¿Qué se considera bokeh de alta calidad?

¿Qué se considera bokeh de alta calidad y qué se considera bokeh de baja calidad?

Respuestas (3)

El bokeh bueno o malo está en el ojo del espectador. Michael Clark cree que los reflejos tienen que ser redondos, lo que generalmente significa una abertura completamente abierta, pero no estoy de acuerdo. No me importan los reflejos de 7 o 9 gon, aunque el redondo se ve mejor.

Un aspecto del bokeh que me molesta más que la forma general es la distribución de la luz. Para mí, el mejor bokeh es cuando los reflejos se iluminan uniformemente, al contrario de lo que sucede con el centro o el borde. Un ejemplo extremo de esto es un bokeh de lente de espejo. Dado que el bokeh resalta el espejo (sin juego de palabras) la forma de la apertura de la lente, y dado que en una lente de espejo el centro está bloqueado, los reflejos tienen forma de dona. Echale un vistazo a éste ejemplo:

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(No sé quién es el fotógrafo). Aquí, una imagen hermosa en mi opinión está arruinada por el efecto bokeh de la lente del espejo, en particular en las bermudas del niño.

Como dije, es algo personal.

En realidad, no solo yo lo creo. Es la multitud de revisores de lentes los que califican los lentes en términos de su capacidad para producir un efecto bokeh suave . Es el número aún mayor de usuarios los que están dispuestos a pagar más por una lente que produce un bokeh suave en lugar de un bokeh áspero. Las mismas propiedades ópticas de dispersión de la luz que producen reflejos desenfocados suaves y redondos también producen un efecto bokeh uniforme, suave y cremoso en los no reflejos.
Los buenos lentes producen un efecto bokeh suave detenido porque tienen muchas hojas de apertura curvadas para producir formas casi circulares, incluso cuando están detenidos. Si solo se puede evitar el bokeh cuando se dispara de par en par, ¿por qué gastaría gran parte de mi respuesta en cómo el número y la forma de las hojas de apertura afectan el bokeh?
la forma de rosquilla de las lentes de espejo es, de hecho, parte de lo que estamos hablando con "la forma del bokeh".
@MichaelNielsen: en mi opinión, la "forma" se refiere a los contornos, causados ​​​​por las hojas del diafragma, mientras que la dona es causada por una distribución desigual de la luz sobre los reflejos. Es un caso extremo, pero hay otros casos de bokeh donde el centro es un poco más brillante, por ejemplo.
para mí, la forma son los contornos, interior (si está presente) y exterior, y la textura incl. Distribucion de luz.

En general, la mayoría de los fotógrafos ven el bokeh de "alta calidad" como áreas fuera de foco que son suaves en lugar de ásperas . La mayoría de los lentes que producen un efecto bokeh suave también producen reflejos desenfocados que son redondos en lugar de un polígono convexo regular equiángulo . Dado que los lentes que producen luces desenfocadas redondas con bordes suaves también tienden a producir áreas desenfocadas más suaves en general, esta es una de las formas más fáciles de evaluar la calidad del bokeh que produce un lente.

El efecto bokeh de "baja calidad" se considera como áreas desenfocadas que tienen transiciones bruscas entre el desenfoque de un objeto desenfocado y otro. Los lentes con un efecto bokeh fuerte también tienden a producir reflejos desenfocados que no son redondos. Algunos también pueden producir luces redondas desenfocadas que tienen bordes muy marcados o incluso más brillantes cerca del borde que en el centro, lo que también tiende a hacer que el efecto bokeh sea muy duro en todas las áreas desenfocadas.

Compara la forma de un polígono regular de cinco lados aquí:ingrese la descripción de la imagen aquí

a la forma de un polígono regular de nueve lados aquí :ingrese la descripción de la imagen aquí

Incluso con lados rectos, es obvio cuánto más cerca de la circular parece la figura de nueve lados que la de cinco lados. Las lentes que producen un efecto bokeh de "alta calidad" suelen tener hojas de apertura curvas, lo que permite que la apertura se acerque aún más a una forma circular que las que tienen bordes rectos.

La forma del bokeh está determinada por la forma del diafragma de apertura. El bokeh circular es posible cuando las láminas del diafragma están curvadas y forman un círculo cercano en una configuración de apertura particular. La mayoría de los lentes que pueden producir un efecto bokeh redondo tienen nueve o más hojas de apertura individuales que son curvas. Los lentes con menos hojas tienden a producir un efecto bokeh más áspero. A menudo, las hojas de apertura en lentes con menos de ellas no están curvadas. Incluso si son curvas, los ángulos cambian demasiado de una configuración de apertura a la siguiente, por lo que solo hay una configuración que permite que la curva de cada hoja coincida con la curva de las hojas adyacentes y forme una abertura casi circular.

Hay algunas lentes que no colocan hojas de apertura en la trayectoria de la luz cuando se configuran en la configuración más amplia. El Canon EF 50mm f/1.8 II es uno de esos objetivos. El efecto bokeh es mucho más suave cuando se dispara completamente abierto a f/1.8 que cuando se detiene con cinco hojas de apertura en la trayectoria de la luz. Al igual que con la mayoría de los objetivos, disparar el EF 50 mm f/1,8 completamente abierto para obtener un bokeh más suave también significa sacrificar algo de nitidez en el enfoque en comparación con el uso de aperturas más estrechas.

La alta calidad es cuando se ajusta a la visión y la intención del fotógrafo y mejora la estética de la imagen. La mala calidad es cuando se resta de la calidad/estética general de la foto y por razones técnicas no coincide con la intención del fotógrafo.

En general, la intención del bokeh es crear un fondo suave contra un primer plano nítido. Las buenas lentes de bokeh crean un fondo suave, mientras que las malas crean un bokeh "ocupado". Esto desvía la atención del tema, que generalmente se considera malo.

A veces, el fotógrafo puede querer usar el "malo" por una razón artística particular. Lo importante es que se haga como una elección informada. ejemplos de bokeh ajetreado que la gente busca son algunos lentes vintage de culto que tienen un bokeh "remolino", como los rusos. Mientras que, por ejemplo, las lentes vintage Zeiss y Pentax son muy suaves.

Luego también está el caso de las "bolas de bokeh", algunas son muy uniformes (buenas) o se disipan hacia los bordes (buenas), otras son donas o tienen puntos en ellas (malas). Algunos son realmente redondos, algunos son pentágonos, hexágonos y otros son como shurikens y luego se detuvieron un poco. En general se desean redondos. Una vez más, las opciones creativas pueden diferir.

Puede ver las diferencias en el aspecto bokeh en diferentes sitios:

http://www.ronscheffler.com/techtalk/?p=217

http://www.wlcastleman.com/equip/reviews/50mm/bokeh/bokeh.htm

http://www.rickdenney.com/bokeh_test.htm

Hay ejemplos de bokehs cremosos y ocupados entre estos.