¿Qué escrituras describen la historia de Rama visitando a Vishnu en Vaikuntha?

La mayoría de la gente solo conoce ocasiones en las que se encontraron dos encarnaciones diferentes de Vishnu, por ejemplo, el encuentro entre Rama y Parashurama en el Ramayana. Sin embargo, lo que no se sabe tan bien es que la encarnación de Vishnu, Krishna (junto con Arjuna), una vez conoció al mismo Vishnu, como discuto en esta pregunta . Pero aparentemente este no es el único incidente de este tipo. Este extracto de un artículo de revista publicado por Asiatic Researches en 1810 relata una historia que dice que está en el Patala Kanda de Padma Purana, sobre una ocasión en que Rama, acompañado por Shiva, va a Vaikuntha, la morada de Vishnu.

En el Padma Purana, sección de Patala, o las regiones infernales, se presenta a Suta relatando las hazañas más maravillosas y las hazañas poderosas de Ramachandra, quien vino originalmente de la Isla Blanca, como hemos visto antes[.]... Ramachandra, teniendo la ventaja de un carro autopropulsado, realizado en unos pocos días, en compañía de Mahadeva... Luego avanzó hacia las montañas de Lokaloka, y Shambu o Shiva... ascendió en su vimana, o vehículo, y con maravillosa velocidad , pronto superó a Rama. Entonces divisaron la montaña Lokaloka, en cuya cumbre se encuentran los senderos de los planetas... Asistidos así por la refulgencia de Shambhu, llegaron a la tierra de la oscuridad, donde no hay criaturas vivientes. Allí, cien millones de Yojanas desde los límites de la luz, en esa tierra de oscuridad, está Maharajatabhumi[.]. En el medio está Narayanapura, resplandeciente como cien millones de soles. Rama quedó asombrado ante esta maravillosa vista, en la tierra de los benditos y el paraíso de Vishnu...

Rama ... inmediatamente hizo puja a Achyuta, o el dios incorruptible ... Vishnu y Lakshmi, con miríadas de yoguis, salieron a recibir a sus invitados, sin haberlos adorado, los llevaron a Narayanapura. Vishnu preguntó: "¿Cómo has llegado a este lugar inaccesible para los mortales?" ... Shambhu respondió: "Él es una parte de tu esencia: vimos un camino, lo seguimos, y desea mucho ver a tu consorte".

Rama está ansioso por ver a Lakshmi, ya que aparentemente Sita ya murió, pero se va rápidamente porque ha tomado un Ekapatni Vrata.

Pero mi pregunta no es sobre la historia en sí, sino sobre de dónde es. El artículo de la revista afirma que es del Patala Kanda del Padma Purana. Puedes leer el Padma Purana usando los enlaces en mi respuesta aquí ; Parece que no puedo encontrar la historia a primera vista.

Entonces, ¿alguien sabe en qué capítulo está, o si se encuentra en otras escrituras?

Por cierto, además de la reunión de Rama y ParashuRama durante el Ramayana, creo que Krishna y ParashuRama también se conocieron. Durante el cual el último le dio Sudarshana Chakra a Krishna.
@iammilind Por lo que sé, Parashurama que le da a Krishna el Sudarshana Chakra no tiene ninguna base en las escrituras hindúes, a pesar de que se muestra en la serie de televisión Mahabharat. Lo que sí tiene una base bíblica es la historia dada en mi respuesta aquí, acerca de que Krishna la obtuvo de Varuna, el dios del océano: hinduism.stackexchange.com/a/1991/36 En cualquier caso, hay una ocasión en que Krishna y Parashurama se encontraron en La corte de Duryodhana, como discuto en esta respuesta: hinduism.stackexchange.com/a/2395/36 Parashurama intenta advertir a Duryodhana sobre cuán poderoso es Krishna, pero Duryodhana no escucha.
Puede que tengas razón sobre el mito de que ParashuRama le da a Krishna. Hay otra versión de adquisición de chakra Sudarshan
@iammilind, tampoco creo que las historias A, B y C en la sección 2 tengan una base en las escrituras hindúes.

Respuestas (1)


Esta historia se menciona en Padma Purana Patala Khanda Capítulo 105 :

10-14a. Habiendo escuchado estas palabras pronunciadas, los sabios se enojaron y dijeron: "¿Por qué nos has dicho estas palabras tan auspiciosas ahora? Debido a tu apego a tu amado, hablaste sin sentido. No hiciste nuestras palabras (es decir, lo que te habíamos pedido). Uds)." Entonces, del rostro de Sambhu, que estaba lleno de ira, salió una llama maravillosa; y ella también tenía una cara terrible. Se apoderó de la esposa de cierto sabio y tenía la intención de huir rápidamente, pero se asustó al ver a Rama. Rama también dijo: "Liberaré a la mujer brahmana". Hablando una y otra vez de liberar (a la mujer brahmana), pasó por Puspaka solamente.


14b-17a. Rama no recordó (es decir, se olvidó) de colocar la flecha en el arco. Sambhu también, al ver bosques y moradas muy auspiciosos, y ciudades extrañas, no recordó a Rama. Luego, en un momento, Rama llegó a la gran montaña Lokaloka. Entonces Rama, al ver la montaña llena de casas y caminos (dijo a los brahmanas): "Oh, ilustres brahmanas, decidme por dónde se ha ido la mujer-brahmana".


17b-20a. Dijeron: "Por aquí se ha ido al lado oscuro de la montaña". Rama con un rostro pálido pensó: 'Oh, es malo'. Entonces Sambhu, de gran brillo, dio una luz incomparable. Debido a la destreza de esa luz, Rama fue tras esa deidad femenina a quien se ofrecen sacrificios con fines destructivos y mágicos. La gran región estaba llena de oscuridad y sin seres. Desde el huevo primordial hasta el fragmento de un frasco roto, se extendió a lo largo de cien crores de yojanas.


20b-23a. En la oscuridad se asentó un gran (pedazo de) tierra de plata. Estaba la ciudad de Narayana (es decir, Visnu), que tenía un brillo como el de un crore de soles. Al verlo, los mejores sabios junto con Rama quedaron asombrados. Pensando (es decir, pensaron): -¿Qué es esto? ¿Cómo podemos entrar en él? ¿Podría ser el fuego en el momento del fin del mundo debido al poder mágico del señor supremo? ¿Moriremos hoy o tendremos dicha? '


23b-30. Cuando los sabios, junto con Rama, estaban llenos de ansiedad, Sambhu dijo: "ORama, escucha lo que te digo hoy. He creado esta ilusión para ti. No es de extrañar.Esta es la gran ciudad de Narayana (es decir, Visnu). Es brillante con brillo. No puede ser destruido por el calor o el frío. Es accesible a través del conocimiento (solamente). No es visible a los ojos (físicos). Mire arriba a Brahma y otros que lo adoran. Mira en todas direcciones a los sabios puros que lo adoran. Mire los cuatro Vedas, alabando la Posición Más Alta (es decir, el dios más alto). Oh Raghava, mira este brillo supremo en el que meditan los sabios meditadores como Sanaka, que recurren a la meditación abstracta. Véase también esta Romasa dando vueltas y saludando. Mire estos crores y crores de los mejores sabios como Valakhilya. Mire la posición más alta (es decir, el dios más alto) siendo adorado por todas las mujeres como Laksmi. Se describe como el Brahman que tiene forma y no tiene forma. Los ignorantes no (es decir, no pueden) verlo."


31-34. Al (escuchar) las palabras de Sambhu, todos adoraron a Acyuta, así como a GirikarnI, Tulasi, Mallika y Maruta. (Vieron) a los de alma elevada adorando al ilustre Janardana. Vieron a Narada con el pelo enmarañado y un laúd, pronunciando en voz alta la palabra (es decir, el nombre) Narayana, con una gran barba y un hilo sagrado. Él también pensó en su mente: '¿Quién es este?' Él (es decir, Narada), lleno de alegría, cayó a los pies de Sambhu.


35-36a. El sabio murmuró mentalmente el encantamiento de cinco letras dedicado a Siva. "soy bendecido; soy favorecido; hoy mi vida es fructífera, (ya que) he conocido tu lugar que es saludado por Brahma y otros, que es inaccesible".


36b-42. Entonces Sambhu le dijo a Narada: "No digas eso. Compórtate conmigo de tal manera que no me reconozcan. Ve rápido y cuéntale a Visnu sobre mi llegada en poco tiempo". Luego, se apresuró a informar a Visnu de todo. Entonces él, el yogin, tomando el agua auspiciosa con materiales para la adoración, junto con Laksmi, y rodeado de crores y crores (de seguidores), agarrando a Narada con su mano fue (adelante para saludarlo). ¡La palabra Visnu no cabe en el verso! Él, teniendo a Garuda como su estandarte, dijo: "Saludo, saludo a Sankara". Visnu honró a todos con materiales de adoración y agua para lavar los pies. Él, con un intelecto inconmensurable, los hizo entrar (es decir, los llevó) a la auspiciosa Narayana pura (es decir, la ciudad de Visnu). Entonces quedándose en la mejor casa,Narayana dijo: "¿Cómo han llegado estos (aquí)? ¿Quién es este rey de gran gloria? Los seres humanos no pueden entrar en este (lugar). Esto es inaccesible incluso para Brahma y otros".


Sambhu dijo:
43-46a. Nosotros, vestidos como sabios, hemos venido (aquí); y este rey valeroso es Ramacandra, que es una parte de ti. Oh Kesava, él desea ver a tu esposa. Narayana (es decir, Visnu) diciendo: "Está bien", le dijo a Rama "Entra (aquí)". Luego, habiendo entrado en la residencia, habiendo visto a Laksmi e inclinándose con modestia, la saludó y le dijo (estas) palabras meritorias (a ella): "Estoy bendecido; no hay duda al respecto. Dime lo que sientes".


Sri Devi dijo:
46b-48. Oh Raghava, eres joven; os atrae el amor por los placeres sensuales; eres guapo. Esa Sita, bella en todos sus miembros, es tu esposa. En otro tiempo estabais separados de ella, y estando afligidos por la separación de ella, estabais como hundidos. Dime todo eso o no hablarás. Las palabras acompañadas de una sonrisa atraen el corazón de los jóvenes.


49-53. Habiendo escuchado todas esas palabras, Ramabhadra, quien estaba contenido y sereno, después de haber inclinado su rostro de loto, deseó salir de allí. Habiendo atormentado a los mejores entre los Raghus, con un loto, una flecha de Cupido, la diosa Padma, a quien Padmavana era querida, salió tras él. Sabiendo que Rama era alguien devoto de su única esposa, vinieron al rey (es decir, Rama) cuyo cuerpo entero temblaba y cuyos pasos se tambaleaban. Al ver que Siva y Visnu estaban muy asombrados. "¡Oh, la firmeza de su mente! Su corazón no está subyugado por Cupido. Mira su estabilidad controlada. Rama es bien conocido debido a eso. En todos los aspectos, tiene buenos auspicios. No hay nada desfavorable (que se encuentre) en ninguna parte (sobre él). )." Entonces Rama dijo (estas) palabras: "Oh señor, yo iría".

¡Muchas gracias por tu respuesta! Debe agregar un enlace al capítulo de Padma Purana: gdurl.com/Cj54
@Keshav Srinivasan Intenté agregar ese enlace... pero no se mostró como enlace... Creo que no sé cómo agregar enlaces...
Bien, lo agregué por ti. Para referencia futura, este es el formato que debe seguir: [texto] (URL). Y al escribir la URL, asegúrese de incluir el http://.
@Tezz ¿Son puranas, tiene texto que se puede buscar?
@KeshavSrinivasan Narayana sabía sobre Rama. Entonces, ¿por qué le preguntó a Shiva quién era Rama?
@TheDestroyer Sí, sabía quién era su propia encarnación, solo lo decía como parte de su Lila.
@Keshav Srinivasan Gracias por su referencia...
@The Destroyer algunos Purans se pueden buscar y otros no...
¿Puedes explicar la historia ya que el Padma Purana no lo dice claramente? ¿Por qué Shiva lleva a Rama a Vaikuntha y qué le sucede a la dama Brahmana?
¡Qué fantástica historia! ¡Nunca supe que Rama también conoció al señor Vishnu!