Estoy tratando de construir un mundo con tecnología de nivel steampunk, pero me gustaría que las brújulas no funcionaran/existieran (o, en su defecto, que fueran prohibitivamente caras o difíciles de conseguir). El nivel tecnológico del mundo excluye la posibilidad de que sea un dispositivo demasiado avanzado, así que me pregunto: ¿ por qué no funcionaría una brújula en este mundo?
Hay magia en este mundo, pero está más limitada a la existencia de criaturas mitológicas, en lugar de cosas que alteran completamente la realidad, por lo que sería preferible una razón más realista/científica si es posible.
Son posibles otros modos de navegación (como usar el sol o las estrellas), pero actualmente estoy imaginando un personaje volando a lomos de un dragón sobre el océano abierto sin puntos de referencia, es de noche y el cielo está nublado o tormentoso. Me gustaría excluir la posibilidad de "oh, solo sacaré la brújula de mi bolsillo" como una solución para que se pierdan.
También preferiría que fuera algo constante para este mundo, en lugar de que haya una tormenta solar conveniente o algo así. También sé que los campos magnéticos son un poco cambiantes, por lo que la navegación con brújula no sería una ciencia exacta de todos modos, pero lo que pretendo es deshacerme de las brújulas por completo.
Si no es plausible que las brújulas simplemente no existan (no sé por qué, tal vez hay algo loco de campo magnético múltiple que haría que las brújulas no tuvieran sentido), ¿por qué podrían ser realmente difíciles de conseguir? (Estoy hablando de que solo los más ricos de los ricos pueden tener uno).
Grandes depósitos de mineral magnético en todas partes, alterando la lectura del norte magnético en una brújula.
Se han dado cuenta de que una aguja imantada se alinea en una dirección preferencial, pero esa dirección cambia con el lugar, por lo que no se puede utilizar para indicar el norte.
Por cierto, los grandes depósitos de minerales magnéticos serían buenos para su gente steampunk, porque tendrían una gran cantidad de metales al alcance de la mano.
Tal vez demasiado fácil, pero ¿y si su planeta simplemente no tiene un campo magnético, o al menos un campo demasiado débil para ser útil para la navegación? Venus casi no tiene campo magnético, pero por lo demás es lo suficientemente similar a la Tierra que si cambiaran de lugar, la vida compleja podría haber surgido en Venus, y la Tierra sería un invernadero.
Tu planeta podría tener un campo magnético como el de Marte.
En lugar de un gran dipolo semiestable, parece que tiene sarampión. (esto causa otras preocupaciones, ya que no tiene un buen escudo contra la radiación espacial)
O: Tu luna podría tener un campo magnético muy fuerte, con el resultado de que una brújula magnética solo te muestra la dirección de la luna y nada más.
O: Incluso el campo magnético del Sol podría ser más fuerte en la superficie del planeta que el propio campo magnético del planeta. Para la Tierra, el campo magnético del Sol es sólo unas 10 000 veces más débil. Tener un Sol o una estrella compañera con un campo magnético mucho más fuerte no es un tramo astronómico, simplemente haga que el primario de su sistema sea un binario cercano con un elemento que sea una enana blanca o una estrella de neutrones.
O: Tu planeta podría tener un campo magnético exactamente como el de la Tierra. Igual de fuerte, igual de direccional. Pero podría "vagar" más rápidamente. El Polo Norte Magnético actual de la Tierra se está desplazando hacia la India a una velocidad de unos 15 km por año. Esto requiere un ajuste constante de los mapas para obtener orientaciones precisas de la brújula. ¿Qué pasaría si el polo norte de su planeta se moviera un poco más rápido, digamos 500 km por año? El norte de hoy habría sido el noroeste hace 10 años y el sur por el sureste hace 50 años.
Lo primero para empezar es un mapa. Este es un mapa de declinación magnética . Críticamente, lo que muestra es cuán equivocada está su brújula en cualquier punto del mundo.
Esto es, por supuesto, sólo el panorama general. Si se encuentra en un área con mucha roca magnética, encontrará que su brújula es aún menos confiable a nivel local.
Lo que esto significa en la práctica para su mundo es simplemente una cuestión de qué tan lejos de los valores "verdaderos" están sus polos magnéticos. Para la gente de las regiones "civilizadas", hacia las zonas templadas y el ecuador, una brújula magnética es una herramienta razonable. Pero si alejas los polos magnéticos de los polos verdaderos, a medida que avanzas hacia las zonas árticas de "aventura", la brújula se vuelve cada vez más inútil.
La maquinaria Steampunk logra cosas que las máquinas realistas no lograrían, pero a costa de producir campos magnéticos extremadamente fuertes. Mientras los clanks están activados, todo lo que es ferromagnético es atraído hacia ellos. Esto tiene el efecto de que las piezas de hierro no necesariamente tienen que soldarse o atornillarse en la maquinaria, pero también significa que no desea tener demasiadas piezas de hierro en un área altamente automatizada.
Esto se ve realmente en Dishonored 2, donde algunos artilugios móviles ( soldados mecánicos ) incluyen esto en su diseño:
Mientras que la cabeza y el cuerpo de un Clockwork Soldier están unidos mecánicamente entre sí, los brazos y las piernas son atraídos magnéticamente por el marco.
Dato curioso: una de las primeras conexiones entre el magnetismo y la electricidad se descubrió cuando la gente notó que cuando cae un rayo, una brújula cercana apuntará hacia donde cayó el rayo por un momento antes de apuntar hacia el norte nuevamente.
Algunos dispositivos de la vida real pueden hacer que una brújula actúe aún más locamente . Si desea omitir la explicación de ingeniería eléctrica, vaya directamente a la marca de 1:40 en este video para ver a qué me refiero.
Siempre imaginé que los dispositivos steampunk más complejos tenían muchas bobinas de este tipo. El único movimiento manual adicional que necesita para que esta tecnología interfiera con las brújulas tiene que ver con la intensidad de los campos magnéticos involucrados.
Tu personaje y/o el dragón probablemente tengan tecnología, por lo que cualquier brújula apuntará al resto de su equipo. El personaje puede usar una brújula bien, pero tendría que aterrizar (no es posible mientras vuela dentro de una tormenta sobre un océano) y alejarse mucho de sus pertenencias (no es seguro) para obtener una lectura. Y dado que mantener el rumbo requiere múltiples lecturas y correcciones de ruta, esto se vuelve inviable. Solo las tribus primitivas, que no usan tecnología, logran usar brújulas. Las personas debidamente civilizadas usan un aparato de rumbo desmagnetizado junto con un antikythera a vapor.y un reloj de pulsera para trazar su curso, pero eso requiere ver las estrellas (no factible en una tormenta) o saber exactamente dónde se encuentra (no parece ser el caso), por lo que se pierden de todos modos.
Campos magnéticos cambiantes
Tal vez el núcleo de hierro fundido del planeta es inestable y causa campos magnéticos fluctuantes que hacen que las brújulas como las conocemos sean inútiles.
Ver " El Polo Norte Magnético acaba de cambiar "
Las brújulas que usan los ricos no usan imanes, sino algún tipo de tecnología mágica que es rara y costosa.
Tienen una brújula...
... pero las brújulas manuales son bastante delicadas. No tienen un elemento magnético muy potente y debes asegurarte de que sea lo suficientemente estable como para que la fuerza de atracción del imán no se vea superada por el balanceo del cuerpo de la brújula. Entonces, para obtener una solución precisa, lo suficientemente precisa como para pasar volando sin otros puntos de referencia, debe mantenerlo muy quieto. En la espalda de un dragón. en vuelo
Si estuvieras sobre tierra, podrías aterrizar, arreglarte, volar por un tiempo (y espero que no te hayas desviado demasiado de ese rumbo mientras estabas en el aire), arreglarte otra vez, etc. Pero, por supuesto, no has terminado. tierra, y los dragones no suelen ser conocidos por su uso como dispositivo de flotación.
Una vez que haya perdido su pista original, una brújula por sí sola no es muy útil como ayuda para la navegación, a menos que esté volando hacia uno de los polos magnéticos. Si estoy siguiendo una pista hacia el norte y los vientos me empujan hacia el oeste, puedo calcular que necesito volar hacia el este desde el norte... pero no sé cuánto, y no puedo calcularlo sin algún otro tipo de hito, terrenal o celestial.
Interferencia etérica
Abundan los ejemplos en la ficción de la magia y los campos EM se mezclan mal.
El universo de Harry Potter, por ejemplo, los tiene bastante en desacuerdo entre sí, se afirma explícitamente que Magic hace que los dispositivos eléctricos se vuelvan locos o fallen.
Es posible que no tengas magia que rompa la realidad en tu universo, pero si simplemente lo tratas como "Aether" y usas tus cosas de Magitek Steampunk con él en algunos casos, tienes una excusa fácil para romper la tecnología de manera útil para tu historia.
El éter es un elemento narrativo fantásticamente útil que permite que tu nave antigravedad impulsada por un rayo funcione si puedes reunirlo en botellas, o puedes usar gafas especialmente tratadas para ver "fantasmas", o con la tela adecuada puedes volar. como un pájaro en ella.
Básicamente es el equivalente mágico de los campos electromagnéticos.
Sin embargo, también puede ser completamente incompatible con esos mismos campos.
El éter puede hacer que los dispositivos eléctricos reciban subidas de tensión desagradables, hacer que la luz se doble de forma extraña (es divertido hacer escudos de invisibilidad), los objetos metálicos pueden flotar en él en las circunstancias adecuadas (similar a la superconducción eléctrica) y, lo que es más importante, las brújulas tienden a apunte directamente a las concentraciones más cercanas de Aether por millas y se vuelva completamente loco cuando se sumerja en él.
Básicamente, puedes pensar en ello como "¿y si los campos magnéticos fueran un gas?"
Mezcla y combina los rasgos que te gustan, ¿puedes respirarlo con seguridad? ¿Es tóxico o corrosivo para los materiales equivocados? ¿Qué tan denso es?
Justifica claramente el uso gratuito de gafas de latón y respiradores si así lo desea.
Podría justificarse como el asesinato de la industria de alta tecnología antes de que suceda. Los circuitos integrados e incluso los tubos de vacío simplemente se queman cuando se exponen a Aether fuera de los laboratorios más cuidadosamente protegidos (y todos los filósofos naturales usan Aether en sus experimentos y proyectos, por lo que tales laboratorios serán raros)
Para su jinete de dragón, la criatura bien podría necesitar Aether para volar, siendo una criatura mágica y muy probablemente aerodinámicamente defectuosa como la mayoría de las representaciones.
Además de lo cual, la criatura en sí misma está saturada con Aether, es básicamente un electroimán masivo que hace que las brújulas del jinete sean inútiles.
Navegar con una brújula y sin buenos puntos de referencia puede hacer que te pierdas fácilmente. Todo lo que sabes entonces es cómo llegar al polo norte o sur, no cómo llegar a ningún otro lugar.
Una vez me perdí con un mapa y una brújula: estaba caminando por uno de los tres valles casi idénticos y durante 24 horas no supe cuál.
Tu jinete de dragón tiene una situación aún peor. El mar abierto no tiene puntos de referencia en absoluto. El dragón vuela hacia adelante en relación con el aire, no en relación con el suelo, por lo que si hay viento, no volará precisamente en la dirección en la que mira su hocico. Si el viento cambia de dirección o velocidad, el dragón no volará en línea recta. Si hay viento de frente o de cola, podrían haber volado una distancia mucho mayor o menor de lo que creen que tienen. Y un dragón no es un instrumento preciso, por lo que no se puede confiar en que viaje en línea perfectamente recta a una velocidad perfectamente constante, incluso en el aire en calma.
En consecuencia, incluso si el ciclista ha mirado la brújula cada cinco minutos durante todo el viaje, si no ha visto tierra durante un tiempo, podría estar lejos de donde cree que está.
Tu historia sucede en la Tierra, pero en medio de una inversión geomagnética y el campo geomagnético es demasiado débil o irregular para ser útil.
Las inversiones geomagnéticas ocurren de manera bastante aleatoria en la Tierra, más de una cada millón de años, y tardan unos miles de años en completarse. En ese período el campo -o al menos su componente bipolar- disminuye y vuelve a crecer, pero invertido. Cuando el componente bipolar es cero, el campo geomagnético restante podría ser tan inútil como los de Venus o Marte descritos en otras respuestas.
Es poco probable, pero para completar: si no hay materiales ferromagnéticos en la (capa superior del) planeta, la brújula no se inventaría.
Sin embargo, podría limitar bastante su historia para descartar el hierro. Y puede parecer poco probable, viendo cuán frecuente es el hierro (después de todo, siendo el átomo más estable).
Interferencia orgánica. En su escenario, una persona montando a otro ser vivo, la persona o el dragón en sí podría producir cantidades pequeñas pero impactantes de interferencia electromagnética desorganizada. Suficiente para hacer que una brújula se mueva y no sea confiable o no sea útil. Esto podría jugar en el mundo steampunk más grande, donde la electrónica se vuelve difícil de desarrollar si la presencia de los investigadores la estropea. Eso también haría que las brújulas en funcionamiento fueran más incómodas y voluminosas, ya que tendrían que estar cubiertas o protegidas.
¿Sabías que los químicos que los dragones necesitan para exhalar fuego son altamente magnéticos? La brújula siempre apunta a Dragon, el personaje se pierde, misión cumplida.
Claramente hay muchas mejores respuestas, pero pensé que podría valer la pena traer una perspectiva diferente. Al igual que la evolución, las herramientas desarrolladas por humanos parecen detenerse cuando resuelven los problemas lo suficientemente bien. No siempre tienen que seguir mejorando. Mi idea es que si algo más ya hubiera resuelto el problema de una manera diferente, no NECESITARÍAS desarrollar una brújula. Cierto, a algunas personas les gusta crear una trampa para ratones mejor, pero no siempre se dan cuenta. Me doy cuenta de que esto no es técnicamente una respuesta, pero podría ofrecer una explicación alternativa, si tiene su propia herramienta en mente.
La brújula existió alrededor de mil años antes de que la gente pensara en usarla para la navegación (originalmente era una herramienta para la adivinación), y hacer un buen uso de ella requiere cierta habilidad, entrenamiento y buenos mapas. Es totalmente plausible que simplemente no se les haya dado ese uso, o que los personajes relevantes no tengan uno o el conocimiento y las habilidades para usarlo.
Tienes una luna pequeña en una órbita baja que tiene un campo magnético extremadamente poderoso. (Tenga en cuenta que esto probablemente no puede ser natural). Esto a menudo domina el campo magnético del planeta.
Las tablas podrían decirte cuándo la luna estaba lo suficientemente lejos como para que pudieras usar una brújula, pero nadie ha descubierto esto. Dado que las brújulas no apuntan constantemente al norte, nadie se ha dado cuenta del potencial.
El planeta tiene un interior líquido pero no un núcleo de hierro. El campo magnético es inestable y se invierte periódicamente como el del Sol (que se invierte cada 11 años). Una brújula funcionaría pero de forma imprecisa, y habría años en los que no se podría utilizar.
Mar abierto, sin puntos de referencia, de noche, cielo nublado a tormentoso... Brújula inútil o inexistente.
Se necesita hierro para la aguja de una brújula, y su mundo simplemente no tiene suficiente material férrico.
Esto significaría que su maquinaria steampunk no tiene base férrica.
Sin embargo, si los dragones en su mundo son migratorios como las palomas migratorias, estarían sintonizados con los campos magnéticos planetarios a través de la evolución natural y una pequeña tormenta no los desviaría de su curso.
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