¿Por qué la Cabalá es tan reservada?

La información básica del misticismo judío está fácilmente disponible en línea e impresa en la actualidad. Sin embargo, la Cabalá continúa siendo tratada como un conocimiento secreto y solo apropiado para que la gente la aprenda después de haber alcanzado cierta edad y/o alcanzado un cierto nivel de aprendizaje. Me gustaría entender cuál es la razón del secreto continuo.

¿Por qué debería cesar el secreto solo porque otros no son reservados con nuestra información?
@DoubleAA 1. para evitar la desinformación (hay muchas cosas erróneas por ahí) 2. porque al tratarlo como un secreto, esencialmente estás obligando a cualquiera que esté interesado pero no calificado a buscarlo por sí mismo. 3. al menos de acuerdo con el relato jasídico del encuentro de Besht con Mashíaj, que revela que acelerará la venida de Mashíaj. 4. IIRC, la razón por la que originalmente se mantuvo en secreto fue porque la persona promedio solía ser ignorante, ese ya no es el caso.
1) ¿A quién le importa lo que 'ellos' piensen? 2) No los estás obligando a ir a otro lado. Simplemente no deberían aprenderlo, como casi todos los judíos tradicionales. 3) Bien por ellos. 4) Nunca he oído eso.
@DoubleAA 1) Sí, kol Yisrael areivim zeh la/ba zeh 2). No sé si tienes alguna experiencia en el mundo del chinuch pero así no funcionan las cosas. 3) No estoy seguro de cómo eso es una respuesta 4) ¿Entonces estás concediendo el punto?
1) Así que diles que dejen de mirar. 2) Debemos apegarnos a nuestras armas. Seguimos diciéndole a la gente que deje de usar Internet, que no permita ver pornografía. 3) No estoy seguro de por qué era una pregunta que necesitaba respuesta. Tal vez algunos jasidim piensen que están trayendo mashiaj. Para el resto de nosotros, no cambiamos el judaísmo tradicional basándonos en los 'sueños' de una figura un tanto controvertida. 4) Estoy desafiando su 'IIRC'. Obtenlo, y tienes un reclamo.
@DoubleAA 1+2) no puede simplemente decirles a las personas que desean estar expuestas a algo que no lo hagan. Ese enfoque simplemente no funciona. Tienes que proporcionar una alternativa comprensible.
Sí tu puedes. Realmente puede funcionar. Seguro que algunas personas pueden fallar (¿aparentemente hay algo de Taavah para aprender Cabalá?). Algunas personas comen hamburguesas con queso a pesar de nuestras advertencias. Trate de proporcionarles algo interesante que no sea Kabbala para aprender. No debería ser demasiado difícil de hacer, ya que hay más de una vida útil disponible.
¿No supone esto que los materiales alguna vez fueron secretos? Todos los libros se publicaron públicamente tan pronto como se escribieron, o como máximo una generación después. Ni siquiera las restricciones de aprendizaje se tomaron realmente en serio. La mayoría de los grandes nombres de la Cabalá ya eran maestros antes de los 40 años. Llamarlo secreto, independientemente de cuán abierto sea dicho secreto, le da un aire de profundidad.
La verdadera respuesta está en Chagiga 13a que uno no puede enseñar los secretos de la Torá a cualquiera; las reglas probablemente le fueron dadas a Moshé en el Sinaí. No cambian solo porque la información está fácilmente disponible.
@rikitikitembo su punto #4 sobre "la persona promedio solía ser ignorante" es muy similar a cómo el acceso a las escrituras estaba restringido anteriormente en gran parte del cristianismo. El problema no era tanto que había todos estos sacerdotes que realmente querían mantener a la gente ignorante sino que había un analfabetismo desenfrenado y que las escrituras a menudo no estaban en el idioma vernáculo de todos modos, por lo que no tenía mucho sentido dejar que la gente "intenta" leerlos.

Respuestas (5)

Escuché al rabino Akiva Tatz explicar lo siguiente: la gente piensa que el "misticismo" es un secreto, significa que no lo sabes porque nadie te lo dirá. Pero una vez que califiques, encontrarás a un viejo rabino en un callejón que te contará el secreto. Pero eso no es lo que significa que el "misticismo" es secreto: significa que, por naturaleza, no es posible saberlo . Es información que no se puede expresar directamente de una persona a otra. Solo después de que tenga suficiente de su propio entendimiento, alguien puede guiarlo para que lo descubra por su cuenta. Pero simplemente no es posible sin el entrenamiento previo: las palabras son palabras vacías y, en el mejor de los casos, no tienen sentido.

Como dice la Mishná en Chagiga 11b :

ולא במרכבה ביחיד אלא אם כן היה חכם ומבין מדעתו

No exponemos el maaseh merkava ni siquiera a un individuo, a menos que sea un hombre sabio que lo entienda desde su propia conciencia.

esa respuesta parecería tener sentido excepto que la realidad no la respalda. Sea testigo de toda la disciplina del estudio académico del misticismo judío.
@rikitikitembo palabras vacías, en el mejor de los casos sin sentido.
No estoy seguro de por qué dirías eso. Hay muchos académicos hoy en día que han aprendido la Cabalá directamente solo del material de origen y tienen una excelente comprensión del mismo. La fuente que cita indica que no es adecuado enseñarlo, no que si uno sí lo enseña (o si alguien lo aprende sin maestro) que no tendría sentido
@rikitikitembo cuando aprendí cálculo multivariable, sabía exactamente cómo calcular un rizo y una divergencia. Podría conectarlos a las ecuaciones donde encajan y obtener la respuesta correcta. Pero en ese momento no tenía ni idea de lo que era un rizo. El hecho de que pueda usar las palabras tzimtzum y biná no significa que sepa lo que realmente estoy diciendo. Una persona no puede apreciar realmente lo que quiere decir sin tener el conocimiento básico subyacente de la Torá.
No estoy seguro de cómo puede hacer esa declaración de manera general a menos que usted mismo conozca la Cabalá lo suficientemente bien y haya estudiado los trabajos académicos y pueda señalar fallas en ellos. de lo contrario, es su palabra contra docenas, si no cientos, de eruditos
@rikitikitembo Estás malinterpretando mi punto. No digo que cometan errores, al igual que obtuve un 99% en mi examen de cálculo multivariable. Todo saldrá bien. Pero no aprecian lo que significa. Es imposible apreciar, por la naturaleza de la sabiduría, sin tener los cimientos sobre los que se construye. Podrían entender la traducción y el uso de las palabras del Zohar mejor que el Ramjal y todavía no aprecian de lo que están hablando. Es un problema de matemáticas para ellos.
@yEz ¿Estaría de acuerdo entonces en que cualquier trabajo que usted o yo (como simples no Gedolim) hagamos tratando de entender cualquier cosa en la Cabalá es una completa pérdida de tiempo, ya que falla por completo desde el principio para producir galimatías sin sentido?
@DoubleAA No sé si el estándar es "Gedolim" y no sé si es todo o nada. Creo que hay áreas de "Cábala" que pueden entenderse en el contexto de áreas relacionadas de "no-Cábala". Pero creo que hay algunas cosas que son lo suficientemente fundamentales como para que, sin entenderlas, se produzcan impresiones erróneas al saltar a la Cabalá. Y creo que algunas partes de la Cabalá se entienden más fácilmente que otras, como lo demuestra la exclusión explícita de ciertas obras cabalísticas de la prohibición que se impuso sobre el aprendizaje de la Cabalá sin los requisitos previos.
@yEz Entonces, ¿estás de acuerdo en que el estudio académico de la Cabalá acertó un montón, incluso si hay ciertos matices ocasionales que estaban más allá de su alcance? Ciertamente, muchos de los académicos relevantes podrían (ignorando por el momento el método de corrección interna de la revisión por pares) leer una página de Gemara tan bien como usted o yo.
@DoubleAA No sé qué significa "lo hice bien". Nunca dije que estuvieran equivocados, simplemente no captan el significado de lo que están diciendo. IAE, Podría ser que "consiguieran" algunas cosas en alguna ocasión. Eso realmente no tendría ninguna relación con nuestra discusión sobre la enseñanza pública de la Cabalá a cualquier yutz que entre por la puerta, o incluso respaldar su propio aprendizaje a gran escala. Pero aun así, probablemente la mayoría de ellos carecen de una comprensión fundamental del judaísmo, incluso si pueden leer una página de Guemará. No estoy hablando solo de conocer una lista de halachos .
Un buen ejemplo para expresar el punto de yEz es incluso explicarle una relación a una persona sin sentimientos. Comprenderá y será capaz de trazar un mapa de la gama de sentimientos, sus causas y el modo en que se relacionan entre sí. Pero todavía no entiende nada de eso. Sin embargo, alguien que tiene sentimientos débiles puede captar la comprensión de un sentimiento más profundo. Alguien que es santo o al menos tiene momentos de santidad puede relacionarse con la santidad. De lo contrario, es 'tonterías'. Consulte Chovos Talmidim para obtener más información.

está escrito en un lenguaje de código especial (metafórico) para que solo aquellos con las introducciones necesarias y el nivel de erudición de la torá puedan entenderlo.

así que incluso con toda la literatura que hay, sigue siendo incomprensible.

vea este audio del rabino Yaakov Hillel (considerado como uno de los mejores cabalistas de la actualidad)

ver: http://audio.ohr.edu/track/id=521

¿Qué te hace creer que es incomprensible?
@ShamanSTK No creo que Ray quiera decir que toda la literatura publicada sigue siendo completamente incomprensible en cualquier nivel. Creo que quiere decir que los significados ocultos generalmente no pueden entenderse sin el trasfondo requerido.
@Fred afirmó que incluso si lees todos los libros, no podrías entenderlo. "Toda la literatura" e "incomprensible". Esa es una tarea difícil fuera de mi experiencia. Eso necesita una cita.
@ShamanSTK la cita está en el audio del rabino Hillel.
@ray deberías citarlo en el texto de la respuesta. No hay razón para escuchar una conferencia de audio para una cita sobre algo que puso en el texto de su respuesta.

El punto de ocultarlo es que no debería terminar luciendo como lo hace hoy. El Rambam en su introducción a Mishnayot explica que cuando aquellos que no están hechos para cosas profundas lo agarran, se burlan de él. Esto es lo que vemos hoy.

Si tan solo los secretos hubieran seguido siendo secretos, aún habrían sido admirados por aquellos que no se relacionan con ellos. En cierto modo, se considera comprensión cuando al menos comprendes lo lejos que está de ti. Incluso si no puedes escalar la montaña, si ves lo alta que es y te das cuenta de lo lejos que estás de llegar, estás más en el blanco que alguien que imagina que ya está allí.

¿Se refería el Rambam a la Cabalá allí? Parece poco probable. ¿O simplemente estás citando eso como un principio general?
@DoubleAA No. No sobre Cabalá, sino sobre cualquier conocimiento esotérico.

Mi maestro, HaRav Aryeh Kaplan (de la más Bendita Memoria), solía decirme que cuando estuviera lista para él, mi Maggid aparecería y me guiaría más lejos.

Se me explicó además con gran detalle que sólo los hombres verdaderamente piadosos y sabios alcanzarían el peldaño más bajo de la Cabalá.

De hecho, la Cabalá requiere estudio y devoción a la Torá las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Nunca puede ser alcanzado por el no judío, y ni siquiera entonces a menos que uno sea digno de ello.

Para aquellos lo suficientemente valientes como para intentarlo, sugiero "Meditación y Cabalá" de Rav Kaplan en el que, entre otras cosas, analiza los místicos talmúdicos, las escuelas, Safed y el Ari, y los jasidim.

y/o su traducción "Sefer Yetzirah", de la versión GRA , en la que analiza con gran detalle "La Creación".

Un conocimiento mejor que el promedio de la lengua hebrea es ESENCIAL .

Advertencia por adelantado. Esta no va a ser una respuesta popular. Esta es una opinión aceptable desde el punto de vista halájico, pero no es el hashkafah dominante, y dudar de la Cabalá provoca muchos problemas. Una vez dicho esto:

La verdadera respuesta es que nunca fue un secreto. Los libros fuente se publicaron y difundieron ampliamente en la misma década en que se escribieron. El Bahir, Zohar y Es Hayyim se difundieron muy rápidamente. Las escuelas místicas estaban presentes en todas las ciudades donde la cábala tenía una presencia importante, y se enseñaba a un nivel tan individual que los libros de oración se modificaban para adaptarse a las enseñanzas cabalísticas. La Cabalá se presenta como un secreto por lo menos por tres razones. La primera se debe a que toma prestadas muchas imágenes de la tradición gnóstica, que a su vez tiene sus fuentes en las tradiciones griegas de misterio. La Cabalá también necesitaba presentarse como un secreto para explicar por qué surgió tan rápidamente después de no tener ninguna mesorá aparente y en contradicción con las enseñanzas rabínicas anteriores. Al decir que era secreto,

Esto no responde a la pregunta, razón por la cual continúa el secreto. Cualesquiera que sean sus opiniones sobre su secreto original, no se relacionan con eso.
@jim lo responde en la medida en que niega la premisa. Sostengo que todavía no es un secreto y nunca lo fue. Sólo se presenta como secreto.
La premisa es que se sigue enseñando en secreto. No te veo rechazando esa premisa.
Primera oración de mi respuesta "La verdadera respuesta es que nunca fue un secreto". Ahora está incluido en nunca. Me equivocaría si dijera que un hombre negro nunca fue presidente de Estados Unidos.
Así que entendí mal. ¿Simplemente está negando la realidad de que la gente hoy en día sigue afirmando que debería enseñarse en secreto? La pregunta es, ¿por qué, si ahora se difunde ampliamente, alguien debería continuar tratándolo como un secreto? Ciertamente, hay gente que sigue haciéndolo. Entonces, ¿tu publicación es básicamente un rechazo de un hecho observable? Ahora quisiera que me quedara un voto para hoy...
Di tres razones por las que se trata como secreto. Empiezo a pensar que no leíste mi mensaje. Sin embargo, su FALTA de secreto es un hecho observable. Puedo, sin demostrar la sabiduría de mi solicitud, entrar en una librería judía y comprar un libro escrito por un rabino ortodoxo que está lleno de las llamadas enseñanzas secretas. El secreto de la Cabalá es una farsa y siempre lo ha sido.
No estoy de acuerdo con sus afirmaciones, por ejemplo, incluso si asumimos que las obras que menciona son de origen posterior, incluso los eruditos académicos están de acuerdo en que obras como el sefer yetzirah y las tradiciones heichalot son anteriores. su afirmación de que los proveedores de la cábala básicamente mintieron parece infundada y arrojaría calumnias sobre personas como Ramban y, por último, mientras que parte de la cábala puede relacionarse con maaseh bereshis / merkava, ciertamente no todo lo hace. pero la razón por la que voté negativamente es porque no cita ninguna fuente para corroborar nada de lo que afirma
@rikitikitembo sefer yesirah y la literatura hekhaloth no son kabbalísticas, aunque mekabulim las citaría. La cábala asume una metafísica que simplemente no está presente en esos textos anteriores. Y para qué estás buscando citas. Estoy feliz de proporcionarlos, pero no pensé que ninguno de ellos requiriera citas. Todo el mundo sabe que la cábala pretende ser las enseñanzas ocultas mencionadas en el Talmud, y todo el mundo sabe que esta es la supuesta razón por la que nadie sabía antes de la cábala.
@rikitikitembo de qué manera cree que estas motivaciones implican una intención de mentir. Se explica tan fácilmente como la ignorancia del origen de las enseñanzas y el trabajo retrospectivo para justificar la observación.
El Ramban, Rashba, Raavad, Ri Sagi Nahor, Rokeach eran todos Mekubalim sin el Zohar y en verdad eran reservados. El Ramban cita al Bahir.
Estoy de acuerdo con la información que ha presentado y me encantaría votar, pero le faltan fuentes. Me doy cuenta de que puede que no encuentres fuentes que digan "fue muy difundido y había que decir que era secreto..." pero quizás puedas hacer una mención de lo rápido que se publicó en España, y poner fuentes de los que piensan que fue una falsificación Entonces puedo votar tu respuesta
@HaLeiVi ¿El Raavad era cabalista? ¿Cómo lo sabemos?
@DanielEvalUlai Eso no cita fuentes.