¿Son útiles las armas nucleares en el espacio?

En la Tierra, las armas nucleares pueden causar un daño enorme a un país y, por esa razón, no ocurren guerras a gran escala entre potencias nucleares. Pero, ¿qué pasaría si la humanidad progresara lo suficiente hasta el punto en que los países se expandieran hacia el espacio? Ahora, los países poderosos tienen flotas de naves espaciales (no fantásticamente avanzadas, no más rápidas que los viajes ligeros, sin armas de mano extrañas, justo lo que posiblemente podríamos tener dentro de un siglo más o menos). Los humanos viven dispersos por todo el sistema solar y tienen naciones algo independientes de la Tierra.

¿La guerra territorial a gran escala volvería a ser común en este escenario? ¿Dejarían las armas nucleares de representar un efecto disuasorio efectivo de MAD?

En aras de un escenario específico con el que trabajar, considere dos potencias espaciales, The Selenation y Arianaland . Ambos son feroces rivales y mantienen cientos de estaciones espaciales repartidas por todo el sistema solar. No tienen fronteras estrictamente definidas, pero cada uno se concentra en una amplia área del sistema solar, y tienen una región del espacio que vagamente consideran como su "territorio". Tienen colonias terrestres en grandes lunas y asteroides, pero existe una distribución más o menos comparable entre la población "roca" y la población espacial. Las “rocas” no están atrapadas en la superficie per se; consideran que mudarse al espacio es tan importante como mudarse de casa de la ciudad a los suburbios. Ninguno de los dos países está vinculado a la Tierra, que está gobernada por un tercer país.Lovatolandia y se considera una especie de remanso. Hay innumerables poderes más pequeños en todo el sistema solar, la mayoría de los cuales tienen un pequeño territorio tallado en una esquina u otra.

El nivel de tecnología no es irreconocible de lo que tenemos hoy. Sus naves están casi al mismo nivel de lo que se podría construir en la película Interstellar , solo que cada país tiene más recursos para construir una mayor cantidad de ellas. Los viajes aún son lentos y el traslado entre estaciones dentro de cada país lleva meses; es común, especialmente entre los miembros del ejército, pero se considera un "gran viaje" (como los viajes interestatales en los EE. UU. en el siglo XIX). Hay una infraestructura de comunicación sustancial e Internet existe, pero está algo balcanizado debido al hecho de que las señales tardan hasta una hora en dar el salto entre los "grupos".

¿Arianaland y la Selenation se apresurarían a ir a la guerra entre sí? ¿Veríamos algo similar a las batallas perpetuas entre Gran Bretaña y Francia en los siglos 18 y 19, solo que se desarrollaron en el espacio en lugar de en el mar? ¿Sería la disuasión nuclear solo un fenómeno pasajero, de cuando la humanidad estaba apiñada en el mismo planeta? Dado que esto podría verse como demasiado amplio, digamos que la pregunta es simplemente ¿sería concebible una guerra territorial a gran escala en este escenario?

Kelvin, este es un escenario interesante, pero estás haciendo muchas preguntas y esas preguntas son bastante grandes. Te sugiero que trates de reducir un poco las cosas.
Bien, lo aclaré. Solo pregunto si en esta situación podría haber una guerra , sí o no.
dadas las distancias involucradas, no creo que "rápido" esté involucrado de ninguna manera o forma en esta guerra
@MarshallTigerus rápido en términos de si los líderes de ambos lados no dudarían en declararse la guerra entre sí como los líderes nucleares de hoy.
Como se señaló en The Expanse , si vives en el fondo de un pozo de gravedad (es decir, en un planeta), las "rocas" (asteroides, cometas) pueden causar mucho más daño que cualquier tipo de bomba nuclear. La Destrucción Mutuamente Asegurada entre Marte y la Tierra (rivales de algún tipo) no se trata de usar armas nucleares sino rocas.
Probablemente desee considerar por separado contra un objetivo humano o no humano. No todas las naves espaciales serán tripuladas por humanos, etc.
@XandarTheZenon: no, simplemente digo 'no tripulado'.

Respuestas (5)

Las armas nucleares serían muy eficaces en el espacio.

Pero sus efectos son algo diferentes de lo que son sobre el terreno. Recomiendo leer toda esta sección del sitio web de Atomic Rockets: Nukes in Space

Sobre el terreno, las armas nucleares dañan las cosas a través de 3 mecanismos:

Radiación

Debido a que la atmósfera es opaca a la luz de alta frecuencia (UV fuerte, rayos X y rayos gamma), la principal radiación preocupante son los neutrones cuando detonan en la atmósfera (ver también destello térmico a continuación).

En el espacio, sin atmósfera, la luz de alta frecuencia (principalmente rayos X y rayos Gamma) vuela sin interferencias y se convierte en uno de los principales mecanismos de peligro de la detonación nuclear. En una atmósfera, casi toda la energía de los fotones de alta frecuencia se convierte en el destello térmico y la explosión atmosférica que se mencionan a continuación.

Para un arma nuclear convencional (es decir, NO una bomba de neutrones), el flujo de rayos X y neutrones es aproximadamente:

F X R a y = 2.6 10 27 × Y R 2

F norte mi tu t r o norte = 1.8 10 23 × Y R 2

dónde:

Fx = X-ray fluence (x-rays/m2)
Fn = Neutron fluence (neutrons/m2)
Y = weapon yield (kilotons TNT)
R = range from ground zero (meters)

Esto muestra que para una bomba estándar (no mejorada con neutrones), la radiación de rayos X es aproximadamente 10 000 veces más dañina que los neutrones a cualquier distancia de la bomba. Qué flujo de radiación es más peligroso para la tripulación depende de factores como qué tipo de protección está disponible y dónde se encuentra la tripulación en el barco.

El blindaje de neutrones es mejor (definido como la menor cantidad de masa de escudo requerida para protegerse contra él) compuesto de átomos de baja masa (por ejemplo, hidrógeno en agua).

El tipo de blindaje a utilizar para la radiación de rayos X y rayos gamma depende de su frecuencia. En las energías más bajas, los metales de alto Z (como el plomo y el tungsteno) funcionan mejor, mientras que en las energías más altas, toda la masa tiende a proteger más o menos lo mismo.

Dado que el agua es terriblemente útil para las naves espaciales y omnipresente en todo el Universo (a partir de ella se puede hacer protección contra la radiación, agua, oxígeno, propulsor, alimentos, refrigerante ambiental y combustible para algunas naves espaciales), esperaría que la mayoría de las naves usen más agua. blindaje en lugar de su metal de alta Z, pero por lo demás peso muerto, blindaje de rayos gamma.

Destello Térmico

Debido a que la atmósfera es opaca a la luz de alta frecuencia (UV fuerte, rayos X y rayos gamma), convierte esas frecuencias en luz de menor frecuencia (óptica y térmica). Este "destello térmico" es lo que causó imágenes memorables (como la de abajo) y vaporizó instantáneamente a algunas personas en Hiroshima:

Destello Térmico Nuclear:
Flash térmico nuclear

Dado que no hay atmósfera en el espacio, el destello "térmico" es mínimo y no es realmente una preocupación.

Explosión

En una atmósfera, parte de la energía de la detonación es absorbida por la atmósfera y convertida en una onda de presión atmosférica (la onda "explosiva" o de sobrepresión). Una vez más, este fenómeno no ocurre en el espacio.

Por lo tanto, este problema generalmente se puede ignorar.

Efectos de explosiones nucleares:
Efectos de explosiones nucleares

lo que parece

Asumiendo un casi accidente que en realidad no vaporiza la nave espacial...

Lea esta sección de Atomic Rockets: Nuke vs. Spacecraft para conocer toda la narrativa. Voy a citar un par de pasajes clave.

En primer lugar, el arma en sí. Una explosión nuclear en el espacio se parecerá mucho a una bombilla de flash muy, muy brillante. Los efectos son instantáneos o casi. No hay bola de fuego. Los restos gaseosos del arma pueden ser incandescentes, pero también se expanden a unos mil kilómetros por segundo, por lo que un fotograma después de la detonación se habrán disipado hasta hacerse invisibles. Solo un destello.

Así que un flash estroboscópico. Si lo estabas mirando, quedarás permanentemente ciego si estás demasiado cerca. Si tuviera una cámara / sensor mirándolo, probablemente también se quemaría si estuviera demasiado cerca.

Lo siguiente es la espalación: los golpes rebotarán de un lado a otro a través de la piel del objetivo, probablemente arrancando trozos de ambos lados. Algunos de estos pueden salir a meros cientos de metros por segundo. Y estarán calientes, al rojo vivo o tal vez incluso al rojo vivo dependiendo del material.

Para visualizar la apariencia de esta parte, un experimento mental. O, diablos, adelante y realízalo. Comience con una gran pieza de chapa, cubierta con una fina capa de harina y brillo. Brilla un foco sobre él, en una habitación que de otro modo estaría oscura. Luego golpea la cosa con un mazo, lo suficientemente fuerte como para que el retroceso arroje la harina y brille en el aire.

La neblina de harina brillantemente iluminada es el material del casco vaporizado, y los fragmentos de brillo son la espalación. Aumente las velocidades según sea necesario e ignore la parte donde la resistencia del aire y la gravedad detiene todo.

Seguido por un halo de "polvo" tenue y nebuloso que se aleja del casco junto con posiblemente algunos escombros más grandes arrancados del barco. Algunas secciones de la nave pueden estar al rojo vivo (o más) dependiendo de la proximidad de la ojiva.

Es posible que (dependiendo de muchos detalles) la nave sobreviva a la detonación mientras que la radiación mata a la tripulación rápidamente o en el transcurso de semanas. Si la tripulación recibe una dosis mortal de radiación, es probable que lo sepan, incluso si es probable que vivan durante una semana más o menos en una agonía creciente debido al daño por radiación.

¿Irían a la guerra?

Eso depende totalmente de ti y de tu Universo ficticio.

En la guerra espacial, cualquier objetivo con una trayectoria predecible (por ejemplo, que no acelere) es un blanco fácil que puede ser tomado como rehén y/o asesinado en cualquier momento en que los beligerantes decidan atacar. Las armas no tendrían que ser nucleares. Con suficiente tiempo, un asteroide pequeño haría el trabajo fácilmente y los beligerantes podrían mantener una negación plausible.

pero si tanto las naves espaciales como las colonias humanas son pequeñas y están dispersas como lo están en este escenario, ¿no disminuiría su efectividad el aumento del alcance? Recuerde, ninguno de los lados tiene la tecnología para catapultar un asteroide por capricho.
Eso depende. Si te refieres a detonar una bomba nuclear lejos de la colonia, entonces sí, la energía de la bomba nuclear se disipa como 1 r 2 . Si te refieres a lanzarse bombas nucleares unos a otros, entonces la pregunta no es de distancia, es una de Δ v . Si el Δ v es lo mismo, "cuesta" lo mismo si la distancia de destino es Plutón o algún lugar cercano.
¿cómo los apuntarían? lanzar algo muy rápido no es lo mismo que poder golpear algo, especialmente si el objetivo es un objeto en movimiento a millones de millas de distancia
Hay muchas, muchas posibilidades de mecanismos de guía que incluyen palomas, pilotos humanos suicidas, IA, seguimiento de estrellas, inercial, térmico, radar, etc. Sin embargo, recuerde que si el objetivo no está maniobrando, golpear el objetivo solo requiere buenos cálculos y un programa de computadora simple en el bucle de guía del arma. Pan comido
@Kelvin Recuerde que acabamos de golpear a Júpiter dentro de un objetivo del orden de decenas de kilómetros y una ventana de 1,2 segundos, y eso es con la tecnología actual. Y sería MUY difícil detectar algo tan pequeño como una bomba nuclear.
En cuanto al agua como protección: también puede bombearla de un lado a otro del barco según sea necesario, a diferencia del plomo. Esto es mucho más eficiente en términos de masa que tener un blindaje estático en todos los lados. También da una excusa para tener un mecanismo de tipo "reenrutar toda la potencia al escudo delantero".
@corsiKa: Sí, pero ¿no estaban apuntando a Saturno? xkcd.com/1703
Se olvidó de mencionar la utilidad potencial de los efectos EMP de la detonación, en términos de desactivar naves y satélites enemigos sin blindaje o con blindaje insuficiente.
Cierto, pero EMP solo funciona alrededor de cuerpos con un fuerte campo magnético Y una atmósfera tenue. Por encima de la Tierra, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. En cualquier otro lugar y no tendrá el efecto temido. proyectorho.com/public_html/rocket/…
Si bien tiene razón en que no hay efectos térmicos en el vacío del espacio, si la atmósfera de la Tierra es opaca a la radiación de alta frecuencia, entonces el aire en las áreas presurizadas de la nave también lo sería, ¿verdad? Lo que significa que si suficiente radiación UV, rayos X y gamma penetrara en el blindaje y el casco, es posible que se produzca algún tipo de efecto térmico dentro de la nave. Si hace suficiente calor como para causar una expansión rápida, es posible que reciba ondas de choque (o al menos vientos fuertes), y las altas presiones pueden hacer que los mamparos (o el casco) se doblen o exploten, sin mencionar la posibilidad de quemaduras e incendios.
@anaximander Si bien tiene razón técnicamente, si suficiente radiación UV / Rayos X / Gamma penetrara en el blindaje y el casco, la tripulación estaría muerta. Y sospecho que no importa cuántos efectos térmicos ocurran, no habrá un viento fuerte como resultado, ya que el calentamiento sería casi homogéneo a menos que su nave sea muy grande; probablemente no quede suficiente aire frío para salir . una diferencia de presión significativa. Sin mencionar que en este punto, el casco del barco también se calienta a altas temperaturas y probablemente se vaporice y se agriete parcialmente. No olvides que el casco es más opaco.
@anaximander Podría ser de alguna consideración si el casco ya está dañado o tiene puntos débiles significativos. En ese caso, el aire sobrecalentado de la sección dañada podría causar daños a partes relativamente intactas de la nave espacial, y las naves tendrían que diseñarse para ese escenario. Sin embargo, todavía diría que no es un gran problema, en realidad, las cosas como las tuberías de agua serían mucho peores, reconozco. Y tampoco es que las naves espaciales tengan mucho volumen de aire; probablemente se parecería mucho más a un submarino que a un portaaviones, por ejemplo, con compartimentos apretados y presurizados.
@Luaan La radiación mataría a la tripulación antes de calentar el aire, pero vale la pena señalarlo para completarlo. Además, es probable que cualquier nave espacial de combate tenga varias secciones separadas, por lo que el calentamiento de una podría causar diferencias de presión en las tuberías estrechas y respiraderos que las conectan, o sobrecargar los sellos entre ellas y las áreas de vacío. El propio reactor de la nave (y su blindaje) también podría proporcionar una "sombra" donde partes de la nave permanecerían frías. Cualquier ventana u otra abertura transparente también proporcionaría una forma de que penetre más radiación sin causar tanto daño al casco.
La corporación Rand llegó a la misma conclusión en los años 50 cuando el Congreso de los EE. UU. los contrató para estudiar este tema (y muchos más). El esfuerzo resultó en una lectura fascinante: Manual espacial: astronáutica y sus aplicaciones.

Lo que causa la disuasión es la capacidad confiable de cada lado para causar grandes niveles de daño a su oponente si es atacado.

En la Tierra, eso lo crean los misiles balísticos intercontinentales, que son bastante difíciles de interceptar. Si el lado A tiene 100 misiles balísticos intercontinentales, el lado B necesitará más de 250 misiles antibalísticos para derribar la mayoría de ellos, y esos misiles balísticos intercontinentales cuestan más que los misiles balísticos intercontinentales. Por lo tanto, siempre es posible penetrar la defensa a un costo menor que mejorar la defensa, y ambas partes podrían hacerlo. Además, ninguna de las partes podía atacar a la otra por sorpresa sin que fuera posible tomar represalias. Si A hiciera un ataque a gran escala, B podría lanzar sus armas antes de que llegaran las armas de A, y ambos bandos serían destruidos. Esa realización condujo a tratados de limitación de armas nucleares, que fueron obedecidos, porque era de interés mutuo para todos hacerlo.

Pero ese tipo de disuasión surge de las limitaciones técnicas, geográficas y financieras del lugar y el tiempo. No necesariamente se aplicará en la situación completamente diferente que describe.

¿Cómo se decide si la disuasión es posible? Debes decidir si tu escenario permite que un lado ataque al otro y cause grandes cantidades de daño independientemente de las defensas.

Si puede, y el otro bando no podrá responder a un ataque infligiendo grandes cantidades de daño imparable, entonces tienes el reverso de la disuasión, una situación de gatillo fácil donde el primero en disparar gana, y alguien lo hará. , pronto.

Pero si la otra parte puede responder a un ataque infligiendo una destrucción imparable, entonces tienes "destrucción mutua asegurada" y disuasión.

Acordado. MAD requirió que ambos lados valoraran su propia existencia continua sobre la destrucción de su enemigo. MAD no funciona cuando uno o ambos bandos valoran la destrucción de su enemigo por encima de su propia supervivencia. O como se mencionó anteriormente, en los casos en los que la supervivencia va casi segura al lado que golpea primero. En estos casos, lo más inteligente es atacar primero. (lea el libro <a href=" en.wikipedia.org/wiki/The_Killing_Star">The Killing Star</a>)

Los dispositivos nucleares son útiles, pero probablemente no en la forma en que piensas.

Debido a las grandes distancias entre los objetos en el espacio y las altas velocidades relativas a las que se mueven, la opción más dañina y de bajo costo es simplemente arrojar masa inerte al objetivo. La energía cinética será masiva, porque la "v" en la v^2 se medirá en kilómetros por segundo . Incluso un objeto en órbita alrededor de la Tierra viaja mucho más rápido que cualquier bala de rifle, por lo que un balde de rodamientos de bolas transportado al espacio en una órbita que se cruza con un satélite o una estación espacial se convierte en un arma temible (Cohetes atómicos tiene una pequeña exposición sarcástica de la idea en la que el astronauta expulsa la caja de arena del gato de la nave por la esclusa de aire en una órbita que se cruza con el objetivo...)

Dado que los proyectiles dependen de su velocidad para dañar a los objetivos, pueden estar hechos de kleenex arrugado, pero como cuestión práctica, probablemente desee un núcleo denso de piedra o metal, y un dispositivo de búsqueda simple y un pequeño propulsor para que dure. correcciones orbitales diminutas. Si está disparando a una luna o a una estación espacial grande, puede realizar un lanzamiento efectivo a través del sistema solar, pero para objetivos capaces de maniobrar, un segundo luz (justo por debajo de la distancia entre la Tierra y la Luna) proporciona un límite práctico para apuntar ( demasiado lejos y el objetivo puede moverse una distancia sustancial antes de que llegue la ojiva de energía cinética (New Horizons tardó 9 horas en recorrer la distancia entre la Tierra y la Luna, por ejemplo). Las armas de energía cinética pueden ser lanzadas por prácticamente cualquier tipo de sistema de propulsión espacial, así que si tu objetivo está al otro lado del sistema solar, ¡incluso podrías usar una vela ligera! De manera más práctica, los impulsores masivos, los cañones de riel o los propulsores de cohetes gigantes proporcionarían el impulso para llegar al objetivo.

Las armas láser y de energía también están limitadas a un segundo luz contra objetivos en maniobra, pero dado que puede aumentar el hardware tanto como desee, un Rayo de la muerte voraz [RBoD] teóricamente podría vaporizar metal y cerámica en milisegundos en ese rango. Consulte el Manifiesto Rocketpunk para conocer los detalles sangrientos.

En este punto, es posible que desee reconsiderar cómo estas "naciones" espaciales van a llevar a cabo la guerra. Cuando una estación espacial puede ser golpeada por un montón de rocas que acumulan colectivamente la energía del dispositivo nuclear Castle Bravo, no quedará mucho del objetivo. Este tipo de armas en realidad solo son útiles en una "guerra al cuchillo", donde no ofreces cuartel y no tomas prisioneros, pero también puedes esperar recibir ese tipo de castigo.

En cuanto a los dispositivos nucleares, en realidad no agregan mucho al efecto del objetivo a menos que esté usando ojivas de tercera y cuarta generación como aceleradores para impulsar flujos de perdigones a 100 km/seg o chorros de plasma al 3% de la velocidad de la luz. Esto sugiere que su propósito principal no es realmente como armas en sí mismas, sino como una fuente de energía compacta para alimentar armas defensivas que pueden intentar derribar dispositivos entrantes. El otro uso, y probablemente más importante, de los dispositivos nucleares es como unidades impulsoras para un impulsor de impulsos ORION.

Esta también es la solución para las naves espaciales en su entorno, ORION es el único sistema de propulsión de alto empuje/ISP alto conocido por la ciencia, y sus naves de propulsión ORION serán más grandes, más rápidas y más capaces que cualquier otra cosa que exista. Las naves propulsoras ORION también pueden traer equipos de comandos, piratas informáticos, expertos en guerra biológica o ninjas a la estación espacial enemiga, disfrazados de turistas, empresarios o comerciantes, lo que le permite capturar la estación enemiga y "ganar" la guerra.

¿Qué pasaría si el objetivo tuviera sistemas de defensa láser modestos, similares a los que la Marina está desarrollando en este momento? ¿Podrían usarse simplemente para vaporizar el misil o al menos dañar sus sistemas de guía lo suficiente como para que el objetivo pueda apartarse del camino? 9 horas es mucho tiempo para que un láser queme algunos componentes críticos de un misil guiado. ¿Y los defensores no verían venir al enemigo antes de que se acercaran a un segundo luz y enviarían combatientes para detenerlos antes de que alcanzaran un objetivo grande?
Rocketpunk Manifesto hizo un análisis y es posible abrumar incluso a un RBoD con una cantidad suficiente de dispositivos de energía cinética. Entonces, la guerra espacial total implica llenar el cielo con armamento. La "regla de un segundo luz" se aplica a los objetivos de maniobra. Un RBoD es realmente peligroso a una hora luz de distancia, por lo que podría valer la pena activar propulsores y autobuses de misiles mucho más lejos que un segundo luz, aceptando que podrían haber podido maniobrar para evitar el rayo (pero usaron combustible valioso para hacerlo).
Un RBoD podría ser capaz de destruir cosas a 1 hora luz, pero primero tiene que golpear esa cosa. Para objetos de maniobra pequeños (como rondas cinéticas o explosivas), no creo que un RBoD sea efectivo más allá de 1 segundo luz. Para cosas más grandes y de aceleración más lenta (como los barcos), algo más de 1 minuto luz podría no ser práctico; sin embargo, todavía está a unas 10,000,000 millas de distancia.
Las cosas que se mueven en el espacio generalmente siguen caminos predecibles debido a las leyes de la mecánica orbital. Sí, puede apartarse del camino, pero eso quema parte de su combustible limitado y su masa de reacción. Eventualmente, te quedas sin combustible y te desplazas, ya sea hacia el camino del RBoD o hacia el espacio sin causar daño. Disparar a objetos grandes como barcos o propulsores a ultra largas distancias significa que tienes menos objetos para quemar del cielo en un segundo luz. El cálculo será bastante complejo. Consulte worldbuilding.stackexchange.com/questions/45308/…
El problema con las municiones cinéticas (balas sólidas a alta velocidad) es que son muy difíciles de maniobrar. Esto facilita que los defensores arrojen escombros en el camino del proyectil; no necesitan esperar a que dispares, solo necesitan saber aproximadamente de qué dirección proviene el fuego, porque en cualquier fracción real de c , tu La aproximación final al objetivo será muy parecida a una línea recta. A esas velocidades, cada mota de polvo golpeará con una energía considerable, por lo que simplemente arrojar una nube de polvo en el camino de tu ronda hará que la mayor parte (o la totalidad) se evapore antes del impacto.
@anaximander Sin mencionar que el impulso no escala cuadráticamente con la masa, a diferencia de la energía. Incluso en (más tarde) la Segunda Guerra Mundial, el blindaje del tanque se diseñó principalmente para hacer que el proyectil rebotara en el tanque, lo que requiere mucho menos blindaje, incluso a esas velocidades comparativamente pequeñas. Y ya tenemos una armadura decente contra el "polvo espacial", sorprendentemente simple y liviana, alternando capas de láminas de metal y aire. El proyectil se dispersa felizmente sobre un área grande, haciéndolo mucho menos peligroso. Idealmente, combinaría los dos: desviar lo que pueda, dispersar lo que pasó.
@Luaan Hacer que algo falle o rebote en una nave espacial podría ser más fácil dado que, a diferencia de un tanque, también existe la opción de mover la nave espacial. La tripulación podría sentir un impacto como una sacudida cuando el proyectil golpeó una placa blindada y empujó la nave espacial hacia la izquierda. De hecho, la armadura podría diseñarse para usar esto, con una forma tal que una ronda entrante que golpee con energía insuficiente para vaporizar o perforar la placa haría que la nave (o quizás solo una parte flexible de la armadura) se oriente de una manera que maximice la posibilidad de un rebote.
Es poco probable que una ronda rebote en una nave espacial simplemente porque la velocidad es mucho mayor y ya no se aplica la dinámica de fluidos normal. La ronda podría estar hecha de papel o arena para gatos y aún así atravesar la nave espacial enemiga. Moverse a la velocidad interplanetaria (hasta 72 km/s en nuestro sistema solar) es lo suficientemente rápido, por lo que no hay una necesidad real de invocar un vehículo de destrucción cinética relativista (RKKV). La cantidad de energía necesaria para acelerar a esa velocidad sería ridícula y devastaría continentes enteros o pequeñas lunas.
Esto depende de tu objetivo. Estoy convencido (y creo que también lo está Sun Tzu) de que lo mejor es ganar con el menor daño posible. Por lo tanto, ajuste sus armas para obtener el máximo rendimiento radiativo en lugar de la energía total, detone cerca de la nave enemiga y luego asuma el control de la nave levemente dañada que ahora no contiene organismos vivos.
Mientras Sun Tzu aplaude su ideal, una gran cantidad de físicos claman por estar en desacuerdo. El problema principal con las armas nucleares en el espacio es que no hay un medio para transferir gran parte de la energía, por lo que la ley del cuadrado inverso significa que la mayor parte de la energía se disipa a menos que esté a aproximadamente 1 kilómetro del objetivo. El uso de la energía de la bomba nuclear para impulsar una corriente de gránulos o plasma le brinda un mayor alcance de mineral.

¿Son útiles las armas nucleares en el espacio?

Sí.

Una de las otras respuestas brinda una gran cantidad de información sobre cómo se comportan las armas nucleares en el espacio, pero hay un par de puntos clave:

  • Es difícil golpear cosas con precisión en el espacio. Considere la inmensa cantidad de trabajo que se dedicó a la trayectoria de Juno . Las armas nucleares alivian esta carga porque solo tienen que 'acercarse'.
  • Los daños colaterales son limitados. El espacio es terriblemente grande. Es probable que un ataque nuclear exitoso elimine un objetivo y no tanto (ya que todo lo demás está muy lejos).

Recomiendo leer Forever War de Haldeman para una descripción visceral del combate espacial nuclear, similar en nivel tecnológico al que usted describe.

¿Sería concebible una guerra territorial a gran escala en este escenario?

Como usted define 'territorio', probablemente no. Una cosa para recordar es que el espacio es muy dinámico en comparación con la tierra. La noción de 'territorio' cambia rápida y constantemente. Debido a que los cuerpos en el espacio se mueven a diferentes velocidades a lo largo de diferentes trayectorias, la noción de 'territorio' se agita constantemente. Además, las cosas que están físicamente cerca por un tiempo (como Marte y la Tierra) a menudo están bastante lejos. Y cuando están físicamente cerca, el tiempo que lleva ir de uno a otro no es en realidad el tiempo de tránsito más corto (nuevamente, con tecnología convencional, o, supongo, si tuviera mucha energía para quemar de alguna manera).

Por lo tanto, para planificar una invasión, debes calcular dónde estará tu objetivo cuando llegues allí. Tienes que calcular cuánta masa de reacción se necesitará para colocar tus tropas en su lugar. Es mucho trabajo, logísticamente, particularmente porque ganar no implica que tengas una línea de suministro segura (importante en la guerra): debido a que el objetivo sigue moviéndose, es posible que pase donde puedas apoyarlo. Además, es posible que tengas que enviar barcos de suministro sin saber si ganaste la lucha en el otro lado.

Por esta razón, estar en lo alto de un pozo de gravedad (como en The Moon is a Harsh Mistress de Heinlein ) tiene la ventaja de que es fácil "bajar" por el pozo y difícil de subir. Las flotas tendrían que ser en gran medida autosuficientes, tendrían que modificar sus planes a medida que obtienen información, y el único "territorio" del que valdría la pena hablar serían las áreas alrededor de los pozos de gravedad. Capturar grandes volúmenes de espacio sin nada en él realmente no ayuda.

La otra cosa a tener en cuenta es que el espacio, al estar en gran parte vacío, hace que sea muy fácil ver las cosas que vienen. Los telescopios, los sensores, la óptica y el radar se vuelven muy importantes. Si puede ver el lanzamiento de una flota, comprender su trayectoria, puede saber lo que va a hacer y (si está lo suficientemente cerca) responder mucho antes de que la flota realice lo que está haciendo. Su capacidad de dar la vuelta es limitada.

Esto también es importante para las armas nucleares, específicamente: las ojivas son muy observables, aunque solo sea por el rastro de calor del cohete lanzador. Si sus armas nucleares son difíciles de ocultar, es aún más difícil acercarlas lo suficiente. Podría decirse que esto los convierte en la única opción, cuando una ojiva convencional no tendría ninguna posibilidad de acercarse lo suficiente antes de ser derribada. Pero sí sugiere que las 'minas' nucleares inertes y otras tácticas evolucionarían para sortear el uso de armas nucleares 'al aire libre'.

En resumen: con territorio cambiante, en la inmensidad abierta del espacio, las armas nucleares son probablemente un arma clave, pero la estrategia y las tácticas en torno a su uso cambiarían drásticamente, de modo que la comparación con el combate histórico es muy difícil de hacer.

Entonces, ¿sería comparable a dos países que consisten en una serie de barcos en el océano y nada más?
@TheGreatDuck Asumiendo que esos barcos no tenían control real sobre a dónde iban, sí.

Dado que las armas nucleares se han cubierto exhaustivamente, miraré las posibilidades de ir a la guerra.

Improbable

La clave de esto son los recursos y el hecho de que los mismos recursos se distribuyen de manera bastante uniforme alrededor de los cinturones de asteroides. Puede haber vastos recursos sin explotar en el asteroide al que se acaba de mudar tu imperio rival, pero lo mismo ocurre con cualquier otro asteroide grande en tu vecindad. No hay choque por el espacio, no hay choque por los recursos, solo un choque por el orgullo. Con los tiempos de viaje como son, junto con los riesgos de las armas involucradas, el orgullo no es una razón válida para arriesgarse a una guerra nuclear.

El espacio es grande. Realmente grande. Simplemente no vas a creer lo enorme, enorme, alucinantemente grande que es. Quiero decir, usted puede pensar que es un largo camino por recorrer hasta llegar a la farmacia, pero eso es solo una tontería para el espacio. -Douglas Adams h2g2

Cuando se vuelve interesante es cuando surge algo por lo que realmente vale la pena luchar, pero en la práctica es un gran depósito de unobtainium, handwavium o un planeta con una atmósfera respirable. Todo lo demás es abundante en una escala inimaginable.

Que vivas tiempos interesantes - Maldición Aurental (Pterry)

No creo que esto sea cierto. La gente siempre piensa que un recurso es ilimitado hasta que deja de serlo. Cuando EE. UU. comenzó a establecerse en América del Norte, se pensaba que la superficie terrestre era tan grande que los colonos tardarían 500 años en reclamarla por completo. Sin embargo, gracias por abordar el aspecto de guerra de la pregunta.
@Kelvin, se podría decir que América del Norte está lejos de estar completamente colonizada incluso ahora. Si bien la tierra ha sido 'reclamada', en comparación con el Reino Unido, está prácticamente vacía de personas lejos de las costas y las grandes ciudades.
el punto clave es que la tierra ha sido reclamada y si alguien más intenta reclamarla, el propietario original se enojará mucho, especialmente si tiene derechos mineros o una granja o algún otro recurso de capital intensivo en tierra. La tierra verdaderamente 'no reclamada' en los EE. UU. es rara, principalmente en lugares como las partes de Dakota del Norte que carecen de suelo cultivable o minerales. Que algo esté o no ocupado es diferente de que esté o no en uso y muy diferente de que algo esté en propiedad o no .
Cuando se acabó la tierra a fines del siglo XIX, la gente comenzó a pelear por ella; dando lugar a la famosa tesis de Turner en la historia americana.
@Kelvin, ¿te refieres a todas esas personas que vivían allí antes de que aparecieran los europeos? Los reclamos son fácilmente desplazados por el poder y el dinero o simplemente por el peso de los números. Sus poderes en el espacio reclamarán territorios arbitrariamente, pueden pelear por ellos, pero los riesgos son mucho mayores que durante la colonización estadounidense. Habrá muchas más conversaciones en lugar de conflictos. Es un cálculo de riesgo/beneficio y en una guerra nuclear puedes perderlo todo .
Y todas esas personas que vivían allí hicieron la guerra a los europeos cuando aparecieron, no solo lo regalaron como sugieren algunas caricaturas.
@Kelvin, como dije, poder y números, pero has escrito que tus poderes son más iguales que los indios / colonos y mucho más letales que cualquiera. Comenzar una pelea con una potencia nuclear por cualquier motivo corre el riesgo de perder cualquier base fija, reduciéndolo a unidades de flota solamente y sin capacidad para dejar de moverse. Es demasiado riesgo para luchar.