¿Por qué cae la saturación en las áreas de sombra?

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fuente: http://www.vintag.es/2012/11/ussr-in-colour-photos-1963.html

Mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué baja la saturación en las zonas de sombra? ¿Tiene algo que ver con la luz azulada del cielo que se refleja en el suelo? ¿Se trata del procesamiento de la película fotográfica? Soy más un tipo pictórico/3d, pero estoy tratando de entender cómo se crean ciertas situaciones de iluminación para usarlas más adelante en mis propios proyectos.

¿No es solo la percepción de falta de saturación? Las fuentes de luz más frías siempre tienden a dar la ilusión de una menor saturación. Aunque para probar mi tesis (o su tesis), lo más fácil sería tomar una cámara, configurarla en RAW y en Mmodo, tomar una tabla de prueba de color (como la cosa del pasaporte x-rite) y crear tomas igualmente expuestas de el gráfico a la luz directa del sol y dentro de una gran sombra (por ejemplo, detrás de un edificio), luego configure correctamente el WB para ambos y compare el vectorescopio . Lo haría de inmediato, pero desafortunadamente, no tengo una carta de colores...
@flolilolilo no tienes pasaporte color checker?? como vives ?? :-)
@Corey Tanto en agonía como en miseria... ;-)
La densidad aumenta en las zonas de sombra. A medida que aumenta la saturación, también aumenta la densidad. La saturación disminuye en las áreas resaltadas: pierden densidad y se vuelven más claras [más cerca del blanco: el valor menos saturado].
@Stan, pero ese es solo el caso si los exponemos de la misma manera, ¿verdad? Lo que quiero decir: las sombras no ofrecen más/menos saturación, es solo balance de blancos y exposición.

Respuestas (2)

Estás examinando fotografías en color que se tomaron con una cámara de película. Considere que la típica vista iluminada por el sol tiene una escala (rango de brillo) de alrededor de 2000:1 o más. Primero, piense en esto, podemos medir con un medidor de luz la intensidad de la luz reflejada por los objetos en una vista. Los neumáticos de automóvil negros probables en la sombra miden 10 Lux, mientras que el cromo brillante mide 20,000 Lux.

Ahora imaginamos esta vista con una cámara de película. Exponemos adecuadamente y la película se revela adecuadamente y se hicieron impresiones óptimas. Además, debe saber que la unidad de exposición utilizada en fotografía es el f-stop. Cada unidad f-stop se simboliza como un cambio 2X. En esa época y en la actualidad, el rango típico de niveles de luz que una película puede registrar es de aproximadamente 10 f-stops. En otras palabras, la película normalmente puede grabar una vista y la película resultante tiene una escala de 2x2x2x2x2x2x2x2x2x2=1024 (1024:1). Tenga en cuenta que si pudiéramos hacer una imagen fiel de una vista iluminada por el sol, necesitaría ponerse gafas de sol para ver cómodamente esta película.

En esa época (década de 1960), es una apuesta segura, estas películas se convirtieron en impresiones en papel. Las impresiones fotográficas en papel se ven con luz reflejada. Examinamos las huellas por medio de una luz que juega sobre la huella. Esta luz atraviesa el tinte, golpea una superficie inferior blanca y regresa al transitar nuevamente por el tinte. En otras palabras, vemos una impresión al ver a través de dos tránsitos a través de la estructura de la imagen. Esto tiene un precio, y la mejor escala que podemos lograr es aproximadamente 1:64 (6 f-stops).

De lo que estamos hablando es de una compresión del tono. La vista real 2000:1, la película que registró esta vista 1024:1, la impresión registra la película como 64:1. Los hechos son que se produce una pérdida de escala.

Ahora los números están entre comillas en el mejor de los casos. La realidad es que estas imágenes son menos que perfectas en cuanto a exposición e impresión. Además, si las impresiones no están en papel brillante, su escala se reduce drásticamente. Ahora considere, la presentación que está viendo probablemente se hizo escaneando y digitalizando impresiones, la película con su escala más larga probablemente ya no existe. Querías saber por qué se pierde el detalle de la sombra. Las imágenes que está examinando se hicieron imaginando impresiones en color que se han desvanecido porque en esa época no sabíamos cómo hacer tintes de archivo.

El tinte amarillo, el que debería compensar el matiz azulado, se había degradado más.

@ Stan -- Cuando repartieron fonética yo estaba fuera de la sala. Depende de mi corrector ortográfico que falla cuando no tienes fonética. Tinte de archivo: vida media de aproximadamente 50 años, vida útil de 100 años.

Las áreas de sombra siempre aparecen azules debido a que la claraboya es la única fuente de iluminación.

Observe que el fondo iluminado por el sol parece equilibrado aunque sobreexpuesto en relación con el primer plano. Eso es porque la luz del día es una combinación de claraboya y luz solar. Lo más probable es que la película fuera una película equilibrada con luz diurna expuesta en una sombra abierta.

De lo contrario, la iluminación ambiental es difusa.

También ha habido algo de desvanecimiento y algún cambio de color que podría explicarse por errores de reproducción debido a filtros de separación fotomecánicos que no coinciden con el conjunto de tintes de la imagen en color de la película.