¿Cómo mejorar mi lectura visual?

Llevo leyendo música desde los cinco años, pero aprendí en el piano, nunca en la guitarra. Encuentro que cuando toco la guitarra, pienso en las notas como se relacionan entre sí espacialmente: "esa nota está una cuerda por encima y dos trastes por encima de esta nota, por lo que forman una quinta", ese tipo de cosas. Pero no conozco las notas en el diapasón lo suficientemente bien como para identificarlas instantáneamente, y esto dificulta la lectura a primera vista. Quiero ser capaz de leer a primera vista lo suficientemente bien como para que cuando el líder de la banda grite una melodía de Real Book que nunca he escuchado antes, pueda tocarla en el acto. ¿Cómo puedo mejorar mi lectura a primera vista?

Nota: enfáticamente no estoy preguntando "¿debería uno aprender a leer?" No hay necesidad de iniciar una guerra religiosa. Se como leer; Quiero aprender a leer más rápido.

¿Hay alguna razón por la que no estés simplemente practicando la lectura de tu libro real?
Lo soy, pero hay muchas melodías en esa cosa, y no las sé todas por asomo.
Empecé de la misma manera, con el piano cuando era muy joven. Es un excelente punto de partida porque el piano es el instrumento del compositor: cada nota es visible, no se alcanza cambiando la presión del aire o ajustando la mordida en una lengüeta o combinaciones de válvulas múltiples. La guitarra es muy repetitiva. Aprende una escala y se repite hacia arriba y hacia abajo del mástil y a lo largo (hasta que toques la cuerda B). Octavas, terceras, quintas, cuartas, séptimas bemol son de la misma manera. Apréndelos una vez y prácticamente los sabrás todos. Entonces se trata de decir, "aquí está la C, aquí está la siguiente C, aquí está la G, otra G..."
Otra cosa buena del piano es que las teclas coinciden con los tonos en una relación de uno a uno, es decir, no hay varias formas diferentes de tocar el mismo tono, como las hay en la guitarra. Esa es una espada de doble filo, por supuesto, pero seguro que facilita la lectura a primera vista.
¿Soy el único que piensa que su título es engañoso? Se trata más de aprender las notas en el diapasón music.stackexchange.com/q/1621/29 que de leer a primera vista.

Respuestas (7)

En mi opinión personal; la forma más simple y efectiva de aprender notas/acordes en el diapasón es usando patrones; de la misma manera que cuando echas un vistazo a un acorde en la música escrita puedes ver por su forma qué tipo de acorde es. EG: sabiendo que los acordes se construyen a partir de tercios y cualquier desviación de eso generalmente se 'destaca' en la música escrita. Solo para reforzar lo que dijo Anna; reconocer patrones en la música y asignar esos patrones a los patrones de guitarra te ayudará mucho.

Tu manera espacial de aprender con la guitarra es un método bastante bueno; si puede leer la armadura específica y conoce la escala/intervalos/modos, las tríadas diatónicas; y puede aplicarlos a la firma clave, entonces está a mitad de camino.

Recuerde siempre que con los acordes/escalas de guitarra, al comenzar con una cuerda en particular; la nota raíz cambia, pero el patrón nunca lo hace. Si ya puedes leer música, entonces es literalmente solo un caso de práctica.

Hay varios enfoques que puedes tomar para aprender a tocar el diapasón.

  • Puede ir por escalas y pronunciar cada nota en la escala mientras las toca para memorizar cuáles son las notas.
  • Puede seguir la ruta de memorización de memoria y memorizar notas en los trastes significativos (5, 10) y simplemente continuar desde allí; podrá alcanzar la mayoría de las notas que necesita subiendo o bajando un tono/semitono desde cuerdas al aire. , traste 5, 10 o 12.
  • Elige una nota y encuéntrala en todas partes de la guitarra.
  • Alguna combinación de las anteriores.

Cualquiera que sea el método elegido, repítelo hasta que las notas queden grabadas en tu mente y no tengas que pensar más en ello. Igual que sabrías qué notas eran C en el teclado del piano, por ejemplo.

Parece que ya está familiarizado con las relaciones de intervalo entre las notas y cómo determinarlas en el diapasón, y eso también lo ayudará en su lectura a primera vista. Trabaja en la identificación de los intervalos en las partituras, para que empieces a reconocerlos de un vistazo. Combinado con el conocimiento de las notas en el cuello, debería poder leer a primera vista con mayor fluidez.

Dices lo mismo que sabrías qué notas eran C en el teclado del piano . ¡No es lo mismo! En el piano, solo necesitas aprenderlo en una octava, y el patrón se repite visualmente relacionado con los grupos de 2 y 3 teclas negras. En los trastes de la guitarra, no hay tal patrón visual para ayudarte.
@awe Quise decir que puedes aprender el diapasón y tener el conocimiento de dónde está una nota tan arraigado en tu cabeza como saber dónde está una nota en el teclado del piano. Ciertamente es cierto que es más fácil en el piano como dices.
@awe, los patrones en la guitarra son menos obvios de inmediato; pero están ahí sin embargo.

Como la mayoría de las cosas con la guitarra, la única solución real es practicar, practicar y practicar. Dicho esto, hay algunos consejos para memorizar qué notas ocurren y dónde eso te ayudará con tu práctica (la mayor parte de esta publicación es un reciclaje de una que hice en Reddit hace un tiempo).

Para encontrar una nota específica en el cuello que no conoce, solo tiene que encontrar la nota más cercana que conoce. He enumerado las notas en los trastes a continuación que considero más fáciles de memorizar.

Notas de cuerda abierta (de menor a mayor):

EADGBE

Notas del quinto traste:

ADGCEA

Notas del séptimo traste:

TALÓN# B

Notas del duodécimo traste:

EADGBE

¿Qué los hace más fáciles? Cosas diferentes. Asumiré que te sabes todas las cuerdas abiertas de memoria. Si no, ¡comienza allí! Una vez que los hayas memorizado, el duodécimo traste es fácil. Las notas de cuerda al aire son solo una octava más altas.

El séptimo traste es el siguiente más fácil. Cada nota de la séptima es una octava más alta que la cuerda al aire anterior. El séptimo traste en la quinta cuerda (A) está una octava arriba de la sexta cuerda (E). El séptimo traste en la cuarta cuerda (D) está una octava arriba de la quinta cuerda (A)... ¿entiendes la idea? Por razones a las que me referiré más adelante, esto no funciona del todo para la segunda cadena (B).

Ahora, la guitarra normalmente se afina en cuartos perfectos. Cada cuerda es un cuarto más alta que la anterior. ¿Cuántos semitonos hay en una cuarta? Cinco. Cada traste es un semitono. Mover cinco semitonos (trastes) hacia arriba en el mástil es lo mismo que mover una cuerda. Entonces, las notas en el quinto traste son las mismas que las notas de cuerda abierta en la siguiente cuerda. El quinto traste de la sexta cuerda es A, el quinto traste de la quinta cuerda es D. Nuevamente, esto se rompe en la cuerda B.

Entonces, ¿cuál es el problema con la cuerda B? Solo está afinada una tercera mayor por encima de la cuerda anterior. Todo lo que ya he dicho se aplica de la misma manera a la cuerda B, pero está desplazada un traste hacia arriba.

--ALERTA TANGENTE--

¿Quieres ver algo que te sorprenda? Toca un acorde de mi mayor. Ahora toca una A mayor. Ahora toca un re mayor. Cada acorde tiene el mismo patrón de intervalo ya que todos son acordes mayores. Cada acorde también es una cuarta perfecta más alta que la última: cada nota fundamental está una cuerda por encima de la anterior. Examine las formas de los acordes (cada forma solo difiere en un semitono de la última) y ese semitono movido solo ocurre en la cuerda B. Cada acorde tiene la misma forma, solo se ha desplazado cuando cruza la cuerda B para compensar la afinación diferente. Si tuviera una guitarra afinada en todos los cuartos, podría tocar esos tres acordes usando exactamente la misma forma de acorde. Pero yo divago.

--FINAL TANGENTE--

Más consejos: aprenda las notas en las cuerdas E primero. ¿Por qué? Porque si conoces todas las notas de la cuerda E grave, conoces todas las notas de la cuerda aguda, solo dos octavas hacia arriba. Saber tocar una octava de cualquier nota. Probablemente ya lo sepa, pero la forma de octava más común es fácil de recordar: es una 'L' mayúscula. Dos trastes arriba, dos cuerdas arriba. Si sabes tocar una nota en cualquiera de las cuerdas, puedes encontrarla una octava arriba sin mover la mano por el mástil. Esto debe cambiarse cuando cruza la cadena B, pero puede resolverlo.

También vale la pena señalar: cada nota en la cuerda D es una novena mayor (octava + segunda mayor) por encima del mismo traste en la cuerda E baja. Es decir, para encontrar cualquier nota en la cuerda D, basta con bajar dos cuerdas y dos trastes (una octava) más abajo.

Espero que esto sea útil.

Estoy bastante seguro de haber leído esto en el manual del bajo, o algo así. Pero ciertamente me ayudó a aprender el diapasón (tanto para guitarra como para bajo).

Toca una escala comenzando en alguna posición aleatoria del diapasón, o simplemente muévete hacia arriba y hacia abajo en el diapasón, tocando uniformemente. Cuando escuche algún ruido afuera, alguien hablando o un automóvil acelerando, deje de tocar e intente decir qué nota acaba de tocar.

También es muy útil saber dónde corresponden las cuerdas al aire EADGB en el diapasón real, tanto las cuerdas hacia arriba como hacia abajo.

Ok, puede sonar extraño, pero solía tomar un viejo himnario, que ya no se usa en una iglesia, y comenzaba a leer las partituras de él.

Están claramente establecidos y diseñados para personas que no son músicos de formación clásica. Las armonías varían desde el clásico directo hasta algunas estructuras de acordes bastante geniales.

Sin embargo, en su mayoría, serán una base decente para tareas de lectura más difíciles que no tienen tablatura, cambios de acordes escritos, etc. En otras palabras, son una dosis de realidad. Analizaría las partituras y agregaría mis interpretaciones de los cambios de acordes también.

Puede encontrar muchos himnarios usados ​​en las ventas de libros usados. O vaya a su iglesia local y pregunte si tienen uno que está tirado y ya nadie lo usa.

Estoy pasando por el problema contrario al tuyo. Puedo leer a primera vista la guitarra y recientemente comencé a aprender piano. Creo que la diferencia es que cuando leo la guitarra a primera vista, casi tengo memorizadas las notas y las posibles ubicaciones. Por lo tanto, cuando veo una A alta, sé que es la cuerda E del traste 5 o la cuerda B del traste 10 (raramente la cuerda Sol del traste 14). En otras palabras, el recuerdo de mi memoria está en ubicaciones absolutas. La lectura a primera vista con este enfoque solo es posible porque con el tiempo aprendes a sentir dónde está tu mano en la guitarra. Por lo tanto, es posible cambiar rápidamente de posición en la guitarra sin mirar con bastante facilidad.

Por otro lado, ahora que estoy aprendiendo a tocar el piano, estoy luchando porque no hay sensación de ubicación en el piano. Cualquier tecla del piano se siente como el resto. Claro, podría mirar las teclas y notar la diferencia, pero eso derrota el aprendizaje de la lectura a primera vista. De todos modos, lo único que tienes a tu favor en el piano es que puedes mirar la nota y saber exactamente a cuántas teclas está la siguiente nota de la que acabas de tocar (es decir, sabes la distancia relativa). Con el tiempo, estoy seguro de que se vuelve natural (todavía no he llegado). Por lo tanto, estoy luchando por ajustar mi pensamiento para tocar una nota a 3 teclas de distancia (en el piano) en lugar de pensar intuitivamente en una ubicación específica (es decir, la nota A).

De todos modos, espero que haya tenido sentido. Lo que debe hacer es memorizar el diapasón y poder pasar a cualquier nota sin mirar. Piensa en términos absolutos cuando toques la guitarra. Relativo cuando en el piano.

Estoy aprendiendo a leer a primera vista en el piano y diría que tanto los pensamientos absolutos como los relativos son posibles (al menos así me va a mí). A veces leo relativamente: "la próxima nota será 2 tonos más baja", y a veces absolutamente: "la próxima nota es un A, y recuerdo dónde está mi mano en este momento, y puedo decir que A estará allí". Es útil desarrollar la memoria muscular para los intervalos, de modo que pueda tocar un tono, por ejemplo, una octava más alta sin esfuerzo cerebral.

Aprendí mis notas aprendiendo todos (tantos como pude encontrar) acordes de barra móviles y lo que es cada nota en las cuerdas. A medida que muevo la barra hacia arriba y hacia abajo por el mástil, noto cómo cambia cada nota en cada cuerda. Ejemplo:

El venerable acorde de cejilla de sol mayor es 3 5 5 4 3 3 o GDGBDG

Al deslizarlo un traste (1/2 paso) obtienes Ad 4 6 6 5 4 4 o Ad Ed Ad C Ed Ad

En el momento en que aprenda a visualizar: mayor/menor/dominante/menor 7/ barras comenzando en la sexta cuerda, comenzará a tener una idea de todo el cuello y qué otras formas de acordes y formas de escala están ocultas dentro y junto a las barras.

Esto se puede transferir a Barres comenzando en la quinta cuerda y otras tríadas de tipo móvil comenzando en cualquier juego de 3 cuerdas. Eventualmente comenzarás a notar las cosas en un nivel diferente. Aprende a pensar en los grados de escala como números en lugar de letras... o incluso sílabas de Solfegio. El solfeo DO móvil es probablemente el más fácil de absorber.