A estas alturas, estoy bastante seguro de que todo el mundo está familiarizado con la ilusión óptica del "vestido", como se conocerá algún día. Mi pregunta es ¿cómo se puede reproducir esta ilusión en otras imágenes?
Para aquellos que viven en la edad oscura de las redes sociales, aquí está la imagen:
En términos generales, algunas personas tienen que volver a enfocarse para ver los colores correctos de negro y azul. Es posible volver a "afinar" los ojos y ver el dorado y el blanco, pero es muy difícil. En su mayor parte, una vez que lo ves en negro y azul, no puedes ir al otro lado.
De nuevo, sin embargo, la pregunta es ¿cómo se puede reproducir esta ilusión para usarla en varios diseños?
Edward H Adelson creó una ilusión de sombra Checker en 1995.
De wikipedia:
La ilusión de la sombra del tablero es una ilusión óptica publicada por Edward H. Adelson, profesor de Ciencias de la Visión en el MIT en 1995. 1 La imagen muestra un tablero de ajedrez con cuadrados claros y oscuros. La ilusión óptica es que el área de la imagen etiquetada como A parece tener un color más oscuro que el área de la imagen etiquetada como B en el plano 2D de la proyección 3D renderizada. Sin embargo, en realidad son exactamente del mismo color en el plano 2D del archivo de imagen (pero no necesariamente en la proyección 3D), lo que se vuelve especialmente obvio si el escenario 3D proyectado se presenta parcial o totalmente defectuoso.
Que los dos cuadrados son del mismo color en el plano 2D se puede probar usando los siguientes métodos:
- Abriendo la ilusión en un programa de edición de imágenes y utilizando la herramienta cuentagotas para comprobar que los colores son los mismos.
- Recorta una máscara de cartón. Al ver parches de los cuadrados sin el contexto circundante, puede eliminar el efecto de la ilusión. Un trozo de cartón al que se le hayan quitado dos círculos funcionará como una máscara para la pantalla de una computadora o para una hoja de papel impresa.
- Conectando los cuadrados con un rectángulo del mismo color, como se ve abajo en la figura del medio.
- Usando un fotómetro.
- Imprime la imagen y recorta los cuadrados. Recorta cada cuadrado a lo largo de los bordes. Quítelos. Sosténgalos uno al lado del otro.
- Aislamiento de los cuadrados. Sin el contexto circundante, el efecto de la ilusión se disipa. Esto se puede hacer usando la herramienta Cuentagotas en los programas de edición de imágenes, como Gimp, para muestrear los valores de A y B, y para colorear los rectángulos adyacentes nuevos usando la herramienta Cubo de pintura.
Imagen de spoiler: pase el mouse para ver:
Esto es realmente solo una versión diferente de la misma ilusión. Las áreas circundantes de color alteran la percepción humana de los elementos internos.
Es la fotografía drásticamente pobre, y las subsiguientes explosiones en el fondo, lo que puede alterar la percepción del vestido. Si la fotografía no fuera tan horrible como es, no habría "ilusión".
Para ser justos, nunca he intentado esta misma ilusión en una imagen. Pero me parece que para recrear el mismo tipo de ilusión se debe rodear la imagen con colores y valores estrechamente relacionados con los colores/valores existentes de la imagen. Básicamente, el fondo debe tener el valor/color opuesto al elemento interno. Los patrones dentro de la imagen se vuelven casi obligatorios para que el ojo rompa cualquier campo sólido de color/valor. La ilusión no ocurrirá con objetos de colores sólidos. La combinación de un patrón interno que fluctúa entre el valor de fondo y el valor de la imagen crea un discurso en el ojo que permite al espectador ver A o B.
Creo que el truco del vestido es que en una pantalla RGB los valores B entre el vestido y el fondo son opuestos. El fondo es fuertemente amarillo... lo opuesto al azul en RGB.
Y revelación completa... No veo cómo alguien podría ver ese vestido y cualquier otra cosa que no sea azul y negro (o más bien un negro reventado tan... marrón fangoso). Incluso mirando la respuesta de @ Vincent ... los vestidos son azules aquí. Quizás esta imagen en particular se basa en pantallas mal calibradas y en la propia interpretación de lo que puede ser "blanco/dorado". Todo lo que veo es un azul o un azul más claro... nunca a lo que me referiría como "blanco".
En realidad, es una ilusión óptica bastante simple: los colores del entorno influyen en cómo ves los colores del vestido. Podría dar más detalles, pero Randall Munroe de xkcd lo ha explicado con una sola imagen:
Los dos vestidos de esta ilustración tienen exactamente los mismos colores: #879abd para el azul y #715e3a para el dorado.
editar: para responder un poco más a la pregunta de Ryan: creo que la confusión proviene del hecho de que muchas personas no ven la imagen completa cuando la ven por primera vez. Debido a que los alrededores no están claros, subconscientemente tratamos de agregar cuáles son. Si añadimos un ambiente con mucha luz, vemos un vestido negro y azul. Si estimamos que los alrededores están oscuros, vemos uno dorado y blanco.
Reproducir realmente este efecto requeriría que todo menos el área de color ambiguo se desenfocara o se aclarara de otra manera. Hacer que la imagen inicialmente se vea parcialmente, o en un tamaño más pequeño (ocultando aún más las cosas), ayudaría a la ambigüedad y, por lo tanto, a la ilusión.
Se trata de si tu cerebro piensa que es un vestido oscuro bajo una luz cálida (amarilla) o un vestido claro en la sombra.
(No tomo crédito por la imagen de arriba)
Para el registro, aquí está el vestido real. El negro aparece con un tono dorado en la imagen debido a la sobreexposición masiva bajo una luz cálida (amarilla) .
La charla Ted de Beau Lotto sobre este tema es absolutamente imprescindible si tienes curiosidad acerca de la ilusión óptica del vestido.
http://www.ted.com/talks/beau_lotto_optical_illusions_show_how_we_see
No podría decirlo mejor que él, así que voy a citar parte de la transcripción relevante. Como es un experto predominante en el campo, considere que su opinión se ve reforzada por los hechos.
¿Por qué está sucediendo esta ilusión?
La luz que cae sobre nuestros ojos está determinada por múltiples cosas en el mundo, no solo el color de los objetos, sino también el color de su iluminación y el color del espacio entre nosotros y esos objetos. Varias cualquiera de esos parámetros, y cambiarás el color de la luz que cae sobre tu ojo.
Este es un gran problema porque significa que la misma imagen podría tener un número infinito de posibles fuentes del mundo real. Significados completamente diferentes, dando lugar a exactamente la misma información retiniana. Y, sin embargo, es sólo la información de la retina que obtenemos. La luz que cae sobre tu ojo, la información sensorial, no tiene sentido, porque podría significar literalmente cualquier cosa.
Entonces, ¿cómo vemos? Bueno, vemos aprendiendo a ver. Entonces, el cerebro desarrolló los mecanismos para encontrar patrones, encontrar relaciones en la información y asociar esas relaciones con un significado conductual, una importancia, al interactuar con el mundo.
Nuestros cerebros pueden redefinir la normalidad, incluso en lo más simple que hace el cerebro, que es el color. Tome dos cuadrados idénticos y colóquelos en un entorno claro y oscuro. Y ahora el que está en el marco oscuro se ve más claro que el que está en el marco claro. Lo que es significativo no es simplemente que los entornos claros y oscuros importen. Es lo que significaron esos entornos claros y oscuros para su comportamiento en el pasado.
Observe que a la izquierda los dos mosaicos se ven casi completamente opuestos: uno muy blanco y otro muy oscuro. Observe que a la izquierda los dos mosaicos se ven casi completamente opuestos: uno muy blanco y otro muy oscuro. ¿Está bien? Mientras que a la derecha, los dos mosaicos se ven casi iguales. Y, sin embargo, todavía hay uno en un entorno oscuro y otro en un entorno claro. ¿Por qué? Porque si el mosaico en esa sombra estuviera de hecho en la sombra y reflejara la misma cantidad de luz para tu ojo que el que está fuera de la sombra, tendría que ser más reflectante, según las leyes de la física. Así que lo ves de esa manera.
Así que esto está ligeramente recortado del video, y básicamente es él describiendo cómo nuestros cerebros aprenderán, definiendo la normalidad, cómo ver. Y como resultado, esa definición puede afectar la forma en que interpretamos la información visual que recibimos.
Mire el video para obtener más contexto, tiene ayudas visuales que no sentí copiar aquí, ya que parecía un poco plagiado.
¿Cómo se puede reproducir?
Esto se puede reproducir visualmente "enseñando" a la vista del usuario a aprender a buscar ciertos colores o tonos y luego mostrándole algo que se vería diferente si se viera en un tono diferente.
Esencialmente todo esto se hace con contrastes de color e intensidad. Por ejemplo, un gris claro sobre un fondo oscuro se verá más oscuro que un gris claro sobre un fondo claro.
Un ejercicio muy simple con la imagen exacta de esta publicación sería cerrar los ojos durante 30 segundos y mirar la parte blanca del vestido mientras los abres. Se verá teñido y la parte coloreada se verá más oscura. Esto ilícitará la respuesta azul y negra. Luego, deje que sus ojos se adapten a la luz ambiental de la habitación, luego mire una bombilla durante 3 segundos y luego mire el vestido nuevamente. Los colores más claros se verán, el blanco se verá más brillante y el naranja se verá colorido.
Dado que preguntó sobre la teoría del color, asumo que ya conoce la teoría del color y sabe un poco sobre cómo se relaciona con las sombras y los reflejos. Si no, echa un vistazo a este artículo que hace un excelente trabajo al explicar cómo crear objetos con sombras al pintar.
Podemos usar esta información como herramienta para crear imágenes similares a las de este vestido. Sin embargo, vale la pena señalar que la razón por la cual es tan fácil que nuestra mente perciba erróneamente esta imagen es porque se trata de un jpeg granulado de mala calidad y la iluminación es considerablemente compleja.
De hecho, parte de la razón por la que se produce este efecto es que esta imagen se tomó con una cámara mediocre (casi con certeza con un teléfono celular), se tomó rápidamente (causando un poco de desenfoque) y probablemente se redujo la calidad para que sería fácil subirlo a un sitio de redes sociales.
La conclusión es que para que la porción ocular del sistema nervioso pueda juzgar bien una escena, necesita que ingresen "datos" de calidad. Si nuestro cerebro recibe datos deficientes, entonces puede fácilmente emitir juicios de percepción deficientes.
Con respecto a esta imagen, la iluminación es tal que muchos tienden a notar primero la fuente de luz realmente BRILLANTE que proviene de la ventana. En nuestras mentes, asumimos " Ok, luz brillante afuera, ergo... Debo estar mirando el lado oscuro de este vestido " .
Con nuestro conocimiento de las sombras en tonos azules y el uso de colores complementarios para las sombras, ahora podemos entender por qué podemos percibir que se trata de un vestido blanco (que se está atenuando a un tono azulado para las sombras) y que el cordón dorado es siendo también proyectado en un tono azulado porque también está en una sombra.
Para aquellos de nosotros que malinterpretamos esta escena, es posible que tengamos que mirar esta imagen por un minuto para que nuestras mentes se den cuenta de que hay mucha luz que se desvanece debido a la luz que deslumbra en la lente de la cámara.
Esto significa que en lugar de ver un vestido en una sombra, en realidad lo estamos viendo en una habitación que también tiene una luz muy brillante que brilla sobre el vestido. Nuestras mentes entonces van:
" ¡Oh! ¡Este no es un vestido blanco/dorado con poca luz, es un vestido negro/azul bien iluminado! Déjame reajustar lentamente nuestra percepción para que TAL VEZ no pensemos que somos unos completos idiotas... "
Estamos engañados porque los pares de colores Negro/Dorado y Blanco/Azul en esta imagen están cerca del centro de los gradientes de color complementarios para cada color. Dado que estamos cerca de ese punto central de la escala de colores complementarios y la calidad de la imagen apesta, nuestras mentes simplemente no saben cómo procesar correctamente esta imagen.
No puedo dar una respuesta directa porque usar esta información de manera efectiva requiere una cantidad considerable de capacidad artística para configurar una escena. Aunque no soy artista, puedo ofrecer algunos consejos.
Primero, configuraría una escena con un punto focal inmediato que no es el objeto que desea usar como su punto focal "confundido". En el caso de nuestra imagen, esta es la luz muy brillante que viene de la ventana. Haga de este el primer punto focal percibido por su espectador y hágalo, me atrevo a decirlo, bastante llamativo.
A continuación, diseñe una escena en la que un objeto descanse en un lugar que uno supondría que es una sombra. Como mencioné, nuestras mentes tienden a pensar que este vestido está en una habitación oscura. Si la habitación está oscura, estamos viendo tonos sombreados. Cree este mismo efecto usando colores sombreados complementarios, pero asegúrese de usar colores que estén muy cerca de ese tono azul grisáceo que se encuentra en algún lugar en el medio de todas las escalas de colores complementarios de luz alta a baja.
Luego, recrea un efecto de "sangrado de luz" como el que vemos en esta imagen de la luz que brillaba en la lente de la cámara. De hecho, es casi seguro que este efecto de sangrado es necesario. No puedo ver de qué otra manera uno podría engañar a la mente sin él. Es este sangrado de luz lo que hace que nuestras mentes pasen por alto que el objeto de enfoque está realmente bien iluminado, en lugar de mal iluminado. Este es un mecanismo necesario si queremos engañar a la mente y hacer que los espectadores se cuestionen lo que están percibiendo.
Si puede seguir estas reglas y con un poco de práctica, creo que podría recrear un efecto similar dentro de una imagen digital, o posiblemente incluso una pintura. Simularía un ejemplo de este tipo de imagen, pero esto es extremadamente difícil de replicar. Como Scott publicó anteriormente, el cilindro con las sombras en el tablero de ajedrez muestra un buen ejemplo de cómo nuestras mentes alteran el color real, para que podamos comprender mejor cómo se ve realmente un objeto, independientemente de la iluminación, en un tridimensional. mundo.
Sin embargo, su objetivo final es crear una escena que el ojo no pueda corregir fácilmente y, de hecho, ¡percibirá mal! Esto requerirá un cierto nivel de creatividad artística y mucha experimentación.
De todos modos, si eres un artista y esperas recrear este tipo de ilusión en tu trabajo, ¡buena suerte! Me encantaría ver a alguien aprovechar este efecto psicológico en el arte. Es divertido de observar y, por un segundo, hace que la mayoría de nosotros cuestionemos nuestra cordura cuando nos damos cuenta de manera sorprendente de que el mundo a menudo no es como lo percibimos de inmediato.
Esta es una especie de respuesta lateral a la pregunta. Estoy desafiando la idea de que esto es una ilusión óptica y tengo una teoría diferente. Tal vez esto sea más bien un caso de daltonismo generalizado y parcial. Mi amigo y yo vemos azul y negro (¿marrón oscuro?) y no hemos podido “volver a enfocar” para ver otros colores. Asimismo, nuestras esposas ven blanco y oro y no pueden alterar su percepción; tal vez solo por orgullo :). Nuestra idea era que tal vez simplemente no puedan ver un tono de azul que prevalece en la imagen.
Entonces, para demostrar el punto, abrimos la imagen del póster original en Photoshop, usamos un cuentagotas de color para asegurarnos de que fuera azul en la fuente y luego eliminamos ese color de los canales de color. Viola, ahora todos estamos de acuerdo en que el vestido es blanco y dorado.
Aquí está el azul que muestreamos de la imagen y luego eliminamos del original:
No sé la verdadera respuesta. De hecho, realmente no puedo hacer que esta ilusión funcione para mí. Para mí, se ve como una mala foto con el color corregido (o manipulado a propósito) realmente horrible.
Pero tengo dos teorías...
El primero es el hecho mencionado anteriormente. La exposición de esta foto está apagada y muy alterada. Si observa la imagen de arriba hacia abajo, notará que los colores 'verdaderos' en la imagen d0 se inclinan hacia el dorado y un blanquecino muy frío en términos de los valores de píxeles reales:
Sin tener en cuenta el resto de la foto, uno podría fácilmente 'ajustar el color' de esa foto en su cerebro de cualquier manera... hacia el dorado o hacia el negro. Es una foto tan mal iluminada y expuesta, que la cantidad de corrección de color mental que la gente tiene que hacer es agregar variabilidad a los resultados.
Hay una fuerte correlación con el arte, aquí, en el hecho de fotografiar o pintar objetos reales, uno nunca debe usar verdadero blanco y negro, ya que en realidad son bastante poco naturales en el mundo real. Si miras alrededor del mundo en el que te encuentras a algo blanco o negro, notarás que nunca son 100% blancos o 100% negros. Reflejan otros colores, la iluminación diluye el color, etc. Es solo en el contexto de los colores que los rodean que su cerebro hace el cálculo de que algo es en realidad blanco o negro.
Sin embargo, en el contexto de la foto completa, tengo la corazonada de que la mayoría de las personas correctamente 'corregir el color' en sus cabezas al azul/negro adecuado. Aquellos que inicialmente no hacen eso tal vez tengan un enfoque demasiado estrecho (posiblemente debido a que miraron esta foto en el contexto de un 'enfoque en el efecto') o... mi segunda teoría... son color -corrigiéndolo a dorado y blanco porque ese es el título mismo del efecto. El efecto se implanta en tu cerebro incluso antes de ver la foto.
La única ilusión aquí es la pregunta principal que sugiere que las áreas claras son blancas, junto con la opción binaria. Este es un híbrido visual del truco de cartas forzado y una "elección falsa".
De hecho, no hay nada de negro en la imagen , por lo que ninguna de las opciones es precisa.
Sin embargo, creo que Random832 tiene razón: todos aceptamos que los blancos adquieren un matiz de color en diferentes condiciones, especialmente en momentos en que hay poca luz.
Cualquiera que sea el color del vestido real, es una pista falsa y no influye en nuestra evaluación de la foto volada.
No creo que esto funcione con ningún otro color que no sea el azul, porque es una suposición arraigada que los objetos blancos en la sombra parecen azules (porque el cielo es azul, y algo al aire libre en la sombra generalmente todavía está iluminado por el cielo). ).
En cuanto a cómo reproducirlo, creo que la luz muy brillante que viene detrás (que obviamente es una luz, en lugar de, por ejemplo, un fondo blanco) es un factor clave: eso es lo que hace que la gente piense que el vestido está en la sombra, y así verlo como "colores que se verían así en la sombra".
Lo que pasa con el color es que nuestro cerebro calcula el color y puede equivocarse a veces o autocorregirse dependiendo de la luz que haya alrededor.
En las cámaras, normalmente encontrará una configuración llamada Balance de blancos y, al usarla, puede ver exactamente cómo nuestro cerebro corrige automáticamente los colores.
En el modo de balance de blancos, intente configurarlo en algo que no sea Balance de blancos automático (AWB) como, por ejemplo, el modo de luz diurna o incluso mejor manual y apunte la cámara a algo blanco afuera bajo el sol y haga que ajuste manualmente el balance de eso - algunos Las cámaras, como la mayoría de la gama Canon, tienen una opción de balance de blancos manual: para las Canon, debe configurarlo en modo manual, apuntar a algo blanco y presionar el botón DISP normalmente para establecer el balance), tomar una foto al aire libre a la luz del día, luego tome una fotografía en el interior bajo una bombilla de luz normal y luego tome una foto bajo una bombilla de ahorro de energía/fluorescente, preferiblemente en cada caso, tenga algo que parezca blanco puro en cada una, tal vez tome una foto de una sábana blanca.
Ahora mire las tres imágenes y qué ve, es extraño, ¿no es así? Cuando estaba a la luz del día, los colores de la imagen se ven normales, pero las imágenes que se tomaron bajo las dos bombillas diferentes tienen una apariencia diferente. neblina de color sobre ellos (si no recuerdo mal, los que están debajo de la bombilla de luz normal deben tener una neblina amarillenta sobre ellos y los que están debajo de la bombilla de bajo consumo/fluorescente deben tener una neblina azul sobre ellos - lo verás más si miras en el objeto blanco que tomaste).
Entonces, ¿por qué sucedió esto (y no, no es porque no usaste el detergente en polvo Daz en la sábana blanca, aunque el detergente en polvo usa un truco similar, en caso de que aún no hayas visto Theory of Everything al principio Steven ¡Hawking's lo explica!)
La razón es que la luz que vemos no siempre es 100% blanca. Las bombillas fluorescentes en realidad producen una luz azulada, y las bombillas de tungsteno producen una luz amarillenta, pero tu cerebro se da cuenta de que la fuente de luz está afectando el color de la habitación y trata de compensar eso automáticamente y usa otras cosas para descubrir los colores verdaderos. - de la misma manera que una cámara lo calcula usando el balance de blancos automático. Pero en algunos casos se confunde mucho y lo que ves es totalmente del color equivocado.
Además de esto, el cerebro también usa sombras para averiguar cuál es el color de algo, pero a veces las sombras también pueden ser incorrectas y eso puede causar problemas importantes para que nuestro cerebro descubra el verdadero color de algo.
Para recrear esta ilusión óptica de vestido, necesitarías encontrar algún tipo de material que en algunos lugares pudiera dar la impresión de que se proyecta una sombra en ciertas áreas y no en otras para engañar al cerebro haciéndole creer que hay sombra allí y los colores son diferentes. cuando en realidad no lo son.
Aquí hay una imagen de un cubo de rubik que hace un truco similar, el color en el cuadrado superior es del mismo color que el cuadrado en el lado, pero se ven totalmente diferentes: dibujé una línea en el mismo color que conecta uno a el otro y si miras la línea, parece tener un degradado a medida que pasa por el lado del cubo, pero en realidad es todo del mismo color.
Y una última cosa si quiere ver lo que puede hacer el balance de blancos: mire mi video de Youtube que hice el año pasado en Wakestock: https://www.youtube.com/watch?v=PkoEqr8Cz7I : el color es muy muy lejos en una serie de tomas porque dejé el balance de blancos mal ajustado por accidente durante la filmación. Intenté corregirlo un poco, pero aún se pueden ver los colores muy incorrectos por todas partes.
usuario9447