¿Obtendré mejores impresiones con película->papel o película->escaneado->impresión digital? [cerrado]

Las imágenes impresas se pueden obtener en papel fotográfico químico (ya sea con un iluminador/proyector digital o de una película después de la ampliación), o de un archivo utilizando impresoras y tintas modernas (pigmentos o tintes).

En la hipótesis de tener la misma fuente de película negativa, y suponiendo que no haya retoques en la ruta digital, ¿obtendría un resultado de mayor calidad (ver más abajo) con la impresión química con una ampliadora, o escaneándola a una resolución suficientemente alta (efectiva)? e imprimir el archivo digital con técnicas modernas?

Los tres aspectos incluidos en la definición de "mejor" son la resolución, la gama de colores, la densidad (rango dinámico) y la longevidad. En resumen, no me refiero a gustos personales sino a las especificaciones alcanzables (gamut más amplio, mayor rango dinámico, mayor resolución).

En cuanto a los tipos de impresiones a partir de archivo digital, tengo en mente papel fotográfico químico con iluminador digital (como hacen los laboratorios de gama alta), pero también papeles fotográficos especiales con pigmentos o colorantes.

Creo que la impresión química a partir de película sería equivalente a la impresión química con iluminador digital (o mejor, dada la falta de pasos intermedios y asumiendo el mismo papel químico). Sin embargo, no sé cómo se comparan los pigmentos y los tintes.

Esto va a variar dependiendo de la combinación de tinta y papel utilizada. Me parece una pregunta muy amplia e incluso comparando el material de origen (es decir, un cuadro de película y un archivo de datos digitales) hay grandes variaciones según los detalles, por lo que creo que esta es una pregunta demasiado vaga y amplia.
@StephenG Intento reescribir desde cero.
¡Buen trabajo en la reescritura! Gran pregunta.
Todo depende de lo que entiendas por "mejor". También depende de si está comparando ejemplos 'típicos' de cada uno o la vanguardia absoluta de cada uno que puede ser considerablemente más costoso para mejoras muy incrementales. La longevidad también suele ser una consideración cuando se comparan medios de impresión físicos. Lo que se ve mejor "recién salido de la prensa" hoy podría no ser el mismo proceso que se vea mejor dentro de 5, 10, 20, 50 o 100 años.
@MichaelClark Edité para especificar que me refiero a especificaciones técnicas (resultados alcanzables), para que no se base en opiniones.
La longevidad también es una especificación técnica con estándares para las pruebas, al igual que las demás cosas.
@MichaelClark lo agregué
"Suponer que no hay retoque" es obstaculizar innecesariamente la opción digital. Incluso un flujo de trabajo automatizado podría mejorar las cosas en promedio.

Respuestas (3)

En su mayoría, cualquier respuesta será puramente subjetiva. En otras palabras, la belleza está en el ojo del espectador. No importa lo que diga aquí, se publicarán algunos comentarios perjudiciales.

La impresión fotográfica basada en productos químicos tiene muchas perturbaciones que nunca se superaron. Las impresiones digitales, tanto de inyección de tinta como de sublimación de tinta, sufren algunos de los mismos problemas. Ambos son vistos por la luz reflejada de una lámpara cercana. Esta luz se refleja en la superficie de la impresión, sin embargo, un gran porcentaje penetra, corriendo el guante de los tintes transparentes. Luego, esta luz se refleja en el subtrum y vuelve a correr el guante y luego a nuestros ojos. Debido a que la luz hace dos tránsitos, los tintes en el papel impreso tienen aproximadamente la mitad de la concentración que se encuentra en la película. Esto es cierto para las imágenes en blanco y negro; la película contiene más plata que la impresión correspondiente.

El rango tonal máximo logrado para la impresión es de aproximadamente 60 a 1. Compare eso con una imagen de película; su rango es de unos 256 a 1. El 60 a 1 es posible cuando el papel es brillante, para papel mate el rango baja considerablemente.

Las impresiones en color con base química consisten únicamente en tintes cian, magenta y amarillo. El tinte amarillo es de primera clase, el tinte magenta está bien, el tinte cian apesta. El blanco puro es la ausencia de tinte en esa ubicación en el papel de impresión. El negro es la presencia de una fuerte concentración de los tres. Porque nunca acertamos con los tintes, nunca se ha conseguido un negro azabache. La impresión digital tiene el mismo problema, pero esto se soluciona con la adición de un tinte negro. Este negro azabache es necesario para resaltar los tonos de color. Esto se hace tanto en digital como en litografía (impresión de libros con tinta). Esto se conoce como CMYK. La K es la negra, un apodo para Keytone.

Entonces, lo que les voy a decir es: Independientemente de todos los rechazos, las impresiones digitales en papel son las claras ganadoras. Si no lo crees, simplemente abróchate el cinturón. Es un objetivo en movimiento y digital tiene la potencia. Los estampados a base de químicos deben dormirse en los laureles. Nadie está invirtiendo dinero en la investigación de la impresión en papel con base química (eso se acabó).

Por cierto, las mejores impresiones en papel que he visto son Dye Transfer. Este fue un proceso de impresión en color que alcanzó su punto máximo alrededor de 1960. El tinte de color se transfirió a un papel receptor apretando la película con el tinte incrustado en la emulsión. Esto se hizo tres veces. Uno para cada uno de los tres primarios sustractivos. Deberías ir a un museo y ver una impresión de transferencia de tinta: son excepcionales.

Buena respuesta. La belleza está en el ojo del espectador, pero estaba preguntando implícitamente sobre las especificaciones técnicas/calidad alcanzables (como usted señaló citando el rango tonal).
@Alan Marcus - "... nunca se ha logrado un negro azabache". ¿Hace referencia solo a papeles de impresión en color? ¿O también papeles fotográficos químicos monocromáticos/B&N?
@ OlafM: la gama tonal del papel de color químico es de 256:1 y solo se logra si todo se hace según las especificaciones. Esto sólo sucede con la debida diligencia. Las impresiones digitales en papel pueden y, a menudo, superan. @ Michel Clark - Hablaba de estampados compuestos por tinte. El negro máximo de la película fotográfica es de aproximadamente 4,00 unidades de densidad, excepto los rayos X que están recubiertos por ambos lados. El negro máximo de las impresiones químicas basadas en plata tiene una densidad de aproximadamente 2,50. Esto se verá como negro azabache, pero no está vacío de luz.
@AlanMarcus No hay mucho en el universo que esté de este lado del horizonte de eventos de un agujero negro que esté totalmente desprovisto de luz.
@ Michael Clark - Es probable que el espacio entre mis orejas sea negro azabache. Debería haber usado el término Dmax tanto para papel como para película. Los tintes CMY deben superponerse para crear un negro profundo neutro. No lo hacen principalmente debido a que el cian y el magenta están descoloridos. Las tintas y los pigmentos pueden mejorar y lo hacen, agregue el color clave negro y obtendrá un buen Dmax.
"Nadie está invirtiendo dinero en la investigación de la impresión en papel con base química" ¿Puede proporcionar una fuente, por favor?
Gran respuesta, pero ¿habla de la pregunta del OP sobre las impresiones digitales que se escanean desde un negativo y no se editan? Creo que todavía se está haciendo I+D en papel blanco y negro.
Depende de cómo se llame investigación: las emulsiones en blanco y negro y los reveladores de papel están bastante maduros. Se están realizando algunas investigaciones sobre cuestiones ambientales, reemplazando productos químicos que no cumplen con las regulaciones ambientales. Las sales de cadmio son un buen ejemplo. O usar emulsiones existentes en sustratos de papel nuevos, como este de Foma macodirect.de/en/rarities/5706/…

Si restringe la manipulación de su imagen digital ("sin retoques en la ruta digital") y permite la manipulación a gran escala en el cuarto oscuro en la ruta analógica, obtendrá un mejor resultado con la ampliadora.

Pero esto es quisquilloso; en la era analógica, generalmente se aceptaba que la mejor calidad de imagen en color provenía de la combinación de diapositivas Kodachrome y papeles Cibachrome . El hecho de que estos dos productos fueran eliminados debido a la falta de demanda cuando lo digital se convirtió en la corriente principal parece un veredicto.

"Mejor" tiene que entenderse como "mejores especificaciones alcanzables", por lo tanto, estoy hablando de las capacidades del proceso de impresión química de cuarto oscuro y eso significa principalmente especificaciones de papel químico, ya que es el factor limitante. Pero veo tu punto.
Sí, el mensaje era que lo digital había matado a Cibachrome QED :)

Si todo lo demás es igual, en términos de puras generaciones de pérdida, generalmente habrá más pérdida en los detalles al hacer un escaneo y luego imprimir en lugar de usar una reproducción fotográfica de alta calidad, todo lo demás es igual. Tendrá dos generaciones de pérdida porque la imagen se transfiere dos veces con el enfoque de escaneo y luego de impresión frente a uno con la transferencia fotográfica directa.

Dicho esto, todas las demás cosas rara vez son iguales. Dependiendo de las técnicas, equipos y materiales utilizados, puede haber un grado extremadamente alto de variación en la calidad del resultado que se produce. Una ampliadora barata y papel fotográfico granulado casi siempre producirá un resultado de menor calidad, mientras que un equipo de ampliación de alta calidad, bien operado y altamente preciso con papeles fotográficos de archivo producirá detalles muy cercanos al negativo original como 1 :1 copia sin modificaciones y durará un tiempo excepcionalmente largo si se maneja y cuida adecuadamente.

Del mismo modo, un escáner económico y una impresora de inyección de tinta basada en tinta producirán una imagen de baja calidad que puede sangrar y no tiene una buena longevidad; sin embargo, un escáner de alta calidad podrá superar el nivel de detalle capturado por el negativo de la película, por lo que es mínimo se producirá una pérdida de calidad y las impresoras de pigmentos de gama alta y el papel de archivo pueden lograr niveles de detalle muy altos con impresiones que mantendrán su imagen durante cientos de años si se cuidan adecuadamente y no se destiñen después de secarse.

Sin duda, hay un grado de mayor dificultad en el proceso digital, aunque si la precisión de la imagen original es la principal preocupación. Tendrá que lidiar con cualquier ruido introducido en el escaneo y asegurarse de que los colores se capturen fielmente en el escaneo. Luego, también tendrá que hacer lo mismo con la impresión para asegurarse de que la impresión coincida con el color con precisión si está buscando un alto grado de precisión con respecto al negativo original.

Para un papel fotográfico, básicamente consiste en seguir correctamente las instrucciones para el revelado, pero para el proceso digital, hay bastante más variabilidad y en la mayoría de los casos, si no haces algún tipo de procesamiento posterior, el resultado es probable que sea mucho más bajo. De hecho, la mayoría de los escáneres de consumo e incluso muchos profesionales aplican de forma predeterminada una gran cantidad de ajustes a los escaneos de películas automáticamente para que parezcan más correctos, ya que la configuración de escaneo predeterminada a menudo no produce una imagen ideal.

Sin embargo, hay otro factor que vale la pena considerar, y es la longevidad digital de los escaneos. Una vez que se digitaliza un negativo, se puede archivar sin generaciones adicionales de pérdida, ya que entonces es digital. Un negativo digital de alta calidad se puede mover entre discos duros y, hasta cierto punto, entre formatos sin perder detalles adicionales. Esto es lo último en durabilidad a largo plazo siempre que los archivos se mantengan en un formato de archivo accesible y se almacenen de forma redundante. (Las impresiones durarán más que muchos medios de almacenamiento individuales, pero es mucho más fácil mantener lo digital en el almacenamiento actual y moverlo a un almacenamiento más nuevo, lo que le da una ventaja cuando se mantiene bien).