¿Por qué el cerebro voltea las imágenes percibidas por tus ojos?

La siguiente es una declaración científica común, que no tiene que buscar mucho en Google para encontrarla:

El ojo ve las imágenes al revés a la manera de una lente de cámara, pero nuestro cerebro reinterpreta esta entrada para permitirnos ver las cosas de la manera correcta.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Mi primera pregunta es bastante sencilla: ¿Es válida esta afirmación?

No entiendo por qué deberías llegar a la conclusión de que tu cerebro debería "voltear" la imagen. ¿Tu cerebro no sería capaz de manejarlo bien sin voltearlo? En todo caso, sospecharía que el cerebro no voltea la imagen, si no hay razón para hacerlo.

Para que esta afirmación sea válida, esperaría una teoría/experimento científico del que se pueda concluir que el cerebro procesa la visión de tal manera que, después de procesarla, todo el procesamiento posterior ocurre en la imagen 'invertida'. Esa me parece la interpretación más lógica de 'to flip'.

Quería mantener la pregunta breve y concisa, pero como nota al margen, sé sobre el experimento en el que una persona usa anteojos que invierten su visión, luego de lo cual su visión se adapta a ella. Pero esto solo prueba que tu visión es capaz de adaptarse a lo que estás acostumbrado. No prueba que tu cerebro invierta la imagen inicialmente.
¿Cómo esperarías diferenciar si el cerebro voltea la imagen o trabaja con ella al revés? Es obvio que la proyección en su retina está al revés... pero funcionalmente no hay diferencia entre el lado "derecho" hacia arriba y "al revés" en el procesamiento... excepto por su experiencia subjetiva.
Creo que NO es una afirmación válida, precisamente porque es una pregunta sin sentido. Si te pido que me digas si 1 / 0 = 'algo', sin duda puedes decir que no, no es igual a 'algo', porque 1 / 0 no es igual a nada.
Lo que quiere decir con "voltearlo" es solo que interpreta correctamente la imagen recibida, al entender que se presenta al revés. La imagen final que su cerebro procesa coincide con su entrada táctil que interpreta todo como correcto.
@SchroedingersCat: Pero es exactamente este razonamiento al que me dirijo. Del artículo al que se hace referencia en la respuesta de Artem : "Las relaciones espaciales no son percibidas originalmente por el ojo, sino que son el resultado de la asociación de sensaciones visuales con experiencias musculares y táctiles previas". Según tengo entendido, no tiene ningún sentido decir "voltear" o "recibir correctamente", o que su entrada táctil lo interprete correctamente. Solo conoce "la forma correcta de subir" asociando la visión con la entrada táctil.
El punto que estaba tratando de hacer es que está al revés con su entrada táctil. Hay una necesidad de alinear los dos, para que sus asociaciones táctiles puedan relacionarse con las visuales. Se trata simplemente de relacionar adecuadamente los diversos estímulos.
A menudo he pensado en esto, y seguramente la respuesta más obvia debería ser que el cerebro no cambia la imagen en absoluto, sino que el mundo entero está, de hecho, en la 'realidad' 'al revés' (eso es lo que consideramos estar boca abajo). Lo que 'vemos' es la imagen al revés de un mundo 'al revés'.
@ Tomp24 ¡Bienvenido a Stack Exchange y gracias por compartir sus pensamientos! Sin embargo, 'al revés' es una percepción subjetiva; está construido por y con respecto al espectador. El mundo no puede estar patas arriba 'en realidad'. El mundo es. Y lo percibimos.
también hay un experimento en el que puedes usar una cuchara para probar esta teoría.
¿Quién puede probar que el mundo está en un espejo? El cerebro izquierdo controla el cuerpo derecho y el opuesto. ¿Es posible que el mundo real sea barrido por el cerebro? La realidad es relativa.
¿Qué significa voltear? Sabemos que un par de lentes pueden voltear la imagen. Y puede que no, depende de la distancia focal. Se dice que si nuestros ojos fueran lentes, voltearían la imagen. Pero pensé que esto no tenía sentido: con solo lentes en lugar de ojos estaría ciego. Es el cerebro quien decide dónde está arriba y dónde está abajo.
Como dije en la pregunta, @ rus9384, mi interpretación de 'voltear' sería que "el cerebro procesa la visión de tal manera que, después de procesarla, todo el procesamiento posterior ocurre en la imagen 'invertida'" . Pero, como lo señalan las respuestas, no tiene sentido pensar en el 'procesamiento cerebral' como ese.

Respuestas (5)

No tiene sentido hablar de que su cerebro procesa algo como 'lado derecho hacia arriba' o 'al revés'. Las 'imágenes' en su cerebro son solo colecciones de activaciones neuronales, y no imágenes reales. Por lo tanto, no pueden tener un orientación La única forma significativa de probar su pregunta es intentar cambiar la entrada que recibe el cerebro y ver si puede manejarla.

Afortunadamente, el cerebro es capaz de cambiar su campo visual si es necesario, según lo medido a través de la adaptación perceptiva .Experimentos con gafas de inversión. Esto se ha demostrado de manera muy drástica en los estudios, por ejemplo, requiriendo que un participante use anteojos de inversión durante mucho tiempo. Al principio están confundidos e incapaces de orientarse y realizar tareas básicas, sin embargo, después de un tiempo suficiente, el cerebro puede adoptar lo suficiente como para realizar actividades como andar en bicicleta. Esto sugiere que, de la única forma en que puede medir las cosas (es decir, conductualmente), el cerebro es capaz de adaptarse a un mundo al revés (algunos participantes incluso informaron que después de un uso prolongado, el mundo incluso parecía estar "al revés"). Esto es funcionalmente equivalente a que el cerebro pueda procesar su información visual en cualquier orientación. Si es capaz de procesar en cualquiera de las dos orientaciones, la pregunta "¿mi cerebro voltea la imagen?"

Referencias

  • Taylor, JG (1962). La base conductual de la percepción. New Haven: Pres. de la Universidad de Yale

  • Harris, CS (1965) "Adaptación perceptiva a la visión invertida, invertida y desplazada". Revisión psicológica 72 (6): 419-444. [ pdf ]]

  • Di Paolo, EA (2003) "Robótica de inspiración organicista: adaptación homeostática y teleología más allá del circuito sensoriomotor cerrado", {Enfoque de sistemas dinámicos a la encarnación y la socialidad: 19-42 [ pdf

Como en mi comentario, sé sobre este estudio. En discusiones informales, se usa con mayor frecuencia como prueba de que su cerebro 'invierte' imágenes. Como dices, nunca entendí el razonamiento detrás de esto, y tu respuesta confirma mi sospecha de que es solo un mito urbano.
¡Gracias por el papel! "Las relaciones espaciales no son percibidas originalmente por el ojo, sino que son el resultado de la asociación de sensaciones visuales con experiencias musculares y táctiles previas". "Esta creencia en la primacía del tacto está tan arraigada que los resultados experimentales a veces se malinterpretan flagrantemente para apoyarla". .... ¡ Finalmente tengo un tapón de conversación! Qué sensación tan divertida cuando tu intuición resulta ser correcta. :)
Buena respuesta. No soy un experto, pero me gustaría compartir una experiencia personal adjunta a esto, soy miope con potencia cilíndrica, cuando comencé a usar gafas, en esos días, sentía como si mi altura hubiera aumentado y fue muy difícil para mí hacer los ajustes, mis pasos solían fallar, más tarde, creo que mi coordinación ojo-cerebro ha progresado razonablemente, ya no tengo ese problema. física.stackexchange.com/q/228077 . ¿Por qué no podemos decir que el bebé recién nacido ve el mundo de manera muy diferente,Babies learn to see over a period of time, much like they learn to walk and talk.
Me recuerda a una letra de "Clint Eastwood" de Gorillaz: "Todos pueden verme ahora porque no ven con los ojos. Perciben con la mente".

Creo que parte de lo que hace que esta pregunta sea confusa es el uso de expresiones como "lo que ve el ojo", "lo que ve el cerebro" y "lo que el ojo de la rana le dice al cerebro de la rana". Nadie ve nada excepto el sujeto experimentador. Cuando uno deja de pensar que el cerebro (o alguna parte del sistema visual del cerebro) observa la imagen en la retina, entonces la pregunta de si algo se está invirtiendo pierde sentido.

En cuanto a la adaptación perceptual, es interesante señalar que no es universal. En el famoso experimento de inversión del ojo de la rana de Sperry, las ranas nunca se adaptaron.

Referencias

  • Roger W. Sperry (1943). Efecto de la Rotación de 180 Grados del Campo Retiniano en la Coordinación Visuomotora. El Diario de Zoología Experimental 92 (3): 263-279

El hecho de que la imagen no aparezca al revés tiene que ver con la forma en que se procesa la información visual en el cerebro. En su libro, Jeff Hawkins argumenta que las características visuales de bajo nivel en la retina (al revés, distorsionadas y cambiando rápidamente) se pierden en el proceso de formación de una representación invariable. Y son esas representaciones las que experimentamos conscientemente.

De On Intelligence ( sitio oficial , pdf )

Los receptores de luz en su retina están distribuidos de manera desigual. Están densamente concentrados en la fóvea en el centro y se vuelven gradualmente más dispersos en la periferia. Por el contrario, las células de la corteza están distribuidas uniformemente. El resultado es que la imagen retiniana transmitida al área visual primaria, V1, está muy distorsionada [ y al revés, por así decirlo ].]. Cuando sus ojos se fijan en la nariz de una cara y en un ojo de la misma cara, la entrada visual es muy diferente, como si se estuviera viendo a través de una lente de ojo de pez distorsionada que se mueve violentamente de un lado a otro. Sin embargo, cuando ves la cara, no parece distorsionada y no parece estar saltando. La mayoría de las veces ni siquiera se da cuenta de que el patrón retiniano ha cambiado en absoluto, y mucho menos de forma tan drástica. Solo ves "cara". (La figura 2b muestra este efecto en una vista de un paisaje de playa). Esta es una reafirmación del misterio de la representación invariable del que hablamos en el capítulo 4, sobre la memoria. Lo que "percibes" no es lo que ve V1. ¿Cómo sabe su cerebro que está mirando la misma cara y por qué no sabe que las entradas están cambiando y distorsionadas?

figura 2a 2b

El proceso de formación de representaciones invariantes se explica en el libro, pero no lo citaré allí porque es bastante largo.

Hay muchas transformaciones entre la luz que golpea tu retina y tu percepción del mundo.

Las señales de su retina viajan inicialmente a través de las vías visuales para llegar a su corteza visual, donde se procesa la información visual. La representación de esta información visual en su cerebro también está determinada por otra actividad cerebral que representa sus otros sentidos (sonido, tacto, etc.) y también por procesos internos como su estado de ánimo actual o sus expectativas .

En el momento en que toda esta información se incorpora a su percepción consciente, la orientación de los fotones cuando golpean su retina desaparece y todo lo que tiene es la interpretación de su cerebro del mundo que lo rodea.

No es que el cerebro invierta la imagen de la retina , ni tiene que hacerlo , ni hay imágenes en el cerebro como las que hay en la retina . Es igualmente absurdo decir que la imagen retiniana está al revés en relación con la orientación de nuestras percepciones .

Richard L. Gregory da una buena explicación:

Generalmente se acepta que esto no necesita un mecanismo especial de compensación porque no se ven imágenes retinianas, como se ven objetos […]. No se necesita un mecanismo de compensación ya que no son objetos de percepción sino una etapa de procesamiento que se encuentra entre los objetos y la visión. […] Cuando la cabeza está inclinada, el mundo permanece erguido. Esto se extiende a pararse sobre la cabeza, cuando la imagen de la retina se invierte y, sin embargo, arriba y abajo permanecen normales. (Richard L. Gregory (2004): Illusions, In: The Oxford Companion to the Mind, 2nd Edition, p. 429).

Otra forma de captar este tema es por la diferencia del espacio físico y el espacio fenoménico, como lo hace Norbert Bischof:

Por lo tanto, tenemos que distinguir un espacio físico , en el que se encuentra nuestro cuerpo y tienen lugar los procesos cerebrales, y una experiencia espacial en la que está incrustado el mundo fenoménico. [… Ambos] no pueden localizarse en relación uno con el otro. No existe un sistema de coordenadas superior en el que puedan encajar conjuntamente. Son […] »inconmensurables«, lo que literalmente significa que no existe una escala común que pueda aplicarse a ambos. […] (Norbert Bischof (2009): Psychologie, 2nd Edition, pp. 48–49, mi traducción).

Bischof continúa afirmando que la imagen retiniana y el fenómeno experimentado conscientemente no pueden integrarse en primer lugar dentro de un mismo espacio y, por lo tanto, no se encuentran en ninguna relación espacial.