¿Cuál es la diferencia entre el perdón y la reconciliación? [cerrado]

¿Perdón y reconciliación son lo mismo? ¿Qué debe suceder para que se produzca el perdón? ¿Qué debe suceder para que se produzca la reconciliación?

Respuestas (5)

La reconciliación es un proceso que involucra varias fases distintas, no necesariamente en este orden:

  1. Convicción
  2. Arrepentimiento
  3. Confesión
  4. Perdón
  5. Restitución

Entonces, en mi opinión, el perdón es parte de un proceso general de reconciliación.

8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros. 9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo y nos perdonará nuestros pecados y nos limpiará de toda maldad. 10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos pasar por mentiroso y su palabra no está en nosotros.

1 Juan 1:8-10

En términos generales, primero experimentamos la convicción del Espíritu Santo, que nos lleva al arrepentimiento. Con un corazón arrepentido confesamos nuestros pecados unos a otros (oa un sacerdote o ministro, si esa es su persuasión). Luego recibimos el perdón y la instrucción sobre cómo hacer la restitución, según corresponda al mal hecho (si nuestro confesor está haciendo su trabajo).

Con Dios en lo que respecta al pecado, el perdón depende del verdadero arrepentimiento (y, si eres católico o similar, la confesión a un sacerdote).

Entre las personas, específicamente en las relaciones interpersonales, es posible perdonar pero nunca reconciliarse con la otra persona - si la otra persona no se arrepiente, puede que no haya reconciliación. También es posible hacer restitución con o sin perdón y nunca reconciliarse a causa de heridas personales.

Me parece que hasta que haya una reconciliación interpersonal real, y todo el proceso haya ocurrido, ese pecado aún permanece para una u otra parte o para ambas. Aunque las heridas se cubren con una curita, aún permanecen sin cicatrizar, y eventualmente se infectan y se pudren.

Se debe tener en cuenta cuando la reconciliación no es posible, como cuando una de las partes ha muerto.

Algunas definiciones de "perdón" de la web:

  • el acto de excusar un error u ofensa
  • dejar de culpar o conceder el perdón; "Le perdoné su infidelidad"; "Ella no puede perdonarlo por olvidar su cumpleaños"
  • absolver del pago; "Te perdono tu deuda"
  • Perdonar, renunciar a cualquier sentimiento negativo o deseo de castigo; para conceder el perdón

Definiciones de "reconciliación"

  • El restablecimiento de las relaciones amistosas.
  • Un proceso que alienta a los grupos opuestos a volver a hablar entre sí después de una discusión y resolver sus diferencias.

Una persona puede extender el perdón incluso si la otra persona no decide perdonar. La reconciliación solo puede ocurrir si ambas partes actúan. Estamos obligados a perdonar las ofensas y hacer todo lo posible para reconciliarnos, pero si la otra parte decide no reconciliarnos, no sucederá.

La Biblia lo reconoce y se nos instruye: Rom 12:18 NVI Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos.

Creo que hiciste un gran trabajo al responder la pregunta.

El perdón es una etapa de reconciliación.

Para explicar esto, pensemos en la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Sudáfrica (CVR) organizada en parte por el obispo Desmond Tutu.

La reconciliación es un proceso que solo puede comenzar con el conocimiento de la necesidad de la verdad. 1 Juan 1 dice "si decimos que estamos sin pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros".

La TRC invitó a las personas culpables de crímenes en la era del apartheid a presentarse. Algunos lo hicieron.

La reconciliación entonces procede con el que espera la reconciliación diciendo la verdad. Continuando con 1 Juan: "Pero si confesamos nuestro pecado..." Las personas que comparecieron en los tribunales de la CVR describieron sus crímenes con tanto detalle como pudieron, a menudo en presencia de sus víctimas o sobrevivientes.

El siguiente paso es el perdón. 1 Juan: "...Dios que es fiel y justo perdona nuestros pecados..." En la CVR, los delitos descritos fueron perdonados. El gobierno sudafricano en realidad perdonó los crímenes confesados ​​y renunció al derecho de procesarlos. Pero no perdonaron crímenes que permanecieron ocultos.

El paso final es un retorno a la integridad: 1 Juan: "... y nos libre de toda maldad". Esto último puede ser muy difícil. Las vidas de las personas asesinadas no se pueden restaurar. La ecuanimidad personal de las víctimas de violación es extremadamente difícil de restaurar. Es probable que el sentimiento de culpa que cargan los perpetradores dure toda la vida. A veces, la liberación de la injusticia requiere restitución y otras formas de penitencia.

Resumen: el perdón es una parte vital de la reconciliación, pero no la única.

Y el arrepentimiento sería otra ( ¿ la otra?) parte.

( Nota: esta respuesta se da desde la perspectiva de las enseñanzas cristianas y las interpretaciones bíblicas de Emanuel Swedenborg (1688-1772), y de las denominaciones que siguen sus enseñanzas. Se extrae y se edita ligeramente de mi artículo, " Arrepentimiento: lo impopular Compañero del perdón ." Para obtener una versión más completa, siga el enlace al artículo).

El perdón por sí solo no cura una relación.

El perdón por sí mismo no puede hacer que las cosas vuelvan a mejorar.

Es bueno para los cristianos, y también para las personas de otras religiones, tener como práctica perdonar a todos y cada uno de los que han causado daño. No es bueno para nuestro espíritu llevar el equipaje de todo tipo de errores del pasado. Es mejor hacer las paces con nuestro pasado para que podamos tener alegría en el presente y el futuro.

Sin embargo, solo porque hayamos perdonado a alguien, eso no significa que le abriremos los brazos y volveremos a entrar en una relación cercana y amistosa. Como cristianos, debemos esforzarnos por seguir todas las enseñanzas de Cristo, no solo las partes "agradables" sobre el amor y el perdón. (¡No estoy diciendo que siempre tendremos éxito!)

He aquí otra de las enseñanzas de Cristo:

Los envío como ovejas entre lobos. Sed, pues, astutos como serpientes y sencillos como palomas. (Mateo 10:16)

La parte de "inocentes como palomas" se trata de perdonar a los demás y no hacer nada que los perjudique.

La parte de "astutos como serpientes" se trata de ser inteligente, no ingenuo, en la forma en que tratamos con personas que se aprovecharían de nosotros y nos dañarían si pudieran.

El perdón por sí solo no sanará las relaciones con personas que no se arrepienten de lo que han hecho. Por mucho que les perdonemos por lo que han hecho, si no se arrepienten, es decir, si no se arrepienten de sus malas y destructivas acciones, seguirán haciéndonos daño y violando nuestra confianza, destruyendo así la relación.

No es cristiano permitir y permitir que otros sigan haciendo cosas malas y destructivas. El mal es malo porque lastima a las personas. Y no es cristiano quedarse de brazos cruzados y no hacer nada mientras la gente (incluidos nosotros mismos) sale lastimada.

Arrepentimiento: la otra cara del perdón

Aquí hay dos puntos clave sobre el perdón:

  1. El perdón beneficia principalmente al que perdona.
  2. El perdón por sí solo cura solo a la persona que perdona.

Sí, el perdón es necesario para que la relación se sane. Si no perdonamos a quienes nos han hecho daño, no permitiremos que vuelvan a relacionarse con nosotros. Pero el perdón es solo la mitad del proceso de curación. Y si solo se cura la mitad de la relación, entonces la relación en sí no se cura.

Para que una relación se sane después de que una parte haya dañado a la otra, no debe suceder una, sino dos cosas:

  1. El que fue dañado debe perdonar al que hizo el daño.
  2. El que hizo el daño debe arrepentirse del daño causado.

En otras palabras, sanar una relación es una calle de doble sentido. Sí, el perdón debe fluir en una dirección. Pero el arrepentimiento también debe fluir en la otra dirección.

Si el que dañó al otro no se arrepiente y no se compromete a cambiar su comportamiento incorrecto, entonces el que fue dañado nunca podrá volver a confiar en el otro. Y sin confianza, no puede haber una relación sana y sólida.

¿Qué es exactamente el arrepentimiento y cómo lo hacemos? ¡Ese es un tema enorme!

De momento os dejo con esto:

Arrepentimiento: la versión corta

En los Evangelios, la palabra griega para "arrepentimiento" es metanoia, que significa "una ocurrencia tardía, un cambio de mentalidad al reflexionar". En términos bíblicos, el arrepentimiento significa volver a pensar en las formas incorrectas en que hemos estado pensando, sintiendo y actuando, y cambiarlas.

El arrepentimiento es arrepentirse de lo que hemos hecho. Pero "sentirlo" no es solo decir que lo sentimos. Tan agradable como es disculparse con aquellos a quienes hemos lastimado, también debemos cambiar nuestras actitudes y nuestro comportamiento. Si damos la vuelta y hacemos las mismas cosas malas e hirientes de nuevo, ¿realmente lo lamentamos? Nuestras acciones muestran que no lo somos.

Y mientras estamos en eso, una verdadera disculpa no es decir que lamentamos que la otra persona haya resultado herida. Podemos decir que lamentamos que la otra persona haya resultado herida sin admitir que hicimos algo malo. Una verdadera disculpa es decir que lamentamos las cosas malas que dijimos e hicimos y que lastimaron a la otra persona.

Estar realmente arrepentido significa cambiar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos para que ya no hagamos las cosas malas y dañinas que solíamos hacer. Eso es arrepentimiento. Para obtener una guía práctica sobre cómo hacer esto, lo invito a leer mi artículo, " ¿Qué quiere decir Jesús cuando dice que debemos nacer de nuevo? "

Sí, el arrepentimiento es el compañero inseparable del perdón.

Es por eso que en la Biblia, Juan el Bautista, Jesús y los discípulos de Jesús predicaron " el arrepentimiento para el perdón de los pecados". (Véase Marcos 1:4; Lucas 17:1–4; 24:44–48; Hechos 2:38; 5:29–32 ).

¿Cuál es la diferencia entre el perdón y la reconciliación?

El perdón es algo sobre lo que tienes control, algo que puedes o no elegir hacer. Perdonar no depende de nadie más, pero perdonar recae exclusivamente en la persona agraviada. El perdón es gratuito y no es necesario pedirlo para impartir perdón a la persona que ha agraviado. El perdón es un requisito previo para la reconciliación, pero la reconciliación no necesariamente tendrá lugar.

En la reconciliación se produjo el perdón, porque sin perdón no puede haber reconciliación. En la reconciliación, es elección y obra de las dos personas.

En la reconciliación, hay evidencia de que tuvo lugar el perdón. En el perdón, en el acto de uno solo, la reconciliación no es garantía. El perdón es una elección.

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