¿Qué es un color directo/Pantone?

¿Cuándo debo usarlos y cómo elijo uno?

(NB: sé la respuesta, pero creo que esta pregunta llena un vacío importante).

Respuestas (3)

En la impresión, un color directo es una tinta que se mezcla previamente con el color requerido y se imprime desde una placa dedicada, en lugar de simularse mediante la sobreimpresión de puntos de tinta de las placas cian, magenta, amarilla y negra (proceso CMYK de 4 colores).

Puede ser un color que no se puede lograr en CMYK, como metalizado o neón. Puede ser un color que se pueda lograr en CMYK, pero dado que se imprime como un color sólido en lugar de puntos de medio tono superpuestos, dará una mejor apariencia, especialmente en primeros planos y/o en papel de menor calidad, donde los puntos de medio tono necesita ser impreso más grueso.

Tiende a usarlos en uno de dos escenarios:

  • en impresión de uno/dos/tres colores, por ejemplo, puede imprimir solo en naranja y negro, o rojo, negro y plateado. Puede ser significativamente más barato que la impresión a cuatro colores.

  • en impresión a cinco o más colores, además de cyan, maganta, amarillo y negro. por ejemplo, además de tener una imagen a todo color en la página, es posible que desee tener elementos dorados o imprimir el logotipo del cliente en su rojo característico para una mejor apariencia.

En la mayor parte del mundo (al menos en el Reino Unido, Europa, EE. UU.), la forma habitual de especificar un color plano de forma coherente es utilizar el sistema de coincidencia PANTONE (PMS). Todo el software de Adobe incluye paletas PMS. Que yo sepa, el software libre/de código abierto no lo hace, porque es propietario.

Por lo tanto, las paletas de guías de estilo corporativas a menudo tendrán referencias PMS para impresión, junto con valores CMYK donde la impresión directa no es factible y valores RGB para el trabajo en pantalla.

Una referencia de PMS suele ser "PANTONE" (o extraoficialmente "PMS") más un número, por lo que un rojo podría especificarse como "PANTONE 186" o "PMS 186". Pero a veces son un poco diferentes: "PANTONE Process Green", "PANTONE Warm Black 3".

Dado que se trata de tinta y colores que no necesariamente pueden reproducirse incluso en una pantalla calibrada, la forma confiable de obtener una vista previa de los colores PMS es mirar un libro de muestra impreso. Estos son costosos, por lo que, a menos que necesite hacer esto con mucha frecuencia, probablemente querrá pedir prestado uno, hacer que su representante de impresión lleve uno a una reunión, etc. También puede obtener hojas sueltas de muestras de un solo color.

Los libros de muestra vienen en diferentes versiones para mostrar el efecto de la impresión en diferentes papeles, por ejemplo, si la muestra que está viendo está etiquetada como "PANTONE 186 C" está en papel estucado y si "PANTONE 186 U" está en papel no estucado. Es importante tener en cuenta que ambos representan la misma tinta.

En el software, puede elegir "PANTONE 186 CVC" y "PANTONE 186 CVU". Se trata de nuevo de la misma tinta, pero se refieren a simulaciones RGB (vídeo informático) en pantalla de la salida en papel estucado y no estucado, respectivamente.

De hecho, mirando los precios en el sitio de Pantone, estoy seguro de que los libros son mucho más baratos de lo que solían ser. GUÍA DE FÓRMULAS Sólido recubierto y Sólido sin recubrimiento cuesta £ 130 impuestos incluidos, y estoy seguro de que solía ser más como £ 300.
De acuerdo sobre el precio. Pantone ha bajado considerablemente el precio de sus libros en la última década más o menos. Solían ser mucho más altos. Creo que la falta de su consejo de "actualización anual del libro" ha afectado eso. Y también creo que es por eso que cada dos años tienen una línea de libros completamente nueva.
Tercer Escenario: ° Cuando un color debe reproducirse con mayor fidelidad que la que se puede lograr mediante el proceso 4C, como el de un logotipo, específicamente, Bell blue para Bell Canada, que tiene su propia fórmula. El rojo CocaCola™ es un ejemplo de otro color muy específico y particular. Es posible que un color directo específico no esté disponible en Pantone Matching System. Sin embargo, todavía se considera un color directo.
<trivia> Halmark, la gente de las tarjetas, no imprime con colores de proceso CMYK. Usan solo sus propios colores "directos" y los filtran para producir su "aspecto" característico. Han desarrollado todas las transformaciones, ellos mismos, en casa. </trivia>

¿Qué es un color directo/Pantone?

Los colores que se crean sin usar ninguna de las cuatro pantallas de color o puntos del "Proceso de color" se denominan colores directos o sólidos. Pantone Inc. [¿tinta?] tiene una variedad de mezclas de colores en stock organizadas por números y nombres para una fácil referencia que son de uso generalizado. Son llamados colores Pantone por muchos.

Cualquiera puede mezclar su propio color directo y ponerle el nombre que desee .

¿Cuándo debo usarlos?

Utilice un color directo cuando necesite reproducir un color fielmente y no pueda depender de la precisión del proceso de impresión 4C. El color de un logotipo es un ejemplo. Sin embargo, aún tendrá que probar cómo se imprime, ya que el color cambiará dependiendo de en qué esté impreso. No esperaría que el mismo color sólido apareciera igual en un papel blanco que en una bolsa de papel kraft marrón. (Eso es algo que se llama "conforme a la práctica".) No haga pruebas en blanco e imprima en marrón.

¿Cómo elijo uno? (respuesta alternativa)

Al elegir un color, nuevamente, "conforme a la práctica".

Cumple con los dictados de la práctica de que actúas como/haces lo que el usuario hará. Si elige un color para usar en pantalla, elija el color de la pantalla. Si desea elegir un color para imprimir, elija el color de una muestra impresa real.

Hay una serie de diseñadores sin experiencia a los que les gusta un gráfico en la pantalla, lo imprimen y se sienten decepcionados porque el color no se ve como cuando estaba en la pantalla.

Si sabe que un cartel se utilizará exclusivamente con iluminación de vapor de sodio, lleve una prueba impresa al lugar donde se exhibirá para ver cómo se verá allí.

No espere tener una idea real de cómo se ve una combinación de colores en una ferretería, por otro ejemplo, lleve las muestras al lugar donde se usarán para ver cómo se ven en el entorno real.

Las combinaciones de colores cambian con la cantidad de luz debido a nuestro aparato visual y sus debilidades y peculiaridades. Trate de igualar la cantidad y la calidad de la luz.

Las obras de arte no siempre se verán en condiciones de visualización estándar o ideales. Trate de simular la realidad para obtener los mejores resultados aplicables/prácticos/efectivos.

Además, no todos percibimos lo mismo, dado el mismo estímulo. Los hombres, tienen una incidencia de dificultades de percepción del color de hasta un 7%. Algunos dicen más. Prueba para aquellos en los que la seguridad y la protección dependen de la discriminación perceptiva.

Muchos factores diferentes afectan cómo debemos elegir una combinación de color/color.

La pregunta es específicamente sobre colores directos; esta respuesta es sobre el problema general de elegir colores. Creo que hablar de elegir elegir entre una pantalla o una muestra impresa sin hacer referencia a los detalles específicos de los colores directos es especialmente confuso.
@e100 Tengo estudiantes que intentan elegir colores directos para imprimir desde sus monitores. Lo que dije se aplica en TODOS los casos. Conforme a la práctica. Se aplica a la elección de colores directos en función de dónde se mostrarán y cómo se utilizarán. Elige tus herramientas de acuerdo al problema que deseas resolver. Si estuviera de acuerdo contigo, ambos estaríamos equivocados.

re: como elijo uno

Mi anécdota favorita de esto es de hace muchos años cuando acompañaba a un grupo de estudiantes de diseño a través de las oficinas del equipo de diseño interno del Walker Art Center.

Nos hicieron reunirnos mientras nos mostraban cómo seleccionan los colores para sus carteles, que a menudo se imprimían en dos colores.

El proceso fue así:

  • alguien agarra todas las muestras sueltas de Pantone y las mete en una bolsa de papel
  • sostienen la bolsa sobre su cabeza
  • alguien viene y elige ciegamente 2 colores
  • se ven bien juntos?
  • si es así, esos son los dos colores. Que no...
  • obtienen una selección más, y esos son ahora los dos colores.

Obviamente no es una solución en todos los casos, pero realmente disfruté ver ese proceso en particular en acción. A veces las soluciones son mucho más sencillas de lo que pensamos. ;)

Las lanzo al aire... recojo las muestras que caen boca arriba. Deseche las muestras boca abajo. Repite hasta que solo queden 2 :)