¿Por qué cambia la apariencia de los archivos RAW cuando se cambia de "mesa de luz" a "cuarto oscuro" en Darktable?

En Darktable, al extraer RAW y JPG de la cámara y verlos usando el modo de mesa de luz , ambos se ven idénticos. ¿Significa esto que ambos contienen procesamiento posterior realizado por el procesador de la cámara?

Luego, al tomar el RAW y pasar del modo de mesa de luz al modo de cuarto oscuro , algunas propiedades de la imagen cambian significativamente (la imagen se ve bastante diferente). ¿Esto se debe a que el modo de cuarto oscuro elimina el procesamiento posterior en la cámara?

¿Hay alguna manera de entrar en el cuarto oscuro , como punto de partida, el archivo RAW tal como lo podemos ver en la mesa de luz ?

Creo que esto es lo que realmente estás buscando: ¿Cómo puedo reproducir el posprocesamiento interno de la cámara?

Respuestas (2)

Esto es esencialmente lo mismo que ¿Por qué cambia mi vista previa de Lightroom después de cargar? . El archivo RAW contiene una vista previa JPEG, que refleja la configuración de la cámara y, por lo general, será igual que un archivo JPEG en la cámara (aunque generalmente en baja calidad para ahorrar espacio). Eso es lo que Darktable te muestra inicialmente.

Cuando vas a procesar la imagen, Darktable está trabajando desde el propio RAW. No está eliminando el procesamiento en la cámara, es solo que ese procesamiento no estaba allí de ninguna manera útil en primer lugar. (Se pueden incluir pistas sobre el procesamiento en los metadatos del archivo, pero generalmente como información de propiedad específica del fabricante).

Darktable no tiene acceso a los algoritmos y configuraciones exactos utilizados para el procesamiento interno, por lo que la respuesta básica a esa parte de su pregunta es "lo siento, no". Eche un vistazo a ¿Cómo puedo reproducir el posprocesamiento interno de la cámara? para más sobre esto.

bien, gracias por esto! Es solo que la cámara hace un buen trabajo como punto de partida, así que me preguntaba si podría volver a colocar este punto de partida en el módulo del cuarto oscuro. Demasiado :)
Aunque esto es cierto, puede recorrer un largo camino simplemente usando una "curva base" para su cámara --- por ejemplo, Sony como si tuviera una sony, etc.
@Rmano Eso suena como un excelente comienzo para una respuesta a la pregunta vinculada . :)
@mattdm Hecho --- Espero que alguien con más conocimiento que yo pueda ayudar a completarlo.
Hay una herramienta de tabla oscura que puede usar para crear ajustes preestablecidos para obtener curvas similares a las que obtiene en la cámara.

La respuesta a las tres subpreguntas es "No".

Los datos de imagen reales de lo que el sensor capturó en un archivo sin procesar no se ven afectados por la configuración de procesamiento en la cámara. El archivo JPEG de vista previa incrustado en el archivo de imagen sin procesar se ve afectado por esos ajustes, ya que la cámara los usa para generar el archivo JPEG de vista previa.

Cuando ve una imagen en Darktable usando el modo de mesa de luz , está viendo la vista previa JPEG, no una representación de los datos de la imagen sin procesar. Cuando ingresa al modo de cuarto oscuro , está viendo una conversión de los datos sin procesar. Esta conversión es creada por el programa que probablemente ni siquiera intenta leer la información del archivo sin procesar que incluye la configuración de la cámara en ese momento. Incluso si pudiera leerlos, no sería capaz de hacer mucho con ellos. A menos que un convertidor sin formato de terceros, como Darktable, tiene acceso a los algoritmos exactos utilizados por el fabricante de la cámara, entonces cualquier representación que hagan es básicamente una suposición educada de ingeniería inversa. La mayoría de los fabricantes hacen que sus algoritmos de demostración sean propietarios y no los comparten en absoluto o solo los comparten con los principales actores en el panorama del software de procesamiento de imágenes, como Adobe (LR/PS/CS) y DxO Optics. Y todos los productos de Adobe, que yo sepa, ignoran cualquier información en un archivo sin formato que tenga que ver con la configuración de la cámara. De hecho, esta información se elimina cuando un archivo sin formato, como un .cr2 de una cámara Canon o un .nef de una cámara Nikon, se convierte al formato .dng de Adobe.

La única excepción aquí sería el balance de blancos, que por defecto darktable intentará replicar desde la configuración de la cámara.