La premisa es un mundo de baja tecnología como la Tierra antes de 1600 EC pero con un número fijo de pares de portales de teletransportación mágica/tecnológica repartidos por todo el mundo. Cada portal solo lleva a los viajeros a su portal emparejado. El funcionamiento de la teletransportación ya no se conoce, por lo que los portales simplemente se quedan allí y hacen lo suyo.
La pregunta es ¿cómo hago para que el mundo alrededor de los portales no se globalice? Mi pensamiento actual es que sean controlados y su uso regulado por lo que pasa por el gobierno local, pero eso es propenso a cambiar a medida que las luchas de poder hacen que cambien de manos a lo largo de las décadas/siglos. Así que busco algo más estructural para hacerlos utilizables pero sin provocar una globalización cultural/económica.
Ediciones:
Mi intención era que los portales se sembraran durante la construcción del mundo y luego fueran inamovibles por los medios que las diversas civilizaciones tienen disponibles. Entonces son como los ríos, útiles pero los llevas donde están.
El sentido en el que me refiero a la globalización es un proceso en el que el intercambio cultural y material está por debajo de un umbral en el que se vuelve más razonable hablar de una sola gran civilización/economía en lugar de varias civilizaciones/economías más pequeñas con algunas interacciones. No hay una línea fija y rápida entre estos extremos, pero estoy buscando algo que ayude a las civilizaciones a permanecer distintas en lugar de empujarlas a fusionarse.
De hecho, lo has resuelto parcialmente tú mismo.
La clave de la globalización es una red. Un vínculo entre dos puntos no es suficiente por sí solo, necesita esos puntos para conectarse a otros puntos.
Los pueblos donde existan estos portales apareados tendrían comercio y comercio entre ellos y el conocimiento viajaría más rápido pero eso no sería suficiente para globalizarse por sí mismo. Particularmente si los portales eran demasiado lentos o demasiado pequeños para permitir razonablemente el paso de un ejército.
Serían útiles para los mensajeros y terminarías con un "mapa de distancia" interesante cuando miras los viajes de un punto del mundo a otro, pero no serían suficientes por sí mismos para remodelar el mundo.
Sin embargo, una cosa que bien podría encontrar es que una ciudad que tuviera múltiples puntos finales para los pares dentro de ella terminaría creciendo y convirtiéndose en un centro como resultado. Muchas ciudades capitales bien podrían tener ese beneficio y el acceso a los portales apropiados sería una gran ventaja estratégica, tan importante como lo son los ríos y las posiciones defendibles.
Hacer que el costo de la transacción sea alto. La globalización moderna ocurrió porque los costos de transacción se desplomaron: pago, viaje, comunicación, envío, etc.
¿Quizás los portales lo enferman, agotan su salud, tienen un 10% de probabilidad de muerte, tardan un día / semana en recargarse, requieren oro para operar, etc.?
Si te refieres a una globalización real como la actual, donde la mayoría de la gente tiene una idea del resto del mundo y acepta África y China y comercia con bienes en todo el mundo, entonces la cantidad de dispositivos de teletransportación marcaría la verdadera diferencia.
Si solo tiene un puñado de estas ubicaciones de teletransporte repartidas por todo el mundo, los grupos que conocen un par probablemente no sabrían que existen otros. La gente no suele viajar lejos sin un transporte decente. Entonces, asumiendo que las personas que tienen una no la temen como si fuera una tecnología divina o diabólica y realmente la usan, entonces probablemente sería tratada como ir al mercado o viajar a la 'gran ciudad'. Sin la comprensión del globo, las personas podrían pensar que están viajando a un "planeta" extraño y diferente, no solo a una parte diferente de la tierra. Así que conectar a los navajos con los han no hará que los franceses conozcan Sudáfrica. Realmente solo tendrás mezcla donde las 2 culturas se encuentran. Y los chinos durante mucho tiempo no se 'mezclaron'.
Además, si un extremo de cada par se agrupa en una ubicación, tendería hacia la globalización en torno a esas culturas conectadas en torno a una ciudad comercial central.
Sin embargo, si hay cientos o miles de estos portales en todo el mundo, tener unos pocos lo suficientemente cerca como para conocerlos y lo que pueden hacer hará que las personas en el poder los busquen y quieran controlar más de ellos, y el conocimiento repartidos entre ellos. Aún más, si un par está lo suficientemente cerca como para que alguien haya viajado físicamente entre ellos y reconozca ambos extremos y lo que significa, las cosas comenzarían a ponerse realmente interesantes. Y la globalización real será casi imposible de evitar.
Solo considere cada portal como una ruta comercial y vaya desde allí, mirando ciudades en los centros de rutas comerciales.
Así que tienes un par de opciones que se me ocurren.
Comandante Sanders de la 3.ª Brigada de Ingenieros Coloniales, informe de ISIS del barco de preparación.
Llegamos al planeta ocho años estándar antes que la nave colonia multigeneracional, con solo un tercio de nuestro equipo original. Nuestros barcos hermanos, el Farrigut y el Ontarsis, fueron capturados por piratas esclavistas (los detalles se informan por separado). De los equipos de desarrollo de asentamientos perdidos, la ausencia más notable son la mayoría de los TeleGates. Nos quedamos con solo dieciséis pares acoplados y sin concentradores de multiplexación.
A partir del informe del explorador de acceso planetario, determinamos que se necesitarán diez de esos pares solo para vincular el lugar de aterrizaje inicial con los recursos necesarios, incluidas las tierras de cultivo, los depósitos minerales y las costas donde se puede pescar en tres puntos temporales del continente principal. Naturalmente, se han elegido bahías protegidas contra tormentas para cada una de estas puertas de pesca. De acuerdo con las prácticas estándar, una de las puertas se colocó muy por encima de la línea de permafrost de la montaña más alta, lo que garantiza el acceso a agua dulce en el aterrizaje.
Eso deja solo seis pares para el acceso transcontinental. Dado que este planeta tiene tres continentes principales y dos subcontinentes, y considerando que todos los continentes principales están atravesados por cadenas montañosas casi infranqueables, incluso la distribución más dispersa de estos seis pares dejará más del 40% de la masa terrestre viable y todo el cadenas de islas inaccesibles a través de métodos civilizados.
También tenga en cuenta que con los telegates distribuidos tan delgados, no hay redundancia. Estas cosas están construidas de manera resistente, pero si incluso uno de los principales enlaces vitales del continente se rompe, la zona de aterrizaje inicial se volverá inhabitable, sin acceso a recursos, agua o alimentos. Dado que la zona de aterrizaje es el único punto donde hay múltiples puertas a poca distancia una de la otra, si falla, toda esta lamentable red también lo hará.
Este planeta está a una falla de puerta de "volverse primitivo". Dios ayude a esos pobres colonos si eso sucede.
-- fin de la narración --
Mi punto es que los constructores de mundos que instalaron las puertas de teletransportación no habrían priorizado la globalización. El planeta estaba vacío cuando llegaron así que no había nada que globalizar. En su lugar, se centrarían en hacer viable la colonia inicial. Si hubiera recursos disponibles después de eso, podrían intentar despejar el camino para una futura expansión.
Si quieres evitar el intercambio de ideas, es imposible incluso sin la teletransportación. Las ideas fluyen incluso con los medios de comunicación más débiles.
Si quieres evitar la globalización en el sentido de tráfico masivo, lo mejor que puedes hacer es limitar la mecánica de los propios portales. Haz que necesiten recargarse cada vez que alguien se teletransporta. Establezca el límite como desee, por ejemplo, 1 persona por hora o 1 persona por día. El portal no estará disponible mientras se esté recargando, o solo podrá teletransportar objetos más pequeños, cuando no esté completamente cargado.
Permitirá el paso de viajeros individuales, pero impedirá su uso para el transporte de mercancías o el tráfico masivo.
Agregaría una respuesta más. Haz que los dos lugares en los diferentes lados del portal sean extremadamente diferentes. Es decir, un portal entre el norte helado y el desierto ardiente, un portal entre la selva húmeda y los bosques oscuros. Suponiendo que las personas se hayan adaptado con éxito a su hábitat local, es posible que no quieran viajar al otro lado en absoluto.
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