snowboard o esquís. Fisheye da una sensación de inmersión muy chula en ese tipo de tomas. Ojalá hubiera tomado más de esos.

  • Paisaje: cuando todos los objetos están lejos de la cámara, es posible minimizar la apariencia de ojo de pez colocando el horizonte en el centro de la imagen, como lo intenté en las siguientes tomas:

    Atardecer desde el POV de Gannet nuevos amigos

    Personalmente, prefiero ceñirme a lentes gran angular rectilíneos (como el Nikkor 14-24) para paisajes, pero el ojo de pez también puede producir un resultado muy convincente.

  • Interiores/panorámicas: el ojo de pez ayuda a fotografiar en espacios reducidos. La mayoría de las tomas profesionales de interiores de automóviles o aviones se realizan con lentes de ojo de pez y, en ocasiones, se unen en panoramas de 360°. El uso de un ojo de pez para panoramas permite tomar menos fotos para cubrir toda la vista.

  • Otras situaciones donde el amplio campo de visión es importante. A veces, elegir un buen punto de vista le permitirá reducir la distorsión hasta un punto en el que no requiera corrección de software.

    Pakiri Beach en blanco y negro Mañana brumosa

La conclusión es que deseo que Nikon lance un nuevo ojo de pez de tamaño FX todos los días.

+1 Hermosos ejemplos, sin embargo, la distorsión aún es notable. - Sin embargo, las vistas panorámicas te distraen mucho.
Excelente respuesta! Lo único que agregaría aquí es que incluso sin usar software para "corregir la distorsión de una lente de ojo de pez, puede recortar una banda horizontal (por ejemplo, el tercio medio del cuadro) para hacer algo que se asemeje a un panorama. Hay la menor distorsión en esa parte, y con una resolución lo suficientemente alta, muchas personas le preguntarán qué software de unión utilizó. Ejemplos con mi Nikon 10.5 fisheye en la D300: picasaweb.google.com/naseer/Honeymoon#5282598504562128386 picasaweb.google.com/ naseer/Japón2009Kansai#5398158831463975074
Buena explicación y magníficas fotos. Parece que la distorsión no siempre es obvia, pero de todos modos obtienes el plano general :)
¡Fantástica respuesta! .. pero por curiosidad, ¿qué tiene de malo el Nikon 16mm AF-D ojo de pez?
@MarcoMp Es un poco viejo y, por lo tanto, probablemente no sea tan rápido/bastante/nítido como los lentes modernos, pero realmente no lo he probado, así que no puedo dar fe de eso. Para mí (como una persona con un presupuesto limitado), el mayor problema es que si decido gastar dinero, me gustaría estar seguro de que obtendré lo último que no se reemplazará pronto. Aunque han pasado años desde que se publicó esta respuesta y aún no fue reemplazada.
Agregaría una cosa: para la proyección en una superficie curva. El sistema OmniMax es bien conocido por usar lentes de ojo de pez. en.wikipedia.org/wiki/Omnimax

Cuando era fotógrafo en fiestas, usaba mi lente ZOOM de ojo de pez Tokina 10-17 con bastante eficacia para juntar a un grupo de personas con un poco de paisaje y un toque creativo. El zoom de ojo de pez tenía la ventaja de que podías hacer el efecto más grande o más pequeño, según la ocasión. Incluyo algunos ejemplos:

ingrese la descripción de la imagen aquí ingrese la descripción de la imagen aquí ingrese la descripción de la imagen aquí

El enlace del ejemplo está podrido, ¿podrías agregar el ejemplo directamente a la publicación?
Estás bien. He abandonado mi cuenta de Flickr. Veré lo que puedo hacer.
¡Guau! Vale la pena pedir estos ejemplos.

La lente ojo de pez se puede usar para combinar algún tipo de acción con el entorno, y no importa la distorsión (ejemplos: 1 , 2 ). También he visto algunos buenos retratos hechos con ojo de pez, pero eso realmente depende de lo que se te ocurra.

O bien, puede deshacerse de la distorsión mediante la conversión de software y usar su ojo de pez como una lente ultra ancha rectilínea normal. (Si no le importa la pérdida de calidad y el hecho de que es difícil predecir lo que aparecerá en la imagen después de convertirla y recortarla).

DXO Optics corrige bastante bien la distorsión de ojo de pez (al menos mejor que el ejemplo de photo.net).
Deshacerse de la distorsión cuando tiene información sobre las lentes es más preciso.

Son útiles para esos momentos en los que desea absolutamente que el sujeto sepa que está tomando una foto, a diferencia de un teleobjetivo en el que puede disparar de forma anónima. ;-)

No para retratos Donde va el troll Sombra de autorretrato Jirafa con Posers Esperando Monumento a ANZAC

En serio, los ojos de pez tienen una serie de aplicaciones reales:

  • Permiten la cobertura de grandes campos de visión, con una distorsión que tiene un modelo matemático bastante simple. Fueron inventados para la investigación de imágenes de todo el cielo para la medición de la cobertura de nubes (ver wikipedia ). Dado que las distorsiones se modelan fácilmente, es posible realizar una medición cuantitativa de la cobertura del cielo a partir del análisis de exposiciones individuales.

  • Si se usa con un trípode o un punto de montaje estable similar y se gira alrededor de la pupila de entrada efectiva, se puede capturar un panorama de esfera completa con solo dos exposiciones. Menos exposiciones permiten que el panorama se capture más rápido, y más de una exposición hace posible que el fotógrafo y su equipo no estén en la imagen final.

  • Permiten documentar un espacio reducido con una incursión muy limitada, a menudo basta con apenas apoyarse en la ventana.

  • Permiten la cobertura de paisajes amplios y extensos sin recurrir a adaptadores panorámicos y costuras.

  • Realmente no requieren mucha puntería, por lo que pueden usarse para capturas sigilosas o automatizadas donde es más importante capturar algún tipo de imagen del sujeto que tener una imagen artística.

Llevé un NIKKOR de 10,5 mm f/2,8G ED prestado en un recorrido reciente por lugares turísticos de Australia. Se quedó en la D90 durante mucho más tiempo del viaje de lo que esperaba, ya que encontré oportunidades para tomar fotografías que no habrían sido posibles con una lente más "normal". Recomiendo encarecidamente pedir prestado o alquilar y probarlo en una salida informal. Es posible que se sorprenda de los resultados.

Editar: Permítanme agregar un par de notas sobre los puntos nodales, la pupila de entrada y la costura panorámica.

Una definición del alumno de entrada es la siguiente, de Wikipedia:

La ubicación geométrica de la pupila de entrada es el vértice del ángulo de visión de la cámara y en consecuencia su centro de perspectiva, punto de perspectiva, punto de vista, centro de proyección o punto de no paralaje. Este punto es importante en la fotografía panorámica, porque la cámara debe girarse alrededor de él para evitar errores de paralaje en el panorama final cosido.

Según Wikipedia en la sección sobre los Puntos cardinales , los puntos nodales son ubicaciones a lo largo del eje óptico que tienen la propiedad de que un rayo de luz que se cruza con el punto nodal frontal (y entra en la lente) dejará la lente como si se originara en la parte posterior. punto nodal.

La sección continúa identificando algunos conceptos erróneos comunes:

Los puntos nodales se malinterpretan ampliamente en la fotografía, donde comúnmente se afirma que los rayos de luz "se cruzan" en "el punto nodal", que el diafragma del iris de la lente se encuentra allí y que este es el punto de pivote correcto para la fotografía panorámica. , para evitar errores de paralaje. Estas afirmaciones generalmente surgen de la confusión sobre la óptica de las lentes de las cámaras, así como la confusión entre los puntos nodales y los otros puntos cardinales del sistema.

En resumen, las imágenes múltiples destinadas a unirlas en un panorama deben tomarse todas con la pupila de entrada en una ubicación fija, y solo cambiando la dirección en la que apunta el eje óptico.

Desafortunadamente, una de las propiedades interesantes de una lente de ojo de pez práctica es que la pupila de entrada está a una distancia variable a lo largo del eje óptico a medida que varía el ángulo del rayo incidente con el eje. Puede ver este efecto sujetando la lente con su elemento posterior hacia una pared brillante (haciendo que la pupila de entrada sea más visible) y moviendo la cabeza por el frente. A medida que se mueve desde el eje hacia el eje, puede ver claramente que la pupila se mueve desde el interior de la lente hasta el borde del elemento frontal. Para que los rayos entren en la lente desde más de 90 grados fuera del eje, la pupila debe ser visible para esos rayos. La sorpresa es que la pupila no se queda en esa posición cuando te mueves a ángulos más pequeños.

Este efecto no ocurre con un diseño de lente rectilínea normal. En lentes primarios rectilíneos, la pupila de entrada está en una ubicación fija. Puede identificar esa ubicación construyendo cuidadosamente pruebas para el error de paralaje. Uno de los compromisos en el diseño de una lente de zoom es que la posición de la pupila de entrada se mueve a medida que cambia la distancia focal. Esta es una de las razones por las que el número f de la lente varía con el zoom.

Esto hace que sea difícil elegir un punto de rotación adecuado para una lente de ojo de pez utilizada para fotografía panorámica. Una respuesta es simplemente vivir con el campo de visión natural. Después de todo, 180 grados o más es bastante panorámica en comparación con una lente normal. Otra respuesta es utilizar la posición media aproximada de la pupila de entrada en la región donde se superponen las imágenes individuales. Si minimiza la superposición, puede calibrar el resultado bastante bien. Con un ojo de pez de círculo completo con un campo de visión de 190 grados o mejor, puede cubrir toda la esfera con solo dos imágenes, pero debe girar la cámara alrededor de un punto que esté muy cerca de la cara frontal del elemento frontal para menor error de paralaje en la banda superpuesta.

"pupila de entrada efectiva" se llama Punto Nodal.
@ysap, lo siento, no, no lo es. Aunque es posible que la pupila de entrada se encuentre en el mismo lugar, en general se encuentran en puntos diferentes. Y en un ojo de pez, la pupila de entrada se mueve con ángulo de incidencia. Un tipo de sistema óptico donde los puntos nodales, los puntos principales y ambas pupilas están todos en la misma posición es una cámara estenopeica.
lecturA INTERESANTE. Todos los días se aprende algo nuevo. Algunos días aprendes dos ;-) Suponiendo que las definiciones en Wikipedia sean correctas, ¡entonces este debería ser uno de los conceptos erróneos más extendidos en el arte de la fotografía panorámica!
Pano es una de las artes oscuras de la fotografía. Personalmente, anhelo un ojo de pez de calidad y probablemente nunca vuelva a coser nada. Desafortunadamente, el que usé en ese viaje tuvo que devolverse a su dueño. Una de las cosas que aprendí al llevarlo es lo mismo que observó Piotr en su respuesta. Es mucho más útil de lo que esperas. Me di cuenta de que conscientemente no estaba tomando las fotos turísticas estándar porque era más divertido hacer que la toma que podía tomar fuera interesante que volver a cambiar a una lente normal.

Ver un campo de visión muy grande a la vez, en los casos en que la distorsión no importa.
Por ejemplo, puertas delanteras y cámaras de seguridad, donde desea ver lo que sucede desde todos los ángulos a la vez (excepto detrás de usted).

Las lentes de ojo de pez tienden a enfocar mucho más cerca que las lentes de gran angular rectilíneas. Esto los hace adecuados para primeros planos de gran angular que muestran objetos pequeños junto con un fondo no demasiado borroso. Puede usar un ojo de pez para fotografiar animales pequeños en su entorno, en lugar de aislarlos.

Puede ver ejemplos de tales fotos (tomadas con lentes de ojo de pez) aquí:

Para tomas macro de gran angular, algunas personas usan un teleconvertidor con ojo de pez para disminuir el campo de visión y aumentar la ampliación. Alternativamente, se podría usar una lente con zoom de ojo de pez como la Tokina 10-17 mm.

Cuando el tema está lejos, la distorsión en una lente de ojo de pez se minimiza. Sin embargo, a veces puedes hacer uso de esa distorsión para crear una fotografía más exagerada y caricaturesca.

Por ejemplo, aquí hay una foto en la que usé un ojo de pez para forzar las líneas normalmente rectas de la parrilla de un camión en una curva, asemejándose a una sonrisa. Forzar esa naturaleza antropomórfica, así como el posprocesamiento sobresaturado, saca la foto un poco de la realidad:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Una lente de ojo de pez también se puede usar para videos de skate. Mire casi cualquier video de skate en YouTube y usarán una lente de ojo de pez en algún momento del video.

Paisajes, fiestas, pequeños salones, grandes salones, iglesias, los usos van y vienen. Mantenga el horizonte en el medio para que la mayor parte de la distorsión esté en las esquinas. Mire hacia arriba o hacia abajo para provocar la distorsión. Se necesita algo de práctica, ¿qué no? - pero los ojos de pez te permiten capturar una vista completa. Puedo recomendar tanto la nikon 10.5 como la sigma 15.

Algunos ojos de pez tienen distancias mínimas de disparo bajas, por ejemplo, el ojo de pez Walimex/Samyang de 7,5 mm para Micro Four Thirds tiene uno de d=9 cm. Por lo tanto, puede acercarse bastante a su sujeto, preferiblemente de forma orgánica, para obtener algunos puntos de vista realmente inusuales, casi macro. Puede ser bueno para la fotografía creativa. Planeo conseguir uno de estos lentes.