Mi amigo tiene una lente Tamron de 24 mm en su Nikon D5000 y dice que debido a su antigüedad y al hecho de que es de enfoque manual, todavía es una lente de 24 mm en su cámara con sensor de recorte. ¿Es esto correcto? Si es así, ¿qué lentes de 50 mm seguirían siendo de 50 mm en la Nikon d5100?
Su amigo tiene razón en que en realidad siempre es una lente de 24 mm, esa es una propiedad de la óptica y nunca cambia . Pero se equivoca al decir que el factor de recorte no se aplica. Esa es una propiedad del tamaño del sensor de la cámara.
Desde un punto de vista práctico, el zoom (cambiar la distancia focal) y el recorte son intercambiables. Por lo tanto, usar una cámara con un sensor más pequeño (un sensor "recortado") es como usar una distancia focal más larga en varias formas importantes, la más importante de las cuales es el campo de visión.
Si, usando la misma cámara, toma una foto con una lente de 24 mm y una lente de 36 mm, pero recorta los 2/3 del centro de la foto de 24 mm y la amplía al mismo tamaño que una impresión de la imagen de 36 mm, las dos fotos se verá prácticamente idéntico. (La imagen ampliada tendrá un poco más de desenfoque, por supuesto, es por eso que tenemos diferentes lentes de distancia focal en lugar de solo recortar. Y en el mundo real habrá otras diferencias inevitables).
Cuando monta la lente de 24 mm en una cámara de película, tiene un campo de visión horizontal de aproximadamente 74 °. Cuando lo monta en la D5000, sigue proyectando la misma imagen, pero solo obtiene la parte central, porque el sensor es tan grande que le deja un campo de visión de aproximadamente 53°. Ese es el factor de cultivo.
Ver ¿Qué es el "ángulo de visión" en fotografía? para obtener más información sobre esto, mi respuesta allí tiene una ilustración que explica cómo funciona esto.
En cualquier caso, el efecto neto de esto es afortunadamente simple: la distancia focal de cualquier lente, antigua o nueva, es una propiedad inherente de la lente. No importa cuándo se hizo o para qué cámara se hizo. Si una cámara tiene un sensor más pequeño que una película de 35 mm, se puede aplicar el factor de recorte para tener una idea de la distancia focal que daría la misma vista en ese formato. Ese factor tampoco es mágico: debido a que el tamaño del sensor de una cámara determinada no cambia, el factor de recorte siempre se aplica sin importar qué lentes coloque.
Otra respuesta mencionó la cobertura del círculo de la imagen. Este es el círculo de luz proyectado desde la parte posterior de la lente, y es cierto que las lentes diseñadas para sensores más pequeños a veces no cubren un sensor de fotograma completo. Eso les permite ser más pequeños, livianos y baratos, pero no tiene nada que ver con el factor de cultivo.
Nota: las únicas veces que he visto un número impreso en la lente o en especificaciones "preconvertidas" al equivalente de 35 mm (aplicando el factor de recorte al número real) es en cámaras con lentes no extraíbles. Es increíblemente común en las especificaciones de los teléfonos con cámara y, a menudo, lo verás en los compactos con superzoom. Probablemente se deba principalmente a que los números más grandes suenan más emocionantes, no en un esfuerzo por ser más útiles. Pero nunca he visto un sistema de lentes intercambiables que use nada más que números físicos reales.
Ya ha elegido su respuesta, pero pensé en elaborar un poco.
Longitud focal:
¡Sí, sigue igual! La edad de la lente no importa con respecto a la distancia focal. Siempre que haya alguna forma de colocar cualquier lente en un cuerpo (generalmente una lente de formato más grande en un cuerpo de formato más pequeño), ya sea mediante un adaptador o cambiando físicamente la montura, la distancia focal siempre permanece igual. Mirando esta imagen:
Mirando las líneas rojas y azules, la distancia focal es la misma. Sin embargo, el tamaño del formato cambia. Aquí es donde entra en juego el factor cultivo.
Factor de cultivo:
¡Sí, el factor de recorte aún se aplica! ¡PERO! Quiero enfatizar que el término equivalente no es necesariamente el término correcto para usar, es solo el más utilizado. Debería ser RFoV o RAoV (campo relativo/ángulo de visión. Esta es mi opinión personal, por cierto).
Entonces, digamos que la distancia focal es de 24 mm en ese primer diagrama, esa lente tiene el potencial de ver la vista roja, pero solo verá la vista azul en un cuerpo DX, por lo que la imagen se recorta.
DX tiene un factor de recorte de 1.5 (generalmente. Varía) . Cualquier lente en él, lo multiplica por 1.5 y eso le dará el campo de visión relativo en un cuerpo FF (35 mm, formato 135). Es decir, este 24 mm te dará una toma similar a la de un 36 mm en un FF, a la misma distancia. Aquí hay otro diagrama que hice:
Tenga en cuenta que las medidas no están a escala, solo la proporción.
Para reducir aún más la confusión, mis diagramas solo se refieren al ángulo de visión (como se indica en ellos y también como se ha vinculado mattdm).
El factor de recorte solo es relativo al formato de película 135 , que tiene unas dimensiones de 36 mm x 24 mm. Esto tiene un CF de 1. Para hacer que una imagen aparezca en el mismo ángulo de visión que este formato en un formato de diferente tamaño, multiplica la distancia focal por su CF.
Tiene dos cámaras una al lado de la otra mirando al mismo sujeto a la misma distancia de trabajo, una es FF y la otra es APS. El FF tendrá una lente de 36 mm y el APS tendrá una lente de 24 mm, esencialmente verán lo mismo. Eso es lo que estoy demostrando en mi segundo diagrama.
Si tiene ambas cámaras, ambas con la misma lente de distancia focal, la cámara APS deberá moverse físicamente más cerca del sujeto para tener el mismo ángulo de visión.
Tu amigo no tiene razón. Una cámara con factor de recorte tiene un sensor más pequeño (en cierto modo, puedes pensar en una imagen más grande a la que se le aplica un recorte). Esto no puede cambiar físicamente cuando pones una lente, vieja o nueva, frente a ella. Entonces, la lente proyecta una imagen en el plano del sensor y cortas un recorte de esta imagen, por lo que tienes un pequeño campo de visión equivalente a los de una lente con un enfoque más largo. Del mismo modo para una cámara de medio formato el campo de visión es mayor, ya que el sensor (el negativo, para película) es mayor a 24*35 mm cuadrados.
Es posible que también desee considerar lentes de formato más grande.
Estoy sacando números de la nada, aquí, más para ilustrar el punto que para ser técnicamente 100% correcto.
En una cámara de formato medio, 200 mm podría considerarse un "lente normal" en términos de distancia focal. Esto se debe a que cuando proyecta la imagen en la película o el sensor, la imagen resultante tiene un ángulo de campo de visión (FoV) similar al que obtendría al proyectar desde una lente de 50 mm en un "fotograma completo" (24x36 mm, tradicionalmente llamado sensor de pequeño formato).
Ignorando la mecánica y la electrónica, enfocándose (sin juego de palabras) directamente en la óptica, si colocara esa lente de 200 mm en un cuerpo APS-C, obtendría un campo de visión mucho más estrecho porque solo una pequeña porción de la se utiliza realmente el centro del círculo de la imagen. Obtendría algo así como el campo de visión equivalente como si pusiera una lente de 1.6 * 200 mm * (200 mm / 50 mm) = 1300 mm en el cuerpo MF. (Un lente de 1300 mm en un cuerpo APS-C sería un teleobjetivo masivo).
Sin embargo, sigue siendo la misma lente.
Si coloca una lente de "fotograma completo" de 50 mm en ese mismo cuerpo MF, si de alguna manera llenó todo el círculo de imagen del cuerpo MF (que no lo hará, más de lo que lo hace una lente EF-S en un cuerpo de fotograma completo ), daría un campo de visión similar al de una lente de 12 mm en un cuerpo de fotograma completo (porque en nuestro ejemplo hipotético, el cuerpo MF necesita 4 veces la distancia focal para obtener el mismo campo de visión).
El "factor de cultivo" es principalmente marketing, y ciertamente no óptica. La distancia focal de una lente no cambia según el tamaño del material de grabación de la imagen (sensor o película) en la cámara en la que la montas. Sin embargo, el campo de visión aparente puede cambiar porque se descarta parte de la información.
El factor de recorte se aplica a todos los lentes que no están diseñados específicamente para sensores de recorte/película y, creo, incluso a la mayoría de los que lo están.
La distancia focal es una propiedad de la óptica de la lente, por lo que todas las lentes tienen las mismas propiedades en lo que respecta a la distancia focal en los sensores de recorte, una lente de 10 mm de 30 años parecerá una lente de 15 mm en sus amigos D5000, al igual que una lente de 10 mm de 1 año. La edad no juega ningún papel en cómo cambia la distancia focal aparente. Con, por ejemplo, lentes Canon EF-S, no proyectan un círculo de imagen lo suficientemente grande para una cámara de cuadro completo, pero su distancia focal sigue siendo su verdadera distancia focal, NO la distancia focal que parecería ser cuando la imagen se toma.
La distancia focal de la lente parece cambiar porque el tamaño del sensor significa que solo se registra el centro del círculo de la imagen. Esto se puede comparar con, en el posprocesamiento, recortar el centro de una imagen para crear una imagen que tenga un campo de visión más estrecho, pero en lugar de hacerse en el posprocesamiento, simplemente se hace a través del tamaño del sensor.
La fotografía macro proporciona una buena manera de demostrar esto. Si tomo una hoja de papel de 36 mm x 24 mm y dibujo un rectángulo de 23,6 mm x 15,6 mm en el medio, tomo una foto con una cámara de fotograma completo y una lente macro a 1:1 y también una cámara APS-C* con la misma lente. a 1:1, la imagen de cuadro completo se puede recortar al mismo tamaño que la imagen APS-C y se verán exactamente iguales, la cámara APS-C solo hace el recorte sin necesidad de publicar.
Con respecto al enfoque manual, esto no afecta nada en absoluto, porque solo cambia el hecho de que debe girar manualmente el anillo de enfoque y que el enfoque automático solo agrega un motor para hacerlo automáticamente.
*Nikon APS-C
jeremy moulton
mattdm
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sean
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