Esta es una pregunta de seguimiento de ¿Por qué el canal azul es el más ruidoso? . La respuesta simple a esa pregunta es que los sensores son menos sensibles al azul y, por lo tanto, requieren más amplificación, lo que genera más ruido. (Esto se ve agravado por el hecho de que la iluminación típica de la escena, como la luz del sol o las lámparas incandescentes, carece de azul).
Entonces, ¿por qué los sensores son menos sensibles a la luz azul?
¿Es así como son muchos sensores en este momento, o es más fundamentalmente una "ley" de la fotografía?
Para ampliar la respuesta de Pearsonartphoto, consulte esta nota de aplicación de Kodak:
Corrección de color para el sensor de imagen - Kodak
Este gráfico muestra la respuesta espectral natural de un sensor CMOS (copyright Kodak):
Como referencia, aquí hay una tabla que relaciona la longitud de onda con el color (copyright Wikipedia):
La señal monocromática del sensor CMOS se convierte en una señal RGB colocando una matriz de filtros de color Bayer antes de los píxeles. Esto produce, después de la interpolación, la respuesta de color que se muestra a continuación (copyright Kodak). Tenga en cuenta que el pico del azul a 460 nm es aproximadamente un 50 % más bajo que las respuestas del pico del rojo y el verde. La mayor amplificación que requiere esta señal produce más ruido.
Compare esto con la sensibilidad espectral del ojo humano, a continuación.( copyright E Schubert )
Sensibilidad del ojo humano y cantidades fotométricas
Los tipos de sensores más baratos con diferencia son CCD y CMOS. Funcionan aprovechando los fenómenos de banda prohibida del silicio. Un sensor está optimizado si está sintonizado para una longitud de onda más potente que la banda prohibida, pero no demasiado potente. El badgap para el silicio corresponde a una luz de 1,1 um. Es por eso que las cámaras generalmente pueden ver en el IR y requieren un filtro IR para bloquear la señal.
Cuando la señal se vuelve mucho más poderosa que la banda prohibida, la sensibilidad disminuye. En lugar de aumentar la carga acumulada, tenderá a pasar por el sistema por completo.
El azul de los 3 canales tiene la longitud de onda más corta y, por lo tanto, la mayor cantidad de energía. Es en el punto en que la sensibilidad ya está disminuyendo. Otras longitudes de onda, como la UV, son aún menos sensibles y, por lo tanto, ni siquiera se visualizan (por eso las cámaras digitales no necesitan un filtro UV)
mattdm
mattdm
mataconos
mattdm
mataconos