¿Cómo deben tratar los musulmanes los lugares de culto de otras religiones?

De acuerdo con el Verso de Surat al Hajj (22:40) , los musulmanes no deben destruir casas de culto o lugares religiosos de otras religiones (Ahl-Al-Kitab para ser correctos). Pero, ¿qué pasa si por alguna razón en un estado islámico una casa de oración necesita ser restaurada o incluso destruida, es decir, digamos que existe el peligro de que una iglesia se derrumbe?

Tengo curiosidad por saber si hay alguna regla que los musulmanes o el Imam al-Muslimeen o un califa deban ayudar a su afluente cristiano a reparar su iglesia.
¿O los musulmanes, o al menos su líder, serán considerados pecadores si tal casa de culto se derrumba o es demolida antes de derrumbarse?

Respuestas (1)

Es muy difícil imaginar cualquier autoincumbencia legalista de los gobernantes para resucitar los lugares de culto caídos, para los súbditos. La mayoría de las versiones del pacto de Umer (ra) con los Dhimmis , que sirve como un importante documento formativo, carecen de cualquier vínculo con el califato para ayudar a reparar iglesias. De hecho, algunas versiones prohíben a los cristianos construir nuevas iglesias, algunas versiones incluso llegan a prohibirles reparar edificios en ruinas. El punto importante es que no existe una versión única del pacto y las variaciones van desde términos muy ligeros hasta términos muy tediosos, como se detalla en el Kitab-ul-Umm de Shafi . Para obtener más información, consulte Los califas y sus súbditos no musulmanes: un estudio crítico del Pacto de 'Umar .

Una observación interesante es que la falta de estipulaciones específicas para ayudar a los Dhimmis a practicar su religión puede ir en ambos sentidos. Una mirada a la historia revela precedentes en ambos sentidos. Estoy citando Caliphs and their Non-Muslim Subjects: A Critical Study of the Covenant of 'Umar .

'Amr b. 'As dio a los Makaukas parte del lago de Habash como cementerio para los cristianos. En el año 60 o 61 parte de la gran iglesia de Edesa fue derribada por un terremoto. Mu'awia ordenó que se reconstruyera.

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La primera iglesia en Fustat se construyó en Harat ur Rum mientras Maslama b. Mukhallad fue gobernador, entre 47 y 68. Cuando 'Abd ul'Aziz fundó Hulwan, permitió que dos sirvientes melquitas suyos construyeran una iglesia allí, y el patriarca construyó una también, porque tenía que presentar sus respetos al gobernador allí. 'Abd ul'Aziz les dijo a algunos obispos que construyeran dos conventos allí, y permitió que Athanasius, su secretario, construyera una iglesia en Kasr ush Shama'.

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Algunos chambelanes de Mamun restauraron la iglesia de la Virgen en al Kantara, y dos sirvientes (farrasti) obtuvieron permiso para construir una en el monte Mukattam, porque los del castillo estaban demasiado lejos. En este reinado, Bukam, un rico cristiano de Bura, construyó muchas iglesias hermosas en su ciudad natal.

Sin embargo, estos precedentes parecen ser excepciones en lugar de la normalidad, ya que la cantidad de destrucción parece superar la cantidad de construcción. Legalmente, todos los lugares de culto debían ser protegidos y la destrucción o adquisición forzosa prohibida mientras se mantuviera el pacto. La destrucción de iglesias por parte de los musulmanes fue una excepción tanto como la construcción de nuevas, del pacto de Umer (ra), si y solo si el pacto estipulaba realmente la prohibición de construir nuevas iglesias.

Hace siglos que el término Dhimmi ha dejado de existir salvo en teoría, por lo que se espera que el punto de vista jurídico contemporáneo sea el mismo que el de la Edad Media. Los problemas contemporáneos rodean la justificación misma del estado de Dhimmi, los términos del contrato son solo detalles consecuentes.

Descargo de responsabilidad: Basado en el material del libro al que se hace referencia .

Esa es una respuesta útil. En la ciudad natal de mi esposa hay una iglesia -dejada allí por los colonos franceses- que parece desocupada durante años y ¡temo que se derrumbe en cualquier momento!