¿Cuál es el significado de los diferentes tipos de postes de bandera en la parte superior de los templos?

En la parte superior de los templos a menudo vemos diferentes tipos de postes de banderas. En los templos de Vishnu vemos un chakra , en los templos de Shiva vemos un tridente, y también algunos otros tipos de postes de bandera. Por ejemplo, vea las siguientes fotos:

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¿Cuál es la razón detrás de esto según las escrituras? Una persona dijo que generalmente se usan para identificar el templo con solo verlo desde afuera. ¿Es eso cierto según las escrituras? ¿Hay alguna razón bíblica para usar los diversos tipos de postes de banderas en diferentes templos?

No sé qué dicen las escrituras sobre esto, pero estaría de acuerdo en que es probable que la razón funcional ayude a identificar la secta a la que pertenece el templo, especialmente porque los ejemplos que cita son símbolos específicos de esas deidades.
¿Te refieres al Dwajastabam?
@Akshay sí, ciertamente sirven para ese propósito. Pero puede haber alguna otra razón también en las escrituras para la diferencia entre ellas. No tengo mucho tiempo para leer las Escrituras, así que me lo pidieron, de lo contrario me encantaría buscarlo.
@KeshavSrinivasan no, no, no el personal, me refiero al chakra , tridente, etc. No sé cómo se llaman exactamente en inglés, así que agregué algunas imágenes.
@jabahar OK, estas no parecen ser publicaciones de banderas (las banderas están detrás de ellas), simplemente parecen ser cosas colocadas en la parte superior de los gopurams. Creo que nunca antes había visto estas cosas en los templos, pero soy del sur de la India. ¿Son estas cosas comunes en el norte de la India?
@KeshavSrinivasan sí, en realidad no lo son. No sé la palabra exacta para ellos. Son muy comunes en los templos aquí.
@jabahar Es posible que desee aclarar su pregunta. ¿Supongo que te refieres a los símbolos reales colocados en la parte superior de los Gopurams y no a las banderas o astas de bandera en sí?
Bien sabemos que los antiguos indios eran ingenieros y arquitectos realmente inteligentes y excelentes. Entonces, si pusieran algo de metal en la parte superior del templo, servirían como pararrayos y protegerían el edificio. También servirían al propósito de exaltar al señor cuyo templo es. Bueno, al menos eso es lo que pude deducir después de al menos 15 viajes a Puri. De todos modos Jai Jagannath

Respuestas (2)

Entonces resulta que, la protección del templo (posiblemente de pishacha y fuerzas demoníacas) es la razón por la que se usan en los templos. El chakra y el tridente son las armas de Vishnu y Shiva respectivamente. Por lo tanto, el chakra se usa en los templos de Vishnu y el trishula o el tridente se usa en los templos de Shiva:

vaiṣṇavādau ca cakrāḍhayaḥ kumbhaḥ syānmurtimānataḥ
sa ca triśūlayuktastu agraculāmigho mataḥ
[Agni. Pu. - 102.3]

Significado En los templos de Vishnu, el chakra debe colocarse sobre el cántaro que debe estar de acuerdo con el tamaño del ídolo. Si el lanzador está dotado de una trishula , entonces se le conoce como agrachuda .

Están empoderados con mantras junto con la bandera y el asta de la bandera al finalizar su establecimiento en la parte superior del templo y el gurú ora a la deidad que preside el arma para que los proteja:

guruḥ pāśupataṃ dhyāyan sthiramantrādhipairyutam
ādhipān śastrayuktakāṃśca rakṣaṇāya nibodhayet
[Agni. Pu. - 102.28]

Significado
El gurú después de meditar en pashupata y estar dotado de las deidades regentes del mantra , solicita protección a la deidad regente del arma.


La razón anterior me parece correcta, pero si hay otras razones, no dude en comentar, responder o editar esta publicación y no aceptaré esta respuesta. Gracias.

Dos de sus imágenes son del Nila Chakra en la parte superior del templo de Puri Jagannath, y aparentemente hay una historia especial de por qué ese Chakra está en la parte superior del templo en lugar de adentro; fue un castigo por el orgullo del Sudarshana Chakra, como se describe en este libro :

en la era de Kali, el Señor Vishnu tomó la forma del Señor Jagannath desprovisto de extremidades y estaba sentado como una pequeña estructura similar a un poste. Lord Sudarshan se sintió eufórico y orgulloso por su poder en la era de Kali. Lord Vishnu podía conocer el orgullo de Lord Sudarshan y lo envió a llamar a Hanuman... Hanuman se dirigió a la reunión con Lord Jagannath en Srimandir... Hubo un altercado entre Lord Sudarshan y Hanuman... Lord Sudarshan superó a Hanuman y para impedir la entrada de Hanuman a Srimandir se movió con tremenda velocidad y protegió las cuatro entradas de Srimandir... Entonces Hanuman oró al Señor y se energizó con un tremendo poder, se convirtió en ocho manos y sostuvo al gran Rey de los Chakras en los cuatro entradas de Sri Mandir en las yemas de los dedos de las cuatro manos creadas. Luego cruzó dos de sus manos como muestra de respeto al Señor Jagannath...

Al darse cuenta de la futilidad del orgullo en presencia de Hanuman, el gran devoto, el Señor Sudarshan acudió al Señor. Como castigo por el orgullo, el Señor Sudarshan fue maldecido para ocultar todo el poder y sentarse como una estructura en forma de poste en el lado izquierdo del Señor Jagannath. Lord Sudarshan oró a Lord Jagnnath, quien fue amable con su arma, el rey de los chakras. Le dijo a Lord Sudarshan en la era de Kali, el rey de las ruedas adornará la torre de Sri Mandir como Nila Chakra. Un darshan si Nila Chakra será equivalente al darshan en el Señor.

Ahora bien, si otros templos de Vishnu en el norte de la India colocan un Chakra como este, solo puedo suponer que es una imitación del templo de Puri Jagannath, similar a cómo los templos de Vishnu a menudo copian muchas de las características y prácticas del mundialmente famoso Tirumala Venkateshwara. Templo en Tirupati.

Y supongo que la práctica de colocar Trishulas en la parte superior del templo de Shiva tiene un origen completamente diferente.

Gracias por esta publicación, pero no es la respuesta a la pregunta. Sé sobre NilaChakra y las historias locales. Así que no estoy preguntando sobre eso específicamente y quería saber sobre el significado de las escrituras en lugar de las historias de origen. En segundo lugar, no se sesgue diciendo que estas prácticas son simples actos de imitación porque alguien más en el norte, el sur o el este lo hizo.