Sucede, una y otra vez, que leo y escucho a personas, entre ellas personas que trabajan en el cine, que lamentan el hecho de que la película (en el sentido de carretes de tiras de plástico reales) se usa muy raramente hoy en día cuando se filman películas. ¿Hay algún motivo para tanta nostalgia?
Por supuesto, no busco opiniones a favor o en contra del cine frente a los medios digitales, sino razones objetivas y fundamentadas. ¿Hay algo que se pueda hacer con película pero no con soportes digitales? ¿Hay diferencias medibles en los efectos sobre los espectadores?
Voy a comenzar una respuesta, pero esto de ninguna manera está completo.
Ya sea que esté hablando de la película como medio de grabación o como formato de presentación, hay personas que prefieren ambos. Puede investigar mucho sobre por qué uno es mejor que el otro, pero al final gran parte se reduce a la preferencia personal .
Hay pros y contras para el cine y para lo digital. Algunos directores son rigurosos en el uso de películas, particularmente por razones de calidad/estilo, mientras que a otros les gusta la libertad que permiten los medios digitales. Estas son solo algunas de las principales diferencias.
Rango dinámico - o ¿Qué tan bonito será?
Obtendrá mejores blancos, negros y colores con película que con digital. Los sensores digitales simplemente no son lo suficientemente sensibles (todavía) para imitar la película:
No hay límite para el número de posibles niveles de color en la película de emulsión, mientras que un sensor digital almacena números enteros, produciendo un número limitado y específico de colores posibles. Las bandas pueden ser visibles en el caso inusual de que no estén oscurecidas por el ruido, y los detalles pueden perderse, particularmente en las áreas de sombras y luces.
Aquí hay un artículo que compara imágenes fijas digitales y de películas para mostrar las diferencias de rango dinámico entre los dos... es bastante impresionante.
Aquí hay una declaración resumida en el sitio:
Es 2014 y cuando fotografío en digital, sigo usando uno barato para la mayoría de las cosas. Eso se debe a que a fines de 2014, incluso los más caros todavía resaltan de una manera desagradable, computarizada y de aspecto inaceptable. La digital de fotograma completo da un poco más de margen, pero aún no es una película de diapositivas.
Al menos cuando los reflejos se apagan con película, se ven naturales. Como hemos visto, la película negativa Fuji Superia fue capaz de tolerar siete paradas completas de sobreexposición de altas luces y aun así producir una imagen agradable y de apariencia suave. Podría estar diez o veinte pasos sobreexpuestos, y lo peor que podría pasar es que produciría una transición de bordes suaves a blanco puro.
En cuanto a su pregunta básica, esta es la respuesta inmediata... ninguno de los otros factores enumerados a continuación son importantes para los directores que se preocupan por este. La película era (y es) aún mejor de una manera cuantificable que la digital.
Todo lo que se muestra a continuación es por qué tantos optan por renunciar a lo que algunos consideran una diferencia muy pequeña entre los dos y hacen el cambio a digital:
Costo - o ¿ Cuánto tengo que desembolsar?
La película es cara .
Con los proyectos cinematográficos, uno de los principales costos de producción es el costo del material de película (alrededor de $769 USD/rollo), el procesamiento, la digitalización (para que se pueda editar digitalmente), la preservación y el almacenamiento de los negativos de la película. Y, con el uso cada vez mayor de lo digital, es probable que estos costos aumenten a medida que haya menos empresas de procesamiento de películas ... Si está interesado en los costos, hay un sitio que describe algunos de ellos aquí , no estoy seguro de qué tan reciente es la información. es.
Eso no quiere decir que lo digital no tenga costos propios... Las tarjetas de cámara, los medios de almacenamiento, etc... tienen gastos asociados con ellos.
Facilidad de pérdida: o ¿ cuánto puedo arruinar y aún así obtener una película?
No voy a decir que es imposible estropear o perder archivos digitales... lo es... pero no es tan fácil como estropear un rollo de película sin revelar. Una pequeña fuga de luz y las últimas dos horas de trabajo se van por el desagüe. Con la película, debe capacitar a las personas sobre cómo cargar y descargar correctamente los rollos de película y, en particular, tener cuidado con la luz... y debe proteger esos rollos filmados y no filmados desde el momento en que los compra hasta que han sido procesamiento terminado. Incluso si solo se tiene en cuenta el tiempo desde que se filmó hasta que se reveló y digitalizó, pueden pasar uno o dos días... o una semana antes de que la película sea verdaderamente "segura"... y esto a menudo requiere enviarla por correo o mensajería a través de varios estados. dependiendo de si hay una casa de procesamiento en algún lugar cercano.
Con la tecnología digital, cuando saca la tarjeta de la cámara, va a su administrador de datos, quien descargará los datos y probablemente hará varias copias de ellos y verificará que los archivos estén bien. En una hora, sus datos están "seguros". Si es inteligente y hace varias copias de los datos y las guarda en diferentes lugares, la posibilidad de que pierda todo es minúscula.
Revisando tomas - o ¿Qué tan rápido puedo ver el desorden que los actores hicieron de mi diálogo?
Como se indicó anteriormente, no sabe lo que tiene en la película hasta que se revela... lo que puede llevar de un día a una semana. Algunos equipos pueden hacer una grabación simultánea en una cámara digital, pero es posible que no graben una imagen idéntica a la de la cámara de 35 mm.
Los medios digitales se pueden revisar instantáneamente simplemente mirando los archivos digitales en la cámara.
Duración de las tomas - o ¿Con qué frecuencia tengo que parar y cambiar mis medios?
Un rollo de película estándar tiene un tiempo de ejecución de aproximadamente 11 minutos cuando se ejecuta a 24 fotogramas por segundo... independientemente del tipo de película, en realidad. Es el mismo tiempo de ejecución para 35 mm y 16 mm, solo que rollos más pequeños (más cortos) para 16 mm. Tenga en cuenta que esto también significa que debe cambiar los rollos de película cada 11 minutos de tiempo de disparo.
Según la cámara digital utilizada, la calidad de grabación y el tamaño de las tarjetas de memoria, puede pasar mucho más tiempo con una cámara digital. Aquí hay información de la página de información de grabación de Arri Alexa :
Parafraseando, con una tarjeta de 64 GB obtendrás entre 24 y 210 minutos de tiempo de grabación dependiendo del códec que utilices.
Hay otras diferencias, obviamente, pero estas son las grandes.
Los problemas de rango dinámico también existen aquí, pero las compañías de producción tienen un poco más de control y son un poco más quisquillosas con el precio.
Aquí hay algunos números de un artículo sin fecha sobre el Instituto de Investigación en las Artes de la Universidad de California:
Hoy en día, la fuerza motriz no es tanto una sola película como el resultado final de los estudios: ya no quieren pagar para imprimir y enviar películas físicamente. Cuesta alrededor de $1500 imprimir una copia de una película en película de 35 mm y enviarla a los cines en su contenedor de metal pesado. Multiplique eso por 4,000 copias, una para cada película en cada pantalla en cada multiplex en todo el país, y los números comienzan a ponerse feos. En comparación, sacar una copia digital cuesta solo $150.
Se observa una cantidad similar en la página de Wikipedia sobre impresiones de lanzamiento .
Las copias impresas suelen ser caras. Por ejemplo, en los Estados Unidos, no es inusual que cada uno cueste alrededor de $ 1,500 para imprimir y enviar a los cines de todo el país. El costo de una impresión de lanzamiento se determina principalmente por su longitud en pies, el tipo de material de impresión utilizado y la cantidad de impresiones que se realizan en una tirada determinada.
En la película, la curva dLogE, la curva característica de la emulsión de la película, no es lineal. Con el tiempo de exposición en el eje x y la densidad negativa en el eje y, a niveles muy bajos, el aumento de la luz/tiempo de exposición tiene poco efecto en la química de la película. es asintótico. Luego, la curva, se curva y comienza a subir, linealmente durante gran parte del rango de exposición de la película. Ahí es donde a los camarógrafos les gusta trabajar: donde duplicas la luz (abre un stop) y obtienes el doble de densidad negativa. Luego, en la parte superior de la curva, se nivela en una línea asintóticamente horizontal. Agregar más luz no proporciona una nueva densidad negativa: no hay más en ese nivel. Los maquilladores suelen usar eso, en el cine, para disimular las arrugas en los ojos de las actrices de 'cierta edad'. La película no podía resolver el detalle de las finas arrugas: se perdían en las altas luces.
Digital no se comporta de esa manera. Su curva dLogE es lineal. Los camarógrafos necesitan saber esto y ser capaces de trabajar con ello. Al igual que en la herramienta Curvas de Photoshop, se pueden realizar ajustes, pero a 24 fotogramas por segundo, eso también se convierte en un problema de costos. Así que el 'look' de la película cambia en digital, o alguien gasta algo más de dinero, después de argumentar que sólo los camarógrafos verán la diferencia.
¿Hay diferencias medibles en los efectos sobre los espectadores?
Con la película, hay un parpadeo de la imagen y su cerebro se involucra en la persistencia de la visión de una manera muy diferente a cuando mira contenido de transmisión, ya sea entrelazado o progresivo. La diferencia es que con el cine, durante un breve período de tiempo, el público está a oscuras.
Además, generalmente con la película, estás viendo luz reflejada filtrada a través de un medio fotoquímico; con el video digital, generalmente mira directamente a la fuente de luz, y las corrientes de píxeles son electromagnéticas.
Aparte de eso, es solo preferencia estética.
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