¿Cómo reconcilia la doctrina mormona el monoteísmo con el hecho de que los hombres se conviertan en dioses?

Como seguimiento a esta pregunta , si la iglesia mormona enseña que los hombres pueden convertirse en dioses, ¿cómo reconcilia esto con el concepto de que solo hay un Dios?

Isaías 45:5 :

Yo soy el SEÑOR, y no hay otro; aparte de mí no hay Dios. Te fortaleceré, aunque no me hayas reconocido,

Éxodo 20:3 :

“No tendrás dioses ajenos delante de mí.

Otros pasajes relevantes - Isaías 43:10; 44:6, 8. Además, la Encyclopedia of Mormonism declara que Dios es plural; ¿Cómo reconciliarse con eso también?

Respuestas (7)

Supongo que si quisiera dividir los pelos, técnicamente podría considerar que la fe SUD es politeísta, ya que los mormones creen que Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo son individuos separados y distintos.

Fuera de eso, es bastante simple. Los mormones adoran a Dios el Padre, a través del Hijo. Si bien creemos que hay otros dioses por ahí, no son nuestro Dios. Encuentro que una analogía me ayuda a pensar en esto con claridad: en el trabajo, tengo un jefe. Él es mi jefe y nadie más lo es. Hay otros jefes, pero no les reporto, no afectan mis revisiones trimestrales y realmente no interactúo con ellos en ningún tipo de relación entre gerente y subordinado. Lo mismo ocurre con Dios.

Entonces, ¿cómo explica este punto de vista los versículos que afirman que hay un solo Dios? por ejemplo, Isaías 45: 5 "Yo soy el Señor, y no hay otro, no hay Dios fuera de mí" (Versión inspirada)
tal como lo entiendo, eso es similar a decir "no tendrás otros dioses delante de mí". Básicamente "Yo soy tu Dios, y nadie más lo es". Ayuda pensar en "Dios" como un título que denota a alguien que es digno de adoración. Los seres que son como el Padre pero no son Él no deben ser adorados, porque no son nuestros creadores. No tienen nada que ver con nuestra existencia.
¿Y cuando Dios dice que no tiene conocimiento de ningún otro dios? Isaías 44:8 "No temáis, ni tengáis miedo; ¿no os lo he dicho desde entonces, y lo he declarado? Sí, sois mis testigos. ¿Hay Dios fuera de mí? Sí, no hay Dios; no lo sé. cualquiera." (Versión inspirada)
Nuevamente, dentro del alcance de nuestra existencia, no hay otro Dios. Incluso en los escritos mormones, la mención de otros seres como Dios es superficial, ya que son irrelevantes para nuestra salvación.
Pero acabas de mencionar tres "dioses separados" en tu respuesta... ¿No están el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo dentro del alcance de nuestra existencia?
@Flimzy Sí, lo son. Para eso, le vincularé esta pregunta y respuesta y este artículo sobre La Deidad (La Deidad es la "versión" SUD de la Trinidad).
De acuerdo con el enlace que proporcionó, José Smith dijo que el Padre y el Hijo tienen un cuerpo de carne, pero el Espíritu Santo no podría habitar en nosotros de otra manera (entonces, el Padre tampoco podría estar en el Hijo, pero el Spirit podría haber sido capaz de ser). Entonces, ¿cómo es que esta visión de la Deidad podría ser cierta si Colosenses 2:9 dice de Cristo "Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad". (IV) En la vista de 3 seres separados, 2 seres carnales no podrían estar en el mismo cuerpo, entonces eso haría que ese versículo fuera falso.
@ WhatAboutJohn3_17 suena como un gran forraje para una nueva pregunta
<recordatorio amistoso de que los comentarios son desechables> David & @WhatAboutJohn3_17: No olvide tomar medidas al respecto y editar su respuesta o hacer nuevas preguntas según corresponda.
@DaveDeLong Tengo a mi jefe. Hay otros jefes pero no son mi jefe. Eso es henoteísmo, no monoteísmo. ¿Es eso lo que creen los judíos antiguos?
Quizás incluso mejor que la analogía del jefe: solo tengo un padre mortal, pero hay muchos padres mortales. Del mismo modo, tengo un solo Padre Celestial, pero hay muchos padres celestiales.
Véase también 1 Corintios 8:5–6: “Porque aunque haya algunos que se llamen dioses, ya sea en el cielo o en la tierra (como hay muchos dioses, y muchos señores), pero para nosotros hay un solo Dios, el Padre , de quien son todas las cosas, y nosotros en él; y un solo Señor Jesucristo, por quien son todas las cosas, y nosotros por él".
@Samuel Es popular en el hinduismo que las personas adoren, oren o hagan juramentos a un dios de miles, pero eso no convierte al hinduismo en una religión monoteísta.
No técnicamente. La Enciclopedia del Mormonismo declara que Dios es plural. Además, olvidaste mencionar a la Madre Celestial también en la lista, ya que ella se define como el Padre Celestial.

De hecho, la doctrina SUD reconcilia los dos conceptos con bastante facilidad. De Moisés 1:35 :

Pero sólo os doy cuenta de esta tierra y de sus habitantes.

Las revelaciones que recibimos tienen un alcance limitado a este mundo y las personas que viven en él, y cómo pueden encontrar la salvación. Y dentro de ese ámbito, son correctos. Cualquier conocimiento más allá de eso no nos afecta, ni tiene ninguna relación con el lugar donde terminaremos pasando la eternidad, por lo que realmente no tenemos que preocuparnos por eso; ¡Ya tenemos las manos llenas tratando de estar a la altura de lo básico!

Eso no es una reconciliación, es un paso al costado. Si la respuesta honesta es "no sabemos", podría aceptar eso... pero la otra respuesta a esta pregunta sugiere que se ha pensado y respondido... al menos por algunos mormones. ¿Quizás las vistas en la respuesta de @Dave no son "oficiales"?
No consideraría que las respuestas de @ Dave sean oficiales. Ser miembro de la Iglesia SUD es muy diferente a tener la autoridad para declarar doctrina con autoridad oficial.

No tengo tiempo para una respuesta bien investigada en este momento, pero quiero ofrecer dos pensamientos rápidos:

  • La doctrina SUD se refiere a una "Divinidad" que consta de tres individuos distintos: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Debido a que están perfectamente unidos en propósito y bondad, nos referimos a ellos como un solo Dios. Jesús enseñó este concepto al decir que todos los que lo conocen conocen al Padre y al decir que él solo hace lo que el Padre lo envió a hacer. Seguimos el ejemplo de Jesús y solo oramos al Padre y solo adoramos al Padre. No hay otro Dios fuera de Su poder y autoridad.

  • Dios el Padre es el gobernante del universo. Como Sus hijos, Él está dispuesto a compartir Su poder con nosotros y hacernos como Él si demostramos nuestra voluntad de obedecer Su voluntad. Pero siempre lo reconoceremos como nuestro Señor y Padre tal como lo hace Jesús. De esta manera aceptamos de todo corazón el mandamiento de que no tendremos dioses delante de él.

Quería contribuir rápidamente a la discusión a pesar de que no tengo tiempo para encontrar estos conceptos explicados en ningún lugar autorizado. Ojalá alguien más pueda llenar el vacío.

Al considerar este tipo de preguntas, es bueno tener una idea correcta del significado detrás de las palabras involucradas. Según el NOAD, el politeísmo se define como "la creencia o el culto a más de un dios". Si bien los mormones creen que las personas son hijos de Dios Padre y, por lo tanto, tienen el potencial de ser exaltados como seres divinos, nuestra adoración en esta vida y en la siguiente siempre estará dirigida a un solo ser, Dios Padre (ya sea el mismo Dios que Jesucristo y el Espíritu Santo se pueden discutir en otra parte).

Un extracto de un ensayo oficial del tema del Evangelio SUD titulado "Llegar a ser como Dios" :

¿La creencia en la exaltación hace politeístas a los Santos de los Últimos Días?

Para algunos observadores, la doctrina de que los humanos deben luchar por la piedad puede evocar imágenes de panteones antiguos con deidades en competencia. Tales imágenes son incompatibles con la doctrina de los Santos de los Últimos Días. Los Santos de los Últimos Días creen que los hijos de Dios siempre lo adorarán. Nuestro progreso nunca cambiará Su identidad como nuestro Padre y nuestro Dios. De hecho, nuestra relación exaltada y eterna con Él será parte de la “plenitud de gozo” que Él desea para nosotros.

Los Santos de los Últimos Días también creen firmemente en la unidad fundamental de lo divino. Creen que Dios el Padre, Jesucristo el Hijo y el Espíritu Santo, aunque seres distintos, están unidos en propósito y doctrina. Es bajo esta luz que los Santos de los Últimos Días entienden la oración de Jesús por Sus discípulos a través de las edades: “Que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros”.

Si bien los miembros de la iglesia SUD creen en tres miembros separados y distintos de la Deidad (Dios nuestro Padre Celestial, Jesucristo y el Espíritu Santo a veces llamado el Espíritu Santo), por lo tanto, haciéndonos parecer politeístas según la definición dada por brandaemon, somos todavía monoteísta en la adoración.

Para dar un poco más de comprensión al comentario de Resplin, a pesar de la aparentemente paradójica existencia de la creencia en la Deidad con las escrituras canonizadas, de hecho, está completamente de acuerdo y de acuerdo con ella. 2tim424 hizo un comentario en la publicación de Dave DeLong cuestionando cómo funciona su respuesta con las escrituras que se refieren a un solo Dios.

Cristo testificó de la existencia del Padre en múltiples ocasiones (Juan 10:36; Juan 17:3; Mateo 6:9-13) y el Padre también ha testificado del Hijo tanto en el Bautismo de Cristo en Mat. 3:17 y en el Monte de la Transfiguración en Mat. 17:5, Marcos 9:7 y Lucas 9:35 y también se hace referencia al Espíritu Santo en el bautismo de Cristo en Mat. 3:16 y cuando Cristo está describiendo el deseo del Padre de bendecir a Sus hijos con él si le preguntarán en Lucas 11:13.

Ahora que hemos establecido la existencia y la base de la creencia central como se describe en el Nuevo Testamento, podemos responder las preguntas sobre las escrituras que parecen apuntar a un solo Dios. Cuando Cristo fue llamado "Buen Maestro" por alguien que buscaba conocimiento sobre cómo obtener la vida eterna, Cristo le dijo: "¿Por qué me llamas bueno? No hay bueno sino uno, Dios" (Mateo 19:17 RV) y repetidamente aconsejó a Sus discípulos que oraran al Padre (Mat. 6:9, Lucas 11:2; 3 Ne 13:9).

La otra parte de todo esto está en el período de tiempo que rodea a la Expiación. Primero, cuando Cristo oró al Padre Celestial la gran Oración de Intercesión (Juan 17), habló con el Padre Celestial al rendir cuentas e informar de lo que había logrado en la tierra. Él dijo: "He acabado la obra que me diste que hiciese" (Juan 17:4), lo que indica que Su misión terrenal le fue dada por el Padre y parte de un plan mayor del cual el Padre estaba a cargo. Esta idea de que Cristo responde y sirve a Dios Padre se hace más evidente tanto en el Huerto de Getsemaní como en la Cruz del Calvario.

En el Jardín, mientras expiaba los pecados del mundo, oró al Padre: "Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya" (Lucas 22:42). KJV) dando la impresión de que el Padre estaba a cargo de lo que estaba sucediendo. En la cruz clamó al Padre: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?" (Mateo 27:46; Marcos 15:34), así como "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu". (Lucas 23:46) y lo que lógicamente seguiría, "Consumado es" (Juan 19:30). Cabe señalar que no se sabe el orden en que dijo estas cosas, y no se confirma que la última declaración fuera dirigida al Padre Celestial, pero la lógica se presta a ello, pues es el único relato dentro de los evangelios que no '

Cristo fue muy claro acerca de su responsabilidad ante Dios el Padre y es un hecho bien conocido que el Espíritu Santo también sirve a Dios el Padre. Entonces, cuando Cristo dice que "no hay ninguno bueno sino uno, Dios" (Mateo 19:17 RV) e Isaías dice "no hay Dios fuera de mí" (Isaías 45:5) podemos estar de acuerdo de todo corazón, porque Dios el Padre es el Padre de nuestros Espíritus y Él es el Dios Único del que se habla. Esta es la explicación extendida de la analogía de Dave DeLong y cómo está de acuerdo con las otras escrituras que pertenecen a un solo Dios. En cuanto a la parte donde los hombres se convierten en dioses, se necesita un poco más de explicación.

Él, siendo nuestro Padre, desea lo mejor para nosotros, Sus hijos. De acuerdo con la doctrina SUD, eso significa perfección, por lo que creó un plan mediante el cual podemos llegar a ser como Él. Este plan requería la Expiación de Jesucristo (incluido el Jardín de Getsemaní, la Crucifixión y la Resurrección) para que podamos volver a Él y ser perfeccionados en Él si guardamos Sus mandamientos y perseveramos hasta el fin.

Pablo describió nuestro potencial para llegar a ser como Dios en Romanos cuando dijo:

“El espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios; y si hijos, también herederos; herederos de Dios, y coherederos con Cristo; si es que sufrimos con él, para que también seamos glorificados juntos". (Romanos 8:16-17)

El profeta de los últimos días, Lorenzo Snow, enseñó esta doctrina con mucha fuerza al relatar esta experiencia:

"En la primavera de 1840, Lorenzo Snow estaba en Nauvoo, Illinois, preparándose para partir a una misión en Inglaterra. Visitó la casa de su amigo Henry G. Sherwood y le pidió al hermano Sherwood que le explicara un pasaje de las Escrituras. "Mientras escuchando atentamente su explicación”, recordó más tarde el presidente Snow, “el Espíritu del Señor descansó poderosamente sobre mí; se abrieron los ojos de mi entendimiento y vi tan claro como el sol al mediodía, con asombro y asombro, la senda de Dios y el hombre. Formé el siguiente pareado que expresa la revelación, tal como me fue mostrada… “Como el hombre es ahora, Dios era una vez: Como Dios es ahora, el hombre puede ser.”1 Sintiendo que había recibido “una sagrada comunicación” que debía guardar cuidadosamente, Lorenzo Snow no enseñó la doctrina públicamente hasta que supo que el profeta José Smith la había enseñado.2 Una vez que supo que la doctrina era de conocimiento público, testificó de ella con frecuencia.” (Enseñanzas de la Iglesia: Lorenzo Snow , Capítulo 5: El Gran Destino de los Fieles)

En cuanto a la explicación doctrinal y el apoyo de esto, puede leer el resto de ese capítulo aquí: Enseñanzas del Presidente de la Iglesia: Lorenzo Snow , Capítulo 5: El Gran Destino de los Fieles

Esto debería responder a la mayoría, si no a todas, las preguntas adicionales relacionadas con esto, pero si no es así, no dude en hacerlas.

Bienvenido al cristianismo.SE. Para obtener una descripción general rápida, realice el Tour del sitio . Acerca de su respuesta, aunque contiene buena información, todavía no tengo claro cómo responde la pregunta. Además, las respuestas no están destinadas a responder a otras respuestas y comentarios, sino a proporcionar una respuesta independiente propia. Sin embargo, generalmente es aceptable vincular (utilizando la función "compartir" en la parte inferior de cada pregunta y respuesta) a otras respuestas si ya han cubierto un terreno significativo que su respuesta habría proporcionado.
No estaba al tanto de la función de compartir, así que la usaré en el futuro, pero sentí que las respuestas, aunque buenas, necesitaban antecedentes sobre cómo todavía éramos monoteístas, pero intentaré hacer que las respuestas sean más autosuficientes en respuestas futuras.

Creo que la mejor manera de responder a esta pregunta es dar la interpretación SUD de todos los capítulos 40-48 de Isaías. Hay muchos versículos que hablan de que hay un solo Dios. Comenzaré discutiendo el propósito de escribir estos versículos. Isaías le está hablando a muchas personas que están buscando a "otros dioses" para ser salvos. La gente está tratando de crear sus propios dioses y, en general, se aleja de su Dios. La gente a menudo interpreta estos versículos como que existe un solo Dios, pero los SUD los interpretan como que solo hay un Dios al que podemos acudir para ser salvos. Daré un ejemplo.

Isaías 43:10 Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo soy; antes de mí no fue formado Dios, ni lo será después de mí. . 11 Yo, yo soy el SEÑOR; y fuera de mí no hay salvador. (RV)

La interpretación SUD se basa en el tema al que se refiere, o en otras palabras, la idea de ir a otros dioses para ser salvo. Se especifica en el versículo 11 que no hay salvador. En otras palabras, los SUD interpretan que solo tenemos un Dios al que podemos acudir para ser salvos. Un Dios que es nuestro Dios.

Algunos versos que añaden una mejor definición a la frase "No hay Dios fuera de mí" son

Isaías 47:8 Oye, pues, ahora esto, tú que eres dada a los deleites, que moras con despreocupación, que dices en tu corazón: Yo soy, y fuera de mí nadie más; No me sentaré como viuda, ni conoceré la pérdida de los hijos:

10 Porque confiaste en tu maldad: Dijiste: Nadie me ve. Tu sabiduría y tu ciencia te han pervertido; y has dicho en tu corazón: Yo soy, y fuera de mí nadie más.

Con base en estos versículos, agrega un segundo significado a la frase. Cuando se usa aquí solo unos pocos capítulos más adelante, no se refiere al medio, al único que existe, sino al más grande o más poderoso. "nadie más aparte de mí" puede interpretarse como que nadie puede derrocar o nadie puede desafiar.

Debido a la falta de tiempo, no puedo dar una respuesta larga, pero puedo agregar algo más en unos días. Espero que esto al menos ayude a poner esa interpretación en contexto.

Para una respuesta más detallada, este sitio tiene buena información sobre el tema: http://en.fairmormon.org/Mormonism_and_the_nature_of_God/%22No_God_beside_me%22

Como mormón de séptima generación, no estoy de acuerdo con otros mormones que dicen que hay muchos dioses pero solo un Dios para nosotros. Creo que es más exacto decir simplemente: Hay un solo Dios verdadero, pero ese Dios no es solo un personaje finito. Dios se refiere a una infinidad de seres divinos finitos como Jesús y Abraham y Sara que están en la unidad tipo Juan 17. La Divinidad Creadora de nuestra tierra son tres seres finitos en esa Unión. Jesús verdaderamente es el Hijo de Dios Padre. Eso significa que continuará y se convertirá en un Dios Padre en una tierra futura. Significa que su Padre fue una vez un Hijo en una tierra anterior, con un Padre antes que él. No hay principio y no habrá final para este Linaje de seres divinos. Los que se convierten en coherederos con Cristo también están en este linaje. Todos los seres finitos divinos en este linaje están en un estado de progresión eterna.

¡Bienvenidos! Lamentablemente, esta respuesta parece expresar solo su opinión, que no es de lo que se trata este sitio. Sería mucho más fuerte si demostrara que refleja la enseñanza de la iglesia SUD, como se solicita en la pregunta. Espero que se tome un minuto para ver cómo este sitio es diferente de los demás y revise cómo se puede respaldar su respuesta .
Veo las otras respuestas mormonas anteriores como su opinión también. Citan escrituras pero dan su opinión discutible de lo que significan. La enseñanza SUD estándar es probablemente la que se encuentra aquí: eom.byu.edu/index.php/God . Intentaré darte una mejor respuesta cuando tenga tiempo.
Tienes razón; la mayoría de las otras respuestas a esta pregunta también fallan en este sentido. Los votos positivos que algunos han recibido se deben más a su edad que a su calidad. ¡Esperaré su respuesta actualizada!