La religión del blablaísmo reconoce un pequeño número de deidades. digamos tres.
Si bien, estrictamente hablando, considera a estas deidades como aspectos de un solo dios supremo (al estilo del politeísmo suave ), no es raro que las personas adoren cualquier combinación de ellas. Algunos adoran solo a uno, otros solo a dos, y aún más adoran a los tres.
Nadie adora al dios supremo directamente (a menos que cuentes a esos desagradables paganos lalaístas del otro lado del mar prohibido).
Esta variación es igualmente pronunciada entre los líderes religiosos, con muchos de ellos adorando fervientemente a una sola deidad, sin embargo, guiarán felizmente a las personas que adoran cualquier combinación de las otras deidades.
¿Por qué sin embargo? ¿Por qué no les conviene liderar solo a las personas que favorecen a la deidad o deidades elegidas?
Del mismo modo, ¿por qué no es del interés de la gente buscar líderes religiosos que favorezcan a su deidad o deidades?
¿Qué mantiene unidas esta religión y estas costumbres?
No soy muy consciente del politeísmo suave, pero creo que puedo darle algunas respuestas de acuerdo con mi conocimiento del politeísmo duro (ver más abajo) y el trinitarismo. Le sugiero enfáticamente que investigue una doctrina sobre la naturaleza de la Trinidad considerada herética por el movimiento cristiano primitivo, llamada Modalismo o Sabelianismo . De alguna manera entra en lo que estás investigando aquí.
Ahora, si tomamos esta "trinidad" modalista como una especie de sustituto de lo que estás preguntando aquí... realmente no puedes adorar a la Deidad mientras le dices a la gente que están equivocados acerca de adorar cualquier modo de la trinidad.
¿Por qué es esto? Porque, puesto que las tres "modalidades" de la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) están todas presentes en las mismas escrituras (según el canon cristiano)... y puesto que son tres "modalidades" de la misma Deidad... Entonces se sigue que un modalista no puede afirmar que está mal que alguien adore al Espíritu Santo, aunque ese modalista tenga preferencia por adorar al Hijo.
(esto es aún más cierto para un cristiano verdaderamente trinitario, pero eso está un poco alejado de su situación específica, aunque podría usarlo como una analogía: según el trinitarismo, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres personas diferentes con la misma sustancia de la Deidad y, aunque hay iglesias dedicadas a Jesús e iglesias dedicadas al Espíritu Santo, no las ves discutiendo sobre cuál es la mejor)
Entonces, para responder a sus preguntas específicas:
Como dije, dado que cada deidad es una manifestación del mismo dios, esto no tiene ningún sentido. Es como tratar de disuadir a la gente de venerar a Nuestra Señora de los Dolores para que veneren a Nuestra Señora del Rosario. Si es la misma persona, ¿cuál es el punto?
Además, los antiguos paganos tenían mucha preocupación por la armonía cósmica. Tal vez, preferirías adorar a la deidad no. 1. Pero deidad no. 2 es también una manifestación del mismo dios. Si adoras a la deidad no. 1 sin tener en cuenta la deidad no. 2, estás "alimentando" un aspecto del dios sin preocuparte por el todo. Esto produciría desequilibrio... y el propósito de las religiones paganas era lograr el equilibrio.
Por ejemplo, puedes adorar a la deidad que manifiesta la justicia del dios. Eso está bien y elegante. Pero si adoras solo a esta deidad , alimentas la justicia del dios, pero no la benevolencia del dios (por ejemplo). Esto daría como resultado una justicia sin benevolencia y, por lo tanto, una tiranía. Se produciría el caos.
Los antiguos paganos tenían altares para "El Dios Desconocido", para que no se olvidaran de adorar a algún dios y, por lo tanto, incurrieran en su ira. Todo dios debe estar complacido para que resulte la armonía. Si algún dios estaba disgustado, era una mala noticia para los mortales.
Esto no significa que un solo mortal deba adorar a todas las deidades. Pero sí significa que cada deidad debe ser adorada por algunos de los mortales.
Esta pregunta es más o menos respondible como la pregunta anterior. Aunque creo que los pueblos buscarían (y deberían) buscar a los líderes religiosos que mejor aborden sus preocupaciones específicas. Eso es inevitable.
Probablemente un consejo de sacerdotes que representan a todas las religiones de todas las deidades.
Si lo desea, podría tener un pontífice (el latín pontifex significa "constructor de puentes" y se atribuyó originalmente al Emperador, quien también era Sumo Sacerdote de todo el imperio) que tendrá un canal privilegiado con la divinidad y , por lo tanto, arbitrar los conflictos entre las diferentes religiones, teniendo la última palabra y autoridad.
O, en lugar de un pontífice... un Oráculo de la Divinidad.
La sociedad los define a todos como una sola religión, eso es lo que los mantiene unidos.
Que adoren a varios dioses diferentes en el panteón tiene que ver con su papel en esa sociedad. Los marineros adoran al dios de los mares, los agricultores a la fertilidad, los jóvenes aman, hay un dios para todo lo necesario y para cada aspecto de la vida.
Debido a que todos los dioses en un panteón tienen un rol específico, generalmente no tienen problemas para convivir, compartir seguidores o con personas que hacen sacrificios a diferentes dioses cuando lo necesitan, diga un comerciante que está a punto de emprender un largo viaje.
Los dioses no son solo dioses, son dioses con un trabajo, un papel que cumplir y una razón para hablar con uno en lugar de otro.
Mi respuesta empírica es que el sistema de creencias que estás describiendo es más o menos cómo ha funcionado el hinduismo durante miles de años:
https://en.wikipedia.org/wiki/Trimurti
Brahma, Vishnu y Shiva son deidades diferentes y, al mismo tiempo, manifestaciones de la misma Deidad Suprema. Distintas tradiciones en el sistema hindú dan prioridad a una u otra (o igual a todas, o incluso a otras Deidades), ver por ejemplo:
https://en.wikipedia.org/wiki/Vaishnavismo
El hecho de que los hindúes de diferentes tradiciones hayan podido coexistir durante miles de años debería asegurarle que el sistema que tiene en mente es socialmente estable.
Descargo de responsabilidad: no soy hindú ni soy un experto en el campo, mis disculpas por simplificar demasiado y no tengo intención de ofender a ningún creyente.
Permítanme proporcionar dos ejemplos del mundo real:
(1) Los antiguos griegos/romanos. En este ejemplo, la cultura permanece intacta incluso si la definición de "una religión" no lo hace. Hay un panteón de dioses. La gente cree en la existencia de todos, aunque pueden preferir uno sobre otro. Todos los dioses están relacionados, de modo que hay un componente familiar que es reconocible y respetado por los seguidores mortales.
¿Fue perfecto? Ciertamente no. Hubo celos entre los seguidores e incluso guerras , por lo que si bien la sociedad se mantuvo unida en medio del politeísmo en general, no pudieron hacerlo en última instancia.
(2) La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) es politeísta. Ellos creen que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres individuos separados y distintos. Aunque han ocurrido cismas dentro de la iglesia, ninguno ha ocurrido debido a diferencias en la adoración o consideración de esos tres dioses.
Sin embargo, no existe la tradición de adorar arbitrariamente a ninguno de los tres dioses. De hecho, la Biblia enseña específicamente la adoración del Padre en el nombre del Hijo. Sería considerado herético incluso contemplar adorar al Espíritu Santo.
Lo que estos ejemplos me enseñan es que permitir la adoración arbitraria de cualquier dios dentro de un panteón conducirá en última instancia a un comportamiento autodestructivo sin alguna fuerza externa que pueda vencer los celos y la codicia. La gente es, lamentablemente, naturalmente egoísta. No se necesita tiempo alguno para que la idea de " mi dios es mejor que tu dios " se arraigue. Nos frustramos cuando algo bueno (comprensiblemente atribuido al dios de dicha persona) no nos ha sucedido (¿por qué mi dios me ha abandonado?), lo que lleva a todo tipo de comportamientos aberrantes.
Y eso es ignorar a los salteadores codiciosos que felizmente azuzarán el orgullo que un pueblo tiene por el dios que adoran para engendrar odio hacia aquellas personas que adoran a otro dios simplemente porque quiere el aceite debajo de su parche de hierba.
Entonces, para responder específicamente a sus preguntas:
(1) ¿Por qué no les conviene liderar solo a personas que favorecen a la deidad o deidades elegidas?
Si existe una sola "orden religiosa" que enseña específicamente a sus sacerdotes la adoración combinada de las tres deidades, de modo que los líderes religiosos celebren servicios de adoración para las tres deidades, entonces es plausible que prevalezca la unidad. Pero, mientras no sea una observancia reglamentada, las preferencias eventualmente se filtrarán, la gente se ofenderá porque su dios no es adorado con el mismo fervor que el tuyo, y se producirá un cisma.
(2) ¿Por qué no es del interés de la gente buscar líderes religiosos que favorezcan a su deidad o deidades?
Siempre está en el mejor interés de las personas buscar líderes religiosos que favorezcan su(s) deidad(es) preferida(s). De hecho, cuando la orden religiosa no está organizada para someterla, la gente tenderá a gravitar hacia el más popular de esos maestros y los maestros actuarán, no en el mejor interés de la religión, sino en su propio interés para ganar popularidad. Estos dos comportamientos generarán animosidad rápidamente entre los adoradores de una deidad sobre otra, a medida que tanto los maestros como los seguidores comiencen a establecer las razones de sus preferencias.
(3) ¿Qué mantiene unidas esta religión y estas costumbres?
Esta sociedad no puede permanecer unida sin una fuerza externa que someta las inclinaciones "humanas" naturales hacia los celos, el derecho, el orgullo, el miedo, la codicia, la arrogancia e incluso el odio. Sería teóricamente posible crear (como se mencionó anteriormente) una organización religiosa que ordenara la adoración igualitaria y unificada de las tres deidades que pudiera imponer el orden necesario para evitar el cisma.
Sin embargo, la historia del catolicismo demuestra que incluso eso es increíblemente difícil. El cisma que condujo al catolicismo romano y oriental nació de desacuerdos en cosas muy básicas, incluido el idioma que se hablaba durante los servicios y si uno era o no doctrinalmente ortodoxo frente al otro. Estos desacuerdos no podían ser subyugados ni siquiera dentro de una iglesia que ya había acordado que existía un solo dios en trinidad.
Mi conclusión es que es imposible que una religión que permita el culto arbitrario de múltiples deidades permanezca unificada.
Permítanme mencionar Irlanda y Japón.
Descargo de responsabilidad: no soy japonés, no soy un practicante del sintoísmo o el budismo, y no soy una autoridad en estos temas. (Tampoco soy una autoridad ni soy practicante de las antiguas creencias irlandesas, pero tengo un poco más de conocimiento sobre ese tema). No es mi intención ofender, y agradezco cualquier comentario que señale cualquier error que haya cometido.
Muchas personas en Japón se consideran practicantes tanto del sintoísmo como del budismo. Esto no se considera una contradicción. El budismo está reservado para eventos importantes: nacimiento, muerte, ¿quizás otros eventos importantes? Shinto es cómo vives tu vida diaria. Las deidades sintoístas son aspectos del mundo: un río específico, un bosque específico. No sé si hay deidades sintoístas que cubran todos los ríos como concepto, pero habrá deidades específicas que encarnan el espíritu de un lugar. Creo que también podría haber deidades sintoístas para tu hogar.
En la antigua Irlanda, las hadas locales eran honradas en un claro específico. Dejarías leche para las hadas que mantuvieron tu hogar libre de espíritus maliciosos.
De todos modos, traduciendo esto a tu pregunta. Tal vez soy un comerciante en su mundo. Rindo homenaje al espíritu de mi casa y de mi tienda. Rindo homenaje al espíritu de mi carreta, o posiblemente a los espíritus de los caminos por los que viajo. Cuando entro en la casa o en la tienda de un amigo, tengo cuidado de reconocer a los espíritus que vigilan el espacio de mi amigo. Nadie interpretaría estas acciones como que yo pretendo vivir en la casa de mi amigo. Simplemente estoy siendo cortés con el dueño espiritual del dominio. Entrar en la casa de otra persona sin saludar al espíritu sería impensable. Similar a entrar en la casa de tu amigo sin llamar o esperar a que te inviten a entrar.
Vamos a expandirnos a conceptos más amplios. Como comerciante, adoraría cualquier deidad que protegiera el comercio, los viajeros o posiblemente la Deidad de no ser engañado. Aquí es donde paso la mayor parte del tiempo. Ahora, digamos que me pongo muy enfermo. Podría ser apropiado pasar un poco de tiempo en el templo dedicado a la buena salud. No pretendo que siempre haya sido miembro de ese templo. Estaría saludando a la deidad de la curación, reconocería que había entrado en su reino y me anunciaría como una persona honorable que tiene la intención de seguir el comportamiento que se espera de los invitados. Son buenos modales. Estoy llamando a la puerta, anunciando mi presencia y esperando que la deidad me dé la bienvenida para una visita.
¿Por qué no adorar a la deidad más alta directamente? Bueno, me viene a la mente la frase "intelectual de torre de marfil". Tales adoradores pueden ser menospreciados por actuar como si fueran "demasiado buenos" para las deidades locales. Estás adorando la mente a expensas del cuerpo. Estás haciendo el equivalente espiritual de deambular por una calle concurrida con la cara pegada a tu teléfono, jugando Pokémon Go, y no estás prestando atención al mundo físico en absoluto. Vas a ser atropellado por un autobús (espiritualmente hablando) actuando así. Y las personas que te rodean ahora se ven obligadas a estar un poco más vigilantes en tu nombre, mientras andas dando tumbos y cabreando irreflexivamente a las deidades locales con tu comportamiento negligente. Una deidad del río enojada no va a inundar una casa específica, va a inundar todo el pueblo.
Entonces, ¿por qué habría un conflicto o una división? No tiene sentido para mí exigir que mi amigo adore el espíritu de mi hogar a expensas del suyo propio. No tiene sentido para mí exigir que el pueblo agrícola en el próximo valle respete el río que pasa por mi valle. No estoy ahí. Ellos no están aquí.
Eso no es extraño, ni inaudito en la realidad.
En las culturas humanas que tienen/tenían panteones politeístas, era poco común que las personas adoraran a todas sus deidades por igual, o incluso en absoluto.
Ya sea que se trate de griegos antiguos, nórdicos, hinduistas o romanos antiguos, por nombrar algunos, la gente adoraba principalmente a uno o, como máximo, a unos pocos dioses, dependiendo principalmente de su profesión/casta y/o lugar de vida.
Los panteones tienen el propósito de ofrecer dioses especializados para elementos específicos del mundo y conceptos abstractos.
Por ejemplo, los soldados griegos tenían un gran interés en adorar a Ares, que estaba estrechamente relacionado con la guerra y la batalla, o Atenea, que estaba asociada con la guerra y la sabiduría. Esa es directamente la razón por la que Esparta, una ciudad muy militar, adoraba fuertemente a Ares, mientras que Atenas, una ciudad que valoraba tener un buen ejército y excelentes intelectuales, estaba completamente dirigida a Atenea.
Los dioses nórdicos también fueron adorados de esa manera, y quién interactuaba de qué manera con qué dios (o diosa) no era tan significativo. Se suponía que los soldados o granjeros no tenían la misma deidad principal que su Jarl (lo que hubiera parecido bastante tonto e hipócrita, si se me permite...). Esa es una noción que apareció como la conocemos con el judaísmo y que fue difundida por los cristianos.
De hecho, Jesús fue considerado como otro dios cuando fue introducido entre los nórdicos, a la mayoría no les importó. Y dado que los cristianos dejaron bastante claro que adorar solo al Único Dios Verdadero era obligatorio, y que convertir a otros era el objetivo principal, esa es una de las razones por las que el cristianismo terminó ganando el juego de popularidad allí: la religión local no estaba jugando.
Para resumir, puedes perfectamente hacer que la gente adore principalmente a uno o unos pocos dioses de un panteón de la cantidad que quieras tener en total. Solo haz que se asocien con dominios distintos. Un dominio es una colección de elementos y símbolos abstractos y concretos para reconocerlos fácilmente, ya sea que estén representados explícita o directamente por sus símbolos.
Los atributos que deben estar presentes en tu panteón deben ser aquellos que conciernen a la cultura de tu civilización. Por ejemplo, no es probable que tengan una deidad responsable del mar(es) si viven en el centro de un continente amplio, y si la tienen será un atributo menor o el dominio de una diosa(s) menor. Creo que vi otras preguntas sobre ese panteón que creaste, pero no recuerdo mucho sobre los humanos detrás de él. De todos modos, aquí hay algunos ejemplos de atributos que podrían estar en los dominios de su panteón: (algunos pueden no aplicarse, mientras que otros son bastante comunes en todas las culturas)
Material concreto : Tierra, tierra, cultivos, bestias, fuego, trueno, viento, lluvia, montañas, arena, agua, metal, alcohol, madera, plantas, peces, armas, veneno, animales específicos (caballos, jabalíes, cualquiera que tenga un valor particular por razones sociales, espirituales o económicas), herramientas, ...
Estas son cosas que se pueden ver directamente y eventualmente tocar. Suelen ser vistos como la manifestación directa de una deidad, un regalo de ésta a la humanidad, su propio cuerpo...
Cosas abstractas : Guerra, belleza, ingenio, fuerza, enfermedad, vida, muerte, fiesta, inteligencia, política, locura, paciencia, curiosidad, fertilidad, metalurgia, artes, caza, medicina, conocimiento, suerte, sexo, destino. , alegría, esperanza, astucia, pesca, magia, ...
Estos son atributos que son administrados directamente por una deidad, o sobre los cuales una deidad tiene al menos cierto control: se decía que algunas deidades decidían quién moriría, cuándo y cómo, mientras que otras simplemente las reunían cuando llegaba su destino. Esos son la columna vertebral de los dioses y lo que determina quién los adorará y por qué: uno adorará especialmente a la deidad que maneja la guerra para poder salir victorioso en uno, mientras que su cónyuge probablemente llamará a la deidad de la suerte/destino/misericordia. para que su amado regrese ileso. Una ciudad que depende en gran medida de la pesca para alimentarse tendría uno de sus templos más grandes dedicado a la deidad de la pesca y el mar (si no el más grande), mientras que es poco probable que a los herreros de esa ciudad les importe mucho.
Una vez que haya reunido los dominios de su panteón, puede comenzar a dividirlos entre sus deidades. Ten en cuenta que no tienen por qué limitarse a una única temática. Un dios de la guerra, el conflicto, la forja y el metal tiene sentido, añade profundidad. Un dios de la guerra y la política también. Incluso pueden coexistir en el mismo panteón. Un dios de la misericordia y de la muerte también tiene una buena profundidad: muestra el hecho de que la cultura que lo adora no considera la muerte como una plaga, sino como un destino manejado por una deidad sabia. Aproveche ese poder para usar los dominios de sus dioses para presentarlos implícitamente, puede hacer que su historia brinde detalles sobre su tradición de una manera sutil e inmersiva.
Muchas religiones politeístas antiguas eran en realidad acumulaciones de diferentes deidades y cultos locales, a veces incorporadas después de las conquistas oa veces importadas a través del comercio u otros medios. Lo que parece importante es la acumulación de estas deidades foráneas para cubrir las necesidades locales (las diversas leyendas atribuidas al nuevo dios son más atractivas para explicar el mundo en ese aspecto).
La cultura es otro factor importante. Los griegos estaban dispuestos a adoptar los dioses y cultos locales de otros pueblos de habla griega, pero no adoptaron los dioses del antiguo Egipto (a pesar de conocerlos a través del comercio y la guerra desde la época micénica). Los romanos, por otro lado, parecían muy complacientes, especialmente a finales del Imperio Occidental, donde muchos cultos "misteriosos" se establecieron junto con el panteón tradicional de los dioses. El cristianismo (y, en menor medida, el judaísmo) eran casos difíciles porque los adherentes a esas religiones evitaban los ideales romanos y no se acomodaban (especialmente a la idea de que la persona del emperador también era un dios).
Entonces, un pueblo homogéneo puede estar dispuesto a adoptar los cultos y deidades locales de los demás, y una cultura imperial bien establecida y con mucha confianza puede estar dispuesta a permitir que su gente adore como quiera, siempre que la adoración no entre en conflicto con la cultura dominante. valores.
O
Las diferencias entre este politeísmo “suave” y el otro tipo están enteramente en las relaciones entre las deidades. La distinción no es tan importante para los adoradores.
¿Por qué no se ha dividido la religión?
Probablemente porque todavía no ha habido ningún conflicto o alguna grieta de desacuerdo entre las sectas.
La probabilidad de que ocurra tal división depende de cómo las sectas de adoradores entiendan y realicen la naturaleza de su adoración.
¿Cuáles son estas prácticas?
También hay algunos otros, pero son menos distintivos.
Ahora, aquí está el verdadero factor decisivo: es posible que haya disputas, discordia, competencia, rivalidades o incluso hostilidades directas entre las sectas y, sin embargo, no se considere que la religión se haya dividido.
Una vez más, esto depende de la naturaleza de la deidad unificada y de las múltiples facetas del politeísmo suave, pero me parece probable que cualquier cosa que no sea la negación y excomunión total entre las sectas sería tolerable para su religión.
Es decir, a menos que los sacerdotes de un dios comiencen a decir que los otros dioses no son realmente partes de la deidad unificada y eventualmente olviden que las otras facetas incluso fueron adoradas aparte de la suya propia, su religión continúa existiendo en una zona de estabilidad cercana a la estado original que usted describe.
Esto sucede actualmente en la actualidad y se conoce con el nombre de Deportes . Por lo general, en un país determinado, hay una "religión" principal como el fútbol o el rugby. Pero dentro de esa religión, la gente decide adorar a un equipo diferente por diferentes razones. Tal vez les guste más ese, o sus antepasados siempre adoraron a ese equipo en particular, o tal vez es normal que la gente de esa área adore a cierto equipo. De cualquier manera, todos los seguidores se rigen por los mismos principios y costumbres a pesar de adorar a diferentes dioses.
Otro take- ohana que significa familia .
"El concepto enfatiza que las familias están unidas y los miembros deben cooperar y recordarse unos a otros".
En relación a este panteón de dioses, es exactamente como el tío Bob y la tía Moaner. En una reunión familiar puede que te molesten los constantes abrazos de uno, pero igual tienes que tolerarlo porque el otro es tu favorito.
Todo el mundo está de acuerdo en que es esencial que todos los aspectos del dios supremo sean adorados, y los sabios fundadores de la religión previeron que podría haber desequilibrios o cismas. Entonces decretaron que cada tres años haya una gran fiesta en la que a todos en la sociedad se les asigna, por sorteo, uno de los dioses que tienen el deber de adorar formalmente durante los próximos tres años: asistir a rituales, hacer sacrificios, etc.
Todavía son libres de adorar también a los otros dioses si lo desean, pero no deben descuidar a su dios asignado. La mayoría de las personas se contentan con adorar a cualquier dios que se les asigne; de todos modos, todo está al servicio del inefable dios supremo, pero aquellos que tienen una preferencia personal a menudo continúan adorando a su dios favorito y al dios asignado. Y algunas personas que son especialmente piadosas y tienen el tiempo y los recursos, adoran a los tres.
Adorar a su dios asignado no es solo un deber religioso sino social, ya que la remezcla periódica de las congregaciones evita que se conviertan en facciones políticas que distraerían de los asuntos espirituales y serían una fuerza divisoria en la sociedad.
Se espera que un sacerdote realice los rituales requeridos para cualquiera de los dioses según sea necesario. Cuando haya varios sacerdotes disponibles, pueden dividir el trabajo según sus preferencias personales.
El propósito principal de la religión no es, principalmente, adorar a un dios o dioses, sino proporcionar una estructura social. Un dios supremo puede ser Autoridad para esa religión, aunque eso no es necesariamente esencial.
La religión proporciona estructura y costumbres a la sociedad y puede dar cabida a uno o más dioses o deidades inferiores. Sin embargo, mantener la estructura social y la cultura es primordial, especialmente si se va a desarrollar una civilización.
Mantener una religión, por lo tanto, generalmente funciona en interés de todos, al igual que un panteón de dioses que son generalmente compatibles. De hecho, una variedad de dioses permite que las subculturas también se desarrollen con su propia identidad expresada a través de un dios patrón o un santo acomodado en el panteón.
Si los dioses se llevan bien entre sí, ¿por qué no deberían hacerlo sus seguidores?
Si los dioses son "amigos" entre sí, instruirán a sus seguidores para que también sean "amigos". Incluso pueden abogar por la adoración de otros dioses dentro del panteón.
Además, las personas tienden a reflejar las características de los dioses que adoran. Por ejemplo, si adora a un dios de la guerra, es probable que valore el heroísmo, la habilidad en la batalla, etc. Entonces, si sus dioses están bien dispuestos entre sí, es probable que sus seguidores también estén bien dispuestos entre sí.
Considere los tres como la idea del Dios de Todo, el Dios de la Parte y el Dios de Ninguno.
A través de las excelentes respuestas anteriores, tiene muchas buenas sugerencias para los Dioses de Todo y Parte: aquellos serán adorados por cualquiera que quiera ser todo incluido, así como por aquellos que quieran especializarse. No veo mucho ofrecido por el Dios de Ninguno, por lo que esta respuesta debe tomarse principalmente como complemento de las otras respuestas.
Muchas personas optan por identificarse como ateas o que no adoran a ningún dios. Están, en efecto, adorando al Dios de Ninguno. Este Dios no quiere crédito ni elogios de sus seguidores, pero aun así responderá a esos ateos de tal manera que la gente sienta que está actuando en su mundo sin ninguna intervención divina. Estas acciones aparecerán como "suerte", "coincidencia" o "eventos aleatorios". Si es bueno, serendipia. Mal, desgracia. La vida es lo que estas personas hacen por su propia fuerza de voluntad, y el Dios de Ninguno respeta eso y responde.
Entonces no es posible adorar al Dios supremo directamente porque la gente no puede concebir el concepto de que un ser divino pueda ser todo, parte y nada a la vez. Los lalaístas, sin embargo, están bien con ese concepto, y luego adoran fácilmente los tres aspectos a través del Dios Supremo con armonía (no se necesitan grupos disidentes en este caso).
Si estás preguntando lo que creo que estás preguntando, creo que es porque el blablaísmo considera que los tres son realmente uno y lo mismo. Tome un nombre, por ejemplo: [Nombre] [Segundo nombre] [Apellido] Las tres son partes diferentes de su nombre, pero todas comprenden su nombre. Tal vez la mayoría de la gente lo conozca por su nombre, algunos por su apellido y tal vez incluso algunos por su medio. También es posible que te conozcan por algún múltiplo de ellos. Todos representan su nombre, solo diferentes aspectos de él. Entonces, en su ejemplo, el lalaísmo considera que solo [Nombre] es su nombre y ni [Segundo nombre] ni [Apellido] son parte de él.
¿Espero eso ayude?
A riesgo de sonar un poco cínico...
Es probable que estas cosas sucedan por la misma razón que la mayoría de las cosas suceden en una religión.
Porque Fulano de Tal lo dijo...
Tal y tal puede ser una deidad, un libro sagrado, una ganancia, un vidente, un oráculo, un líder teocrático o lo que sea. Simplemente necesitan ser una fuente autorizada que sea aceptada por el liderazgo o la mayoría de los practicantes de la religión.
Independientemente de quién sea SoAndSo, una vez que su decreto haya sido aceptado, como dogma, durante algunas generaciones, será muy difícil romperlo.
Los seres humanos han sido martirizados y lucharon guerras largas y sangrientas por estas cosas a lo largo de la historia, y muy a menudo todo se reduce a lo que se les enseñó sobre lo que dijo Fulano de Tal.
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