¿Por qué obtengo tomas sobreexpuestas en modo P con una D7000?

Cuando uso mi D7000, a menudo tengo la sensación de que se sobreexpone en 1/3 o incluso más, en el programa P; también depende de la lente. ¿Se trata sólo de mí? ¿O estoy haciendo algo mal?

EDITAR: la exposición parece estar tomada de todo el marco (que es lo que espero).

Ejemplo (de Brujas)Ejemplo de foto sobreexpuesta

¿Qué lente o lentes estás usando? Tengo un problema con mi D200 donde las lentes AI-s con una apertura máxima de f/3.5 subexponen constantemente en 2/3 de una parada. Puede haber un problema con la pequeña pestaña que lee el borde de apertura en la lente.
¿Puedes publicar un ejemplo o 2? Eso ayudaría mucho en el diagnóstico del problema.
Hola @AJ, encuentra el ejemplo pegado en
Este ejemplo excede el DR de su cámara, por lo tanto, estará sobreexpuesto en alguna parte, subexpuesto o ambos (en diferentes partes). En este caso, la cámara opta por sobreexponer el cielo. Vuelve unas horas más tarde cuando el contraste sea más bajo o aprende sobre Exposure Fusion o HDR si te gusta ese tipo de cosas.
Gracias por el ejemplo. Como dice @Itai, es que el rango dinámico de la escena es mayor que el rango dinámico que la cámara puede capturar. Estoy seguro de que hay una respuesta canónica sobre esto en el sitio en alguna parte. Echaré un vistazo y pondré un enlace si lo encuentro.
He echado un vistazo rápido. Pruebe esta pregunta: photo.stackexchange.com/questions/14530/… Él está preguntando sobre el mismo problema que está viendo. HTH
Hola @AJ, entiendo que esta escena tiene demasiado contraste. Solo tuve la sensación de que el cielo está completamente sobreexpuesto, mientras que las áreas debajo del puente aún mantienen muchos detalles. ¿No crees? ¿O es mi gusto el que es diferente al de la mayoría?
@Greznio: la cámara tiene que tomar una decisión en una situación como esta. En mi revisión de la D7000, noté que la medición matricial enfatiza demasiado el centro, lo que dio resultados similares a los suyos. Si hubiera usado AE-L con un plano más alto y luego recompuesto, su exposición sería más oscura.
Hola @Itai, perdón por mi incompetencia: ¿qué es "AE-L con superior"?
Bloqueo de exposición automática: hay un botón con la etiqueta AE-L/AF-L a la izquierda del dial de control trasero. Debe configurarlo en el menú de configuración personalizada para que sea solo AE-L. Luego apuntas la cámara para que quede más cielo en el encuadre y la presionas. Esto bloqueará la exposición para darle más importancia al cielo. Baje la cámara sin soltar AE-L, presione hasta la mitad para enfocar y luego presione completamente para tomar la foto.

Respuestas (4)

Tu foto no me parece sobreexpuesta. Claro, el cielo está volado. Pero el agua en el fondo ya es negra. Y la iglesia se ve bien, que es probablemente en lo que te enfocaste. La D7000 tiene en cuenta el punto de enfoque al medir. Intente usar AF-S con un solo punto de enfoque en una escena con elementos más brillantes y más oscuros. La foto se expondrá de manera diferente dependiendo de lo que hayas enfocado.

Si la cámara hubiera reducido la exposición para que el cielo saliera bien, los edificios habrían estado demasiado oscuros. Si eso es lo que quería (quizás para agregar algo de luz de relleno en Lightroom más adelante), apunte la cámara hacia el cielo, mantenga presionado AEL, recomponga y dispare. O marque la compensación de exposición negativa.

La D7000 puede ajustar la apertura y la velocidad de obturación en pasos de 1/3 EV. En el modo ISO automático, puede ajustar ISO en pasos de 1/6 EV. Si la exposición automática lo consigue dentro de 1/3 EV de lo que quería, lo consideraría un resultado excelente.

Dicho esto, encuentro que en condiciones de mucho sol, mi D7000 a menudo expone mis fotos más de lo que me gustaría. Mi solución es configurar el dial de la unidad en H y configurar el horquillado para tomar una foto medida y otra con -2/3 EV (mantenga presionado el botón BKT y use los dos diales para marcar -2 y 0.7). Luego, la D7000 toma rápidamente dos fotografías por cada presión (suficientemente prolongada) del botón del obturador. Al importar mis fotos, elegiré una de cada par.

En realidad, hay un beneficio en exponer fotos de manera brillante. Las partes más brillantes de la foto tienen menos ruido. En condiciones brillantes donde puede aumentar la exposición sin aumentar ISO o usar una velocidad de obturación demasiado lenta (movimiento del sujeto), es mejor con una imagen que es demasiado brillante (siempre que no esté resaltando demasiado) que uno que es demasiado oscuro. Hacer que una imagen sea más brillante en la publicación aumenta el ruido, pero oscurecerla no.

1/3 de una parada por encima o por debajo de la exposición no es mucho. Corresponde a una velocidad de obturación de 1/125 en lugar de 1/100. Cuando proceso archivos sin procesar, rutinariamente tengo que corregir en más de una parada. La medición automática no es tan precisa, ya que no conoce el color de los objetos en la escena o el "aspecto" previsto de la imagen.

Mi sugerencia sería disparar en modo Av, elegir su apertura según los requisitos de DOF y el nivel de luz y marcar una pequeña compensación de exposición si se sobreexpone constantemente. Descargo de responsabilidad No soy un tirador de Nikon, pero supongo que la d7000 es compatible con EC.

Los medidores Nikon conocen los colores de los objetos. Lo llaman “Medición matricial en color 3D”. Aunque no estoy seguro de que haga una gran diferencia...
Los medidores @Edgar Nikon solo conocen el color del objeto más el color/intensidad de la fuente de luz . No tienen la capacidad de diferenciar entre un gato blanco y un gato negro y medir adecuadamente. Es por eso que los medidores de incidentes todavía se usan en ciertas circunstancias.
¡Tienes razón! Pensé que estabas pensando en la cromaticidad y la forma en que puede afectar el recorte de canales individuales. Ahora veo que su punto es más sobre la luminancia frente a la reflectancia. Los medidores matriciales, sin embargo, pueden de alguna manera "adivinar" la reflectancia observando los alrededores. Por ejemplo, si el gato es mucho más oscuro que el entorno, puede ser un gato negro. Obviamente, pueden adivinar mal.
El caso es que nunca he tenido tomas subexpuestas con esta cámara todavía, y más de la mitad parecen sobreexpuestas.

¿Has comprobado que no has tocado el botón de compensación de exposición? Eso puede forzar una subexposición y una sobreexposición sin que te des cuenta.

Hola, si, estoy seguro. De hecho, lo uso la mayor parte del tiempo si creo que la toma estará sobreexpuesta.

Una cosa a tener en cuenta es el modo de medición que está utilizando y asegúrese de que el seleccionado se ajuste a su composición. Hay tres modos en la D7000 que alteran la forma en que se evalúa la luz en la escena al calcular la velocidad de obturación y la apertura. También para algunas composiciones inusuales habrá un error de cálculo natural en el que deberá aplicar manualmente la compensación de exposición. Si está seguro de que la configuración se ve bien para la escena y la exposición es constantemente incorrecta, es posible que el cuerpo de la cámara necesite una recalibración, mi consejo sería configurar algunas tomas de prueba simples con las que la cámara no debería tener problemas, verifique su configuración y luego vea qué resultados obtiene en P pero también en los modos S y A, esto al menos le dirá si el hardware está bien.

Mirando su ejemplo, la escena tiene un rango dinámico muy grande con un cielo brillante y agua oscura. Para capturar todo esto, necesitaría usar HDR o alguna otra técnica similar o usar compensación de exposición para iluminar el tercio inferior oscuro a expensas de sobreexponer completamente el cielo. La única forma de obtener el 100% de la toma en una sola imagen sería usar un filtro ND graduado para oscurecer el cielo.

En teoría, la exposición no debería depender del modo de exposición (excepto M). Sin embargo, puede depender en gran medida del modo de medición. Para fines de prueba, use ponderación central, apunte a una superficie gris uniforme (pared blanca) y debería obtener algo cercano al gris medio (R, G y B cerca de 118 para sRGB). Matrix no se puede probar porque su propósito es solo dar una imagen que "se vea bien", ya los ingenieros japoneses les gustan los tonos claros. ;-)