En 1969, la NASA no solo fue a la luna, sino que lo transmitió todo en vivo por televisión.
¿Cómo lograron la transmisión televisiva? ¿Qué tecnología necesitaron usar para enviar una señal de video y audio desde la luna a la tierra? ¿Hubo mucho retraso?
La misión Apolo 11 tenía dos módulos.
Módulo lunar - que desciende a la luna con dos astronautas
Módulo de comando/servicio : CSM fue diseñado para devolver a los astronautas desde la superficie lunar en una misión de descenso directo a la Tierra y amerizar.
La transmisión directa desde el módulo de servicio Command no es posible, pero CSM almacenó la grabación de la conversación que se transmite por LM (que ocurre una vez en una rotación porque el LM está estacionario mientras CSM está orbitando la luna) y luego CSM envía a la tierra.
En esta imagen puede ver las antenas de alta ganancia que se utilizan en la transmisión de datos en vivo.
Esta es la cámara real utilizada en Apollo.
Originalmente, estas cámaras de televisión de barrido lento (SSTV), que funcionaban a 10 cuadros por segundo (fps), producían solo imágenes en blanco y negro y volaron por primera vez en la misión Apolo 7 en octubre de 1968.
La NASA afirma como
El equipo a bordo del módulo de comando Apollo que se utilizó para realizar las grabaciones se denominó equipo de almacenamiento de datos (DSE). Su contenido fue transmitido a tierra periódicamente durante la misión. Además, el módulo de comando DSE tenía la capacidad de registrar datos en vivo durante ciertos períodos del módulo lunar mientras volaba por separado en órbita lunar. El equipo utilizado a bordo del módulo lunar para realizar las grabaciones se denominó ensamblaje electrónico de almacenamiento de datos (DSEA). Hizo grabaciones a bordo del Módulo Lunar, pero el DSEA volado en el Águila durante el Apolo 11 no funcionó correctamente. Como resultado, muchas de sus grabaciones son apenas o nada audibles, con un tono de fondo constante y agudo. En la base de datos adjunta se destacan las grabaciones que son virtualmente inaudibles,
La parte del espectro de transmisión que tradicionalmente se usaba para el video enviaba datos vitales de la nave a la Tierra, y no quedaba espacio para el formato de video en blanco y negro estándar de la época: 525 líneas de escaneo de datos a 30 cuadros por segundo, transmitidos a 4,5 MHz. Así que Lebar ayudó a diseñar un "formato extraño" más pequeño: 320 líneas de escaneo a 10 fps, transmitidas a unos escasos 500 kHz. Las estaciones de seguimiento en la Tierra tomarían este llamado metraje de escaneo lento, lo convertirían para la transmisión de televisión y lo transmitirían a Mission Control, que lo enviaría para que el mundo lo vea.
Estaciones de transmisión
Para garantizar una señal de transmisión directa desde la luna, la NASA tuvo que mantener estaciones en tres continentes: dos en Australia (la estación de seguimiento Honeysuckle Creek cerca de Canberra y el Radio Observatorio Parkes rodeado de potreros de ovejas al oeste de Sydney); uno en el Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo de Goldstone en el desierto de Mojave en California; y una en el Sitio de Seguimiento de Vuelos Tripulados de Madrid en España........ las estaciones de seguimiento con línea directa en la señal del Apolo eran las de Australia. El plato de radio de 200 pies de diámetro en las instalaciones de Parkes logró resistir ráfagas de viento anormales de 70 mph y capturó con éxito el metraje, que se convirtió y transmitió a Houston.
ubicación del receptor en la tierra
De este artículo , y este artículo :
La televisión en vivo se transmitió desde la luna a 3 estaciones terrestres, dos en Australia y una en California. La señal se convirtió en una señal de transmisión estándar y luego se envió a Houston, vía satélite, línea fija o antena de microondas. Estos gráficos muestran la ruta de la señal de televisión.
La conclusión es que el video se transmitió a uno de los platos grandes que usa DSN y luego se volvió a transmitir al mundo utilizando métodos de transmisión estándar en todo el mundo. Específicamente, se utilizó un formato llamado escaneo lento, que según Wikipedia :
El sistema SSTV utilizado en las primeras misiones Apolo de la NASA transfirió diez cuadros por segundo con una resolución de 320 líneas de cuadro utilizando menos ancho de banda que una transmisión de TV normal.
La señal de escaneo lento mencionada en las otras respuestas tuvo que convertirse en transmisión de video. Esto se hizo reproduciendo (pdf) el video de escaneo lento en un cinescopio y leyendo la imagen con una cámara de televisión. La configuración también involucró una grabadora de disco de video magnético que almacenó brevemente cada cuadro de video (de modo que un cuadro grabado podría usarse para llenar 3 cuadros de transmisión de video).
Esta fue una pequeña configuración de Rube Goldberg, y explica la calidad mediocre de muchas de las primeras imágenes que tenemos, especialmente. del Apolo 11, donde la salida del convertidor de escaneo sobrevivió pero la entrada (con una calidad potencialmente mayor, si se convirtió en un sistema mejor) se perdió .
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