Efectos de la magia basada en maná en el desarrollo tecnológico

En un mundo que estoy creando, hay una red de "maná" en todo el universo que no tiene la misma densidad en todas partes, creando áreas donde la magia es posible y áreas donde no lo es. Estoy tratando de pensar en una razón por la cual las civilizaciones que se desarrollan en áreas de alto maná tendrían menos desarrollo tecnológico que aquellas que no lo hacen.

Lo que tengo hasta ahora es que la base de todo desarrollo tecnológico es la capacidad de replicar experimentos. Sin eso, es imposible determinar las leyes naturales del universo (es decir, si existen leyes estables en primer lugar) y limitaría el nivel de tecnología que puedes hacer. En resumen, Mana hace que la realidad se distorsione, lo que hace que las cosas sean muy inciertas cuanto más maná haya, lo que limita el desarrollo tecnológico al aumentar la cantidad de aleatoriedad en torno a ciertos fenómenos.

Ejemplo: si la mezcla de nitrato de potasio y azufre no siempre produce una sustancia explosiva, las armas de pólvora no se utilizarían ampliamente, ya que no estaría claro si funcionarían. Esto limitaría a una sociedad a las armas frías.

Lo que quiero: ¿Hay alguna manera de explicar por qué la realidad se deforma debido a la presencia de Mana? No necesita ser ciencia dura, sino alguna constante física que podría cambiarse aumentando la aleatoriedad.

Ideas actuales: Algo relacionado con la rareza cuántica o el principio de incertidumbre de Heisenberg.

Si mezclar nitrato de potasio con azufre (y carbón vegetal, no se olvide del carbón vegetal) no siempre da como resultado pólvora utilizable, ¿cómo es que los procesos químicos mucho más intrincados comúnmente llamados vida funcionan de manera confiable? Es decir, no hay forma posible de reconciliar este mundo con la física real; así que ni lo intentes. Después de todo, SM Stirling escribió toda una serie de gran éxito basada en un mundo incompatible con la física del mundo real.
@AlexP da en el clavo. Una explicación más plausible podría ser que no necesitas desarrollar tecnología avanzada si tienes magia. ¿Qué civilización se va a molestar en raspar orina de caballo cristalizada de las vigas de los viejos establos para fabricar pólvora cuando ya tienes magos que pueden disparar bolas de fuego de la nada? Probablemente así es como ha funcionado el desarrollo tecnológico en nuestro propio mundo: nadie se preocupó de la agricultura hasta que se mató toda la caza mayor, nadie se preocupó de la conservación de los alimentos hasta que se trasladaron a climas fríos/secos, etc.
O... podrías seguir la ruta cultural y notar que la necesidad es la madre de la invención: si la magia niega la necesidad de una invención, no será inventada. Por el contrario, las áreas donde el maná está ausente crean la necesidad de inventar para que las sociedades prosperen (al menos, geológicamente hablando, en un plazo relativamente corto).

Respuestas (5)

Estoy de acuerdo en que cierto nivel de incertidumbre retrasaría el desarrollo tecnológico, pero no creo que sea necesario recurrir a la física a escala atómica para justificar esa incertidumbre. Tal vez la magia podría otorgar una forma de conciencia en planetas o biomas ricos en maná, para que resistan activamente los cambios a gran escala. Ahora los habitantes no pueden desmantelar las minas, redirigir cuerpos de agua o deforestar tierras para cultivar más cultivos. Esto podría compensarse con magia, pero aún así no pensarían en inventar fábricas, acueductos o tractores.

O tal vez sea lo contrario, donde las tierras infundidas con maná están en un estado de cambio constante. Un acre de tierra puede ser cultivable sobrenaturalmente cuando pasa una manada de unicornios, pero una rana hongo de cinco toneladas extrae mágicamente toda la nutrición unos meses después. Construir una ciudad es complicado cuando un dragón podría reclamar tu tierra o un elemental de tierra se eleva desde debajo del ayuntamiento. Sin ninguna forma de echar raíces, es muy difícil para una civilización realizar actos significativos de desarrollo.

Por último, y esto debería aplicarse a los dos anteriores, si una persona mágica puede hacer algo por sí misma, no necesitaría inventar una herramienta para hacerlo por ella. Si puedes fabricar un golem, ¿por qué construir un arado? Si puedes convocar a un espíritu para que te ayude, ¿por qué domesticar a un perro? Si puedes lanzar proyectiles mágicos, ¿por qué siquiera molestarse en inventar un arco? Dicho esto, podría ser una buena idea darles a estas personas algún nivel de tecnología. Tal vez la magia está ligada a la habilidad individual, por lo que se fabrican cosas como arcos, vagones y hornos porque nadie tiene tiempo de ir a la escuela para obtener un título en piroquinesis solo para poder cocinar la cena. Esto podría usarse desafiantemente para justificar una estética medieval, pero tenga en cuenta que estas personas podrían haber descubierto cómo teletransportarse en masa antes de que se familiarizaran con la plomería.

Hay un juego de rol de mesa que me encanta, llamado GURPS. Son las siglas de Generic Universal Role Playing System. El creador intentó, y en mi opinión lo logró, crear un sistema RPG que puede modelar cualquier entorno y escenario, desde fantasía con elfos hasta ciberpunk y ciencia ficción FTL.

El sistema GURPS inicial en general, y sus descendientes GURPS Fantasy y Gurps Magic en particular, describen la forma en que la magia interactúa con el mundo de una manera similar a lo que buscas.

En estos entornos, maná es un término tanto para una fuente de energía como para un tipo de energía a la que pueden acceder los seres vivos, y los magos son personas más sensibles a ella. Cada área del universo tiene un nivel de maná, desde ausente hasta muy alto. Cuando no hay maná, nadie puede lanzar magia. Cuando es bajo o normal, solo los magos pueden lanzar hechizos. Los niveles altos y muy altos de maná permiten a cualquiera lanzar hechizos siempre que tenga los conocimientos para hacerlo.

El sistema básico se detiene allí. GURPS Fantasy describe un mundo donde algunas criaturas (como dragones y grifos) dependen del maná: se enfermarán y posiblemente morirán si se las lleva a áreas con bajos niveles de maná. En áreas donde el maná tiene una alta concentración, los animales sufren mutaciones que harían que la película Anihilation pareciera leve. Otro aspecto de sus áreas de alto maná es que son aleatorias y, a veces, aumentan un tipo de magia mientras debilitan otras.

Sin embargo, las concentraciones muy altas de maná tienen dos aspectos que pueden causar desastres "naturales" a gran escala:

  • En primer lugar, la cantidad de energía disponible para hechizos es, a todos los efectos prácticos, ilimitada. Incluso el mago más inexperto es capaz de invocar y controlar un huracán de categoría 5, si tiene la paciencia de seguir canalizando maná durante unas horas.

  • Al hacer magia, se requieren controles de habilidad. En las tiradas de dados de GURPS, los errores críticos ocurren menos del 2 % de las veces (en comparación con el 5 % de las veces con sistemas como Dungeons & Dragons). Así que considera que por cada cincuenta hechizos lanzados al día, uno fallará. Bueno... Un fallo en una zona de maná muy alta es algo muy espectacular. El lanzador puede perder el control del hechizo, el hechizo puede lanzarse al revés, el lanzador puede perder una extremidad, un demonio hostil puede ser convocado... Y la intensidad del lío será proporcional a la energía que se canaliza.

Entonces, si está canalizando un huracán Cat 5 y tropieza, puede terminar arrojando una gran parte de la atmósfera del planeta al espacio, arruinando todo el sistema meteorológico del planeta durante unos meses.

En la historia de GURPS Fantasy, una vez los elfos intentaron realizar un ritual en un área con una gran concentración de maná para desterrar a todos los orcos a otra dimensión. Fracasaron, y como resultado:

  • Una cadena de montañas se convirtió en arena y formó el desierto más grande del mundo, destruyendo un reino enano en el proceso;
  • Toda el área ocupada por el desierto quedó desprovista de maná;
  • En lugar de desterrar a los orcos, el hechizo trajo una cantidad incontable de criaturas fantásticas y mitológicas de otras dimensiones a su mundo, incluidas todas las razas y monstruos de fantasía que no son ni orcos, ni elfos ni enanos. Así es como humanos, centauros, gigantes, duendes, gnomos, etc. llegaron a su mundo;
  • El efecto anterior nunca se detuvo y ha estado ocurriendo durante siglos.

Inspirándose en GURPS en su mundo: incluso el más mínimo acto de magia en un área con una gran cantidad de maná puede producir un escenario del fin del mundo, por lo que la magia estaría completamente fuera de la ley en tales áreas, y el acceso a ellas probablemente estaría controlado con mano de hierro. por las naciones de ese mundo. Sin acceso a la magia, cualquiera en esas áreas tendría que recurrir a la tecnología.

En áreas sin maná, la magia no es posible, por lo que la dependencia de la tecnología también es común.

Pero en áreas con cantidades moderadas de maná, donde fallar en realizar un cantrip no causará que brote un volcán debajo de tu casa, la magia es tolerada e incluso usada diariamente. Dado que facilita las cosas, hay poca o ninguna demanda de tecnología en estas áreas.

Haz que las concentraciones de maná varíen a lo largo del tiempo para efectos interesantes y cadenas estacionales de migración.


Editar: en cuanto a cómo el maná podría interferir con la física más directamente: el maná podría hacer que el suelo vibre a frecuencias que los humanos no pueden detectar, por ejemplo. Esto podría provocar el derrumbe de los edificios. O el maná podría hacer que el aire sea más viscoso, por lo que navegar sería completamente diferente y permitiría respirar a los animales y las personas. El maná podría cambiar las propiedades térmicas de los minerales.

Si cada área con altas concentraciones de maná tiene un efecto diferente, algunas cosas que son bastante fáciles en algunos lugares pueden volverse bastante difíciles en otros. Sin nada que explique tales diferencias aparte de la , la ciencia sería algo mucho más complicado en este mundo.

Religión.

En lugar de que el mana en sí impida el avance tecnológico, el mana hace posible religiones organizadas de gran fuerza. Estos impiden el avance tecnológico.

“Observen, hoy, un espectáculo y un conflicto instructivos y curiosos. La ciencia, (gemela, en sus campos, de la Democracia en los suyos)—La ciencia, probando absolutamente todos los pensamientos, todas las obras, ya ha estallado bien sobre el mundo—un sol, creciente, más iluminador, más glorioso—seguramente nunca más se pondrá. Pero contra ella, profundamente arraigada, manteniéndose en posesión, aún permanece (no sólo a través de las iglesias y las escuelas, sino también por la literatura imaginativa y la poesía no regenerada) la teología fósil de la fábula mítico-materialista, supersticiosa, ignorante y crédula. -amorosas, edades primitivas de la humanidad.” ― Walt Whitman, Obras completas en prosa
https://www.goodreads.com/quotes/tag/science-vs-religion

La religión organizada es a menudo vilipendiada por oponerse al progreso y especialmente al progreso basado en la ciencia y la tecnología. Es discutible pero definitivamente plausible y una posición sostenida por muchos. La religión organizada es bastante fuerte en nuestro mundo real, donde los milagros son pocos y distantes entre sí. En un mundo lleno de maná y milagros, uno podría imaginar que la religión organizada sería aún más fuerte, y que su impedimento para la ciencia, el libre pensamiento y el descubrimiento tecnológico sería casi insuperable.

Porque el método científico no es fiable.

No necesitas maná para interferir con la física. Solo necesitas la mente (humana).

Una definición de magia es que es la intención realizada por una fuerza desconocida. En áreas donde prevalece la magia (mana), no puedes excluirla de los procesos. En el método científico, la repetibilidad significa que si un experimento se repite en las mismas circunstancias y no produce los mismos resultados, entonces la teoría para la que se diseñó probablemente sea falsa. Pero en un mundo donde un pensamiento aleatorio puede evocar un poder místico e invisible para cambiar los resultados de un experimento, no se puede confiar en este proceso. Simplemente no se puede saber si el experimento tuvo éxito porque la persona que lo hizo quería que tuviera éxito o si fracasó porque la persona que lo hizo no quería que tuviera éxito.

Se complica aún más la situación si no solo los humanos pueden hacer magia sino también cualquier ser vivo. Imagine un pequeño insecto arrastrándose entre los engranajes de una máquina y no queriendo ser aplastado hace que la magia detenga el funcionamiento de la máquina.

Terry Pratchett se refirió a esto en "El color de la magia", donde el personaje principal "Rincewind", un mago, reflexiona brevemente sobre cómo sería vivir en un mundo donde no tuvieran magia pero usaran la ciencia y la tecnología para resolver los problemas de la existencia