Algo que encuentro profundamente insatisfactorio en mi lectura de ficción fantástica es que la magia se trata invariablemente como un medio para engañar a la física real. El mundo de fantasía está diseñado para operar de acuerdo con la forma en que la ciencia moderna dice que lo hace nuestro mundo, y luego se agrega un conjunto autónomo de reglas mágicas para permitir que los usuarios de magia engañen arbitrariamente las leyes de la física trasplantadas de nuestro mundo. Si se introduce tecnología, entonces opera de acuerdo con la física real y, por lo tanto, separadamente de la magia; en algunos casos, la tecnología y la magia pueden oponerse activamente (por el contrario, los usuarios de magia que confían en la física real para su biología no se envenenan con el uso de la magia).
Por el contrario, cuando lo que es más o menos magia que engaña a la física aparece en escenarios de ciencia ficción, generalmente se trata como tecnología avanzada, una peculiaridad de la física o simplemente se deja sin explicación. Star Wars tiene magia alimentada por mitocondrias, Farscape tiene magos alienígenas, Andrómeda le da a las estrellas inteligencia y avatares humanoides, etc.
¿Cómo podría uno idear un sistema mágico que no sea solo un atajo para engañar a la física cuando el usuario lo desee? ¿Reemplazar la magia con tecnología suficientemente avanzada? ¿Hacer que toda la física funcione de acuerdo con las reglas mágicas?
Necesitamos definir qué es la magia.
Me gusta la definición que surge de la Tercera Ley de Clarke. Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.
Las ondas de radio son un buen ejemplo, casi contemporáneo, de esto. Todo, desde AM/FM hasta Wi-Fi, se da por sentado hoy en día: estas cosas simplemente existen y funcionan. Pero imagina explicar un par de walkie talkies a los antiguos griegos o egipcios, por ejemplo. ¡Telepatía en un artilugio!
También conozco un caso anecdótico, de un hombre que impresionó a las poblaciones indígenas del nuevo mundo hace unos cuatrocientos años al prenderle fuego al alcohol. Los indígenas no conocían el alcohol y pensaban que era agua. Fuego sobre agua... ¡Magia!
Entonces, cuando alguien está aprovechando lo arcano para hacer algo que parecería imposible de otra manera, tal vez solo esté haciendo uso de las leyes de la naturaleza de una manera que AÚN no entendemos.
Algunos ejemplos de cosas que serían alucinantes para nuestros antepasados de, digamos, el siglo XVII, y que podemos llevar/ocultar en nuestras manos/cuerpos:
Algunas cosas que pueden aturdir NUESTRAS mentes dentro de unos años, décadas o siglos, y probablemente serán portátiles en algún momento:
Y así...
Una de las explicaciones que uso mucho aquí en Worldbuilding para cosas sobrenaturales es que existimos en más de tres dimensiones. En mi opinión, en mundos ficticios que hacen uso de la magia, las energías mágicas pueden estar vinculadas a estructuras, naturales o artificiales, que no podemos ver porque existen más allá de las tres dimensiones que percibimos. Toda la magia es natural, simplemente la llamamos magia porque no podemos explicarla dada nuestra comprensión de la naturaleza... Entonces, cuando una escuela de hechicería no explica cómo funciona la magia, son:
Bueno, para dar una respuesta que va en la dirección completamente opuesta a las demás... hay otra opción. Construya su mundo de tal manera que la 'Magia' sea el núcleo de cómo funciona el mundo.
Un buen ejemplo de esto son algunos fragmentos de la tradición en torno al juego de rol de mesa Exaltado. En ese mundo, las cosas caen al suelo no por la atracción natural entre grandes masas, sino porque los seres que diseñaron la realidad decidieron que debería funcionar de esa manera, y las arañas modelo que operan el Telar del Destino se aseguran de que siga siendo así. . Si algo le sucediera al Telar... o incluso al Tejido local, la "física" comenzaría a funcionar mal. Dan algunos ejemplos de lo que podría suceder si el tejido se estropea... las puertas pueden dejar de abrirse en el lugar correcto. Un trabajador de la construcción puede caer y morir... y al mismo tiempo estar parado a salvo en el andamio, habiéndose visto caer en picado al suelo. Y en casos extremos, el color naranja podría comenzar a saber como el pez número.
Otro ejemplo bastante bueno son los archivos Stormlight y la forma en que los spren actúan e interactúan con el mundo ("lavarse las manos para protegerse de los rotspren").
En este caso... las cosas que parecen 'Física' son en realidad solo una manifestación de la magia natural del mundo. El fuego no es una reacción de oxidación rápida, es un fenómeno mágico que consume ciertos materiales como reactivos para mantenerse... pero es difícil de controlar y se desenfrenará si se le da más del reactivo que puede consumir. El río no se inunda porque llovió demasiado, se inundó porque el espíritu del río local está enojado. Un objeto lanzado no vuela por el aire por la Física newtoniana, lo hace porque las fuerzas mágicas que componen el mundo declaran que así debe moverse. Fundir hierro no es una cuestión de refinar los materiales existentes a partir de su forma cruda calentando el mineral hasta el punto en que el hierro se derrita mientras que la piedra no. sa cuestión de un ritual formalizado para fusionar la Tierra y el Fuego para crear un material fuerte. El hierro no se oxida debido a la oxidación, se oxida porque el vínculo entre la Tierra y el Fuego era imperfecto y la interacción con el Agua y el Aire puede causar que el vínculo comience a romperse. Lavarse las manos no es eliminar gérmenes, es un ritual de limpieza para limpiarlas de fuerzas mágicas malignas.
Un mundo como este puede parecerse a nuestro mundo, funcionalmente. La fundición puede tener el mismo aspecto, el fuego puede actuar de la misma manera... pero la mecánica subyacente podría ser de naturaleza mágica, en lugar de física. Y esto podría resultar en que algunas cosas sean muy, muy diferentes de cómo son en nuestro mundo. Por ejemplo, en Exaltado... la pólvora no existe y no se puede crear, porque el mundo en realidad no opera con respecto a la tabla periódica. El azufre, el salitre y el carbón pueden existir, pero todos son combinaciones variables de Tierra elemental con otras cosas, y no se combinan para crear un explosivo.
En un mundo así, Magic simplemente hace uso de una comprensión más profunda y una conexión con la forma en que el mundo realmente funciona. En algunos mundos podría ser una ciencia que puede ser investigada, estudiada y entendida por cualquiera que se esfuerce. Alternativamente, el mundo puede tener requisitos especiales para romper con los rituales 'estándar' (como unir pedernal y acero para llamar al Fuego)... nuevamente para traer el ejemplo de Exaltado: el mundo funciona sobre una fuerza/energía/materia llamada Esencia, ya menos que tengas la habilidad de canalizarla, no puedes hacer nada 'sobrenatural'.
@Renan brinda una excelente respuesta, pero si no quiere ser tan drástico, considere mantenerse firme en las siguientes reglas de la termodinámica (editadas ligeramente para hacerlas más genéricas):
Además, la magia siempre logra un "trabajo". Puede que no sea un trabajo útil , pero la magia hace algo, y no puede engañar y hacer algo por nada. Si un objeto se mueve (teletransportado, empujado, etc.), toma como mínimo la misma energía que tomaría con un equivalente físico perfectamente eficiente; Esperaría teletransportarme del punto A al punto B para tomar el mismo esfuerzo que correr la distancia, si no más.
Así que la energía tiene que venir de alguna parte. Aunque podrías hacer que los magos obtengan poder de los enlaces atómicos y no engañar a la física, esto todavía parece una trampa, ya que obtener esa energía fácilmente es extremadamente difícil de hacer en el mundo real. En cambio, imagino que la magia tiene que ser impulsada por un mecanismo mucho menos eficiente, en el que hay mucho calor y pérdida de energía útil potencial.
La obtención y el gasto de energía deberían ser tu principal preocupación para no hacer trampa con la magia. También tenga en cuenta que el control combate la entropía, por lo que cualquier cosa que requiera un control finito usa más energía. Debería ser mucho más difícil lanzar una bola de fuego que parezca un caballo que solo una bola de fuego del mismo tamaño. Debería ser increíblemente difícil metamorfosearse uno mismo, ya que el ajuste de las células individuales sería una batalla extrema con la entropía.
En resumen: el respeto de la energía y la entropía es un paso importante para asegurarse de que la magia no engañe a la física.
¡Claramente nunca has leído a Terry Pratchett! Uno de los puntos clave en el canon del Mundodisco es que la magia siempre tiene un precio. En una escena particularmente memorable, una bruja agarra una espada con sus propias manos. Más tarde, de vuelta a casa, prepara vendajes, agua caliente y una aguja e hilo, y dice (a nadie en particular): "Creo que ya estoy lista". El punto es que la magia puede empujar contra el mundo, pero el mundo también lo hará, y un usuario de magia se encuentra en el punto de equilibrio. Hágalo bien y el poder fluirá a través de usted. Hazlo mal, y el poder te destruirá.
La "Guerra de las flores" de Tad Williams contempla una sociedad basada en la magia de una manera totalmente tecnológica. Lo que logramos con la ciencia generalmente también está disponible en el mundo de las hadas, pero con una implementación completamente diferente.
La serie "Merchant Princes" de Charles Stross toma otro giro. La capacidad de pasar de un mundo a otro parece profundamente mágica, y los caminantes del mundo la consideran así. Sin embargo, cuando el otro mundo comete un acto de guerra contra los EE. UU., varios departamentos del gobierno de los EE. UU. investigan esto "persuadiendo" a los caminantes del mundo capturados para que hagan lo suyo en condiciones de laboratorio, lo que resulta en que desarrollen una versión tecnológica. Evitaré spoilers, pero no termina bien para los caminantes del mundo.
O para una versión más unificada, considere la serie "Gentleman Bastards" de Scott Lynch. La alquimia es una parte estándar de ese mundo, que tiene muchas implicaciones en un mundo que se encuentra básicamente en las etapas de la Ilustración de la tecnología. La magia, como la definirías, también es parte del mundo, pero solo dentro de un grupo muy unido de magos. Por lo que el mundo sabe, sus poderes son infinitos, y se han esforzado mucho para asegurarse de que el mundo piense eso, por lo que tienen más debilidades de las que les gustaría que la gente supiera.
Si no quieres que tu magia engañe a la física, haz que tu magia funcione con la física.
Uno de los mejores ejemplos que he visto es la simpatía, en los libros The Kingkiller Chronicle de Pat Rothfuss . La idea más general de la simpatía es que lo que haces a una cosa puede afectar a otra cosa de la misma manera. Por ejemplo, si tienes dos monedas y estableces la unión simpática adecuada entre ellas, puedes recoger una y la otra también se elevará en el aire.
La simpatía se describe como un trabajo con reglas muy específicas:
Al establecer estas reglas básicas, el autor puede hacer todo tipo de cosas interesantes y hacer que tengan sentido.
Por ejemplo, debido a que la simpatía se trata de mover la energía, siempre se necesita una fuente de energía a la que recurrir. El fuego tiende a ser una de las mejores fuentes, pero en un apuro un simpatizante puede recurrir a otras cosas. Una fuente que siempre está disponible es su propio calor corporal, pero esto se considera extremadamente peligroso ya que reducir la temperatura corporal central incluso en una pequeña cantidad de su núcleo puede provocar hipotermia. (Uno de los momentos más dramáticamente tensos de la serie llega cuando Kvothe necesita poder usar magia para protegerse de los bandidos, luego descubre que un compañero bien intencionado pero inepto apagó la fogata en la que confiaba poder ¡sacar de!)
Lo complicado de escribir magia que funcione con la física en lugar de contra ella es que siempre debes tener en cuenta la física real. Pero si puedes hacer eso, puedes crear cosas realmente increíbles.
Cualquier magia suficientemente analizada es indistinguible de la ciencia.
La magia obedece a las leyes de la naturaleza y la naturaleza obedece a las leyes de la magia porque son la misma cosa. Llamaríamos "magia" a algún aspecto de la realidad porque sus raíces y práctica están impregnadas de misticismo y aún no las hemos analizado suficientemente .
Por ejemplo, creo que sería correcto etiquetar la alquimia del mundo real como una rama de la magia que atraviesa las etapas finales de ser suficientemente analizada para producir el campo de la química.
En una historia, la razón por la que todavía tendríamos magia en un mundo científico es porque de alguna manera se ha resistido al análisis. p.ej
Alternativamente, hemos analizado suficientemente la magia, pero todavía la llamamos magia como un homenaje a los orígenes del campo; por ejemplo, creo que el término "átomo" es una referencia a la teoría atómica del universo del antiguo Demócrito.
Otra posibilidad es que la magia sea de procedencia de seres sobrenaturales; que los seres naturales no pueden realizar magia en absoluto, pero pueden negociar con seres sobrenaturales para realizar magia en su nombre. (por ejemplo, una IA en un programa de computadora chateando con el programador para solicitarle que promulgue algún cambio en el mundo del juego)
Por supuesto, el mundo sobrenatural es solo el mundo natural visto desde una perspectiva más amplia; esto realmente solo se aplica cuando hay que hacer alguna división significativa.
En el Ciclo de herencia de Christopher Paolini, si una persona está lanzando magia para hacer algo, la persona debe ejercer una cantidad de energía no menor que la energía requerida para hacerlo mundanamente (y más si está lejos). De esta manera, incluso los magos más poderosos están limitados en lo que pueden hacer por su cantidad de energía (que la historia sugiere que es el suministro de ATP del lanzador).
Se describe como magia siendo la manipulación de un campo de energía que fluye a través del universo. La mayoría de estas manipulaciones son realizadas por lanzadores de hechizos que lo usan para manipular el mundo, pero algunas anomalías interesantes ocurren naturalmente.
@Renan comienza con un punto clave: define qué es 'magia'. Alternativamente, defina qué es 'física'. Aceptar la tercera ley de Clark es un enfoque. Un enfoque diferente es definir la magia como manifestaciones físicas que no obedecen a causa y efecto. El empresario que prendió fuego al agua (alcohol) aún realizó una acción que tuvo un efecto.
La objeción inmediata es '¿no es realizar una causa, independientemente del efecto?' y la respuesta socrática es ¿cuál es el efecto? Si selecciono las teclas 'w', 'o', 'r', 'd' en el teclado dos veces seguidas, y en lugar del resultado esperado (no mágico) de 'palabra' 'palabra', obtengo ' pez' y 'tonto', entonces ha sucedido 'magia'. Hay varias explicaciones racionales posibles para el efecto irracional, pero para un observador externo, ninguna de ellas es obvia.
Sin embargo, el OP solicita un sistema determinista (causa y efecto) que no permita hacer trampa, pero que no siga necesariamente las leyes de la física existentes. Ok, cambia cómo funcionan algunas físicas. Una sugerencia: haz que el universo permita cambios locales en las constantes fundamentales. Permita que el valor de 'c', la velocidad de la luz, se altere a escala local. O, h-bar, la constante de Planck que en un nivel superficial controla la posible tasa de cambio de energía en un sistema clásico. Haz que lo que en este universo son relaciones lineales no sea lineal. Agregue el concepto de un éter manipulable, para que se manifiesten los efectos direccionales. Combinar efectos: caminar cuesta arriba en nuestro universo infinitesmelly disminuye la gravedad. En un mundo diferente, la gravedad es una fuerza que aumenta con el movimiento. Etcétera.
¿Cómo ocurren estos cambios? Agitar las manos. Sacrificar una cabra. El punto es que algunas acciones resultan en acciones aparentemente inesperadas. Y las razones subyacentes son que se permite que las leyes de la física difieran a nivel local o en general.
Veo dos enfoques aquí: A) O explica la magia para que respete la física.
Ejemplo: tal vez la magia es el manejo de una energía especial que altera el espacio, el tiempo y la masa, por lo que a través de medios físicos cambia las cosas físicas.
No creo que mi ejemplo sea claro ya que no soy físico, pero espero que me entiendas.
B) hacer magia independiente de la física. Hacer que cambie solo cosas que están fuera de las leyes físicas, como ideas, percepciones, sentimientos, recuerdos, incluso si busca un mundo basado en el dualismo en el que los reinos espiritual y físico son exclusivos.
Una de las grandes diferencias con la ciencia y la magia que encuentro interesante es cómo se enfrentan a lo desconocido. La ciencia tiene un proceso muy sencillo para tratar con las incógnitas. Lo aplastan con más medidas hasta que encaja en uno de los agradables y ordenados términos de error estadístico que tanto les gustan.
Los magos a menudo se sienten cómodos con un desconocido muy diferente. A menudo se desconoce la verdadera naturaleza de la fuente de su poder. A veces se desconoce el efecto real de la magia (especialmente con magias basadas en deseos). Incluye incógnitas que no se dividen fácilmente en variables aleatorias ordenadas y ordenadas usando estadísticas. Encuentro que los sistemas mágicos más interesantes son los que dan solo una idea de cómo se están tratando estas incógnitas. Si bien puede parecer un atajo para simplemente conjurar comida para comer, el mago moderno sonríe y busca un teléfono celular. "Magia", dice, mientras presiona el marcado rápido para pizza. ¿Por qué eligió eso? Tal vez esa pregunta permanezca en tu mente durante la mitad de la historia, hasta que un momento revela solo un poco de la forma de lo desconocido que se arremolina dentro de él. De repente te das cuenta de que, si tuviera que confiar únicamente en la ciencia, la ciencia le diría que es hombre muerto. Tiene que confiar en la magia para contener la marea de lo que ha creado. Ahora te das cuenta de que, si bien la magia era un atajo en algunos lugares, tenía un costo, idealmente un costo que él pagaba con gusto.
Un excelente ejemplo de esto es Gandalf de El señor de los anillos. A lo largo de la historia, es evidente que no hay muchos límites en cuanto a lo que puede hacer un mago en la Tierra Media. Pero, ¿por qué no usa esa habilidad más a menudo? Tolkien nos da algunas oportunidades para ver que se le da la oportunidad y elige no hacerlo. Nunca entendemos realmente por qué. Lo que hay dentro de él es un gran desconocido para nosotros. Sin embargo, en un puñado de lugares, podemos vislumbrar el mundo en el que caminan los magos y cuán imposiblemente pesado es el yugo que deben llevar. Sí, engaña a la física algunas veces, pero está bastante claro que lo trata como un efecto secundario: su verdadera vocación es mucho más profunda.
El hecho de que "la ficción de fantasía use magia para engañar a la física" es una consecuencia de nuestra comprensión: sabemos física, no magia, así que pensamos en términos de física y adaptamos la magia sobre eso.
Se puede intentar lo contrario: crear un universo con un sistema mágico tan completo que de él pueda derivarse la física como consecuencia, pensada en términos de magia.
Comience decidiendo qué significa realmente "física de trampas". Para mí, significa violar principios fundamentales como las "leyes" de conservación, la causalidad (y, de manera equivalente, la relatividad), la termodinámica, las leyes puramente matemáticas, etc. y, de hecho, veo que se violan mucho más a menudo en obras que son nominalmente de "ciencia ficción". que por arte de magia.
Más allá de esto, la magia es libre de hacer muchas cosas sin ser obviamente inconsistente con la física. ¿Quieres un efecto exotérmico violento y masivo? Hay cantidades ridículas de energía potencial en la materia ordinaria a tu alrededor que felizmente saltaría a un potencial más bajo dado un camino; el problema es solo la falta de un camino. (En cierto sentido, este es el "único" obstáculo para la energía de fusión). Pero la existencia de algún camino hacia un potencial más bajo provisto por la magia no invalida ni excluye de ninguna manera el resto de la física, así que bueno, adelante.
Independientemente de si la magia es "engañar a la física", si no quiere que sea "engañosa" como dispositivo de la trama (haciendo lo que sea necesario para avanzar en la trama), probablemente necesite que la magia tenga sus propias reglas internas para lo que puede y no puede hacer con él, y los costos concretos para usarlo, pero ese es un tema aparte que merece una pregunta por separado si es necesario.
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