¿Qué pasa con la construcción de la lente que influye en el bokeh?

Puedo entender cómo ciertos elementos de una lente pueden corregir las aberraciones o hacerla más nítida, pero específicamente, ¿cómo influyen los fabricantes de lentes en el bokeh, la calidad del desenfoque? Hay una gran diferencia entre el bokeh de, por ejemplo, un objetivo de 85 mm f/1,4 y el objetivo estándar del kit de 18-55 mm.

@xiota o más bien el engaño sugerido es un engaño de esta pregunta. Esta pregunta ha existido durante 4 años más, con una respuesta aceptada y más respuestas con imágenes de ejemplo que el engaño propuesto.

Respuestas (5)

Como ya se ha señalado, las luces desenfocadas reflejarán (en su mayoría) la forma de la apertura. Ese puede ser el elemento más obvio del bokeh.

Sin embargo, hay mucho más en el bokeh que solo eso. La corrección de la aberración esférica es otro elemento importante. Si una lente corrige la aberración esférica a la perfección, una luz desenfocada simplemente aumentará de tamaño en comparación con una que está perfectamente enfocada, pero la luz se distribuirá perfectamente uniformemente en todo el disco. En realidad, sin embargo, no es así como funcionan todas las lentes y (en particular) no conduce a lo que muchos consideran el bokeh más agradable.

En realidad, la iluminación a través de ese disco suele ser al menos algo desigual. Lo que la mayoría considera un efecto bokeh agradable se produce cuando el centro del disco es brillante y el brillo disminuye hacia los bordes del disco.

Sin embargo, también es posible lo contrario: la mayor parte de la luz cae hacia los bordes del disco y el centro está relativamente oscuro. En casos severos, esto conduce a un bokeh de "doble línea": la parte central de un disco es lo suficientemente más oscura que los bordes que el centro parece desaparecer, y lo que era un objeto parece casi dos en su lugar. Incluso en casos menos extremos, esto tiende a generar un efecto bokeh de aspecto "nervioso" en el que las características y las texturas tienden a sobresalir en lugar de combinarse bien.

La tercera posibilidad es que, aunque se mantiene el mismo brillo general en todo el disco, no es el mismo color en todo el disco . Una manifestación típica de esto son los discos que parecen tener un contorno verde alrededor del exterior.

Un punto más a tener en cuenta es que exactamente la misma lente a menudo exhibirá más de uno de estos. De hecho, casi todas las lentes exhiben los tres, en un grado u otro. Los dos primeros (centro brillante frente a bordes brillantes) dependerán de la posición del resaltado desenfocado en relación con el punto de enfoque. Si el fondo muestra bordes brillantes, el primer plano normalmente mostrará centros brillantes (y viceversa). Casi todos muestran al menos un grado mínimo de cambio de color en el disco, aunque ciertamente es mucho más visible en algunos casos que en otros.

¿Puedes publicar imágenes de ejemplo de estas diferentes formas de bokeh, donde la misma forma de apertura produce resultados diferentes?
También existe la parte divertida de las lentes de espejo (cato): el elemento central en realidad "bloquea" la luz en el medio, produciendo su patrón de bokeh característico de "anillo de dona".

El factor más importante será el número y la forma de las hojas de apertura. Más aspas, con bordes y transiciones más suaves significan que la apertura es más redonda y, por lo tanto, crea el bokeh suave y redondeado que la gente encuentra deseable. Una apertura con menos hojas tiende a tener una forma más angular y crea un bokeh más angular, que a la gente le gusta menos. Por lo general, las lentes con muchas hojas de apertura son las más profesionales, por lo que las lentes profesionales tienden a tener un mejor efecto bokeh.

Las lentes de espejo, que tienen una apertura fija, tienen un efecto diferente. Debido a la naturaleza de la lente, con el montaje del espejo central, el bokeh, aunque redondo, parece una rosquilla y a la gente no suele gustarle el aspecto. No creo que sea tan malo, pero cada uno lo suyo.

El hecho de que la apertura impulse esto es cómo también puedes dar forma al bokeh. Crear su propia apertura con forma le permite dar forma a los reflejos desenfocados en otra cosa, así:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Tengo una versión más grande en Flickr . Básicamente se hizo usando un papel negro con un recorte de vela colocado sobre una lente de 50 mm que estaba completamente abierta, creando mi apertura para la toma de una vela con luces navideñas detrás.

La apertura es el factor más significativo ya que su forma son los trazos del pincel que pinta el cuadro, por así decirlo. He visto lentes de 5 a 15 hojas y pueden ser redondeadas (buenas) o rectas (malas). Y en los viejos tiempos podían desalinearse dando la forma característica de takumar shuriken. Abierto de par en par, no verá esto, pero a menudo necesita detenerse un poco para asegurarse de que la cara en un retrato o el insecto en su toma macro estén completamente enfocados.

Aquí puedes ver la diferencia entre 6 aspas y 15 aspas:

6 contra 15 cuchillas

de: http://natalispalette.jimdo.com/new-and-old-camera-lenses-by-yuri-stangrit/comparisons-and-reviews/minolta-md-rokkor-x-85mm-f2-0-vs- jupiter-9-85mm-f2-0/

Los lentes Pentax SMC son famosos por su apertura tipo shuriken causada por la desalineación de las cuchillas cuando se detienen hasta F/4.

Apertura shuriken Pentax

izquierda: detenido hacia abajo - aquí se ven algunos "dientes" en los reflejos

derecha: muy abierta - aquí nota una aberración esférica encima de las luces.

Resultado

El segundo factor de cómo se representará el fondo es qué tan bien se mezclan las "pinceladas". Los ejemplos anteriores muestran que algunas representaciones son un poco fuertes en los bordes que, a pesar de ser muy redondos, en realidad pueden producir un bokeh "ocupado". Esto está controlado por el manejo de la aberración esférica de la lente y puede ser diferente para las áreas delante y detrás del plano de enfoque. Por ejemplo, el Júpiter es conocido por su sorprendente efecto bokeh de fondo, pero su terrible efecto bokeh de primer plano, lo que lo hace ideal para retratos, donde la persona es el punto más cercano, mientras que no es tan bueno para macro, donde puede tener el enfoque en el rango medio con cosas borrosas más cerca y más cerca. más lejos. Cuando a los fabricantes de lentes les gusta presumir de usar vidrio asférico, están tratando de decir que son buenos para controlar las aberraciones esféricas.

Efectos esféricos en foco, delante y detrás del foco

No puedo dar una respuesta específica ya que la calidad real del bokeh probablemente depende de la fórmula óptica específica de cada lente, pero hay algunos aspectos que puedo comentar.

Primero, la forma del bokeh, como publicó John, depende de la forma de la apertura. Cuantas más hojas y más amplia sea la apertura, más redondo será el bokeh.

La cantidad de bokeh depende en gran medida del tamaño de la apertura, lo que influye en la profundidad de campo. Sin embargo, algunos otros factores están involucrados. Por ejemplo, cuanto mayor sea el plano de la imagen (sensor), menor será la profundidad de campo (más bokeh). Además, acercarse al sujeto y, por lo tanto, minimizar la profundidad de campo práctica puede mejorar en gran medida el efecto bokeh.

Finalmente, la óptica real de una lente determinará la calidad del bokeh. Esto puede variar desde suave y mantecoso hasta nervioso y ocupado. Los lentes de mayor calidad tienden a volverse suaves y mantecosos, lo que se considera ideal, pero hay muchas excepciones.

*Tenga en cuenta que si tiene una lente con un efecto bokeh nervioso, aún puede lograr resultados uniformes evitando situaciones de alto contraste

¿Puede ampliar la parte de "óptica real" de su respuesta? Creo que ese es el meollo de la cuestión.
Me atrevo a decir que implicaría muchas más matemáticas de las que me siento cómodo.

Creo que al menos una parte de la diferencia tiene que ver con el número y la forma de las hojas de apertura.

Por ejemplo, el Canon 50mm f1.8, aunque tiene un buen desempeño, tiene un efecto bokeh horrible y ruidoso principalmente debido al hecho de que solo tiene 5 hojas de éxtasis no redondeadas. El Canon 50mm f1.4 tiene 8 hojas de apertura y el bokeh sale mucho más suave .

Ahora, nunca he trabajado con el Canon 50mm f1.2 pero he visto la comparación del bokeh con los otros 2 lentes mencionados anteriormente y es muy suave. Esta lente también tiene 8 aspas, pero son redondeadas , por lo que la forma de las aspas también influye en la calidad del bokeh.

En comparación, el objetivo del kit Canon 18-55 mm tiene 6 hojas redondeadas. Tengo 2 lentes de la serie "L", donde 1 tiene 7 hojas y las otras 8 hojas no redondeadas y ambas producen un mejor efecto bokeh que la lente del kit de 6 hojas redondeadas, por lo que me parece que más hojas es mejor.

Hay comparaciones de bokeh para estas 3 lentes principales mencionadas anteriormente en los enlaces respectivos.

Incluso el 1.4 de 50 mm tiene un efecto bokeh intenso a pesar de las 8 aspas, mientras que básicamente necesitas el 1.2L de 50 mm para obtener un efecto bokeh suave. Pero podemos tener lentes diferentes con hojas de apertura idénticas que produzcan resultados diferentes, y eso es lo que espero aprender de esta pregunta.