¿Cuáles son los pros y los contras de usar Lab color?

A menudo veo sugerencias de convertir una imagen al modelo de color Lab cuando edito imágenes, por ejemplo, en Photoshop. ¿Cuáles son los pros y los contras de hacer esto?

¿Hay funciones o tareas específicas con las que Lab color me ayudará y hay casos específicos en los que no debería usar Lab color? Entiendo que el modelo de color Lab tiene una gama más amplia que CMYK y RGB. ¿Eso causa problemas con el uso de colores fuera de gama?

¿Hay algún beneficio en el uso de colores Lab en imágenes vectoriales? Illustrator, por ejemplo, no le permite trabajar en color de laboratorio en el nivel del documento, pero puede crear colores directos o usar la función Volver a colorear ilustraciones usando valores de laboratorio. ¿Hay algún beneficio en hacerlo?


Pregunta adicional: ¿Es "LAB", "Lab" o "L*a*b*"? Regularmente veo todo usado.

Está escrito Lab, pero debe pronunciarse o L a bbienlab
@joojaa, ¿eso es una broma? ¿ Cómo se pronuncia labdiferente de Lab?
@Comodín, el otro tiene espacios, así que...

Respuestas (1)

Manual de laboratorio

El mundo está lleno de cosas mágicas que esperan pacientemente a que nuestros sentidos se agudicen. (Sí)

Lab, que a menudo leo como Lab pero que correctamente se dice Lab, es increíble. Hace del mundo un lugar más colorido. Si alguna vez has tomado hongos mágicos, es un poco así. Con Magic Mushrooms, las sutiles diferencias de color pueden volverse mucho más evidentes porque apagan la parte de nuestro cerebro que restringe esas cosas en función de nuestra experiencia humana. Básicamente, hemos evolucionado para ver en gran medida lo que necesitamos ver gracias a nuestro cerebro. Los hongos mágicos apagan esa parte del cerebro. (Para ref: Los hongos mágicos expanden la mente al amortiguar la actividad cerebral )

Del mismo modo, estamos acostumbrados a trabajar en pantallas RGB y ver la impresión en CMYK. A menudo en monitores que ni siquiera comienzan a cubrir el espectro de lo que nuestros ojos pueden percibir. Lab es una aproximación mucho más cercana a esos colores. El uso de Lab elimina las restricciones que enfrentan los procesos reproductivos actuales y nos permite resaltar diferencias sutiles basadas más en cómo los humanos perciben el mundo.

RGB es cómo las pantallas perciben el mundo. CMYK es cómo las impresoras perciben el mundo. Lab es cómo los humanos perciben el mundo.

Goethe, Pink Floyd y El lado oscuro de los conos

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CC BY-SA 3.0, https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=12784636

Para entender realmente a Lab, deberíamos al menos entender un poco cómo los humanos perciben el mundo. Lab, a diferencia de CMYK o RGB, es un Proceso Oponente .

Mire esto durante 10 a 20 segundos y luego mire hacia otro lado, preferiblemente a algo blanco. Experimentarás una imagen posterior .

Imagen remanente

En este caso, la imagen posterior será un rectángulo magenta con el texto en cian. Sin entrar demasiado en Rods and Cones, cada uno ve diferentes partes del espectro, y cada uno se cansa. Las imágenes posteriores ocurren porque sus bastones y conos se fatigan, entonces compénselo.

En Lab tienes dos canales de color. Azul hacia Amarillo (Oponentes) y Verde hacia Rojo (Oponentes), que es una aproximación mucho más cercana a cómo los humanos percibimos las cosas. Varillas, conos y todo ese jazz.

Luego, Blanco y Negro también se oponen en la forma en que percibimos el mundo. Aquí es donde realmente existe el contraste y la percepción de profundidad. Los colores se perciben solo para ayudar a esto y existen solo en nuestras mentes. Ahora en RGB, ¿cómo hacemos negro? Vaciamos la Luz Roja, la Luz Verde y la Luz Azul. En CMYK, ¿cómo hacemos negro? Inundamos suficiente color en un punto hasta que se convierte en una cosa oscura y desordenada que se parece al negro (¿ Qué tipo de negro debo usar al diseñar para la impresión CMYK? ). En Lab solucionamos esto dando a Black and White su propio canal: el canal Lightness. Quiere negro, la luminosidad es 0 y A, B debe ser cero porque el negro no tiene color (de hecho, el negro absorbe el color).

Tropezando con el laboratorio (también conocido como The Pros)

Entonces, para recapitular los pros hasta ahora: una mayor semejanza con la percepción humana, una gama más amplia, trata al blanco y negro como su propio canal oponente (más comúnmente, las personas simplemente dirán "Separa el contraste del color"). Pero en la práctica, ¿qué significa esto?

En el siguiente conjunto de imágenes, RGB está a la izquierda; LAB está a la derecha.

Para empezar, podemos hacer cambios mucho mayores porque los cambios de color no afectan el contraste y, a su vez, los cambios de contraste no afectan el color. Aquí he aplastado el contraste de ambos al reducir el punto negro al 50% (RGB 128 / LAB 50).

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En RGB, debido a que el punto negro es en realidad un compuesto de RGB, ajustarlo aplana bastante todos nuestros colores. Probablemente estés pensando, pero ¿no puedo simplemente cambiar la Curva a Luminosidad? Bueno, sí, y eso sin duda ayudará, pero aún no es tan bueno como Lab sin estos pasos adicionales:

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Muy bien, luego me deshice de eso y en este invertí los canales de color de cada una de nuestras muestras. No invertí el canal L porque, como verá, puedo obtener colores similares (en realidad, mejores) sin tocar el canal L. Donde en RGB tuve que invertir los 3. Como resultado, podemos ver cómo el RGB ya no se ve "real".

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Moviéndonos a lo largo, digamos que queremos hacer un poco de nitidez. La nitidez es predominantemente una función de contraste. Usaré la misma máscara de enfoque en RGB y en Lightness. Estoy usando la configuración Cantidad: 127, Radio 7.9, Umbral 1. Si bien el contraste es bastante igual en ambos, puede ver cómo los colores en el lado RGB cambiaron ligeramente. Si bien esto puede no parecer mucho e incluso puede gustarle, no es lo que queríamos. Estábamos tratando de hacer más nítida la imagen, no de cambiar los colores. El laboratorio tiene un mejor control sobre esto.

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Ahora, uno de los movimientos más básicos en Lab es dar un toque de color. Haces esto trayendo los canales A y B en la misma cantidad. Algunos piensan, ¿por qué hacer esto cuando solo puedo aumentar la saturación en RGB? Pero compara las diferencias. Fíjese en el tipo de centro superior en el lado RGB cómo el pétalo ya tiene algunos problemas de saturación, e hice un empujón muy suave. El lado del laboratorio no tuvo ningún problema.

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La realidad deja mucho a la imaginación. (Lennon)

Como se dijo, Lab nos proporciona una gama más completa. De hecho, cuando se convierte de un espacio de color a otro, generalmente usa Lab como intermediario debido a que es mucho más grande. Pero, ¿cómo nos beneficia esto?

Dependiendo de su propia pantalla, es de esperar que pueda decir que estos 3 magentas no son exactamente iguales. El magenta más fuerte de CMYK es 0, 100, 0, 0. Eso es lo que está en la primera y segunda columna, aunque lo enumeré en RGB en la segunda columna. Dependiendo del RGB disponible, esto puede salirse fácilmente de Gamut. Mientras tanto en la tercera comencé con ese mismo 0, 100, 0, 0 y luego aumenté la L.

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Veamos las especificaciones de ese tercero para ayudar a aclarar, y lo impulsaré aún más:

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Ambos lados son CMYK 0, 100, 0, 0 pero claramente diferentes. ¿¡Cómo!? Porque luego empujé el color más allá de eso en Lab. Ahora es más como un Pantone Neon , algo que podemos imaginar que existe pero está fuera de RGB y CMYK. ¿Es esto muy útil? Tal vez no, pero las herramientas son solo eso, herramientas. Allí cuando los necesites.

Sin embargo, ¿cuándo es esto útil? Entran los rayos láser.

De acuerdo, no realmente rayos láser, lo siento, sino áreas realmente brillantes como en áreas quemadas. RGB después de un punto simplemente se volvería blanco y arreglarlo es bastante difícil. Pequeñas cosas, seguro que puedes clonar sellos y encontrar soluciones para ellos. Pero las áreas más grandes pueden ser complicadas. Entra en laboratorio. La única diferencia entre la izquierda y la derecha es que la derecha está en Lab. No se han realizado otros cambios. Lab puede impulsar los colores en áreas ultrabrillantes donde RGB y CMYK no pueden alcanzar con facilidad.

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Bajando (también conocido como los contras)

El laboratorio es una herramienta. Realmente no veo ninguna herramienta que tenga desventajas, solo ventajas. Resulta que el laboratorio tiene más ventajas que CMYK o RGB. Si tuviera que intentar encontrar una desventaja, sería que hay que tener en cuenta el resultado final. ¿Pero es eso realmente una estafa? Si trabajo una foto en RGB también tengo que tener en cuenta la salida final a imprimir. Si trabajo en CMYK, puede que tenga que imprimir en escala de grises. Sin embargo, estos no son realmente contras. Siempre diseñe y trabaje de la mejor manera que desee y luego decida qué tan baja es la calidad que necesita para estar preparado para entregarla. Nunca diseñe con el mínimo común denominador y capacidades.

Realmente el único inconveniente es que tus estándares aumentarán. La mayoría no quiere bajar de un gran viaje de hongos, no quiere pasar de una pantalla de gama amplia a una pantalla de gama baja, o para aquellos que nunca han experimentado eso, tal vez pasar de una pantalla de 5k a una de 1080. pantalla, y no querrá ver las fotos que la gente considera buenas porque no tienen idea de lo mucho mejor que podrían ser. Esa es la mayor estafa que hay.

“No sirve de nada volver a ayer, porque yo era una persona diferente entonces. (Alicia en el país de las Maravillas)

Por la madriguera del conejo

Si aún no conoce los canales, le recomiendo que haga dos cosas:

  1. Juega con los canales.
  2. Adquiera el libro Photoshop Channel Chops , una copia usada es muy barata.

Suponiendo que tenga eso cubierto, es hora de tomar la píldora azul:

  1. Libro: The Canyon Conundrum de Margulis es el estándar de facto en Lab
  2. Video de YouTube con Margulis: Photoshop World: Color de laboratorio con Dan Margulis
  3. Y en mis propios videos de YouTube, a menudo voy al laboratorio.
  4. Un área en la que Lab realmente brilla es cuando se usa con Blend-if de Photoshop (si no lo había notado hasta ahora, hice todo lo posible para evitar los beneficios que pueden o no existir en otras aplicaciones) que puede encontrar aquí: https: / /graphicdesign.stackexchange.com/a/75654/2611
  5. Brain Games en Netflix (al menos en los EE. UU.) tiene algunos episodios excelentes sobre el tema de las ilusiones, los colores y la percepción humana. Creo que también están disponibles en YouTube por una tarifa nominal.

TL;RD

Si hubieras leído la respuesta, sabrías que no estoy escribiendo esto por el mínimo común denominador.