Uso de nuevas pantallas y televisores de amplia gama

Ahora tengo un televisor LG 4K OLED (HDMI 2.0a) y un monitor LG 32UD99 4K (DisplayPort 1.2) conectado a una tarjeta nVidia GeForce 1070. El monitor tiene un panel LCD real de 10 bits y la tarjeta de video también admite una salida de 10 bits (habilitada en el panel de control GeForce).

Quiero aprovechar al máximo esa configuración para mostrar fotos a mis amigos en el televisor y en el monitor. Entonces, ¿supongo que necesito ir más allá de sRGB?

Mis imágenes de origen son Canon RAW (5D Mark II) y escaneos de película de 16 bits de Nikon Scan 9000 (incrusta perfil sRGB). Hago todo el procesamiento en Capture 1 . Tanto el televisor como el monitor son compatibles con HDR10, pero soy muy consciente de que HDR solo es importante para el video. Sin embargo, me gustaría disfrutar de una relación de contraste estático de 1:20000 de mi OLED de alguna manera. Estoy bien si las imágenes procesadas para mi televisor y monitor no se muestran correctamente en otros sistemas.

¿Cuál sería el flujo de trabajo óptimo para eso?

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Mi calibrador (i1Display Pro) está en camino, aunque no entiendo cómo encajaría en ese flujo de trabajo imaginado. En cuanto a la gama amplia, no creo que sea aplicable a los televisores, pero supongo que tanto OLED como los paneles de 10 bits reales de monitos garantizan colores mucho mejores que sRGB.

No mencionas la calibración. A menos que calibre los monitores, todas las apuestas están canceladas.
¿Ambas pantallas tienen una gama amplia (como >100 % sRGB)? ¡Porque alta profundidad de bits! = amplia gama.

Respuestas (1)

Esas pantallas parecen cubrir (la mayor parte) del espacio de color DCI-P3, que es más amplio que el espacio de color sRGB. Entonces, como mínimo, su edición debe realizarse en un espacio de color que cubra todo DCI-P3, y preferiblemente a 16 bits/canal.

Además, la imagen final debe estar en un espacio de color que sea al menos tan grande como DCI-P3, y ese espacio de color debe estar en los metadatos (la mayoría de los programas asumen sRGB si no hay información de espacio de color presente).

Y la imagen final debe tener al menos 10 bits/canal para obtener el máximo beneficio de una pantalla de 10 bits. Eso significa que no debe exportar a JPG ... Pero haga una prueba para asegurarse de que ve una diferencia entre jpeg de 8 bits y png de 16 bits, y pruébelo en una gama de imágenes con diferentes colores y diferentes saturaciones.

La calibración y la creación de perfiles no deberían tener impacto en su flujo de trabajo de edición, que idealmente es independiente del dispositivo * .

Normalmente, la calibración y el perfilado se realizan una vez cada cierto tiempo. Iirc, para pantallas tipo LCD se recomienda una vez al mes, pero también he visto intervalos de 2 o 3 meses. Pero eso también depende de cuánto tiempo quiera dedicarle y qué tan precisos necesite/quiera que sean sus colores (algunos profesionales necesitan un color muy preciso, yo diría que la mayoría de los aficionados no, pero por supuesto pueden querer una alta precisión) ).

La calibración consiste en usar la configuración de la pantalla para acercarse lo más posible a la salida deseada sin ningún perfil de pantalla activo. Esto minimiza las correcciones que debe aplicar ese perfil y garantiza que tenga la resolución de color óptima. También establece los puntos en blanco y negro para la pantalla. La creación de perfiles le brinda un perfil de dispositivo que se aplicará en la visualización de la imagen (no debe incluirse en las imágenes). Idealmente, corrige las desviaciones restantes en la pantalla, de modo que la imagen que se muestra corresponda exactamente a lo que los valores rgb dicen que debería ser (dado un espacio de color definido).
Para una pantalla de computadora, debería ser suficiente configurar el perfil del dispositivo en el sistema operativo (incluso es posible usar diferentes perfiles para cada pantalla en una configuración multipantalla); para un televisor puede ser menos simple (a menos que una computadora vea el televisor como una pantalla). En ese caso, debe confiar únicamente en la calibración.

Oled y 10 bits/canal en sí mismos no le brindan un espacio de color más grande, por cierto, eso también depende del resto del hardware de la pantalla.


* En la práctica, deberá tener en cuenta si la imagen es para visualización en pantalla (color aditivo o emisión de luz) o impresión (generalmente CMYK y color sustractivo o absorción de luz).

jpeg estándar solo admite 8 bits/canal, las versiones más nuevas como jpeg2000 o jpeg XR pueden admitir profundidades de bits más grandes, pero son menos comunes en este momento.

En C1, JPEG 2000 y JPEG XR tienen opciones para 16 bits. PNG, sin embargo, no lo hace.
@flolilolilo No entiendo la parte "En C1" de su comentario, pero he estado guardando png de 16 bits/canal durante varios años. Edité mi respuesta para incluir los otros formatos jpeg.
OP declaró I do all of the processing in Capture 1.: C1 (Capture One) solo puede procesar PNG en 8 bits. Solo pretende ser una información adicional, no un tipo de declaración "¡estás equivocado, remco!". ;-)
OK veo. Nunca usé Capture One, así que no estaba al tanto de esa peculiaridad. Gracias por la información :)