¿Cómo puedo tomar fotos nítidas y nítidas sin una lente costosa?

Recientemente compré mi primera cámara DSLR. Es uno para principiantes, un kit Sony Alpha A230. A decir verdad, mis tomas no son más nítidas que las que solía tomar con mi anterior Nikon Coolpix de apuntar y disparar.

¿Es posible tomar fotos realmente nítidas sin comprar una lente costosa? ¿Cuál sería tu consejo para eso? (Realmente estoy tratando de ir más allá del modo automático, aunque hasta ahora con poco éxito).

¿Cómo estás evaluando la nitidez? ¿En tamaños de pantalla/impresión? ¿O al 100% de cultivos? Mirar cultivos al 100% puede ser engañoso a menos que seas muy cuidadoso con la comparación.
¿Estás grabando en RAW o JPEG? Si es JPEG, verifique la configuración de nitidez de la cámara, generalmente puede modificarlos. Si está disparando en RAW, entonces son naturalmente suaves, debe enfocarlos en el procesamiento posterior porque la cámara no lo está haciendo por usted.
Y varios programas reducen la muestra y muestran las fotos de diferentes maneras, por lo que es posible que desee agregar un poco de nitidez a las reducciones a menos que el programa lo haga por usted.

Respuestas (8)

Hay varios factores para obtener una imagen nítida, la lente es solo uno de ellos.

Encendiendo

Si tiene una toma bien iluminada, será mucho más fácil obtener la nitidez que desea porque puede obtener líneas de mayor contraste.

Velocidad de obturación

En realidad, esto está bastante relacionado con una toma bien iluminada, pero debes asegurarte de que la velocidad de obturación sea lo suficientemente rápida para evitar el movimiento de la cámara , lo que provocará que la imagen salga borrosa. Un buen lugar para comenzar es con un recíproco de la longitud de la lente (es decir, para una lente de 50 mm, al menos 1/50 s).

Vibración de la cámara

Si no puede obtener una iluminación lo suficientemente buena como para usar una velocidad de obturación rápida, entonces solo tiene que hacer todo lo posible para evitar el movimiento de la cámara. Esto significa trabajar en su técnica, tanto al sostener su cámara como al presionar el obturador , o si su lente tiene estabilización de imagen (o reducción de vibración), utilícela. Cuando ninguno de los métodos de mano funcione, utilice un trípode.

Abertura

Cada lente tendrá una apertura en la que es más nítida, un buen lugar para comenzar es en el medio del rango, generalmente alrededor de f/8. Esto es un poco complicado, porque hay 2 elementos opuestos en juego, la profundidad de campo y la difracción. Ken Rockwell tiene un artículo detallado sobre esto si realmente quieres estudiarlo.

Calidad de la lente

Algunas lentes son simplemente de mejor calidad y tendrán menos aberraciones, por lo que una foto tomada con una lente de kit probablemente nunca será tan nítida como una imagen con la exposición correcta de un Leica 50mm f/1.4 . Eso no quiere decir que cualquier toma tomada con una lente soberbia sea mejor que cualquier toma con una lente de equipo, porque eso es ciertamente falso. Significa que el rango superior es más alto que el de algunas lentes.

Buena respuesta, pero no olvide los problemas de RAW/JPG. Si pasa directamente a jpg de calidad media en la cámara, el resultado no será nítido, independientemente de lo que haga.
@mmr: No lo compro. Puede obtener imágenes increíblemente nítidas a partir de archivos JPEG de calidad media en la cámara. RAW no es mágico, y JPEG no es un formato tan horrible.
@mattdm: debe experimentar con su propio flujo de trabajo y qué nivel de degradación permitirá. Todavía tengo que ver la misma nitidez de un jpeg de calidad media que puedo con un RAW correctamente convertido. Incluso la alta calidad causará degradación alrededor del cabello y otras características delicadas que no considero aceptables; puede que no te importe
@mmr: ¿esperará que el segundo de mattdm le ofrezca pistolas, sables o floretes?
@RussellMcMahon: personalmente, prefiero las granadas. Mi puntería no es tan buena.
@mmr: ¿Pero no lanzas granadas? #contradicción
@muntoo-- Sí, es necesario apuntar para lanzar correctamente. El objetivo es el objetivo. Proviene de un viejo chiste: "Cerrar solo es bueno en herraduras y granadas de mano" (y bombas atómicas). #thisisnottwitternohashtagsesnecesario

Use un trípode (o una velocidad de obturación lo suficientemente rápida), use un ISO bajo, deténgase alrededor de f/8 (muchos lentes baratos funcionan mucho mejor en este rango), realice un procesamiento posterior para agregar nitidez, contraste local, pop, etc. .

Averigüe qué lentes baratos son buenos que puede encontrar en las casas de empeño o en eBay. Mi recomendación, lentillas vintage: Mira aquí: ¿Dónde puedo encontrar reseñas de lentillas?

¿Cómo estás tomando tus tiros? Hay una variedad de factores que afectan la claridad de una toma con los que es posible que desee trabajar. La iluminación, la apertura, la velocidad de obturación y el tipo de cosa que estás fotografiando juegan un papel importante en el aspecto final de tus tomas.

Iluminación y Apertura

En primer lugar, la iluminación. Si dispara regularmente con poca luz y tiene una lente más lenta (es decir, una apertura máxima de f / 4 o más ajustada), es posible que realmente deba considerar obtener una lente mejor. Algo que tenga una apertura máxima más rápida, como f/2.8 o f/1.4. Las aperturas más amplias (números más pequeños) permiten que entre más luz, por lo que las tomas nocturnas o la fotografía de deportes en interiores se benefician enormemente de aperturas más amplias.

Velocidad de obturación

En segundo lugar, puede mirar qué velocidad de obturación está utilizando. Una regla general es que se necesita una velocidad de obturación al menos tan rápida como una sobre la distancia focal de una lente para tomar una foto "estable". Si tiene una lente de 18-70 mm a 70 mm, necesitará una velocidad de obturación mínima de 1/70 para tomar una foto estable. Con poca luz, eso puede ser demasiado rápido para capturar una toma lo suficientemente brillante con una apertura de f/5.6. Por otro lado, a 18 mm, solo necesitaría una velocidad de obturación de aproximadamente 1/20 a f/3.5 para tomar una foto estable.

Cuanto mayor sea la velocidad de obturación en una iluminación particular, más amplia debe ser la apertura para mantener una exposición constante. Eventualmente llegará a las limitaciones de su apertura y necesitará iluminación adicional para mantener la toma lo suficientemente brillante.

Destello

Si está tomando fotos de noche o en interiores, intente usar su flash. Incluso en condiciones de iluminación, como deportes de interior, un flash puede ayudar a iluminar una escena y congelar el movimiento.

Velocidad ISO

Como último recurso, puede aumentar la configuración ISO de sus sensores. Los modos automáticos tienden a cambiar el ISO según sea necesario para adaptarse a las condiciones de iluminación. Sin embargo, una vez que comience a usar los modos semiautomático y manual, es posible que también deba ajustar el ISO manualmente. Algunas cámaras también limitan el valor ISO máximo que se puede seleccionar automáticamente, que suele ser de alrededor de ISO 400, posiblemente ISO 800. Si necesita usar una configuración ISO más alta, es probable que deba elegirla manualmente, incluso en un modo de cámara semiautomático. .

Una configuración ISO alta le permitirá usar una velocidad de obturación más rápida con poca luz. Cuando solo pueda usar una velocidad de obturación de 1/20 de segundo en ISO 100, puede usar una velocidad de obturación de 1/160 de segundo en ISO 800.

Trípode

Si no puede mejorar sus tomas ajustando la apertura y el obturador, o usando el flash, es posible que desee obtener un trípode. Conectar su cámara a un trípode mejora en gran medida la estabilidad de sus tomas con cámara en mano.

También puede intentar usar un modo de cámara semiautomático en lugar de un modo manual completo. La mayoría de las cámaras admiten los modos de prioridad de apertura, prioridad de obturador y programa. La prioridad de apertura le permite elegir la apertura y establecerá automáticamente la velocidad de obturación por usted. Este es probablemente el modo de cámara más común utilizado por la mayoría de los aficionados y profesionales por igual. Si necesita controlar el movimiento, la prioridad de obturación probablemente sea mejor, ya que le permitirá elegir una velocidad de obturación y establecer automáticamente la apertura por usted. El flash en combinación con la velocidad de obturación le dará más control sobre el movimiento congelado. El modo de programa es un modo en su mayoría automático que generalmente proporciona cierto control sobre la compensación de exposición. Puede exponer con compensación cero, o compensar +/- 1-2 paradas (quizás más), y la cámara ajustará automáticamente el obturador y la apertura por usted.

¡Prueba una lente barata! Barato no necesariamente corresponde a "malo".

El mercado usado está lleno de lentes más antiguos que son compatibles con las DSLR modernas y, a menudo, están disponibles a un precio bastante económico. Sony, en particular, puede usar cualquier lente con montura AF de Minolta, incluido el enfoque automático, y el 50 mm f/1.7 probablemente sea más nítido que el típico lente de zoom del kit. Por alrededor de $ 100 en eBay, no lo llamaría caro (al menos no en el contexto de las lentes). La investigación podría revelar algunas otras buenas lentes compatibles con su cámara.

La lente principal de 50 mm para la mayoría de las cámaras/sistemas es prácticamente la más barata que puede comprar y también una de las más nítidas.

Compre un cable remoto en lugar de hacer clic en la cámara. Este obturador remoto asegurará que no haya movimientos y esto definitivamente dará como resultado imágenes mucho más nítidas.

Así es como lo hago, de mano:

  • Dispara siempre en RAW. Nunca dispare JPG. El jpg en la cámara utiliza configuraciones predeterminadas en las que el fabricante ha tratado de capturar el 'medio gordo', es decir, ha tenido en cuenta lo que perciben como la parte media de la curva de campana de las tomas. En su lugar, utilice su propio software de procesamiento RAW y aplique su propio procesamiento.
  • Consigue una prima rápida y barata . Un 50 mm f/1.8 no es un lente costoso (~$100), pero puede brindar resultados realmente excelentes cuando se reduce a f/5.6-8, y le brinda esos fondos borrosos de apariencia profesional en f/2-f/2.8. Tal vez las lentes del kit hayan mejorado en los últimos cinco años, pero la lente principal de 50 mm ha sido una lente en la que los fabricantes han trabajado durante más de cincuenta años. También elegiría este lente si desea tomar fotografías de cosas rápidas (niños), cosas oscuras (interiores de iglesias), etc. También lo ayudará a mejorar sus habilidades de composición (si cree que necesitan mejorar) al obligarlo a para considerar cómo componer la toma sin usar un zoom.
  • Dispara a 1/2x de la longitud de tu lente en mm . Entonces, si tiene ese objetivo de 50 mm, dispare a 1/100. La regla general solía ser con la película disparar a 1/N mm, donde N es la longitud de la lente. Con los sensores digitales APS-C, se convirtió en 1/(1,5*N) mm como velocidad de obturación, y solo redondeo a 2x para estar seguro. Tengo una Nikon, así que no sé si la Sony tiene una configuración similar, pero siempre tomo fotos iso automáticas (a menos que sepa que no lo hago, como fotografiar un cielo estrellado o algo con un tiempo de exposición prolongado en un trípode). Para mí, configuré el paso de autoiso en 1/100. Es decir, la iso aumentará para mantener el tiempo de exposición a 1/100. A esa velocidad (mi lente principal es 17-55), tengo el doble de mi factor de zoom máximo (55 mm), por lo que es muy poco probable que la cámara se mueva.

Asegúrate de que tu reducción de batido esté activada, por ejemplo. Sony lo tiene en el cuerpo como Pentax y ayuda. Sin él, la regla general es una velocidad de obturación no más lenta que el recíproco de la longitud de la lente, lo que significa que si la lente es de 100 mm, entonces debería tener una velocidad de obturación de al menos 1/100 de segundo; de lo contrario, debería estar encendido. un trípode Con SR, puedes ir un poco más lento. Sin embargo, asegúrese de presionar el obturador, no apuñalarlo.

Tenga en cuenta que también con Sony puede usar lentes Minolta. Puede encontrar muy buenas ofertas en lentes Minolta más antiguos en eBay y Craigslist, ahorrando un paquete sin renunciar a la calidad. Hay un montón de vidrio viejo por ahí que es de primera categoría, usado no es una mala manera de hacerlo (he comprado algunas gemas reales para mi Pentax de esta manera).

Mi sugerencia final sería tomar tomas rápidas y múltiples del sujeto si puede. Los medios se han vuelto bastante baratos, así que no tenga miedo de agregar algunas tomas a medida que aumenta la probabilidad de obtener una imagen nítida.

Más allá de eso, estoy de acuerdo con los otros respondedores.

¿En qué tipo de situaciones de iluminación estás filmando? ¿Está utilizando un trípode, o al menos sigue las mejores prácticas para minimizar el movimiento de la cámara mientras dispara con la cámara en la mano?

Si está disparando con luz natural y su cámara se mantiene estable, debería obtener tomas nítidas.

Una lente diferente podría ayudar si tomas fotos con poca luz y la lente tiene una apertura más amplia que la que tienes ahora. Una lente costosa puede tener reducción de vibración (VR) que también debería ayudar.

Pero asegúrese de tener los conceptos básicos baratos y simples cubiertos primero.